UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSION Programa Igualdad de Oportunidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Advertisements

Interrogantes para ateos Dios no está fuera del mundo.
AUTOESTIMA.
25 dichos de Miguel de cervantes
Cómo realizar un análisis, una síntesis y un resumen ¿Qué es un resumen? Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Comentario Literario Actividades.
Hecho por santiago cespedes david hurtado 8.1
Habilidad Verbal Actividad Ordenar un texto expositivo
Universidad Simón Bolívar Decanato de extensión Diplomado PIO-Docente
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal Actividad El texto expositivo.
Los Discípulos de Emaús Lc 24, Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
¡CREALO! Sin Dudar ¡Dando Una Mirada Más de Cerca a la Evidencia Que
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
¿SER O ESTAR? ¡REPASÉMOSLO JUNTOS! Nivel B2. ¿Qué sabemos hasta ahora? Empecemos por recordar los usos básicos de SER y ESTAR ¡Eso está hecho! ¡Eso es.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA TAREA UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Esta no es una protesta, ¡es una fiesta! Una fiesta por la escuela. Nosotros estamos aquí porque amamos la escuela. Digo “nosotros” porque yo AMO la escuela.
Escritores en el Aula Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Dirección General de Ordenación Académica.
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
Asignatura: Habilidad Verbal Ejercicio - Sinónimos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Asignatura: Habilidad Verbal
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Habilidad Verbal Actividad Texto instruccional.
Habilidad Verbal Actividad de acentuación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Asignatura: Habilidad Verbal Cuentos de 140 caracteres UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal La comprensión lectora / Habilidades.
Asignatura: Habilidad Verbal Los textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la Observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
También son llamados la generación del Milenio. Conocidos como la generación Y. Ambos nacidos entre 1980 al 2001 También son llamados la generación del.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea Tipos de párrafo.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
Curso Habilidad Verbal
Lic. En Marketing. JUAN ZELJKO ARAPOVIC DOKO. El poder del nombre Lic. En Marketing. JUAN ZELJKO ARAPOVIC DOKO.
Presentación y bienvenida HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID SALAZAR ROMERO Lic. Esp. JOSELIDIS MATA TINEO UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal La comprensión lectora ¿Por.
LOS PELIGROS DE INTERNET EN LA ADOLESCENCIA … y más allá de ella IES Cavaleri 2015.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Actividad Albrecht Dürer.
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea Clase 1.
Importancia de Guiar los Niños a Jesús «Pero Jesús les dijo: «Dejad a los niños venir a mí. No se los impidáis, porque de los tales es el reino de los.
Aprender a VER las palabras UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad.
Actividad texto La personalidad Asignatura: Habilidad Verbal UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Actividad texto De qué tamaño era el mundo Asignatura: Habilidad Verbal UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal El texto expositivo.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° /10/2006.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Presentación y bienvenida al CURSO HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Hablante escritor Hablante escritor Asignatura: Habilidad.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Habilidad Verbal El texto instruccional UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
La ley moral natural. Ley moral natural Elementos: Natural porque puede ser conocida con independencia de cualquier mandato de la autoridad política,
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea de texto narrativo UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
EL PÁRRAFO “La estructuración de un texto en párrafos ayuda a la adecuada interpretación del mismo” UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Sobre "Acentos Perdidos"
René Descartes.
¿Qué aporta la ERE a los estudiantes? “Enséñenles a cumplir todo lo que les he mandado.” —Mateo 28:20— Oscar Armando Pérez Sayago.
Asignatura: Habilidad Verbal Cuatro textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
SUEÑOS A que nos invita nuestra mente cuando todas las noches cerramos nuestros ojos, y apoyamos la cabeza sobre la almohada….a soñar o a dormir. Dormir.
Nadie sabe qué origina la enfermedad de Alzheimer. Algunos investigadores conjeturan que podría tratarse de esos "virus lentos". Sin embargo, hasta ahora.
Un autor clásico es un reflejo de nuestra sensibilidad moderna. La paradoja tiene su explicación: un autor clásico no será nada, es decir, no será clásico,
Estudiantes del PIO a la búsqueda de acentos perdidos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura:
El texto Argumentativo
Asignatura: Habilidad Verbal
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea texto instruccional
El texto Argumentativo
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSION Programa Igualdad de Oportunidades

1.Una idea es un concepto, una opinión o un juicio formado de alguien o de algo. 2.La idea principal es el enunciado más relevante y significativo. Se utiliza para explicar, afianzar o asegurar algo. 3.El carácter principal de la idea, indica, precisamente, que no se puede suprimir. Si se elimina, el párrafo carece de sentido y pierde la unidad de su significado. ¿Cómo encontrar la idea principal en un párrafo?

4.Cuando no se encuentre la idea central es porque está esparcida por todo el párrafo. 5.Puede haber más de una idea importante en un texto, entonces es necesario que el lector elabore la idea más significativa. 6.También existen párrafos que están configurados de tal modo que no poseen una idea principal. Se trata de los párrafos ocupados en separar las distintas partes de un texto: la introducción, las conclusiones, los argumentos. ¿Cómo encontrar la idea principal en un párrafo?

1. Es sin duda peligroso parcelar el alma humana, o amputar las inclinaciones profundas al hombre, que son la voz de su destino. El hombre vale por sus ideas y sus obras. La razón, que es su signo zoológico, es sólo una porción ínfima de su vida y no siempre la más alta, la más auténtica. La verdad es una de sus más nobles aspiraciones, pero es siempre pequeña y fugaz y se detiene a cada paso ante las puertas del misterio. Más allá de la razón o de la verdad, está el infinito mundo imaginativo, la riqueza casi intacta de la vida íntima, el permanente afán de bondad y belleza, de aspiraciones hacia lo desconocido y hacia lo inconcebible. Parece indudable que Dante, Miguel Ángel, Shakespeare, Cervantes, Beethoven, Goethe son capaces de decir algo a todos los hombres. Á NGEL R OSENBLAT 1. Es sin duda peligroso parcelar el alma humana, o amputar las inclinaciones profundas al hombre, que son la voz de su destino. El hombre vale por sus ideas y sus obras. La razón, que es su signo zoológico, es sólo una porción ínfima de su vida y no siempre la más alta, la más auténtica. La verdad es una de sus más nobles aspiraciones, pero es siempre pequeña y fugaz y se detiene a cada paso ante las puertas del misterio. Más allá de la razón o de la verdad, está el infinito mundo imaginativo, la riqueza casi intacta de la vida íntima, el permanente afán de bondad y belleza, de aspiraciones hacia lo desconocido y hacia lo inconcebible. Parece indudable que Dante, Miguel Ángel, Shakespeare, Cervantes, Beethoven, Goethe son capaces de decir algo a todos los hombres. Á NGEL R OSENBLAT 1. Es sin duda peligroso parcelar el alma humana, o amputar las inclinaciones profundas al hombre, que son la voz de su destino. La razón, que es su signo zoológico, es sólo una porción ínfima de su vida y no siempre la más alta, la más auténtica. La verdad es una de sus más nobles aspiraciones, pero es siempre pequeña y fugaz y se detiene a cada paso ante las puertas del misterio. Más allá de la razón o de la verdad, está el infinito mundo imaginativo, la riqueza casi intacta de la vida íntima, el permanente afán de bondad y belleza, de aspiraciones hacia lo desconocido y hacia lo inconcebible. Parece indudable que Dante, Miguel Ángel, Shakespeare, Cervantes, Beethoven, Goethe son capaces de decir algo a todos los hombres. Á NGEL R OSENBLAT Identifica la idea principal en el siguiente texto. Tienes medio minuto para hacerlo.

2. Lo que el hombre hace hoy con este primer viaje a la luna es totalmente distinto. No es solamente una extraordinaria hazaña del valor y de la decisión como lo fueron las de los antiguos navegantes, sino la primera tentativa del hombre de escapar de las condiciones en que se formó. Borman, Novell y Anders dejan la Tierra, dejan la atmósfera, dejan el agua, dejan la gravedad familiar a la que sus organismos están hechos por una adaptación de millones de años y se aventuran al espacio planetario abierto, a las radiaciones desconocidas, a los efectos prolongados de la no gravitación o de la gravitación reducida y al profundo choque psicológico, a la desadaptación y readaptación de ver en un cielo sin luna a la Tierra como un planeta más. A RTURO U SLAR P IETRI, “El hombre en la luna”, Lecturas selectas, Caracas, Lo que el hombre hace hoy con este primer viaje a la luna es totalmente distinto. No es solamente una extraordinaria hazaña del valor y de la decisión como lo fueron las de los antiguos navegantes, sino la primera tentativa del hombre de escapar de las condiciones en que se formó. Borman, Novell y Anders dejan la Tierra, dejan la atmósfera, dejan el agua, dejan la gravedad familiar a la que sus organismos están hechos por una adaptación de millones de años y se aventuran al espacio planetario abierto, a las radiaciones desconocidas, a los efectos prolongados de la no gravitación o de la gravitación reducida y al profundo choque psicológico, a la desadaptación y readaptación de ver en un cielo sin luna a la Tierra como un planeta más. A RTURO U SLAR P IETRI, “El hombre en la luna”, Lecturas selectas, Caracas, No es solamente una extraordinaria hazaña del valor y de la decisión como lo fueron las de los antiguos navegantes, sino la primera tentativa del hombre de escapar de las condiciones en que se formó. Borman, Novell y Anders dejan la Tierra, dejan la atmósfera, dejan el agua, dejan la gravedad familiar a la que sus organismos están hechos por una adaptación de millones de años y se aventuran al espacio planetario abierto, a las radiaciones desconocidas, a los efectos prolongados de la no gravitación o de la gravitación reducida y al profundo choque psicológico, a la desadaptación y readaptación de ver en un cielo sin luna a la Tierra como un planeta más. A RTURO U SLAR P IETRI, “El hombre en la luna”, Lecturas selectas, Caracas, 1972 Identifica la idea principal en el siguiente texto. Tienes medio minuto para hacerlo.

3. No estoy de acuerdo con que los menores de dieciocho años no puedan ir al cine a ver todas las películas. En general, creo que es una injusticia que los jóvenes de dieciséis y diecisiete años no puedan hacer lo mismo que los adultos. A esta edad, ya se es suficientemente maduro para entender cualquier película. En segundo lugar, en la televisión podemos ver escenas muy violentas y asquerosas y nadie se queja ni se siente herido. Finalmente, propongo que se nos deje entrar en el cine si nos acompaña un adulto que se haga responsable de nosotros. En resumen, soy de la opinión que la prohibición es injusta y desfasada. D ANIEL C ASSANY, ET. AL. Enseñar Lengua. Madrid: Graó, No estoy de acuerdo con que los menores de dieciocho años no puedan ir al cine a ver todas las películas. En general, creo que es una injusticia que los jóvenes de dieciséis y diecisiete años no puedan hacer lo mismo que los adultos. A esta edad, ya se es suficientemente maduro para entender cualquier película. En segundo lugar, en la televisión podemos ver escenas muy violentas y asquerosas y nadie se queja ni se siente herido. Finalmente, propongo que se nos deje entrar en el cine si nos acompaña un adulto que se haga responsable de nosotros. En resumen, soy de la opinión que la prohibición es injusta y desfasada. D ANIEL C ASSANY, ET. AL. Enseñar Lengua. Madrid: Graó, No estoy de acuerdo con que los menores de dieciocho años no puedan ir al cine a ver todas las películas. A esta edad, ya se es suficientemente maduro para entender cualquier película. En segundo lugar, en la televisión podemos ver escenas muy violentas y asquerosas y nadie se queja ni se siente herido. Finalmente, propongo que se nos deje entrar en el cine si nos acompaña un adulto que se haga responsable de nosotros. En resumen, soy de la opinión que la prohibición es injusta y desfasada. D ANIEL C ASSANY, ET. AL. Enseñar Lengua. Madrid: Graó, 1994 Identifica la idea principal en el siguiente texto. Tienes medio minuto para hacerlo.

4. Los llamados disturbios estudiantiles, que se han hecho habituales, no constituyen única ni principalmente un problema de orden público. Significan un desafío a la conciencia social. Protestan los estudiantes, salvedad hecha de la dosis de irracionalidad o ingenuidad que puede observarse en algunos de estos actos por la insuficiencia o la deficiencia de las condiciones institucionales para la educación, evidentes en todos los niveles del supuesto sistema educativo. Protestan porque se sienten víctimas de una colosal conspiración contra su presente y su futuro. Se atiende parcial y circunstancialmente a sus protestas mediante el suministro de algunos recursos materiales a las escuelas, liceos, colegios y universidades, mientras permanece incólume el desequilibrio fundamental entre las necesidades y las asignaciones, entre las expectativas creadas y las capacidades concretas, entre los afanes de estudio y las limitaciones de la realidad. D OMINGO M AZA Z AVALA, “La educación protestada” 4. Los llamados disturbios estudiantiles, que se han hecho habituales, no constituyen única ni principalmente un problema de orden público. Significan un desafío a la conciencia social. Protestan los estudiantes, salvedad hecha de la dosis de irracionalidad o ingenuidad que puede observarse en algunos de estos actos por la insuficiencia o la deficiencia de las condiciones institucionales para la educación, evidentes en todos los niveles del supuesto sistema educativo. Protestan porque se sienten víctimas de una colosal conspiración contra su presente y su futuro. Se atiende parcial y circunstancialmente a sus protestas mediante el suministro de algunos recursos materiales a las escuelas, liceos, colegios y universidades, mientras permanece incólume el desequilibrio fundamental entre las necesidades y las asignaciones, entre las expectativas creadas y las capacidades concretas, entre los afanes de estudio y las limitaciones de la realidad. D OMINGO M AZA Z AVALA, “La educación protestada” 4. … que se han hecho habituales, no constituyen única ni principalmente un problema de orden público. Significan un desafío a la conciencia social. Protestan los estudiantes, salvedad hecha de la dosis de irracionalidad o ingenuidad que puede observarse en algunos de estos actos por la insuficiencia o la deficiencia de las condiciones institucionales para la educación, evidentes en todos los niveles del supuesto sistema educativo. Se atiende parcial y circunstancialmente a sus protestas mediante el suministro de algunos recursos materiales a las escuelas, liceos, colegios y universidades, mientras permanece incólume el desequilibrio fundamental entre las necesidades y las asignaciones, entre las expectativas creadas y las capacidades concretas, entre los afanes de estudio y las limitaciones de la realidad. D OMINGO M AZA Z AVALA, “La educación protestada” Identifica la idea principal en el siguiente texto. Tienes medio minuto para hacerlo.

Programa Igualdad de Oportunidades Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: Año 2012