SISTEMAS ECONÓMICOS WEBQUEST: La Economía explicada sencillamente con vacas Economía 1º Bachillerato Autora: Ana Zúñiga Lahuerta. © www.ecobachillerato.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistemas de Mercado Basado en Star Wars Por: Nacho Lázaro
Advertisements

TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
SISTEMAS ECONÓMICOS DAVID LÓPEZ DÍAZ 1º BACHILLERATO C.
EL SISITEMA FINANCIERO.
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
MARKETING EN LA EMPRESA
LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Saber de dónde vienen muchas decisiones y porqué Javier González Fernández Asignatura: Evaluación e innovación docente en Economía ©
Tema 1 ¿Qué es la macroeconomía? Preocupaciones de la política macroeconómica Indicadores macroeconómicos Raíces de la política macroeconómica.
“Análisis específico del entorno empresarial”
El Comercio Electrónico
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
LA ECONOMÍA DE MERCADO.
TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Autores: Noelia Costa Javier Ferruz Miguel Ángel García
Empresas deseadas Noel Goñi Puerta ©
Webquest Jimena lozano carabot
Características infantiles y procesos de aprendizaje
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.
Definiciones economía
"LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA" WebQuest para 1º Bachillerato de Ciencias Sociales ECONOMÍA AUTORES: Virginia Barcelona Galve Jesús Gutiérrez.
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Capítulo 2 Una gira por el libro.
Pensando como Economista
NUESTRA UNIÓN EUROPEA WEBQUEST DIANA VILORIA GIMÉNEZ ©
CONTENIDOS PRIMER PERIODO Negocios internacionales grado 10°
Adolescentes consumidos por el consumo. “El consumo entre los adolescentes” Ana Victoria Nuevo Milagro ©
Hablemos De Economía Alumno Lcdo. Pastor Rojas.
WEBQUEST La transformación del marketing MARTA FLORES CELIMÉNDIZ ©
TEMA 4. La economía real 4.1. El Producto Interior Bruto (PIB)
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos
Medidas contables del producto agregado
INTERVENCION DEL ESTADO
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO ECONÓMICO
La Circulación Colegio de La Inmaculada 5°Secundaria
La Contabilidad Nacional y la Balanza de Pagos
Oferta y Demanda Conceptos.
Oferta Es la cantidad de bienes y servicios que se esta dispuesto a ofrecer a un determinado precio.
EMPRESA Webquest: TECNOLOGIA DE GESTION 4° P.B. y S. Grupo I
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS COMPARADOS
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
Libre comercio y utilidad: David Ricardo ( )
Economía Emprendimiento.
Conceptos Fundamentales
CAPITALISMO Alumna: Gisel Janco INSTITUTO TECNOLÓGICO UNIVERSITRIO
Japan Tobacco International
Economía Susana Morales Sequera I.E.S. Juan de Mairena (San Sebastián de los Reyes – Madrid (San Sebastián de los Reyes – Madrid)
OBJETIVOS El objetivo de las dos siguientes sesiones, es mostrarles que las empresas, individuos y estados, necesitan recursos, los mismos quien los pueden.
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Oferta y Demanda agregada
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
La función comercial y la nueva economía
 ¿ QUE ES LA COMERCIALIZACION ?  “Es mas que vender o hacer publicidad”
Fundamentos de Economía I
POR ERIKA TRUJILLO JIMENEZ
Mercado, Oferta y Demanda
* Necesidades: primarias y secundarias
2.2.1, Propósito y descripción del negocio.
Economía y vida cotidiana
Fases de la actividad económica
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS ECONÓMICOS WEBQUEST: La Economía explicada sencillamente con vacas Economía 1º Bachillerato Autora: Ana Zúñiga Lahuerta. © www.ecobachillerato.com

INTRODUCCIÓN La organización económica que han tenido la mayor parte de los países ha venido marcada por 2 modelos económicos: el sistema de Economía libre de mercado y el sistema de Economía planificada. De ellos la Economía mixta de mercado constituye una síntesis.

A partir de las siguientes metáforas: LA TAREA A partir de las siguientes metáforas:

LA TAREA Capitalismo tradicional Tú tienes 2 vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero.

LA TAREA Socialismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te obliga a darle 1 a tu vecino que no tenía vacas.

LA TAREA Capitalismo moderno: Tú tienes 2 vacas. Vendes 3 de tus vacas a tu empresa que cotiza en bolsa mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las 4 vacas de vuelta, con exención de impuestos por 5 vacas. La leche que hacen tus 6 vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las Islas Caimán que vuelve a vender los derechos de las 7 vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tu tienes 8 vacas con opción a una más. Coges tus 9 vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus 10 vacas troceadas. Curiosamente durante todo el proceso nadie parece darse cuenta que, en realidad, tú sólo tienes 2 vacas.

LA TAREA Comunismo: Tú tienes 2 vacas. El estado te las quita y te da algo de leche.

LA TAREA TAREA 1 Realizar un estudio comparativo que muestre las diferencias entre los distintos sistemas Económicos: Capitalismo, Socialismo y Economía Mixta de mercado. A continuación se facilitan las ideas básicas de cada Sistema Económico y tienes que clasificarlas en función de los agentes económicos, consumidores, empresas, poderes públicos y rentas y precios. Algunas de las características se pueden repetir.

LA TAREA Los consumidores son el centro del sistema. Sus preferencias guían a las empresas para producir. Los medios de producción son públicos. Las empresas ejecutan los planes de producción que deciden los poderes públicos. No hay competencia. Hay libertad de precios, salvo para ciertos bienes de utilidad pública. Hay políticas que favorecen la redistribución de la renta a través de los impuestos. Los poderes públicos tienen un papel de tutor del sistema. Hay libertad económica, pero sujeta a unas normas. Los consumidores tienen una importancia pequeña. Su consumo se reduce a la cobertura de las necesidades fundamentales.

LA TAREA Los medios de producción son privados. Las empresas compiten unas con otras por ofrecer productos con la máxima calidad al menor precio. Las rentas y los precios están determinadas por el libre juego de la oferta y la demanda. Todo el mundo es libre de ganar lo que merezca y gastar lo que le parezca. Los poderes públicos tienen una importancia marginal. Los poderes públicos son el centro del sistema. Definen todos los mecanismos económicos. Todo es decidido por los poderes públicos, tanto los precios como los salarios y la política de rentas.

LA TAREA Capitalismo Socialismo Economía Mixta de Mercado Consumidores Empresas Poderes públicos Rentas y precios

LA TAREA TAREA 2 Citar las diferencias básicas entre la Economía española y la Economía cubana en los siguientes aspectos: En el sistema económico vigente en cada país. En el grado de desarrollo de cada país. Realización de un gráfico sobre el PIB per cápita (Producto Interior Bruto dividido por la población). En el régimen político de cada país. Esta tarea se expondrá en la clase.

EL PROCESO TAREA 1 Se realizará la actividad de forma individual y posteriormente se realizará la puesta en común. TAREA 2 Se realizará en grupo de 4 personas. Cada grupo buscará en distintas páginas web información, así como la realización del gráfico. Se realizará la exposición oral de esta tarea.

LOS RECURSOS Se utilizarán los siguientes enlaces web: Banco Mundial http://www.indexmundi.com

EVALUACIÓN En la primera tarea se evaluará la elaboración correcta de la tabla. En la segunda tarea se evaluará la capacidad de los alumnos de relacionar y diferenciar dos sistemas económicos distintos, así como la expresión oral al realizar la exposición ante la clase. Tanto la primera tarea como la segunda serán evaluadas con una nota de grupo que será la misma que tendrá cada miembro de dicho grupo.

EVALUACIÓN En esta tabla se resumen las puntuaciones   TAREA Incompleto 1-4 Medio 5-6 Bien 7-8 Excelente 8-9 NOTA Tarea 1: Elaboración de una tabla comparativa de los sistemas económicos. Se han contestado correctamente menos de 3 ideas básicas . Se han contestado correctamente 6 ideas básicas. Se han contestado correctamente 9 ideas básicas . Se han encontrado todas las ideas básicas, todas las respuestas son correctas. 50% de la nota final. Tarea 2: Comparación entre la Economía española y cubana. Mala expresión oral y escasa participación. Expresión oral no muy fluida pero manifestación de interés y participación. Expresión oral correcta y participación básica. Buena expresión oral, demostración de interés y abundante participación.

CONCLUSIÓN Con esta webquest se conseguirá que cualquier término complejo para el alumno, como en el caso que nos ocupa de “Sistema Económico”, se puede analizar desde una perspectiva sencilla.