El Modelo de Educación Comunitaria del Conafe. México REUNIÓN REGIONAL DE LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL Y SALUD Juan José Gómez Escribá Washington, D. C. 4 y 5 de noviembre de 2010
Década de los setenta: Educación para Todos Modelo flexible y adaptable
En 1971, se crea el Conafe. Compromiso: Hacer de la educación un derecho de todos los mexicanos
Cursos Comunitarios Inspirados en la Escuela Rural Mexicana
Se inauguran en 1973, en el estado de Guerrero 100 jóvenes con secundaria, atienden sólo primero y segundo grados de la primaria
Para 1978 operaban ya en las 31 entidades federativas con el MANUAL DEL INSTRUCTOR COMUNITARIO
En los 80s certifica egresados de primaria y se publica el “Reglamento de la Educación Comunitaria”
Década de 1990 Se firma el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa y se promulga la Ley General de Educación
Se agregan y consolidan el Modelo de Atención Educativa a Población Indígena, el de Población Infantil Migrante y la Secundaria Comunitaria
Modelo educativo flexible, pertinente, bilingüe e intercultural
Objetivos Inscripción, permanencia y conclusión de estudios Mejora de los aprendizajes Participación social Desarrollo y continuidad de las figuras educativas
Método de trabajo multigrado. El Instructor Comunitario, un mediador o facilitador del aprendizaje
Actores principales Los instructores La comunidad Los niños
Evaluaciones externas, miradas más atentas y precisión de los universos de atención
Los niños y jóvenes al centro de todos los esfuerzos institucionales
RESULTADOS Revisión de los procesos de formación y desarrollo profesional de las figuras educativas
Consolidación de un modelo único de Educación Inicial
Introducción en la práctica educativa de las tecnologías de la información y comunicación
SERVICIOS DE EDUCACIÓN COMUNITARIA Educación Inicial
Preescolar Comunitario Primaria Comunitaria
Secundaria Comunitaria
ACCIONES DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN COMUNITARIA Asesores Pedagógicos Itinerantes
Tutores Comunitarios de Verano
Fortalecimiento Comunitario para la Educación
Educación Comunitaria Alumnos 301,841302,491311,483327,997358,407 Servicios 33,30333,86735,50237,09839,337 Figuras educativas 39,28739,60642,31643,92146,540 Beneficiarios exdocentes 51,07549,45548,90550,48160,500 Beneficiarios FIDUCAR 27,95027,68727,92934,14934,058 RESULTADOS CUANTITATIVOS
Variación -8.8% Variación -2.7% MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
Variación -8.2% Variación -0.2%
MISIÓN DEL CONAFE Organismo público descentralizado, ofrece alternativas de acceso, permanencia y mejora de aprendizajes, para alcanzar la equidad educativa
Política de equidad educativa Objetivos Lograr que los niños se inscriban, permanezcan y culminen su educación básica y reciban los beneficios de la educación inicial Mejorar la calidad de sus aprendizajes Movilizar la participación de todos los actores para la mejora de los servicios
La construcción de la equidad en la educación inicial y básica
La participación comunitaria Estrategias dirigidas a los niños en condiciones de desventaja
El docente, factor clave de la calidad educativa
Mejores aprendizajes entre quienes menos tienen
Se cuenta con el potencial para un mundo más justo y próspero
La educación es el camino y en el Conafe estamos comprometidos porque es un asunto de justicia social
Tarea para la cual el tiempo apremia, los niños y jóvenes más pobres del país lo demandan
¡Muchas Gracias!