PREFIJOS Y SUFIJOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Palabras variables e invariables”
Advertisements

U.1 Esto es lo que vamos a aprender..
Instrucciones para la correcta realización de los cuadernillos
DIDÁCTICA DE E/LE Vocabulario.
HAZME UNA PREPOSICIÓN.. PALABRAS INVARIABLES
Tema I. LAS FRACCIONES 3º de la ESO Sara Muñoz.1ºBACH Ciencias.
Verso Para Memorizar Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay.
Unidad didáctica “Las abejas y la polinización”.
PROCESO DE EXTRACCIÓN DE LA MIEL
La elaboración de la miel
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
LOS CONECTORES En Lingüística, Se denomina conector a una palabra que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre oraciones. 
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
Los sinónimos, antónimos y homónimos
Los grupos interactivos
PREFIJOS Y SUFIJOS.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Centro Colombo Americano SESIÓN ABIERTA VOCABULARIO SEPTIEMBRE 2011.
ORGANIZA TU TIEMPO AHORA QUE NO VAS A TENER CLASES, SINO SOLAMENTE LAS PRÁCTICAS LOS VIERNES ES NECESARIO QUE TE ORGANICES DE MANERA DE FACILITAR EL LOGRO.
Principios de Psicología de la Comunicación
TEMA 3:ORTOGRAFÍA ¿B o V? ¿Y o LL? Lengua castella y su didáctica b3
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
La clase de Religión.
DISEÑO DE UNA GUÍA DIDÁCTICA PARA PROFESORES Y ALUMNOS
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Consejos Nivel alto. ¡Enhorabuena! Si has conseguido un nivel alto en comprensión lectora significa que eres capaz de extraer todo el significado de lo.
Los sinónimos, antónimos y homónimos
HERMENÉUTICA APLICADA
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
TUTORÍA VIRTUAL INT - TUT AILÉN PORTA. Evidencia III El objetivo específico de esta semana fue:  ANALIZAR el diseño didáctico y… el aula virtual de un.
Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa Grupo 12.
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Prefijos Sra. Erlinda Vélez.
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
AUTOEVALUACIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Planteamiento del problema y Justificación
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
BIENVENIDOS A SU CLASE INFORMACIÓN RECOPILADA Y ORGANIZADA POR EFRÉN GIRALDO TORO.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN Concepci ó n Mart í nez Garc í a y Manuela Flores Rodr í guez Asesoras de Formaci ó n del CEP de Ciudad Real.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
COMO NO DESTRUIR EL PLANETA
Tecnologías para el Aprendizaje
LENGUA Y DIDÁCTICA. LOS ANTÓNIMOS Los Parlantes Arantxa Montoro
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
El cuarteto lingüístico Lengua castellana
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Siomara Carrión Alicia López Irene Manzano Álvaro Martín Jerónimo Martínez El Sustantivo Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3.
El guion y las comillas Lectura y redacción II.
Trayecto Formativo Primaria
Lengua Española y su Didáctica 1ºGrado E. Primaria B3
El facilitador analiza la estructura de los temas para identificar la función específica de sus elementos.
La dialéctica en una sesión de enseñanza - aprendizaje
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Consolidación, ampliación y traslación de actividades de aprendizaje.
Representación gráfica
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
Toma apuntes PREFIJO SUFIJO
I.E.S.O CÁPARRA.
CONECTORES MARCADORES DE FRASE
PREFIJOS Y SUFIJOS. 1ª SESIÓN: Los sufijos (recuerda) Los sufijos son partículas que se añaden al final de algunas palabras para formar otras nuevas.
Transcripción de la presentación:

PREFIJOS Y SUFIJOS

JUSTIFICACIÓN Unidad didáctica dirigida a 3º ciclo de primaria;(6º de primaria).

objetivos Que los alumnos comprendan qué son y cómo se forman los sufijos. Que conozcan lo que son los prefijos, así como sus diferentes tipos. Saber diferenciar entre sufijo y prefijo. Ser capaces de crear nuevas palabras a partir de otra. Saber manejar el diccionario.

CONTENIDOS conceptuales: Definición de sufijo y prefijo Tipos de prefijo Procedimentales: Saber diferenciar entre sufijo y prefijo Usar correctamente el diccionario Creación de nuevas palabras Actitudinales: Favorecer la autonomía e independencia del alumno en la realización de actividades.

METODOLOGÍA Conocimientos previos Explicación de la teoría. Ejercicios en los que se aplique la teoría. Aprendizaje lúdico. Síntesis de cada sesión trabajada.

DINÁMICA Grupal Individual Parejas

MATERIALES UTILIZADOS Libro de texto. Fichas de actividades. Diccionarios. Ordenadores, clase de informática

TEMPORALIZACIÓN La unidad se divide de la siguiente manera: 1ª sesión: REPASO sufijos (60 min.) 2ª sesión: Conocimientos previos. ¿Qué es un prefijo? (60 min.) 3ª sesión: Prefijos de negación(60 min.) 4ª sesión: Prefijos de oposición(60 min.) 5ª sesión: Prefijos de situación(60 min.) 6ª sesión: Prefijos de intensidad(60 min.)

EVALUACIÓN Evaluación continua Se tendrá en cuenta la actividad diaria del alumno, así como su interés y su motivación ante el tema tratado más que los resultados Evaluación final en la que se tendrá en cuenta lo aprendido anteriormente en el aula

1ª SESIÓN: Los sufijos (recuerda) Los sufijos son partículas que se añaden al final de algunas palabras para formar otras nuevas. Niño+ ez = niñez Ventana+ illa = ventanilla (Aprox. 6 min.)

Actividad 1 Une e identifica los sufijos en las palabras que lo lleven. Saxofón cucharilla Fama volcánico Cuchara famoso Volcán saxofonista

Actividad 1 Con las palabras que has unido, crea un frase con cada par. Ejemplo: el saxofonista toca el saxofón ¡Te toca! (Aprox. 10 min.)

Actividad 2 Escribe tres palabras con el sufijo -illa -ero Ahora crea una frase donde aparezca una palabra que has creado con el sufijo – illa y otra con el sufijo – ero Ejemplo: el camionero miraba por la ventanilla ¡Te toca! (Aprox. 15 min.)

Actividad 3 Di cual de las siguientes palabras lleva sufijo y cuales no. Explica razonadamente por qué. Maravilla Martillo Lapicero Zapatilla Alfombra Cangrejo Cartero Cortina Doctor (Aprox. 10 min.)

Actividad 4 Lee el siguiente texto y señala las palabras que tiene sufijo. A continuación indica cómo se han formado. Un día Juan el camionero fue a casa de su abuela, que vivía en la montaña. En esa casa Juan había pasado la mayor parte de su niñez. Tenía hambre y decidió comer un pedacito de pan, pero tuvo mucho cuidado de no llenar las alfombrilla de miguitas de pan. Cuando terminó de comer se asomó por la ventana y pensó: “¡qué maravilla estar en el campo!” (aprox. 15 min.)

2ª SESIÓN: ¿qué es un prefijo? Conocimientos previos - ¿qué es un prefijo? ¿sabes alguna palabra que lleve prefijo? ¿sabes cuántos tipos de prefijos hay? (Aprox. 10 min.)

Los prefijos Son partículas que se añaden al principio de algunas palabras para formar otras nuevas. des+ colgar = descolgar Re+ mirar = remirar (aprox. 6 min.)

Actividad 1 Identifica el prefijo que contienen estas palabras: Prefabricar Prever Prejuzgar Premeditar Presentir

Actividad 1 Escribe otras palabras que contengan ese prefijo. ( Pre- ) (Aprox. 10 min.)

Actividad 2 DICCIONARIO. ¿en cuáles de las siguientes palabras re- es un prefijo? Readmitir Reorganizar Recalentar Recetar Recargar Reaparecer Refugiar Reconquistar Refreír Regar (Aprox. 20 min.)

Actividad 3 sufijos y prefijos Escribe dos palabras con cada prefijo y dos con cada sufijo. Des- - ble Anti- -ito (Aprox. 5 ó 6 min.)

SINTESIS Los sufijos son partículas que se añaden al final de algunas palabras para formar otras nuevas. Los prefijos son partículas que se añaden al principio de algunas palabras para formar otras nuevas.

3ª SESIÓN: prefijos de negación Los prefijos de negación son partículas que al unirse a determinadas palabras forman antónimos u opuestos. a + típico = atípico in + comunicar = incomunicar ● El prefijo in- se convierte en im- antes de b y p. in + paciente = impaciente (Aprox. 10 min.)

Actividad 1 Relaciona cada palabra con su antónimo: Cómodo impaciencia Culto incómodo Paciencia inculto Crea una frase con cada una de las palabras que contienen el prefijo de negación (Aprox.10 min.)

Actividad 2 Forma palabras antónimas con prefijos de negación. Explica los significados de las palabras que has formado. A- normal, temporal, científico. In- , im- Crédulo, posible, popular. (Aprox. 10 min.)

Actividad 3 En las siguientes noticias hay una palabra que contiene un prefijo de negación. Búscala y explica su significado. Nueva denuncia La ONG Niños del mundo ha presentado hoy un estudio sobre las consecuencias que tiene para millones de niños el injusto reparto de la riqueza.

Actividad 3 Penalti polémico El árbitro del partido reitera su imparcialidad y ha manifestado su malestar ante la actitud de los jugadores (Aprox. 10 min.)

Actividad 4 DICCIONARIO. Busca el significado de estas palabras y di cuál contiene un prefijo de negación. Interior Impartir Incapaz Injuria (Aprox. 10 min.)

SINTESIS Los prefijos de negación son partículas que al unirse a determinadas palabras forman sus antónimos u opuestos.

4ª SESIÓN: prefijos de oposición Partículas que se anteponen a determinadas palabras sirven para dar idea de oposición. Anti + natural = antinatural Contra + decir = contradecir - Recuerda, cuando los prefijos anti- y contra- se anteponen a una palabra que empieza por r, esta se duplica. contra + réplica = contrarréplica (Aprox. 10 min.)

Actividad 1 Identifica las dos palabras que NO contienen prefijos de oposición. Luego analiza las demás palabras como en el ejemplo: contragolpe = contra + golpe

Actividad 1 Contragolpe Antirreumático Contradecir Antiguo Antibalas Contrato Contraindicado Antihigiénico (Aprox. 10 min.)

Actividad 2 Forma palabras y escribe una oración con ellas Contra- Corriente luz Anti- Caspa Niebla (Aprox. 10 min.)

Actividad 3 DICCIONARIO. Abre el diccionario y busca una palabra con el prefijo anti- Lee la definición a tu compañero. Debe adivinar la palabra. (Aprox. 20 min.)

SINTESIS Los prefijos de oposición son partículas que se anteponen a determinadas palabras para dar idea de oposición.

5ª SESIÓN: prefijos de situación Son partículas que indican lugar o situación. Sobre- (encima de): sobrevolar Ante- (delante de): antesala Extra- (fuera de): extramuros Inter- (entre): internacional Sub- (debajo de): submarino (Aprox. 10 min.)

Actividad 1 Sub- extra- ante- inter- Suelo nacional ojos Terrestre Forma palabras nuevas añadiendo un prefijo de situación. Haz una oración con cada una de las palabras que has formado. Sub- extra- ante- inter- Suelo nacional ojos Terrestre Continental campeón. (Aprox. 10 min.)

Actividad 2 Analiza estas palabras siguiendo el ejemplo: extraordinario = extra + ordinario interplanetario Subdirector Anteponer Interoceánico Sobrecultural Anteayer Submarino (Aprox. 10 min.)

Actividad 3 Señala en las siguientes frases las palabras que tengan un prefijo que indique situación. María es la subcampeona de natación La avioneta sobrevoló el pueblo Quedan butacas en la antepenúltima fila Tiene que subrayar el texto Te llamé anteanoche El campeonato fue interprovincial (Aprox. 10 min.)

Actividad 4 DICCIONARIO. Con la ayuda del diccionario resuelve. ¿qué significan estas palabras? Intramuscular Intravenoso Explica qué significado crees que aporta el prefijo intra- en estas palabras (Aprox. 10 min.)

SINTESIS Los prefijos de situación con partículas que se añaden a una palabra e indican lugar o situación.

6ª SESIÓN: prefijos de intensidad Los prefijos de intensidad son partículas que aumentan el grado o la intensidad del significado de la palabra a la que se unen. Archi + conocido = archiconocido Ultra + rápido = ultrarápido (Aprox. 10 min.)

Actividad 1 Localiza en cada oración la palabra que contiene un prefijo. A continuación di como se ha formado. El archifamoso cantante acudirá próximamente a nuestra ciudad. Aunque el sillón era supercómodo, no nos decidimos a comprarlo. Fabricaron su bicicleta con un material ultraligero. (Aprox. 10 min.)

Actividad 2 Archiconocido Archivador Archivo Archimillonario Forma una oración con cada una de las siguientes palabras y di cuáles llevan un prefijo de intensidad. Archiconocido Archivador Archivo Archimillonario (Aprox. 10 min.)

Actividad 3 ¿qué dos palabras no tienen prefijo de intensidad? Superdotado, superar, hipertensión e hípica. Explica a tus compañeros cómo lo has averiguado. (Aprox. 10 min.)

Actividad 4 DICCIONARIO. Contesta las siguientes preguntas. ¿qué es un hipermercado? ¿y un supermercado? ¿a partir de qué palabra se han formado esos dos términos? ¿qué prefijo tiene la palabra hipermercado? ¿ y la palabra supermercado? (aprox. 15 min.)

SINTESIS Los prefijos de intensidad son partículas que aumentan el grado o la intensidad del significado de la palabra a la que se unen.

BIBLIOGRAFÍA http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/presuf/index.htm http://www.rae.es/rae.html http://perso.wanadoo.es/ceipeltejar/enlaces_tercer_ciclo.htm Lengua castellana, ed. Santillana. 5º primaria Lengua castellana, ed. Santillana. 6º primaria