Secciones Bilingües y Escuelas Oficiales de Idiomas en Castilla-La Mancha. El Auxiliar de Conversación Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNCIONES DEL AUXILIAR DE CONVERSACIÓN
Advertisements

Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
FUNCIONES DE LOS AUXILIARES
PAPEL DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN EN EL BILINGÜISMO
Servicio de Enseñanza Multilingüe
IV ENCUENTRO DE FORMACIÓN PARA EL PLURILINGÜISMO Granada, de Noviembre
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
JORNADA SEMANAL DE LOS FUNCIONARIOS DOCENTES Orden de 4 de Sept. De (BOJA del 11) Órdenes de 9 de Sep. De de Org. Y Func. De los Centros de.
EOI AXARQUÍA CURSO 2013/2014. EOI AXARQUÍA CURSO 2013/2014 ¿Qué son las Escuelas Oficiales de Idiomas? Las EEOOII son centros dependientes de las Consejerías.
P ROGRAMA A UXILIARES DE C ONVERSACIÓN EN LOS CENTROS DE LAS I LLES B ALEARS.
Descripción General “Abriendo Caminos Primaria” es un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, que sin tener necesidades específicas.
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
REUNIÓN INFORMATIVA PROCEDIMIENTO LEGAL PARA EL CAMBIO DE JORNADA LECTIVA/
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Los centros bilingües en las Comunidades Autónomas
CEIP DOMINGO MIRAS. CEIP Domingo Miras It has been said that arguing against globalization is like arguing against the laws of gravity. KOFI ANNAN Se.
MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS MOVILIDAD DE ALUMNADO COMENIUS Convocatoria.
La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.
JORNADA DE ACOGIDA DE LOS AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2014/2015 Eva M. Vives Centelles IES POLITÈCNIC EXPERIENCIAS DEL TUTOR/PROFESOR.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES
Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria
Vicerrectorado de Docencia y Calidad
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2006, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜES BOJA de 11 de.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CEPA “Rosalía de Castro”
Colegio bilingüe desde el curso 2015/16.
JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS( 2016)  24 DE FEBRERO. 16:30H  MARTES 15 DE MARZO 9:15H CEIP FERNANDO EL CATÓLICO.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 15-marzo-2016 Curso 2015/16.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
¿QUÉ ES UN CENTRO BILINGÜE? ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los.
FORMACIÓN PERMANENTE - UNIVERSIDAD DE SALAMANCA BANCO NACIONAL DE ADN CARLOS III (PLATAFORMA NUCLEUS) UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Curso de formación téorico-práctico.
OFERTA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2015 C O N V O C A T O R I A.
Las Secciones Europeas de Castilla-La Mancha y el Auxiliar de Conversación Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Consejería de Educación y Ciencia.
Las NNTT en el Colegio Montserrat PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Autora: Cinta del Rocío Borrero Avilés ESPECIALIDAD: TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA Y PROCESOS INDUSTRIALES Tecnología Aplicada 1º E.S.O.
CHARLA INFORMATIVA CURSO GUADALUPE CONEJERO VAÑÓ CURSO PREPARATORIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR.
La influencia de la autonomía de los centros en la mejora de la calidad de la enseñanza Santiago de Compostela,
Castilla-La Mancha, una región en el contexto europeo.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 2016 IES DOLORES IBÁRRURI.
CEIP. CIUDAD DE ROMA BIENVENIDOS-WELCOME Trabajamos con ilusión y esfuerzo en la formación integral de nuestros alumnos.
Coordinador: Rafael Ángel Rodríguez García C.E.I.P. José Mª de la Fuente Pozuelo de Calatrava Ciudad Real.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
PROPUESTA DE SOLICITUD DE ADSCRIPCIÓN A CENTRO BILINGÜE IES ALONSO CANO 2014/2015.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
IES SAN ISIDRO PROA Programa de Refuerzo y Apoyo.
Exchange programme Exchange programme Exchange programme Exchange programme Visita a Ampthill 25 de enero al 1 de febrero Visita a Zaragoza 22 de marzo.
Málaga 2013 Teresa Herrero. ADEL SCHOOL CEIP LOS GUINDOS ADEL SCHOOL ¿CÓMO? En uno de los encuentros –Comenius- acordamos emprender Un trabajo de colaboración.
En la vida del Colegio Arias Montano participan: Alumnos y alumnas Profesores y profesoras. -1 Monitora escolar. -1 Educadora. -1 Monitora.
FASE DE PRÁCTICAS (BORM 12 de abril de 2010, base 12)
IES Clara del Rey. Presentación Administración y gestión Comercio y marketing Informática y comunicaciones Presencial Distancia FP Dual FCT Ampliada.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO Primera parte Bienvenida. Novedades respecto a las convocatorias anteriores. Aspectos a incidir. Presentación.
1.- I NTRODUCCIÓN - Castilla- La Mancha, una región eminentemente rural PROVINCIA TOTAL MUNICIPIOS habit.% POBLACIÓN TOTAL POBLACIÓN RURAL% ALBACETE
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
FCT EN EUROPA Mª Pilar Corraliza.
Departamento de lenguas extranjeras Colegio San José
Datos y Cifras de Enseñanza no Universitaria
PROYECTO BILINGÜE C.E.I.P.”FRANCISCO DE QUEVEDO”
Transcripción de la presentación:

Secciones Bilingües y Escuelas Oficiales de Idiomas en Castilla-La Mancha. El Auxiliar de Conversación Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación. Curso Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes Destinos de los auxiliares Los auxiliares de conversación van destinados fundamentalmente a centros bilingües (llamados secciones bilingües o secciones europeas) y a Escuelas Oficiales de Idiomas. En algunos casos podrán compartir centros. Primaria: CEIP Secundaria: IES, IESO, CIFP

Las Secciones Bilingües de Castilla-La Mancha

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes SECCIONES BILINGÜES: DEFINICIÓN Son centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que imparten materias no lingüísticas en lengua extranjera. En Castilla-La Mancha hay Secciones Bilingües de inglés y francés.

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes SECCIONES BILINGÜES DE CLM: PRESENTE 1. Se pone en marcha en Castilla-La Mancha el Programa de Secciones Bilingües en febrero de Seis convocatorias amplían progresivamente el número de Secciones Bilingües: De 2006 a 2011

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes Dentro de las Secciones Bilingües de Castilla-La Mancha se incluyen: Centros acogidos al Convenio MEC / British Council. Secciones Bilingües de francés. Centros seleccionados en las convocatorias propias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha (2006 a 2011) SECCIONES BILINGÜES DE CASTILLA-LA MANCHA

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes SECCIONES BILINGÜES DE CLM: CARACTERÍSTICAS Objetivo: que los alumnos adquieran, Competencia comunicativa en las cinco destrezas básicas. Valores de convivencia y de interculturalidad desde una ciudadanía europea. Adquisición de conocimientos por medio de una lengua extranjera. Organización y alumnado: Impartición de al menos dos materias no lingüísticas en la lengua extranjera. Implantación progresiva en el centro desde el primer curso o ciclo. Alumnado heterogéneo en el aula. Profesorado: Las ss.bb.. cuentan con el profesorado que imparta las materias en el idioma extranjero. Un asesor lingüístico durante los cuatro primeros años de implantación de la sección bilingüe. Preferencia en la asignación de un auxiliar de conversación. Formación del profesorado: programa PALE Certificación del Centro de Profesores. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes evalúa el programa.

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes SECCIONES BILINGÜES DE CLM: NÚMERO  En CLM hay 212 secciones bilingües  177 de inglés y 35 de francés

Las Escuelas Oficiales de Idiomas

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes Las Escuelas Oficiales de Idiomas En Castilla-La Mancha hay 13 escuelas de idiomas, repartidas por las cinco provincias: Ciudad-Real: Alcázar de San Juan, Ciudad- Real, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas. Albacete: Almansa, Albacete, Hellín, Villarrobledo. Toledo: Talavera de la Reina, Toledo. Cuenca. Guadalajara.

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes Las Escuelas Oficiales de Idiomas EOI Idioma C- REAL ALCÁ ZAR DE SAN JUAN PUER TOLL ANO TOME LLOS O VALD EPEÑ AS ALBA CETE ALMA NSA HELLÍ N VILLA RROB LEDO TOLE DO TALA VERA DE LA REIN A CUEN CA GUAD ALAJ ARA INGLÉS xxxxxxxxxxxxX FRANCÉS xxxxxxxxxxxXx ITALIANO xxxxxxxxX ALEMÁN xxxxxxxxxxxx

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes Las Escuelas Oficiales de Idiomas HORARIOS: En las EOIs, las clases se desarrollan, generalmente, por las tardes, aunque en algunas, ocupan todo el día. ALUMNADO: El alumnado es heterogéneo: adolescentes, adultos que quieren aprender un idioma, adultos que necesitan el título por cuestiones profesionales…

El Auxiliar de Conversación: funciones y cuestiones administrativas

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes 1. Funciones del auxiliar de conversación 1.1 Horario Del 1 de octubre al 31 de mayo. 12 horas (60’) semanales máximo. Pertenecerá al departamento didáctico del idioma correspondiente. Las ausencias las notificará al equipo directivo del centro. Vacaciones como el resto de profesores de su claustro.

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes 1. Funciones del auxiliar de conversación 1.2 Tareas (1) Asistir al profesor titular. Refuerzo de destrezas orales. Tareas: Prácticas de conversación. Laboratorio de idiomas. Aula de informática. Enseñanza de cultura y civilización de su país. Otras tareas afines. No son tareas del auxiliar: Docencia a alumnos con responsabilidad total. Redacción de programación didáctica ni memorias fin de curso. Elaboración y corrección de exámenes o pruebas.

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes 1. Funciones del auxiliar de conversación 1.2 Tareas (y 2) Podrá opcionalmente (recomendable): Actividades extraescolares del centro. En caso de duda por las tareas asignadas: Ponerlo en conocimiento de la dirección del centro. Si no se soluciona, Contactar con la Delegación Provincial de Educación correspondiente.

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes 1. Funciones del auxiliar de conversación 1.3 Papel de auxiliar Uso de su propia lengua, el mayor tiempo y en la mayor cantidad de contextos posibles. Material real de apoyo (mapas, tickets, folletos, monedas, grabaciones de radio y televisión, anuncios publicitarios…) Observación previa de una clase para valorar niveles del alumnado y metodología docente. Integración en el centro.

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes 1. Funciones del auxiliar de conversación 1.4 El auxiliar en las secciones bilingües La Orden de 13 de marzo de 2008 establece que el Auxiliar de conversación debe: Colaborar en el desarrollo de las actuaciones establecidas en la programación y en las unidades didácticas. Realizar prácticas de conversación con el alumnado. Coordinar sus actuaciones con las del profesorado de las áreas no lingüísticas (DNL), con las del profesorado que imparta la lengua extranjera de la Sección bilingüe y con el responsable del asesoramiento lingüístico.

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes 2. Cuestiones administrativas (1) Alta en Profex (programa del Ministerio de Educación de España) IMPRESCINDIBLE PARA EXTRACOMUNITARIOS Y CUPO M.E.C.

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes 2. Cuestiones administrativas (2) Visado de estudiante. No es válido visado turista. Permite la entrada en España. Número de Identificación Extranjero (N.I.E.): se puede solicitar en origen o en las oficinas de la Policía. Tarjeta de extranjero (T.I.E.) Autoriza la estancia legal en España. Intervención de la Secretaría Provincial de Educación para ayudar al Auxiliar. Estos trámites son personales y presenciales; nadie los puede hacer por el auxiliar.

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes 2. Cuestiones administrativas (3) Asistencia sanitaria. Todos los auxiliares tiene derecho a asistencia sanitaria. Auxiliares comunitarios con tarjeta sanitaria europea: Seguridad Social. Auxiliares extracomunitarios: Compañía privada de seguros (ASISA). Los aux. con Seguridad Social NO PODRÁN hacer uso de los médicos privados y los aux con seguro privado NO PODRÁN hacer uso de la Seguridad Social. En caso de incapacidad temporal certificada el director del centro remitirá el documento a la Consejería de Eduación. La administración de Castilla-La Mancha no se hace responsable del mal uso de las prestaciones sanitarias.

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes 2. Cuestiones administrativas (4) Acudir al equipo directivo o jefe de departamento del centro para otros asuntos: alojamiento, transporte, manutención… Cuenta bancaria en España. Recibirá 700 € no antes del último día de cada mes. Si el auxiliar no justifica una ausencia se le puede aplicar el descuento correspondiente. Es una beca, por lo tanto no tiene retenciones.

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes 2. Cuestiones administrativas (y 5) Informe fin de curso: El director elabora el informe. El director del centro lo remite a la Consejería de Educación. Certificado realización de funciones: Lo elabora el director del centro. Se lo entrega al auxiliar al finalizar la beca. Renovación de la beca para el curso Se puede renovar al menos una vez. Algunas nacionalidades no pueden renovar. Se informará en su momento del proceso (marzo-abril)

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes En caso de conflicto acudir a: 1º - Tutor/jefe de departamento del centro. Y si no consigo nada… 2º - Director del centro. Y si no consigo nada… 3º - Secretaría Provincial de Educación. Y si no consigo nada… 4º - Consejería de Educación, Cultura y Deportes (Toledo) Y si no consigo nada… 5º - Ministerio de Educación (Madrid) Y si no consigo nada… 6º - Organismos externos: British Council / Embajadas / Consulados … (Londres, Paris, Houston…) NO AL CONTRARIO

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes Marcos García Turiel

Jornada de Acogida y Orientación de Auxiliares de Conversación en Castilla-La Mancha Consejería de Educación, Cultura y Deportes Bienvenidos a España Bienvenidos a Castilla-La Mancha