CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función.

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Transcripción de la presentación:

CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

 Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

 Dentro de la experiencia de la salud, una minusvalía es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales)

 Deficiencias intelectuales  Deficiencias psicológicas  Deficiencias del lenguaje  Deficiencias del órgano de la audición  Deficiencias del órgano de la visión  Deficiencias musculoesqueléticas  Deficiencias desfiguradoras  Deficiencias generalizadas  Otras

 Discapacidades de la conducta  Discapacidades de la comunicación  Discapacidades del cuidado personal  Discapacidades de la locomoción  Discapacidades de la destreza  Discapacidades de una determinada aptitud  Otras restricciones de la actividad

Hace referencia a limitaciones sustanciales en el desenvolvimiento corriente. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media que tiene lugar junto a limitaciones asociadas en dos o más de las sigs. áreas: comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, utilización de la comunicación, autogobierno, salud y seguridad, habilidades académicas funcionales, ocio y trabajo. Se manifiesta antes de los 18 años.

 Modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular, como en los establecimientos de educación especial; proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con n.e.e., de manera que accedan, participen y progresen en el currículum nacional en igualdad de condiciones y oportunidades.

 NORMALIZACIÓN  INDIVIDUALIZACIÓN  INTEGRACIÓN

Un alumno tiene n.e.e. cuando presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio- familiar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones curriculares significativas en una o varias áreas del currículo.

 Manifestaciones motoras de una lesión cerebral ocurrida durante el período madurativo del SNC (excluyendo enfermedades degenerativas). Trastornos de tono postural y del movimiento, persistente, no progresiva. Fejerman N.

 PRENATAL: causas concepcionales (géneticas, cromosómicas) infección intrauterina efecto de drogas, alcohol, tóxicos  PERINATAL: trauma físico directo durante el parto hipoxia hipoglucemia acidosis ictericia por incompatibilidad anti RH prematuridad y bajo peso  POSTNATAL infecciones (meningitis) intoxicaciones traumatismos

 PARÁLISIS CEREBRAL ESPÁSTICA  Tetraparesia espástica  Diplejía espástica  Hemiparesia espástica  PARÁLISIS CEREBRAL DISQUINÉTICA  Coreoatetósica  Distónica  Mixta  PARÁLISIS CEREBRAL ATÁXICA  Diplejía atáxica  Ataxia simple  Síndrome de desequilibrio