La Superintendencia de Industria y Comercio es un organismo de carácter técnico, cuya actividad está orientada a fortalecer los procesos de desarrollo.

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Transcripción de la presentación:

La Superintendencia de Industria y Comercio es un organismo de carácter técnico, cuya actividad está orientada a fortalecer los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano.

La SIC apoya el fortalecimiento de los procesos de desarrollo empresarial y los niveles de satisfacción del consumidor colombiano, para lo cual reconoce los derechos de propiedad industrial; propicia la adecuada prestación de los servicios de los registros públicos, cuya administración ha sido delegada a las cámaras de comercio; vigila el cumplimiento de los derechos de los consumidores; aplica las normas sobre libre competencia y mantiene los patrones nacionales de medida para garantizar el nivel metrológico que requieren los agentes económicos

Seremos reconocidos como una Entidad líder en el control y apoyo a la actividad empresarial y en la defensa de los derechos del consumidor colombiano. Para el efecto, se consolidará una estructura administrativa soportada en un talento humano que se distinguirá por su profesionalismo y compromiso y con una clara orientación de servicio al país y en un sistema integrado de gestión, apoyado en procesos automatizados que atenderán los requerimientos de los usuarios institucionales.

La SIC se compromete a prestar servicios que satisfagan las expectativas de los usuarios y partes interesadas contribuyendo al logro de los fines del Estado con idoneidad y competencia técnica y legal. Para ello implementa acciones encaminadas a la mejora continua del Sistema Integral de Gestión Institucional, la promoción de buenas prácticas en seguridad y salud ocupacional, la protección del medio ambiente, la prevención de la contaminación, la seguridad de la información y el cumplimiento de los requisitos legales vigentes. La política del Sistema Integral de Gestión Institucional es difundida y aplicada continuamente en el desarrollo de las funciones, generando un ambiente de trabajo propicio para el desarrollo del talento humano, la participación y el trabajo en equipo.

-- Mejorar los niveles de satisfacción de los usuarios que demandan sus servicios. -- Aplicar de forma adecuada la Ley, las disposiciones reglamentarias, los procedimientos, instructivos, normas y planes de mejoramiento. -- Establecer un monitoreo continuo del Sistema Integral de Gestión Institucional y dar cumplimiento a la acciones correctivas y preventivas derivadas de su evaluación y seguimiento. -- Identificar, Prevenir, minimizar y controlar los impactos ambientales y la contaminación derivada de las actividades de la Superintendencia. -- Identificar, prevenir, minimizar, gestionar y controlar los riesgos de la seguridad de la información de la Entidad

“1. Asesorar al Gobierno Nacional y participar en la formulación de las políticas que tengan que ver con la protección al consumidor, la promoción y protección de la competencia, la propiedad industrial y en las demás áreas propias de sus funciones. “2. En su condición de Autoridad Nacional de Protección de la Competencia, velar por la observancia de las disposiciones en esta materia en los mercados nacionales. “3. Conocer en forma privativa de las reclamaciones o quejas por hechos que afecten la competencia en los mercados nacionales y dar trámite a aquellas que sean significativas. “4. Imponer con base en la ley y de acuerdo con el procedimiento aplicable las sanciones pertinentes por violación a cualquiera de las disposiciones sobre protección de la competencia.

“5. Ordenar, como medida cautelar, la suspensión inmediata de las conductas que puedan resultar contrarias a las disposiciones sobre protección de la competencia. “6. Ordenar a los infractores la modificación o terminación de las conductas que sean contrarias a las disposiciones sobre protección de la competencia. “7. Decidir sobre la terminación anticipada de las investigaciones por presuntas violaciones a las disposiciones sobre protección de la competencia. “8. Autorizar en los términos de la ley los acuerdos o convenios que no obstante limitar la libre competencia. “9. Ejercer el control y vigilancia de las Cámaras de Comercio, sus federaciones y confederaciones de acuerdo con las disposiciones vigentes sobre la materia y coordinar lo relacionado con el registro mercantil. “10. Determinar los libros necesarios para que las Cámaras de Comercio lleven el registro mercantil. “11. Ejercer de acuerdo con la ley las funciones relacionadas con el registro único de proponentes.

Protección al consumidor es el conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que nacen en la cadena de comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores y expendedores. Dicha protección se enmarcan dentro de las siguientes áreas temáticas: Manejo de información personal, "Habeas data" Manejo de información personal, "Habeas data" Telecomunicaciones Fallas en un producto o de baja calidad Fallas en un producto o de baja calidad Problemas en la prestación de un servicio Incumplimiento de garantías Incumplimiento de garantías Información engañosa Incumplimiento de incentivos ofrecidos Incumplimiento de incentivos ofrecidos Inconvenientes con el precio de un producto o el pago de un servicio Inconvenientes con el precio de un producto o el pago de un servicio Financiación de compras Servicios postales

La competencia es el conjunto de esfuerzos que desarrollan los agentes económicos que, actuando independientemente, rivalizan buscando la participación efectiva de sus bienes y servicios en un mercado determinado. El Derecho de Competencia se ocupa de la protección de los intereses de los consumidores y de la protección de la libre competencia en los mercados. Éstos se protegen mediante la prohibición de actos que se considera impiden la competencia y mediante la promoción y abogacía por un entorno competitivo.

El grupo de Cámaras de Comercio perteneciente a la Delegatura de la Protección de la Competencia, tiene la función, delegada por el Gobierno Nacional, de ejercer el control y la vigilancia administrativa y contable de las Cámaras de Comercio, sus federaciones y confederaciones, de acuerdo con las disposiciones de la ley. Así mismo, tiene la función de coordinar lo relacionado con el Registro Mercantil y los otros Registros Públicos delegados por el gobierno a las Cámaras de Comercio, los cuales son el Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro y el Registro Único de Proponentes. Como el cumplimiento de las funciones propias de las Cámaras de Comercio está sujeto a la vigilancia y control de la SIC, ésta podrá imponer multas, según la gravedad de la conducta, hasta por 85 salarios mínimos mensuales legales vigentes, o decretar la suspensión o cierre de la cámara infractora.

Se define como la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones. Cubre también los principios relativos a las magnitudes y unidades En metrología se identifican tres ramas: --Metrología Científica: encargada de la investigación de unidades de medición, patrones, instrumentos, métodos y procedimientos. Investiga métodos y procedimientos para medir y mejorar las mediciones. --Metrología Industrial: comprende todas las actividades metrológicas que requiere la industria para cumplir con calibraciones, trazabilidad, servicios y aseguramiento metrológico como soporte de sus sistemas de gestión de la calidad. --Metrología Legal: comprende las actividades de control oficial a cargo del Estado. Protege al consumidor y establece reglas para la relación industria-comercio.

Sede Centro Carrera 13 No , Pisos. 3, 4, 5 y 10 Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Conmutador: (57 1) Fax: (57 1) Contact center: (571) Bogotá Sede CAN Avenida Carrera 50 No Int. 2 Conmutador: (57 1) Línea gratuita nacional: