Universidad del Pacífico Gustavo Yamada

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Transcripción de la presentación:

Universidad del Pacífico Gustavo Yamada Mayor acceso con menor calidad en la educación superior: Algunas evidencias desde las habilidades Universidad del Pacífico Gustavo Yamada Cuarta Conferencia de Economía Laboral PUCP, 14-15 noviembre 2013

Mayor acceso con menor calidad en ES El acceso a la educación superior se ha incrementado sustancialmente en la última década. Pero el porcentaje de adolescentes con conocimientos adecuados de educación básica sigue siendo escaso. ¿Qué ha pasado entonces con las habilidades de los ingresantes a la educación superior? Data: Encuesta novedosa que mide habilidades de varias generaciones recopilada por el Banco Mundial (ENHAB) Metodología de este artículo: diferencias-en-diferencias Hallazgos principales: 1) Deterioro del nivel promedio de habilidades cognitivas de los estudiantes ingresados en la última década. 2) Menor selectividad de ingreso en el sistema: mayor peso de instituciones privadas.

ÍNDICE Concepto operacional de calidad en ES Acceso a educación superior: evolución reciente Sistema universitario: ratios de selectividad y habilidades. Habilidades de los alumnos Logros de aprendizaje: habilidades de postulantes Conclusiones

Calidad en la educación superior Una definición operacional: Capacidad de la institución para cumplir con el objetivo de formación profesional Elementos Mejor uso posible de recursos pedagógicos Proceso de transmisión de conocimientos ¿Cuánto vale en el mercado laboral la formación recibida? Relevancia de contenidos transmitidos a los alumnos Capacidad de aprehender y aplicar los conocimientos y herramientas en el mercado laboral. Habilidades: capacidades con la que llega el alumno

Educación superior: evolución reciente Aumento de demanda Aumento de oferta Reducción de pensiones Mayor acceso a educación superior Aumento de demanda en última década: Jóvenes que terminaron la secundaria creció en 40% 2000: 2.2 millones de jóvenes terminaron secundaria. 2010: 3.1 millones de jóvenes terminaron secundaria. Incremento en los ingresos familiares: 21% en términos reales. Aumento de la oferta en la última década: 1996: Decreto de promoción de inversión privada en educación.

Reducción del costo de pensiones 2004-2010 Educación superior: evolución reciente Reducción de pensiones: Reducción del costo de estudios junto a un aumento de ingresos ha generado menores restricciones financieras y mayor acceso a la educación superior (de 44 a 50% en la última década). Sup. Privada Institutos Universidades Reducción del costo de pensiones 2004-2010 -30% -20% -40% Participación de jóvenes en la educación superior privada según tipo de institución, 2000-2010 (%) 2000 – 2010 : Participación de jóvenes en las universidades privadas: 33% a 56% Participación de jóvenes en institutos técnicos privados: 43% a 66%

Selectividad de las instituciones educativas Definición: Filtros de habilidades para acceder a la educación superior 1990s: Porcentaje de postulantes admitidos en U privadas pasó de 40% a 70% 2000s: Porcentaje de postulantes admitidos en U públicas significativamente menor que en U privadas. Por ejemplo: ratio de admitidos en U públicas fue 21% y en U privadas fue 78% Porcentaje promedio de postulantes admitidos en sistema universitario: pasó de 27% (2000) a 45% en 2009 Evolución del ratio de postulantes admitidos en universidades según gestión, 1985-209 Nota: Ratio de postulantes: Número de admitidos en relación al número de postulantes por año. Fuente: ANR(2010), Elaboración Propia.

Mayor acceso con menor selectividad Evolución de la cantidad de postulantes en el sistema universitario, 1985- 2009 ¿Cómo afecta negativamente a las habilidades? Aumento de la demanda por ES provendría principalmente de jóvenes pertenecientes a los percentiles más bajos de la distribución de habilidades entre los que terminan secundaria.

Mayor acceso con menor selectividad ¿Cómo se demuestra? Entre el 2000 – 2009: El número de jóvenes que terminó secundaria creció en 40%. En cambio, el número de jóvenes que postulan a universidades privadas creció en 200%. Entonces Si el número de postulantes a universidades privadas se ha triplicado y el ratio de postulantes admitidos a las mismas se ha mantenido constante (75%). Todo parece indicar que ha habido una reducción en la selectividad o filtros por parte de las universidades privadas como conjunto. Palabras de un director de una universidad peruana: <<[…] Si tenemos un perfil rígido en el examen de admisión, nos quedamos sin alumnos. Lo que hemos hecho es adaptar nuestro sistema a ese perfil que nos llega: un alumno con deficiencias >>

Habilidades de los alumnos Si el mayor acceso cambió la distribución de habilidades iniciales de los estudiantes también afectó la calidad final La literatura encuentra que las habilidades básicas (cognitivas) son poco maleables durante la educación superior. ¿Cómo medir el efecto del mayor acceso a la educación superior en las habilidades de los alumnos? Estrategia empírica: Dos cohortes: individuos que tuvieron o no acceso a la educación superior universitaria en diferentes períodos. Datos: ENHAB Metodología: diferencias-en-diferencias Habilidades Cognitivas Habilidades No Cognitivas Destreza numérica Capacidad de fijar metas de largo plazo Capacidad para resolver problemas Memoria de trabajo Perseverancia Fluidez Verbal  

Habilidades de los alumnos Brecha inter-generacional en la diferencia de la media de habilidades entre personas con y sin acceso a la educación superior Diferencias de medias en habilidad cognitiva de individuos que tuvieron acceso a la educación universitaria, según edades Fuente: Banco Mundial (2010), Elaboración propia Fuente: Banco Mundial (2010), Elaboración propia Muestra “diferencias-en-diferencias” en habilidades promedio de estudiantes con secundaria completa. Si ha existido una caída en las habilidades promedio, la diferencia de brechas debería ser negativa. Se observa mas nítidamente en edades de corte de 29, 30 y 31 años. Existe evidencia de deterioro de habilidad a partir del 2000: edad de corte alrededor 30 años. Diferencias se diluyen con otros cortes: con cortes menores (mayores) a 30, el grupo de los mayores contará con menos (más) hábiles.

Habilidades de los alumnos Diferencias-en-diferencias entre las habilidades de jóvenes con secundaria completa, para una edad de corte de treinta años Cohortes Acceso a educación superior Brechas de acceso Personas con acceso Personas sin acceso Joven 0.79 -0.30 1.09 Adulta 0.98 -0.53 1.51 Brecha inter-generacional -0.19 0.23 -0.42 Fuente: Elaboración Propia 1ra. columna: Efectivamente la generación adulta con acceso a ES tuvo mayores habilidades (0.98) que la generación joven (0.79). 3ra. columna: La esperada/deseable diferencia de habilidades entre personas con/sin acceso a ES se ha reducido de la generación adulta (1.51) a la generación joven (1.09), provocando una diferencia en diferencia negativa de -0.42. Estos resultados son consistentes con la menor habilidad promedio de los estudiantes y la menor selectividad actual.

Logros de aprendizaje básicos vs Logros de aprendizaje básicos vs. habilidades de estudiantes universitarios ¿Quizás los postulantes son menos hábiles pero suficientemente hábiles para obtener una transferencia eficaz de conocimientos? Resultados de la evaluación PISA en comprensión lectora y acceso a la educación superior universitaria (%) Ya existía una diferencia significativa entre la proporción de jóvenes que supera el Nivel 3 de PISA (6%) y los que acceden a la universidad (15%) para los años 2000/2002 Esta diferencia ha crecido de 9 a 16 puntos porcentuales.

Logros de aprendizajes básicos vs Logros de aprendizajes básicos vs. habilidades de estudiantes universitarios Acceso a la educación superior y resultados en comprensión lectora en educación básica, por regiones 2011 (%) Acceso a la educación superior y resultados en matemáticas en educación básica, por regiones 2011 (%) Fuente: Minedu (2011), INEI (2011), Elaboración Propia Fuente: Minedu (2011), INEI (2011), Elaboración Propia

Conclusiones Hallazgos Promoción de iniciativa privada en educación superior generó incremento de oferta educativa que respondió a la mayor demanda. Un mayor acceso educativo puede venir acompañado de una caída en nivel inicial de habilidades de universitarios. Efectivamente: se encuentra evidencia de un deterioro significativo en el stock de habilidades de jóvenes. Implicancias de política No se trata de incrementar la cobertura a cualquier costo para la sociedad y las familias peruanas. Aseguramiento de la calidad en la educación superior también tendría que ver con preservar sistemas de admisión relativamente exigentes en todas las instituciones.