comisiones de seguridad e higiene.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programas de Seguridad e Higiene Industrial
Advertisements

CONCEPTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
Conceptos básicos de PRL
RIESGOS DE TRABAJO.
LA SEGURIDAD E HIGIENE UNA CUESTIÓN DE ACTITUD
INTEGRANTES; MAURICIO COB CHI ROUSEL ERNESTO PEÑATE TAMAY
Servicios Preventivos Seguridad e Higiene en el Trabajo
Normas Oficiales Mexicanas relativas a la organización y trámites administrativos de la seguridad e higiene en los centros de trabajo 1.
COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
LEGISLACION LABORAL EN SALUD OCUPACIONAL
Taller de Seguridad e Higiene
1. Firma acta de constitución COPASO
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
SEGURIDAD E HIGIENE.
SUB DIRECCION DE PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.
Cap III Prevención de Accidentes y Enfermedades Laborales
Centro Cultural Colombo Americano
GUIA PARA LA FORMACIÒN DE LAS COMISIONES DE SALUD OCUPACIONAL
COMITÉ PARITARIO OBJETIVO
1. 2 ¿Qué mundo queremos heredar? ¿Cómo ayudar?
Delegación Federal del Trabajo en Tamaulipas
EL COMITE PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
Gestión de Recursos Humanos
Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional Decreto 214/2006.
TALLER DE INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES
Seguridad e Higiene Industrial
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo
Participante: Emwid E. Castillo D. C. I.: Profesor: Cecilia Trejo VICERRECTORADO DE ESTUDIOS A DISTANCIA COHORTE HID CR: 081 LIC. EN.
PELIGRO Y RIESGO PELIGRO
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO Y/O VIGIA
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
COPASO COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL.
NORMAS DE SEGURIDAD.. Se han agrupado siete normas en este rubro, las cuales tienen en común la función de dictar medidas generales, encaminadas a coordinar.
CONSTRUCCIÓN - CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
Obligaciones de los partícipes del Sistema de Riesgos Profesionales
SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (DECRETO LEY 1295 DE 1994 y otros relacionados con el COMITÉ PARITARIO DE SST.
COMISION DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
CONCEPTOS BÁSICOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Departamento de: Seguridad y Salud en el Trabajo SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL A cargo de Ing. Rocio Cardona Varela M.A Xochitl Delgado Vigil.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración Sistema de Universidad Abierta Recursos Humanos I L.A. Norma A. González.
[ ] w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e x.h t m l © ITSS 2008 ACTUACION DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y S.S. EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL.
QUE ES UN COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL?
TRATADOS INTERNACIONALES FIRMADOS POR MEXICO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD EN LA ORGANIZACIÓN..
FUNCIONES Y RESPÒNSABILIDADES EN HSEQ
Equipo #1 Barajas Martínez Ma. Gregoria. García Alejo Claudia Soledad Lopez Elizalde Sergio Alberto Medina Montejo Irma Alejandra. INSTITUTO TECNOLÓGICO.
Que es un Comité de Seguridad y Salud Ocupacional
Accidentes y Actos Inseguros
Conceptos básicos de PRL
¿COMO INVESTIGAR INCIDENTES Y ACCIDENTES LABORALES?
DECRETO LEY 1295 DE 1994.
Coordinación de Seguridad Industrial Julio
HIGIENE y SEGURIDAD INDUSTRIAL
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
RESOLUCIÓN 1016 DE 31 DE MARZO – 1989 SE REGLAMENTA LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FORMA DE LOS PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL QUE DEBEN DESARROLLAR.
I.0. Evalúa los riesgos de cada departamento de la organización.
Dirección de Recursos Humanos Departamento de Relaciones Laborales
"Seguridad en el Trabajo".
INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y CONTROL DE RIESGOS: DESCRUBIENDO CAUSAS! ACIS-COPARDOM “CONGRESO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Y SALUD OCUPACIONAL”
INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
INSTITUTO TECNOL Ó GICO DE LA ZONA MAYA INGENIER Í A EN GESTI Ó N EMPRESARIAL ASIGNATURA: ADMINISTRACION DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL CATEDRATICO:
LAS NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES TRABAJO
EQUIPO Es un EQUIPO, que desarrolla y promueve actividades de prevención y control de factores de riesgo que puedan afectar la salud y seguridad de los.
RESOLUCIÓN 2013 de 1986.
Transcripción de la presentación:

comisiones de seguridad e higiene. NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.

Comisión de Seguridad e Higiene Objetivo Establecer los requerimientos para la constitución, Integración, organización y funcionamiento de la comisión de seguridad e higiene en el centros de trabajo.

Definiciones Accidente de trabajo: Toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.

Definiciones Enfermedad de trabajo: Todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Actos inseguros: Las acciones realizadas por el trabajador que implican una omisión o violación a un método de trabajo o medida determinad os como seguros.

Definiciones Condiciones inseguras: Aquéllas que derivan de la inobservancia o desatención de las medidas establecidas como seguras, y que pueden conllevar la ocurrencia de un incidente, accidente, enfermedad de trabajo o daño material al centro de trabajo.

Definiciones Agente: El elemento físico, químico o biológico que por ausencia o presencia en el ambiente laboral, pueda afectar la vida, salud o integridad física de los trabajadores. Incidente: Los acontecimientos que pueden o no ocasionar daños a las instalaciones, maquinaria, equipo, herramientas y/o materiales utilizados, e interferir en los procesos o actividades, y que en circunstancias diferentes podrían haber derivado en lesiones a los trabajadores, por lo que requieren ser investigados para considerar la adopción de las medidas preventivas pertinentes

Definiciones Condiciones peligrosas: Aquellas características inherentes a las instalaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas y materiales, que pueden provocar un incidente, accidente, enfermedad de trabajo o daño material al centro de trabajo. Riesgos de trabajo: Los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de su trabajo.

¿Qué es la Comisión de Seguridad e Higiene? Es un organismo bipartito conformado por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, que tiene por objeto investigar las causas de los accidentes y enfermedades, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.

Obligaciones del patrón Constituir e integrar al menos una comisión en el centro de trabajo, Designar a sus representantes para participar en la comisión que se integre en el centro de trabajo Solicitar al sindicato o a los trabajadores, si no hubiera sindicato, la designación de sus representantes para participa r en la comisión Contar con el acta de constitución de la comisión del centro de trabajo, y de sus actualizaciones, cuando se modifique su integración Contar con el programa anual de los recorridos de verificación de la comisión Contar con las actas de los recorridos de verificación realizados por la comisión Facilitar a los trabajadores el desempeño de sus funciones como integrantes de la comisión Proporcionar a la comisión el diagnóstico sobre seguridad y salud en el trabajo 1 2 3 4 5 6 7 8

Apoyar la investigación de los accidentes y enfermedades de trabajo que lleve a cabo la comisión Brindar facilidades a los integrantes de la comisión para que utilicen los apoyos informáticos desarrollados por la Secretaría Atender y dar seguimiento a las medidas propuestas por la comisión para prevenir los riesgos de trabajo, de acuerdo con los resultados de las actas de los recorridos de verificación Difundir entre los trabajadores del centro de trabajo: la integración de la comisión, los resultados de las investigaciones, con las causas y consecuencias, sobre los accidentes y enfermedades de trabajo. Proporcionar a los integrantes de la comisión, al menos una vez por año, capacitación para la adecuada realización de sus funciones Exhibir a la autoridad del trabajo los documentos que la presente Norma le obligue a elaborar y poseer, cuando aquélla así lo requiera. 9 10 11 12 13 14

Obligaciones de los trabajadores Designar a sus representantes para participar en la comisión, con base en las funciones por desempeñar. Participar como miembros de la comisión Participar como coordinador, secretario o vocal de la comisión Proponer a la comisión medidas para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo en el área o puesto donde desempeñan sus actividades cotidianas. Proporcionar a la comisión la información que se encuentre a su alcance para la investigación de las causas de accidentes y enfermedades de trabajo Atender las medidas preventivas de seguridad y salud en el trabajo que señale el patrón y/o la comisión Recibir la capacitación o adiestramiento que en materia de seguridad y salud en el trabajo les proporcione el patrón 1 2 3 4 5 6 7

Constitución e integración de las comisiones Un coordinador, un secretario y los vocales que acuerden el patrón o sus representantes, y el sindicato o el representante de los trabajadores, en el caso de que no exista la figura sindical, cuando el centro de trabajo cuente con 15 trabajadores o más. Un trabajador y el patrón o su representante, cuando el centro de trabajo cuente con menos de 15 trabajadores, o Cada comisión deberá estar integrada por:

Coordinador de la Comisión de Seguridad e Higiene Presidir las reuniones de trabajo de la comisión; Dirigir y coordinar el funcionamiento de la comisión; Promover la participación de los integrantes de la comisión y constatar que cada uno de ellos cumpla con las tareas asignadas; Elaborar al término de cada recorrido de verificación, conjuntamente con el secretario de la comisión, el acta correspondiente;

Coordinador de la Comisión de Seguridad e Higiene Dar seguimiento a la instauración de las medidas propuestas por la comisión relacionadas con la prevención de riesgos de trabajo; Asesorar a los vocales de la comisión y al personal del centro de trabajo, en la identificación de agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros en el medio ambiente laboral; Participar en las inspecciones sobre las condiciones generales de seguridad e higiene que practique la autoridad laboral en el centro de trabajo.

Secretario de la comisión de seguridad e higiene Convocar a los integrantes de la comisión a las reuniones de trabajo de ésta; Organizar y apoyar de común acuerdo con el coordinador, el desarrollo de las reuniones de trabajo de la comisión; Convocar a los integrantes de la comisión para realizar los recorridos de verificación programados; Apoyar la realización de investigaciones sobre las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo;

Secretario de la comisión de seguridad e higiene Elaborar al término de cada recorrido de verificación, conjuntamente con el coordinador de la comisión, el acta correspondiente; Recabar las firmas de los integrantes de la comisión en las actas de los recorridos de verificación; Participar en las inspecciones sobre las condiciones generales de seguridad e higiene que practique la autoridad laboral en el centro de trabajo,

Secretario de la comisión de seguridad e higiene Difundir el nombre, puesto y turno de los integrantes de la Comisión, utilizando los medios mas convenientes. Conservar en un archivo especifico copias de todos los documentos que se generen por las actividades relacionadas con la Comisión

Vocales en las comisiones de seguridad e higiene Participar en las reuniones de trabajo de la comisión; Participar en los recorridos de verificación; Detectar y recabar información sobre los agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros identificados en sus áreas de trabajo;

Vocales en las comisiones de seguridad e higiene Colaborar en la realización de investigaciones sobre las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo; Participar en el seguimiento a la instauración de las medidas propuestas por la comisión relacionadas con la prevención de riesgos de trabajo; Participar en las inspecciones sobre las condiciones generales de seguridad e higiene que practique la autoridad laboral en el centro de trabajo, en su caso.

¿En que tiempo deberá integrarse el programa anual de recorridos de verificación? Deberá integrase dentro de los treinta días naturales siguientes a la constitución de la comisión. Posteriormente, se deberá conformar el programa dentro de los primeros treinta días naturales de cada año.

¿En que tiempo deberá integrarse el programa anual de recorridos de verificación? Deberá integrase dentro de los treinta días naturales siguientes a la constitución de la comisión. Posteriormente, se deberá conformar el programa dentro de los primeros treinta días naturales de cada año.

¿Cuáles son las principales funciones de la Comisión de Seguridad e Higiene en el centro de trabajo? Identificar los agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros en el centro de trabajo; Investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, de acuerdo a los elementos que les proporcione el patrón y otros que estimen necesarios; Proponer al patrón medidas para prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo, basadas en la normatividad en la materia, y Dar seguimiento a la instauración de las medidas propuestas por la comisión para prevenir los riesgos de trabajo.

¿Cuál es el propósito de los recorridos de verificación y cada cuanto se hacen? Identificar los agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros en el centro de trabajo; Investigar las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo que en su caso ocurran, de acuerdo con los elementos que les proporcione el patrón y otros que estimen necesarios; Determinar las medidas para prevenir riesgos de trabajo, con base en lo dispuesto por el Reglamento y las normas que resulten aplicables, y Dar seguimiento a la instauración de las medidas propuestas por la comisión para prevenir los riesgos de trabajo.

Recorridos de verificación extraordinarios Cuando????? Ocurran accidentes o enfermedades de trabajo que generen defunciones o incapacidades permanentes; Existan modificaciones a las instalaciones y/o cambios a los procesos de trabajo, o Los trabajadores reporten la presencia de agentes y condiciones peligrosas o inseguras.

Condiciones Inseguras mas frecuentes Estructuras o instalaciones de los edificios y locales deteriorados, impropiamente diseñadas, construidas o instaladas. Falta de medidas de prevención y protección contra incendios. Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas y portátiles, defectuosas o inadecuadas. Falta de orden y limpieza. Avisos o señales de seguridad e higiene insuficientes, faltantes o inadecuadas.

Actos inseguros más frecuentes Llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento. Ejecutar el trabajo a velocidad no indicada. Bloquear o quitar dispositivos de seguridad. Realizar acciones de mantenimiento en líneas de energía viva, sin bloqueo. Usar herramientas inadecuadas. Hacer bromas en el sitio de trabajo.