La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA
INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL GRADO: 6 GRUPO: C ALUMNOS: Ma. Angélica Cahuich Rivero Débora Cauich Rivero Evelio Durán Paredes Edith Montoya Mejía Gabriela Guadalupe Rodríguez Cocom UNIDAD 6 Programa de Comisión Mixta de Seguridad e Higiene de la empresa Chetuza, S.A. de C.V. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL DOCENTE: M.V.Z. JOSE LUIS GARZA DEL POZO

2 INTRODUCCIÓN La ejecución del mismo debe hacerse bajo un mínimo de condiciones y ambiente seguro Considerando el trabajo como derecho social es también un derecho humano. En favor de la protección y preservación de la salud y la vida de los trabajadores, por eso es importante la necesidad de planear y ejecutar los programas de higiene y seguridad Puede servir como detector y controlador de riesgos y por ende evitar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo

3 INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE
De acuerdo con lo señalado en el artículo 509 de la LFT, la CSH se forma con igual número de representantes del patrón y de los trabajadores. Dependiendo del número de trabajadores de la empresa será la cantidad de personas que la integren, como se aprecia en el esquema siguiente: Centro de trabajo con: Menos de 15 trabajadores La comisión se integrará por: Un trabajador El patrón o su representante 15 o más trabajadores Se integrará por: Los Vocales Un coordinador Un secretario

4 C. Julia Calderón Rosales
ORGANIZACIÓN El programa de la Comisión de Seguridad e Higiene de esta Empresa es para dar cumplimiento a las funciones establecidas en el artículo 509 de la ley federal del trabajo y en sus reglamentos relativos a esta Comisión de Seguridad e Higiene. COORDINADOR C. Juan Manuel Gómez Sandoval. SECRETARIO DE ACTAS C. Julia Calderón Rosales

5 Norma Oficial Mexicana NOM-019-STPS-2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene 1) Los nombramientos de coordinador, Secretario y Vocales tendrán una vigencia de dos años 2) La duración de los representantes en sus cargos como miembros de la Comisión será indefinida siempre y cuando cumpla satisfactoriamente con sus funciones 3) Cuando esto no suceda así, podrán ser removidos libremente y sustituidos de acuerdo a lo establecido en la NOM-019-STPS-2011 4) Cualquier modificación en la integración y funcionamiento de la Comisión deberá hacerse en el acta de la verificación del mes que corresponda ORGANIZACIÓN

6 FUNCIONES DEL COORDINADOR
I. Dirigir las condiciones de trabajo de la comisión. II. Vigilar el funcionamiento de comisión. III. Integrar el acta de verificación de la comisión, la propuesta de medidas para la prevención de los accidentes y enfermedades de trabajo. IV. Promover la participación responsable de los integrantes de la Comisión. V. Integrar el acta de verificación de la comisión. VI. Elaborar con el secretario el acta de verificación de la Comisión, que será válida únicamente con la firma de ambos. VII. Participar en las inspecciones de seguridad e higiene y medio ambiente de trabajo que participe la autoridad laboral en el centro de trabajo.

7 FUNCIONES DEL SECRETARIO DE ACTAS
Convocara a las reuniones con tres días de anticipación en las ordinarias y 24 horas en las extraordinarias. II Preparara la orden del día de las reuniones. III Llevara el orden de las actas y acuerdos y lo presentara al Inspector de la STyPS IV Llevara y custodiara el archivo de la Comisión. V Elaborar las actas de todas las reuniones ordinarias y extraordinarias. Participara en las inspecciones de seguridad e higiene que practique la Autoridad. VI Conservara copia de las actas de verificación por doce meses para revisiones.

8 OBJETIVOS Instruirlos y capacitarlos
Salvaguardar la vida Preservar la salud Y la integridad física De los Trabajadores por medio de la vigilancia que haga esta Comisión OBJETIVOS Instruirlos y capacitarlos Para que se eviten dentro de lo posible las enfermedades y accidentes laborales

9 RECORRIDOS Los recorridos de verificación será cada dos meses dispuestos por la NOM-019-STPS-2011, y posteriormente realizar la elaboración del acta de recorrido correspondiente.   Los recorridos tendrán tres propósitos y son los siguientes: Recorrido de verificación general. Recorridos de verificación parcial. Recorridos de verificación especial.

10 Recorrido de verificación general.
Para realizar esta revisión, durante el recorrido de observación general podrá utilizarse una lista de chequeo en base a la normatividad aplicable en el centro de trabajo, que puede basarse en: Aseo y orden  Espacio de trabajo y de los pasillos Fugas de lubricantes, agua, grasa o sustancias químicas. Estado y uso de herramientas manuales Condiciones de instalaciones del centro de trabajo: techo, paredes, pisos, patios, rampas, escaleras. Calidad de alumbrado y ventilación y aéreas con temperaturas extremas artificiales. Estado del equipo eléctrico (extensiones, conexiones etc.) Uso del equipo de protección personal por área de trabajo, dotación y estado. Peligro de explosión por gases, combustibles u otros Objetos mal colocados o estibados. Recorrido de verificación general.

11 Recorridos de verificación parcial.
Recorridos de verificación especial. La empresa Los trabajadores Puede hacerse cuando noten alguna condición insegura en una área de trabajo, cuando ocurra un accidente o a petición de: para que la comisión dirija su observación a ellas y proponga medidas concretas que puedan ser aplicadas para prevenir los riesgos. Es aquel que puede realizarse cuando se conocen o se señalan algunas aéreas como peligrosas,

12 CONVOCATORIA DE LOS RECORRIDOS
Los recorridos de verificación deberán ser convocados con tres días de anticipación y los extraordinarios deberán convocarse con 24 horas de anticipación pos el secretario de Actas de esta comisión en todos los casos

13 COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO
La Comisión Mixta, conforme a lo dispuesto de la Ley Federal del Trabajo, tendrá las siguientes funciones:

14 COMISION MIXTA CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE LA EMPRESA
Vigilar la instrumentación y operación del sistema Autorizados por la STyPS Verificar que los Agentes Capacitadores Externos, cuenten con el registro correspondiente ante la STyPS. Sugerir a los Agentes Capacitadores las medidas y procedimientos de capacitación y adiestramiento Autentificar las Constancias de Habilidades Laborales, en los términos del Articulo 153-T de la LFT Practicar a los trabajadores los exámenes de que trata el Artículo 153-V, de la LFT

15 COMISION MIXTA CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE LA EMPRESA
Verificar el funcionamiento de los Agentes Capacitadores internos y/o externos. Prestar el apoyo necesario en la detección de necesidades de la capacitación y adiestramiento Elevar sugerencias o recomendaciones, al Comité Nacional de Capacitación y Adiestramiento Promover la participación activa de los trabajadores en los procesos de capacitación y adiestramiento de la empresa. Establecer un registro actualizado de las actividades de la Comisión Mixta Verificar que se expidan las constancias de habilidades laborales

16 OTROS ASPECTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE
Se realizan dos veces al año SIMULACROS Cuenta con señalamientos de rutas de evacuación RUTAS DE EVACUACIÓN No cuenta con brigadas, porque el personal es muy rotativo. BRIGADAS Cuenta con dos botiquines. Uno en caja y otro en la oficina BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS Los extinguidores son 8 en caso de incendios EXTINGUIDORES OTROS ASPECTOS DE SEGURIDAD E HIGIENE

17


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA ZONA MAYA"

Presentaciones similares


Anuncios Google