La influencia de la autonomía de los centros en la mejora de la calidad de la enseñanza Santiago de Compostela, 22-11-2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ÁREA: DESARROLLOCOMPETENCIAS OBJETIVOS ETAPA/ ÁREA OBJETIVOS CICLO/ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Advertisements

EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 15-marzo-2016 Curso 2015/16.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
¿Qué es un Ingeniero de Telecomunicación? Un Ingeniero de Telecomunicación es un profesional experto en el campo de las tecnologías de la información.
Sistema Normativo de la OIT sobre Formación Profesional 1. Negociación colectiva y formación profesional 2 Sistema Normativo de la OIT 3. Convenio OIT.
Mayo de 2014 Dr. Ignacio Polo Martínez Inspector de Educación del Gobierno de Aragón (Jefe de distrito) Asesor técnico del MEC-CNIIE en evaluación de Competencias.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
Las Secciones Europeas de Castilla-La Mancha y el Auxiliar de Conversación Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Consejería de Educación y Ciencia.
Aseguramiento de la Calidad en Educación Privada Preescolar, Básica y Media Eliana Iannini Botero Asesora Educación Privada Preescolar, Básica y Media.
III ENCUENTROS TERRITORIALES DE ORIENTADORES PROFESIONALES IES PIRÁMIDE - HUESCA 5 DE FEBRERO DE 2007.
Facultad de Formación del Profesorado Máster Interuniversitario en Intervención Familiar Profesor:Dr. Ángel José Rodríguez Fernández wasap: e.
PERCEPCIÓN Y POSICIONAMIENTO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL (UPN) ANEXO GRÁFICO PRELIMINAR Encuesta entre maestros de primaria y secundaria, realizada.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
Curriculum de Educación Infantil y desarrollo de competencias
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Tema 4 TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR Manuel Area Moreira.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
A Celebrar el Viernes 22 Mayo en horario de 13:00h a 14:30 horas. Aula Magna de la Facultad de Ciencias del trabajo. Organiza: Coordinación de Prácticas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Secretaría de Relaciones Internacionales/Dirección de Intercambio Académico FORMATO DE AUTORIZACIÓN DE UNIDADES DE APRENDIZAJE.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO P M E MINISTERIO DE EDUCACION República de Chile FONDO DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO.
Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: Cataluña Ariana López Antela Morgade Jennifer Mouriz Nazaret Pena CLIS_02.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 27/10/10   Francisco J. Vázquez CEP de Huelva-Isla Cristina Abril.
Jornada de buenas prácticas Edición 2012 Servicio de Inspección Educativa Departamento de Educación.
“LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD MOTORA “ C.REAL 15 MAYO 2007 CTROADI TOMELLOSO.
OBSERVATORIO Consejería de Educación DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. SECCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 15 de abril de 2016 LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS.
ASAMBLEA DE DIRECTORES Jose A. Poveda Asesoría Jurídica.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
FASE DE PRÁCTICAS (BORM 12 de abril de 2010, base 12)
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
El articulo nos presenta una comunidad de individuos que conviven, potenciando así el aprendizaje entre unos y otros.
Implementación del Modelo Educativo CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA DE REDISEÑO.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO Esquema 1.Vocabulario básico de formación. 2.El CIFE Juan de Lanuza. 3.El modelo de formación: bases del decreto.
DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN CURSO: ORIENTACIÓN ACADEMICA Y PROFESIONAL 3º ESO.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
La necesidad de crecer como profesional La formación del profesorado en el País Vasco Santiago de Compostela,
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN LA UNIVERSIDAD Colaboración Universidad de La Laguna y Scouts-Exploradores de Canarias Emilio Verche Scouts-Exploradores.
Carmen de Frutos Delgado Mª Elena Fernández Nieva CEIP Virgen de la Salud Castro del Río La pizarra digital interactiva en el aula de Educación Infantil.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
La mirada de los estudiantes universitarios con diversidad funcional en la adquisición de competencias genéricas Grupo de Investigación Interdisciplinar.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
Inducción y actualización a Jefes de Enseñanza
ANA LUISA TORRES TENORIO
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

La influencia de la autonomía de los centros en la mejora de la calidad de la enseñanza Santiago de Compostela,

Para centrar … Comunidad autónoma de Euskadi

Ideas y conceptos clave Ámbitos de actuación prioritarios

Escuela inclusiva Escuela 2.0 Liderazgo, dirección de Centro y redes escolares El alumno protagonista en el aula Hacia la excelencia y buenas prácticas Las competencias básicas del curriculumLas competencias básicas del curriculum y dimensión vasca TrilinguismoTratamiento integrado de lenguas Programa Irale Plan de Convivencia Plan de Convivencia - CoeducaciónCoeducación Educación científica Eskola bakegune: Educación para la paz y derechos humanos Evaluación diagnóstica Evaluación diagnóstica y los Planes de mejoraPlanes de mejora

El Departamento de Educación está trabajando: Proyecto: Hacia el plurilingüismo Proyecto para aprender a convivir en la diversidad Proyecto Sarehezkuntza para aprender a utilizar las tecnologías en el proceso de aprendizaje Proyecto para desarrollar las competencias básicas y la dimensión vasca del curriculum Proyecto hacia la excelencia por la vía de las buenas prácticas

La actualización profesional del profesorado a través de … Eficacia, calidad, formación continua

-Cursos Garatu Próximo curso: Prest garaGaratu Proyectos de formación e innovación educativade formación e innovación educativa - Programa IralePrograma Irale - Aprendizaje de idiomas extranjeros en Centros públicoAprendizaje de idiomas extranjeros - Programa de formación para los nuevos directores de los Centros públicosnuevos directores de los Centros públicos

Se tiende a … La autonomía del Centro Crear grupos de trabajo en la Escuela o Instituto Dar la formación en el propio Centro educativo Formación unida a innovación: puesta en práctica en el aula

Debilidades … Equipos directivos poco estables Claustros enfrentados Excesiva oferta formativa Profesorado desmotivado Poca innovación en el aula Se trabaja en soledad. Poca coordinación Indefinición organizativa: Los Centros tienen que ir haciendo … PEC PCC Proyecto de Coeducación Algunos Centros no se han actualizado No suele pasar en los Centros concertados No se refleja en la Evaluación diagnóstica

Ayuda económica para formación…

Centros Públicos: Propia contabilidad y autonomía financiera “Gastos didácticos” (pueden guardar dinero de un año para otro) Centros Concertados: Acuerdos con la Patronal

Proyectos de formación e innovación educativade formación e innovación educativa Relación con los ámbitos de actuación del Departamento y Plan de mejora Diferente convocatoria para los Centros públicos y Concertados Centros públicos Concertados Implicado el 60% del claustro Puede ser plurianual Mínimo 30 horas Cuantía: mínimo 300 euros-máximo 3000 euros

Formación a cargo de: Berritzegune Central Berritzegune zonal Asesoría externa

Berritzegune Nagusiak-Berritzegune Central

No tanta autonomía para hacer … Programación abreviada Plan anual de Centro Revisión del PCC Plan de Convivencia - Coeducación Plan de mejora … Importante la labor de la Inspección

Autonomía organizativa Horario Agrupamientos Derechos laborales del funcionariado ¿Autonomía Curricular? Proyecto “Haití llora” 1º Eso Lengua Castellana y LiteraturaHaití llora

Para saber más La necesidad de crecer como profesional: la formación del profesorado en el País Vascola formación del profesorado en el País Vasco Artículo Ana

Documentos y recursos Proyectos de Educación Acto de presentación a los servicios educativos. Mayo 2013 Proyectos de Educación Blog de formación de equipos directivosBlog de formación de equipos directivos Eskola 2.0 Evaluación diagnóstica y plan de mejoraEvaluación diagnóstica y plan de mejora El Plan de mejora Curriculum, competencias básicas y Planes de mejora Curriculum, competencias básicas y Planes de mejora Aportación de las materias al desarrollo de las CompetenciasAportación de las materias al desarrollo de las Competencias Tratamiento integrado de Lenguas Unidades didácticas para trabajar el TIL La lengua a través de contenidos: INEBI BHINEBIINEBI BHINEBI

Crédito de las imágenes engranajes-.htmlhttp://es.123rf.com/photo_ _empresas-humano-y-el-cerebro-inteligente-con-una-cabeza-humana-frente-a-frente-que-tiene- engranajes-.html wqry2fgvvfujhrh6nijeyztgh94drrhttp:// wqry2fgvvfujhrh6nijeyztgh94drr

ANA BASTERRA COSSÍO