Muestra Itinerante “Con todo los Sentidos” Reinterpretación de las obras de la Colección del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez Integrantes:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NIVELES DE DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL
Advertisements

El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
MODELOS DE ENSEÑANZA.
MÉTODO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Julio METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING 1.Introducción 2.El material 3.Puntos destacados.
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
República Bolivariana de Venezuela
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Presentado por: Roger Brandao Francisco Bravo Aníbal Rodríguez
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Psicomotricidad Papel de la Psicomotricidad en el Aprendizaje
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
NIÑOS | JOVENES | ADULTOS TALLER DE ARTES PLASTICAS
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
LOS RINCONES.
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Tecnología Educativa I
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
LAS PSICOFUNCIONES Las Condiciones Psicológicas del Aprendizaje son de índole: Cognoscitiva y Socioemocional. Estas funciones psicológicas también son.
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
EXTERORECEPTORES (vista, oído, tacto, gusto, olfato)
Mg. Mary juana Alarcon Neira
Didáctica de la Educación Física
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
AULA DE APOYO.
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
Estimulación Temprana
Artes Plásticas inicio Consulta Fuentes Propósito Introducción
Universidad Florencio del Castillo
Planificación de la enseñanza
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
No soy un robot, tengo ritmo y corazón
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
APRENDIZAJES ESPERADOS desde la MOTRICIDAD.
PROYECTO CLUB DE MATEMÁTICAS
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
Copas, vasos y ceniceros de vidrio reciclado
Propuestas didácticas para enseñar a los niños con autismo
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
Y11 MUSEO DE TIGRE ESTILO ARQUITECTÓNICO ¿A qué estilo pertenece? FOTOGRAFÍA EXTERIORES: 15 fotos. FOTOGRAFÍA INTERIORES: 15 fotos.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Los Estilos De Aprendizaje
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Subárea de Tecnologías de la Información y la Comunicación
MUSEO MARTE El Museo de Arte de El Salvador (MARTE) es una institución privada, sin fines de lucro, que comenzó sus funciones el 22 de mayo de 2003, con.
AFICHES PUBLICITARIOS.
DESARROLLO GRÁFICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS EN EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR
Por: Arisai A. Ramírez Ávila.
Educación de las artes visuales y plásticas
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
Sistema pictográfico de comunicación (SPC)
Por: Allison King y Brittany VanPelt. Nuestros Temas de Investigación Pregunta Final: ¿Son las necesidades de los estudiantes de San José está cumpliendo?
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEFICIENCIA AUDITIVA
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Técnicas grafo plásticas.
Transcripción de la presentación:

Muestra Itinerante “Con todo los Sentidos” Reinterpretación de las obras de la Colección del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez Integrantes: Quintero Yennai, Rodríguez Alejandra Alarcón Aída y Jaimes Samuel

Justificación Los sentidos proporcionan aprendizajes significativos porque ellos reciben y transforman la información, realizando de este modo, una selección de los elementos primordiales que ayudarán al aprendizaje. Las personas con discapacidades, necesitan tener mayor cantidad de experiencias posibles, es por ello que el aprendizaje debe convertirse en acción, movimiento y creatividad, para así lograr que ellos creen sus propias estructuras cognitivas acordes con su perfil. La Muestra itinerante “Con todos los sentidos”, surge luego de una primera experiencia con personas con necesidades especiales a nuestras instalaciones, donde, se buscó darles la atención adecuada, tomando en cuenta sus potencialidades y limitaciones.

De esta experiencia surgieron actividades que estaban enmarcadas en recorridos dirigidos enfocados según su perfil de atención, a su vez, se realizaban talleres de expresión creadora que buscaban reforzar los conocimientos adquiridos durante la visita. Estas experiencias generaron la inquietud de realizar reinterpretaciones de las obras de la colección del Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, donde cada una de ellas pueda ser apreciada no sólo por el sentido de la vista, sino también por el tacto. Es por ello que realizando reinterpretaciones bajo esas premisas, proporcionará a los participantes una manera más dinámica de apreciar y comprender el arte sin importar la limitación que posean.

Objetivo General Proporcionar a la población con discapacidades (visuales, motrices, cognitivas y mixtas) a nivel nacional, una muestra expositiva viajera, que les ayuden no sólo a apreciar el arte con todos los sentidos, sino también, incrementar la autoestima y desarrollo de la creatividad, mediante el conocimiento de la Colección de obras pertenecientes al Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.

Objetivos Específicos Definir las obras que integrarán la muestra expositiva Diseñar un modelo expositivo de fácil manipulación Diseñar un manual de uso Ejecutar la muestra expositiva con población piloto Evaluar el alcance y la viabilidad de la muestra expositiva

Beneficios para la Población Discapacidad Motriz Para el participante ubicado en este renglón, la obra sería una herramienta que estimulará la psicomotricidad (interacción de las diferentes funciones motoras y física), buscando la coordinación motora gruesa y fina. Con respecto al área socio emocional, ayudaría en el reforzamiento de la confianza en sí mismo.

Discapacidad Cognitiva Según la categoría en la que el participante esté ubicado, la obra le permitirá establecer asociaciones y elaborar esquemas mediante la interacción física. El participante podrá adaptarse a su realidad porque reforzará los conceptos de forma, tamaño, color y textura. A su vez, reforzará el reconocimiento de los objetos mediante el uso del tacto y de la vista, y las nociones de relaciones espaciales y temporales, es decir, el conocimiento del espacio, ubicación y tiempo.

Discapacidad Visual La muestra expositiva, fortalecerá el conocimiento espacio-temporal, es decir, el participante podrá comprender la obra y hacer representaciones mentales sin verlo; fortalecerá el desarrollo psicomotor con la coordinación motora fina y gruesa, mediante la manipulación de la obra y trabajará con el área de desarrollo socio emocional basado en el sentimiento de confianza en sí mismo y la autonomía de sus acciones al interactuar con la obra.

Población Regular Para este tipo de población, esta herramienta servirá de enseñanza del arte porque: buscará promover el autoaprendizaje, es decir al interactuar con la obra, el participante formará su propia concepción de lo que ve y siente.

Descripción de las Reinterpretaciones La muestra expositiva contará con 20 obras tamaño 30 x 30 cmts, las cuales se realizarán con la técnica de cartonaje (elaboración de matrices a base de cartón), ellas estarán elaboradas con cartulina 100% algodón, estarán pintadas con pintura sobre óleo y barnizadas para su perdurabilidad. Carlos Cruz-Diez Santiago Pol Piet Mondrian

Descripción del Montaje Las obras estarán montadas en láminas de MDF previamente laqueadas, las cuales no poseerán vidrio, sino mostrarán las obras en ventanas. Las láminas estarán montadas en pie de amigo, a una altura de 100 ctms y una inclinación de 45 grados de la pared. Cada obra tendrá en sistema braille y en impresión con tinta, su ficha técnica, ubicadas en la parte inferior derecha. La exposición contará con un panel didáctico elaborado en impresión con tinta e impresión en sistema Braille.

Recursos Cartón 2 en kilo Papel carbón Cola blanca Oleos de diferentes colores Pinceles Tirro doble fax Laminas de MDF de 0.5 cm. Sellador para madera Pie de amigo (3 por lámina) Ramplu, tornillos, clavos, martillo Hojas bond base 20 (impresiones en tinta y braille)