Alcaldía de Medellín Vice alcaldía de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía Política Pública de Seguridad y Convivencia.

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Transcripción de la presentación:

Alcaldía de Medellín Vice alcaldía de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía Política Pública de Seguridad y Convivencia

Porqué formular una Política Pública de Seguridad y Convivencia? Procesos de Planeación de mediano plazo. Planeación con evidencia por escenarios. La Seguridad en la agenda pública: Prioridad e importancia. Documentar los procesos, la historia.

2 Enfoque central en el Respeto por la Vida Vicealcaldía de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía 1 Modelo de Seguridad Integral Política Pública de Seguridad y Convivencia Nuestro Enfoque… 3 Inequidad determinante en violencia

SEGURIDAD HUMANA Según la Comisión de Seguridad de la ONU significa: “proteger las libertades fundamentales, proteger a las personas de situaciones y amenazas críticas, crear sistemas políticos, sociales, medioambientales, económicos, militares y culturales que, de forma conjunta, aporten a las personas los fundamentos para la supervivencia, el sustento y la dignidad.” Modelo de Seguridad Integral SEGURIDAD PUBLICASEGURIDAD CIUDADANA Complementariedad de los conceptos en contextos complejos como el de Medellín en el que simultáneamente se enfrentan retos propios de cada una de las miradas de la seguridad.

Modelo de Seguridad Integral Un gobierno para la vida y la equidad Nuevo modelo de gerencia pública Fortalecimiento Org. Seguridad y Justicia Intervenciones para la seguridad Nuestro Enfoque…

Modelo de Seguridad Integral

“Cuando la sociedad abandona en la periferia a una parte de sí misma, no habrá programas políticos, ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Y no sólo porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz”. Papa Francisco

Histórico de homicidios Medellín, 2011 – 2013 Fuente: INML, SIJIN, CTI Construcción: Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -SISC- Total Tasa Tasa proyectada a diciembre 31 de 2014 Con cifras de noviembre 5 de 2014 CIEN DIAS SIN HOMICIDIOS

Modelo de Gerencia

PLAN DE DESARROLLO LÍNEA 1. CIUDAD QUE RESPETA, VALORA Y PROTEGE LA VIDA LÍNEA 1. CIUDAD QUE RESPETA, VALORA Y PROTEGE LA VIDA COMPONENTE 1. SEGURIDAD, CONVIVENCIA, DERECHOS HUMANOS Y GOBERNABILIDAD COMPONENTE 1. SEGURIDAD, CONVIVENCIA, DERECHOS HUMANOS Y GOBERNABILIDAD PROGRAMA: MEDELLÍN: MÁS SEGURIDAD Y MÁS VIDA PROGRAMA: MEDELLÍN: MÁS SEGURIDAD Y MÁS VIDA ESTRATEGIA 1 SEGURIDAD INTEGRAL POR LA VIDA Y LA EQUIDAD ESTRATEGIA 1 SEGURIDAD INTEGRAL POR LA VIDA Y LA EQUIDAD ESTRATEGIA 4 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA SEGURIDAD ESTRATEGIA 4 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA SEGURIDAD Plan Integral de Seguridad y Convivencia Política Pública de Seguridad y Convivencia

Proceso de la Política Pública de Seguridad y Convivencia Política Pública de Seguridad y Convivencia Plan Integral de Seguridad y Convivencia Planes Locales de Seguridad y Convivencia “carta de navegación que direccione las acciones de las instituciones encargadas de seguridad en coordinación con la Administración Municipal garantizando la asignación de recursos para el sostenimiento permanente de dichas acciones” (PD, p. 350) Debe contemplar “los planes, programas y proyectos elaborados conjuntamente con los representantes de la fuerza pública, organismos de seguridad y policía judicial a nivel territorial” (Dec. 399/2011, Art. 16) Estrategia de focalización/Gobierno local: Enfoque poblacional Enfoque territorial

Proceso de la Política Pública de Seguridad y Convivencia

SECTOR PRIVADO COOPERACIÓN INTERNACIONAL Gobierno Nacional Gobernación de Antioquia UNODC Medellín Cómo Vamos Corporación Región Comité Intergremial Sec. Seguridad Sec. de Gobierno y DDHH Sec. de Juventud Sec. de Mujeres Sec. de Salud Sec. de Dllo Económico Sec. de Inclusión Social Sec. de Participación Ciudadana Dep. Administrativo de Planeación Museo Casa de la Memoria Alcaldía de Medellín Convenio de acompañamiento metodológico Auditoria ACADEMIA SECTOR PÚBLICO UDEA Observatorio de Seguridad Humana Personería PREVIVA Actores Vinculados: Participativa EAFIT -Acompañamiento en el diseño -Encuesta de percepción y victimización

Arquitecturas institucionales y mecanismos informales para la transformación de la seguridad y la convivencia en Medellín Auditoría de Seguridad Política Pública de Seguridad y Convivencia Política Nacional de Seguridad y Convivencia Nuestro Enfoque + =

Arquitecturas institucionales y mecanismos informales para la transformación de la seguridad y la convivencia en Medellín La clave es que el Estado sea el mejor aliado, y sus reglas, las únicas apropiadas en el juego social en el nivel local y mental de los y las ciudadanas de Medellín. Medellín necesita una política de seguridad y convivencia orientada a los y las ciudadanas, y no exclusivamente a los pillos. ¿Seguridad para quién? ¿Seguridad para qué valores? ¿Seguridad frente a qué amenazas? ¿Seguridad por qué medios? Es útil generar arquitecturas institucionales (Thaler y Sunstein, 2008) que: Comprendan, se orienten, se midan y se evalúen de acuerdo a la íntima relación que tienen la seguridad y la convivencia Recomendaciones:

Arquitecturas institucionales y mecanismos informales para la transformación de la seguridad y la convivencia en Medellín Intervenciones que ayuden a sanar las relaciones entre los funcionarios públicos y las comunidades Uno de los retos más grandes que enfrenta la ciudad es el de mejorar su servicio de Policía Seguridad y Convivencia como problemas gemelos del orden social. Construcción de mecanismos independientes de accountability o control ciudadano que a su vez constituyan una fuerza de seguimiento y alerta con poder de negociación en un proceso de empoderamiento mutuo que permita la “co-producción” y la “co- gobernanza” de la seguridad y la convivencia. Recomendaciones:

Proceso de la Política Pública de Seguridad y Convivencia Actores Estratégicos Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito Auditoría de seguridad de Medellín «Método para generar análisis interpretativo con base en evidencia, establecer una situación inicial a cambiar, planear acciones que comprometan a actores relevantes de la sociedad en su ejecución (según sus capacidades, derechos y obligaciones), y desarrollar y aplicar un sistema de evaluación y seguimiento del impacto de las acciones del Estado (Gobierno y Sociedad) dirigidas a mejorar la seguridad ciudadana.» Alcaldía de Medellín y UNODC. Auditoría de seguridad de Medellín

Proceso de la Política Pública de Seguridad y Convivencia Oportunista Política Financiera Racionalidad Propician el surgimiento de escenarios criminógenos que requieren intervenciones diferenciadas Línea de Intervención según escenario 4. Economía y criminalidad 1. Control Situacional 3. Control Territorial Impulsiva 2. Violencias Relacionales Agente Oportunista Impulsivo Padrino Mercader Escenarios de intervención Actores Estratégicos Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito Convenio de Cooperación internacional para el diseño y desarrollo de un modelo metodológico de grupos de seguimiento a la formulación de la política pública de Seguridad.

-Visión de Mediano, largo plazo -Seguridad y convivencia como problemas gemelos -Gobernabilidad del problema: Fortalecimiento Institucional, Fortalecimiento Organismos -Enfoque poblacional: Jóvenes, niños -Enfoque Territorial: Territorialización, control territorial Proceso de la Política Pública de Seguridad y Convivencia Elementos, Componentes, líneas de política

-Enfoque a problemas: Delitos, Rentas criminales, Corrupción -Prospectiva: Escenarios de Postconflicto -Derechos Humanos -Comunicación Pública -Medición, Seguimiento y evaluación Proceso de la Política Pública de Seguridad y Convivencia Elementos, Componentes

Principios de la Política Pública