1 - TRABAJO PRACTICO - CAPITULO III: SOCIOLOGIA Y ANALOGIA INTEGRANTES: KARINA ANDRES MICAELA GARCIA FARISCO ELIANA QUEVEDO MARCOS CANDONI.

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Transcripción de la presentación:

1 - TRABAJO PRACTICO - CAPITULO III: SOCIOLOGIA Y ANALOGIA INTEGRANTES: KARINA ANDRES MICAELA GARCIA FARISCO ELIANA QUEVEDO MARCOS CANDONI

2 EL SOCIOLOGO UTILIZA EN SU INVESTIGACION LA METAFORALA ANALOGIA

3 REGLAS SIN TERROR Passeron reflexiona acerca de la naturaleza del trabajo sociológico de producción de conocimientos, una teoría de la relación, que mantienen los conceptos, los métodos, los datos y los terrenos en las investigaciones sociológicas.

4 REGLAS SIN TERROR ALGUNOS SOCIOLOGOS LAS MAL INTERPRETAN Y ENTONCES SE DAN 3 TIPOS DE ERRORES:  Usan siempre en el ignoramiento sociológico el sentido común.  Usan sin precisión y no controlan los conceptos sociológicos.  Idea de que en ciencias sociales todo vale. A SU VEZ PASSERON EXPONE REGLAS QUE LOS SOCIOLOGOS DEBERIAN TENER EN CUENTA: Las ciencias del mundo social son ciencias de la investigación empírica. Las ciencias del mundo social rompen con las visiones espontáneas del mundo social. El nivel de cientificidad de las teorías sociológicas varía según la extensión y la intensidad del trabajo de investigación empírica y su coherencia interna.

5 USOS HABITUALES DE LA ANALOGIA DEFINICION La analogía se encuentra presente en nuestras prácticas cotidianas, como por ejemplo; como aprender a nombrar los seres y objetos del mundo. Éste mecanismo análogo es un forzamiento de la realidad provocado inconcientemente y que se utiliza en forma consciente cuando no dispone de vocabulario adecuado o cuando se quiere describir una situación economizando medios lingüístico. También se utiliza en los casos en que situaciones presentes tienen similitudes con alguna situación del pasado, es decir JURISPRUDENCIA.

6 DEL GRADO DE EXTENSION ANALOGICA LAS ANALOGIAS PUEDEN DIFERENCIARSE SEGÚN SU GRADO DE DESPLAZAMIENTO SEMANTICO O DE EXTENSION ANALOGICA EN: DEBILESFUERTES EJEMPLO: El desplazamiento semántico del concepto “juego de pelotas” o “juego de bolos”, es débil, ya que ambos pertenecen a un mismo dominio de actividad. EJEMPLO: El desplazamiento del concepto “juego de pelotas” a “juego social”, es fuerte, debido a que hay un cambio del tipo de actividad.

7 CONTRA EL FETICHISMO LINGUISTICO EL INVESTIGADOR DEBE SER MUY CUIDADOSO Y NO FETICHIZAR LAS PALABRAS O CONCEPTOS AL REALIZAR UNA TAREA SOCIOLOGICA

8 ANALOGIA, COMPARACION, TIPO-IDEAL MAX WEBER WITTGENSTEINPASSERON toma como objeto de comparación el tipo-ideal. Sostiene que se debe buscar el ideal en la comparación. al contrario de ellos, sostiene que la sociología es una ciencia de la comparación histórica, en donde la analogía es el centro del razonamiento. SIN EMBARGO, SE DEBE DESTACAR QUE PARA RAZONAR ANALOGICAMENTE SE DEBE UTILIZAR LA COMPARACION

9 LA ABUNDANCIA ANALOGICA EN CIENCIAS SOCIALES Los investigadores utilizan en sus trabajos un alto grado de extensión analógica, relacionados al universo social y a otros dominios científicos. Debido a esta diversidad de registros metafóricos, el sociólogo puede expresarse ampliamente sin necesidad de repetir conceptos y para obtener conocimientos particulares sobre el mundo social.

10 METAFORA VIVA O MUERTA VIVA El mal uso de la metáfora viva hace que se pierda su poder y su efecto interpretativo. MUERTA El uso reiterado de analogías provoca que sea olvidada la metáfora y que el sujeto pierda la noción del verdadero significado de ella.

11 CUANDO LA METAFORA HACE DISYUNCION LAS ANALOGIAS QUE NO GENERAN DISYUNCION NO NOS MUESTRAN NADA ESPECIFICO SOBRE EL MUNDO SOCIAL. POR LO TANTO, EL SOCIOLOGO DEBE: UTILIZAR CONCEPTOS QUE AUMENTEN LA INVESTIGACION SOCIOLOGICA REALIZAR TAREAS EMPIRICAS

12 POLITICA Y ETICA CIENTIFICAS El investigador no debe perder de vista los límites de su registro metafórico y debe hilar la metáfora hasta llegar a la disyunción. Esa será la única manera para aumentar su conocimiento.