DÍA INTERNACIONAL de la eliminación de LA VIOLENCIA contra la mujer

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Posibilidades, recursos e interacción.
Fotógrafos y fotógrafas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Guía de trabajo COMENZAR PRIMARIA.
COMENZAR. No sólo en Pakistán, la India o en Méjico. En nuestro entorno salen a la luz, casi a diario, trágicos sucesos relacionados con la violencia.
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Discurso Dialógico…………
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
RIESGOS PSICOSOCIALES
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Objetivo del Día Internacional de la Mujer: Poner fin a la impunidad de la violencia contra las mujeres y las niñas “La violencia contra la mujer todavía.
Unidad didáctica virtual
El ensayo.
MI BARRIO SAN TEMLO Y SUS ALREDEDORES
Entre barcos y estrellas
SERVICIO INSTITUCIONAL
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
elijo la palabra no sexista
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
Realización de entrevistas.
 La prueba oral se refiere a la exposición verbal de un contenido en forma libre o según un cuestionario.  Lo único que se requiere es el diálogo entre.
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Orientaciones para el Alumno Profesor: Rubén Miranda 2005.
1 Organización Panamericana de la Salud 2003 Capitulo 8: Analysis de las necesidades en consejería y Orientar para la toma de decisiones y establecer metas.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
TODOS PODEMOS APRENDER
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
EL SEXO NO ES LA DIFERENCIA PROYECTO 3º ESO- LARRAONA.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Realización de entrevistas
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Las habilidades sociales
Webquest Amparo Mena Murugarren
Reflexión Modelizaci ó nTareas ClasesEvaluaci ó n Reflexi ó n.
Subsecretaría de Educación Básica
Capítulo 1 Discurso Dialógico
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Informática aplicada a la educación
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LAS INSTITUCIONES Y LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA. 28 de febrero El día 28 de febrero celebramos el cumpleaños de la autonomía de nuestra comunidad. Muchas.
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor. Vamos a viajar en el.
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
Taller de Análisis de la Comunicación I Unidad 2, Actividad Final
Hola!!!, recibe un cordial saludo. Para comenzar esta aventura por la Web basta con que respondas a estas preguntas: - Amas a tu familia y deseas lo mejor.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
Nombre: María Faúndez Fecha: 18 de junio del Weblog: mfaundezprf313.wordpress.com mfaundezprf313.wordpress.com Imagen.
Análisis de Resultados
ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)
Métodos instruccionales
Concepto, características y tipos de discursos
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Ejemplos de tareas. Trabajamos el periódico (semanalmente) Lectura de la prensa. Se reparte uno o varios periódicos. Los alumnos-as eligen una noticia,
TALLER SOBRE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN MAY0, INTRODUCCIÓN ¿Cuántas veces has tenido que entregar trabajos académicos que requieren la búsqueda de.
Transcripción de la presentación:

DÍA INTERNACIONAL de la eliminación de LA VIOLENCIA contra la mujer CONTRA EL MALTRATO… 25 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL de la eliminación de LA VIOLENCIA contra la mujer COMENZAR

INTRODUCCIÓN Un detenido en Sant Carles de la Ràpita como presunto autor de la muerte de su mujer. Encuentran muerta a una mujer en Zafra en un posible caso de violencia de género. ¡No es ficción! Estos son algunos de los muchos sucesos que, desgraciadamente, han sido noticia en los últimos meses de este mismo año, en el nuestro y en otros países. Estos son algunos de los múltiples hechos que hacen que el día 25 de noviembre se haya consolidado como el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. INTRODUCCIÓN TAREA Acusado de homicidio el alemán que enterró a su pareja en su jardín en Mallorca. PROCESO Pero esto sólo es la punta del iceberg. Te invitamos a conocer la realidad de la situación de millones de mujeres en el mundo, analizar qué se está haciendo para que se produzcan los cambios necesarios y cuál puede ser nuestra aportación para crear conciencia entre nuestros iguales y evitar este tipo de vivencias en nuestro entorno. RECURSOS El Gobierno considera el asesinato de la menor de El Salobral como violencia de género. SOSPECHABAN QUE TENÍA RELACIONES CON OTRO CHICO Muere una niña en Pakistán atacada con ácido por sus padres.

TAREA La violencia contra las mujeres se manifiesta de diferentes maneras. Se maltrata a una mujer cuando: -Siendo aún niña, se le mutilan sus genitales externos. -También durante su infancia, se le obliga a casarse con un adulto desconocido, que en ocasiones la cede a sus amigos. Se le viola con total impunidad en conflictos bélicos, o mientras vive en campos de refugiados. Si se le quema la cara con ácido en virtud de la aplicación de supuestas leyes de honor. Si es obligada a prostituirse. Cuando es agredida física, sexual y/o psicológicamente por su pareja. INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS Te proponemos investigar sobre alguna de esas manifestaciones de violencia, elaborar una presentación digital para comunicar a tus compañeros y compañeras los resultados de la investigación y diseñar un cartel para ser utilizado en una campaña en contra de la violencia de género, así como un decálogo de actitudes imprescindibles para una relación basada en el respeto.

PROCESO CONTINÚA INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS 1.- En primer lugar, tu profesor o profesora mostrará a la clase el cartel del Certamen “25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, que será analizado, atendiendo tanto a su estética como a su contenido. Para encaminar tu reflexión, podrás apoyarte en las siguientes preguntas, que centrarán el diálogo que se establezca entre el alumnado de tu grupo-clase: ¿Te has sentido alguna vez discriminado/a? ¿Qué emociones te afloraron? ¿Qué piensas que les pasa a las personas que las discriminan o ejercen violencia sobre ellas? ¿Por qué crees que es necesario celebrar un día para erradicar la violencia contra las mujeres? ¿Cómo has observado que se trata este asunto en los medios de comunicación? ¿Te parece morboso? ¿Qué imágenes y palabras suelen utilizarse en los anuncios o películas para llamar la atención sobre el tema? ¿Qué podemos aportar para mejorar esta situación en la sociedad? 2.- ¡Muy importante! Deberás ir construyendo, a lo largo de toda la tarea, tu diario de aprendizaje. En él, deberás registrar: 1) El trabajo realizado en cada sesión. 2) Qué has aprendido. 3) Qué dificultades debes superar. 3.- Y ahora ¡Vámonos al aula de informática! Ya conocemos la tarea que tenemos que abordar: Diseñar y elaborar una campaña orientada a la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia que se ejerce sobre las mujeres a partir de la elaboración de una presentación en power point, de un cartel y de un decálogo. Para hacer un buen trabajo, debemos documentarnos y, para ello, te proponemos investigar siguiendo los siguientes pasos: -Busca información para responder al siguiente interrogante:¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer? Para responder a esta pregunta, te recomendamos consultar “DÍA INTERNACIONAL… EL ORIGEN” en el apartado de RECURSOS de esta presentación. -Ahora, tendrás que ver el vídeo que encontrarás en la misma página de RECURSOS, en“Vídeo sobre violencia de género” e identificar los los factores que están presentes cuando se ejerce violencia contra la mujer. Toma buena nota, porque habrá una puesta en común de los resultados del análisis del vídeo. - Para la próxima sesión, continúa buscando información (imágenes, textos, vídeos, testimonios, publicidad, etc, que pueda ser útil para contestar a estas preguntas: ¿De qué maneras se puede manifestar la violencia contra la mujer? ¿Qué consecuencias genera? INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS

PROCESO 4.- Formación de los grupos de trabajo: Sigue las instrucciones de tu profesor o profesora para la formación de grupos de trabajo. Recuerda lo importante que es “seguir las reglas del juego“ para que el equipo funcione: -Deberán distribuirse las funciones de: coordinador/a (organiza las tareas de cada sesión), secretarios/as (levantan un acta de conclusiones y compromisos para cada sesión). Estas funciones se irán intercambiando en cada sesión de trabajo. -Los miembros del grupo deben ser conscientes de lo que necesitan en función de los objetivos propuestos; por eso, habrá que generar un listado de necesidades asociadas a los objetivos de la tarea, y esta información la plasmarán en el acta. 5.- ¡Ya perteneces a un equipo! ¿En qué consistirá el trabajo del grupo?: Elaboramos un dossier. Con la información que ha encontrado cada miembro del grupo (al menos una aportación por alumno o alumna, argumentando su validez como material de trabajo), formarán un dossier y valorarán si es necesario seguir buscando material que permita profundizar en los interrogantes planteados. 6.- Nos organizamos: A partir de los distintos documentos que han analizado en grupo, organizarán las ideas a través de un mapa mental que haga visible la secuencia de los contenidos que incluirán en la presentación. Y que deberán abordar, como mínimo: La definición del tema, datos sobre la incidencia en la población y sobre los países o culturas en los que se agudiza el problema, organizaciones que trabajan para la difusión y/o la intervención en la búsqueda de una solución a la situación de violencia, y propuestas de actuación desde nuestro entorno. 7.- Elaboramos la presentación : Cada grupo elaborará su presentación, cuidando la organización, calidad y cantidad de los contenidos; los elementos multimedia, la letra , viñetas y color para el diseño; así como el modo de presentación y la evaluación. Te ayudará visitar “Cómo hacer presentaciones”, en el apartado de OTROS RECURSOS. 8.- ¡A por el cartel! Deberán ponerse de acuerdo sobre el formato del cartel. Pon en práctica lo que hayas aprendido en EPV sobre los valores funcionales y estéticos de un objeto bien diseñado. Échale un vistazo a “Leer imágenes” en el apartado de OTROS RECURSOS. 9.- La prueba de fuego: Los compañeros y compañeras de nuestro y otros grupos serán el público de nuestra exposición Te damos algunos consejos para una buena comunicación: Ensaya la exposición tantas veces como sea necesario; permanece de pie o siéntate, pero adoptando una posición natural; evita las muletillas; modula el tono de voz y realiza las pausas pertinentes; articula bien las palabras; utiliza con propiedad el vocabulario específico del tema que estés desarrollando; no leas la presentación literalmente: apóyate en ella o en un pequeño guión para hacer tu exposición. 10.- Ya sólo nos queda el decálogo. Haz una visita virtual a la exposición “En busca del buen amor”, sigue las instrucciones de tu profesor o profesora para su elaboración y posterior difusión, y… ¡¡ENHORABUENA POR TU TRABAJO!! INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS

RECURSOS CONTINÚA INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER: INTRODUCCIÓN MUTILACIÓ/ABLACIÓN TAREA VIOLENCIA POR “ASUNTOS DE HONOR” PROCESO MATRIMONIOS CONCERTADOS RECURSOS VIOLACIONES EN CONFLICTOS BÉLICOS Y EN CAMPOS DE REFUGIADOS TRATA DE MUJERES MALTRATO EN EL ENTORNO FAMILIAR

OTROS RECURSOS INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS PARA QUE NO TEPIERDAS EN LA RED TAREA CÓMO INVESTIGAR EN INTERNET PROCESO EN BUSCA DEL BUEN AMOR RECURSOS LEER IMÁGENES CÓMO HACER UNA PRESENTACIÓN