TEMA 4. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MARKETING INTERNACIONAL
Advertisements

“Una Industria en Desarrollo: Evolución del Sector Microfinanciero – Nuevos Productos y Mecanismos de Distribución”. XII SEMINARIO INTERNACIONAL”Microfinanzas,
ANÁLISIS Y SELECCIÓN DEL MERCADO META
VIGILANCIA PROSPECTIVA
Parte I: Fundamentos de marketing
Gestión Tecnológica en la Empresa
EL EMPRENDIMIENTO El emprendimiento es una tendencia mundial:
Evolución de los negocios pequeños
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Participación de las empresas en el comercio internacional
PLAN ESTRATÉGICO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ANDALUZA VII ACUERDO DE CONCERTACIÓN SOCIAL DE ANDALUCÍA.
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Visión general del tema
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA PRESENTADO POR: ERIKA NATALY SANCHEZ BARRERA TECNOLOGO EN NEGOCIACION INTERNACIONAL GRUPO: INSTRUCTORA: JOHANNA.
Participación Agroindustrial Exitosa en Ferias Internacionales.
TEMA 2. INCIDENCIAS DEL ENTORNO INTERNACIONAL
Escuela de Administración Las funciones del marketing en la empresa
Marketing e Inteligencia Comercial
XPANDE - PROGRAMA DE APOYO A LA EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE PYMES
PLAN DE MARKETING Análisis Situación DAFO Objetivos
Áreas de estudio de Proyectos (viabilidades)
Profesoras: M.Paloma Sánchez Oihana Basilio. 1. Concepto ◦ Relaciones económicas entre un país y el exterior ◦ Fuente principal de conocimiento: Balanza.
Gestores Voluntarios de COFIDE
Marketing Internacional
TEMA 8.LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
SISTEMA – PRODUCTO MKT RETAIL
Cómo desarrollar el plan de exportación.
© The McGraw-Hill Companies, Inc., Capítulo 11 Administración del Marketing Global Planeación y Organización.
Dpto. Organización de Empresas y Marketing
Investigación de mercado
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL IES Carlos III (Cartagena)
LA INVESTIGACION DE MERCADOS EN LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING ADOLFO LÓPEZ RAUSELL.
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
Centro De Servicios China-Chile En La Zona Franca De Shanghai
Córdoba, 11 de junio de 2007 Presentación Oficina de Asesoramiento Financiero.
Introducción a la investigación de mercados
Investigación DE MERCADOS VS INTELIGENCIA DE MERCADOS
Capítulo #6: Comercialización
LAURA FISCHER JORGE ESPEJO Administración de la Mercadotecnia
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Análisis del entorno general Análisis del entorno específico.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
Entorno económico: Refleja la situación económica general y tiene influencia sobre las empresas que operan bajo dicho entorno. El Entorno económico abarca.
Comercio Internacional y Globalización
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
U.M.R.P.S.F.X.Ch. SUCRE - BOLIVIA COMERCIO INTERNACIONAL
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
Marketing Internacional
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
TEMA 8. FIJACIÓN DE PRECIOS INTERNACIONALES
Curso: Plan de negocios
ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCION
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
La estrategia de los negocios internacionales
Servicios para la Expansión Internacional Presentación Corporativa 2015.
Mercadeo.
TEMA 10. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL
negocios internacionales COMO CAPTAR CLIENTES PARA EXPORTAR COMO CAPTAR CLIENTES PARA EXPORTAR.
Marketing Internacional es una disciplina para conocer, interpretar, evaluar y tomar decisiones sobre los mercados externos y planificar estrategias de.
EL MERCADO Y LOS CLIENTES
Ferias Internacionales Definición: La primera edición del Diccionario de la Real Academia española ( ) definía la palabra “Feria” como: Concurrencia.
TEMA 5. LA SEGMENTACIÓN Y EL POSICIONAMIENTO TRANSNACIONAL.
Dirección General Impositiva Uruguay PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN URUGUAY.
GESTION DE LAS RELACIONES CON LOS CLIENTES Y C.R.M. EMIGDIO A. MARTINEZ L. Consultor Empresarial.
Investigación de Mercados Internacional. Investigación de mercados es la recopilación, registro y análisis de datos con la finalidad de obtener información.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
Transcripción de la presentación:

TEMA 4. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS INTERNACIONALES DRA. ROSARIO GARCÍA

1. Sistemas de información para competir internacionalmente. 2. Importancia de las fuentes de información secundaria para los mercados internacionales. 3. Investigación de mercados internacionales 4. Control de la investigación en marketing internacional. TEMA 4 EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MARKETING EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS INTERNACIONALES DRA. ROSARIO GARCÍA

- SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA COMPETIR INTERNACIONALMENTE - INVESTIGACIÓN DE MARKETING: RECOPILACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS SISTEMÁTICO DE LOS DATOS PARA PROPORCIONAR INFORMACIÓN ÚTIL EN LA TOMA DE DECISIONES DE MARKETING LA INVESTIGACIÓN DE MK Y LA DE MK INTERNACIONAL SON SINÓNIMOS, PERO LOS ENTORNOS EN LOS CUALES SON DESARROLLADAS DIFIEREN. MÁS QUE UTILIZAR MÉTODOS MÁS SOFISTICADOS DE INVESTIGACIÓN SE DEBE DESARROLLAR UNA CAPACIDAD PARA APLICAR LAS TÉCNICAS CONOCIDAS EN AMBIENTES DESCONOCIDOS LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING INTERNACIONAL ES UN PROCESO CONTINUO DE ADQUISICIÓN DE INFORMACIÓN, ALMACENAMIENTO Y CLASIFICACIÓN DE LA MISMA. LA EMPRESA DEBE DISPONER DE INFORMACIÓN PRECISA Y ACTUALIZADA, YA QUE LOS CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DEL MERCADO SON FRECUENTES. PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS INTERNACIONALES DRA. ROSARIO GARCÍA

- LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIA - 2. FUENTES DE INFORMACIÓN PÚBLICA A. DIRECCIÓN TERRITORIAL DE COMERCIO * Normas de comercio exterior * Evaluación de cifras de exp/imp. por zonas, sectores y productos. * Financiación y seguro de crédito, normas y convenios de pago. * Solicitudes de trabajo. * Regímenes comerciales import-export * Códigos TARIC * Derechos arancelarios vigentes, IVA. * Contingentes y restricciones cuantitativas. * Tratados Comerciales vigentes de los que España es signataria. * Control de cambios. * Inversiones en el exterior. * Inspecciones y controles en el comercio exterior. * Agentes de aduanas. B. OFICINAS COMERCIALES DE ESPAÑA EN EL EXTRANJERO C. CONSULTORAS ESPECIALIZADAS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES D. CÁMARAS DE COMERCIO 1.FUENTES DE INFORMACIÓN DE ORIGEN PERSONAL * Ejecutivos de delegaciones y filiales * Distribuidores, clientes, consumidores, proveedores, autoridades gubernamentales. * Amigos, conocidos, profesionales, consultores universitarios,... PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS INTERNACIONALES DRA. ROSARIO GARCÍA

- LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN SECUNDARIA - 2. FUENTES DE INFORMACIÓN PÚBLICA E. INSTITUTO DE COMERCIO EXTERIOR * Orientación general e información administrativa. * Información sobre mercados exteriores a través de: - Consultas directas - Jornadas y seminarios - Programas de orientación sobre mercados exteriores * Información sobre la oferta española * Euroventanilla * Información especializada sobre inversiones y proyectos * Bases de datos:. Conexión a SIBILA-SIE - BIBLOS - BISE - ESTACOM - OFERES - SICE - CELEX - SCAD - INFO 92’. Fondo documental sobre comercio exterior. F. BANCOS DE DESARROLLO * Banco Asiático de desarrollo. * Banco Africano de desarrollo. * Banco Interamericano de desarrollo. * Banco Mundial. * Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. * Banco Europeo de Inversiones. PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS INTERNACIONALES DRA. ROSARIO GARCÍA

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS MERCADOS INTERNACIONALES ESTÁ BASADA, PRINCIPALMENTE, EN LA FORMA DE OBTENER LA INFORMACIÓN Y EN LA CLASE DE LA MISMA. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES SE HACE MÁS COMPLEJA, DEBIDO A LOS DIFERENTES AMBIENTES DE CADA UNO DE LOS MERCADOS Y ES PRECISAMENTE ESO LO QUE LA HACE MAS NECESARIA. - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES - INVESTIGACIÓN PRIMARIA INVESTIGACIÓN SECUNDARIA PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS INTERNACIONALES DRA. ROSARIO GARCÍA

¿ QUÉ PREGUNTAR ? - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES - 1. SOBRE EL ENTORNO POLÍTICO-LEGAL Y ECONÓMICO * MAGNITUDES MACROECONÓMICAS * DIFERENCIAS REGIONALES * RIESGO POLÍTICO * RIESGO ECONÓMICO * RIESGO DE TRANSFERENCIA 2. SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA * CONSUMO APARENTE POR SUBSECTORES, ÁREAS GEOGRÁFICAS, HABITANTES * SEGMENTOS DEL MERCADO * IMPORTANCIA DEL “MADE IN” 3. OFERTA 4. CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS INTERNACIONALES DRA. ROSARIO GARCÍA

- INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES - 1. PRESELECCIÓN DE LOS MERCADOS MÁS FAVORABLES * PROXIMIDAD GEOGRÁFICA O PSICOGRÁFICA. * SITUACIÓN FINANCIERA, POLÍTICA Y LEGAL DEL PAÍS OBJETO DE ESTUDIO * EXPORTACIONES ESPAÑOLAS A LOS PAÍSES OBJETO DE ESTUDIO * VOLUMEN DE LAS IMPORTACIONES DE CADA MERCADO * RESTRICCIONES A LA IMPORTACIÓN * CARACTERÍSTICAS Y NATURALEZA DEL PAÍS. * SITUACIÓN ESPECÍFICA DE LA EMPRESA. 2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN LOS PAÍSES DE DESTINO 3. SELECCIÓN DEL MERCADO OBJETIVO * TAMAÑO DEL MERCADO * FASE DE CRECIMIENTO * PRECIO * VENTAJA COMPETITIVA PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS INTERNACIONALES DRA. ROSARIO GARCÍA

- CONTROL DE LA INVESTIGACIÓN EN MARKETING INTERNACIONAL - SE HACE IMPRESCINDIBLE EL CONTROL Y COORDINACIÓN DE LOS DATOS RECABADOS EN LOS DISTINTOS MERCADOS LOS DATOS OBTENIDOS EN LAS DIFERENTES FILIALES DEBEN REVERTIR A LA CENTRAL, DONDE SE REALIZARÁ UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS MISMOS ESTO PERMITIRÁ A LA EMPRESA DETERMINAR QUÉ ASPECTOS DEL PROGRAMA DE MARKETING PODRÍAN ESTANDARIZARSE Y CUÁLES DEBEN ADAPTARSE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DEBE SER UN ENFOQUE INTEGRADO EN EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES, DE TAL MODO QUE SE CONSIDERE LA INFORMACIÓN COMO UN IMPORTANTE ACTIVO ESTRATÉGICO PROGRAMA DE DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SEVILLA MÓDULO: NEGOCIOS INTERNACIONALES DRA. ROSARIO GARCÍA