Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo N° 10 – Implementación en fases del SSP y del SMS
Advertisements

MEDIDAS PARA AMPLIAR LA CAPACIDAD
Parte 1. Generalidades. Aseguramiento de la Calidad en los Servicios de Tránsito Aéreo de México.
OPERACIONES EN LA TERMINAL DE PASAJEROS.
Otavio.ppt 11/8/99 - 1/12.
Organización de Aviación Civil Internacional
Regulaciones de la OACI para la Gestión de la Seguridad ATS
CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS SISTEMAS CNSATM
Presentación Seminario
Jorge Fernández Demarco TO ATM Oficina Regional Sudamericana
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
2as Jornadas Aeronáuticas
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Introducción a los Servicios de Tránsito aéreo Fase de Capacitación para.
Javier Casado Módulo Formativo: Meteorología aeronáutica Servicios de Tránsito Aéreo Fase de Capacitación para funcionarios del.
“IMPACTO SONORO PROVOCADO
REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACION DE PROCEDIMIENTOS GNSS/RNAV/RNP
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
El Programa de Incursiones en Pista en Mas Air
Descripción de las actividades del Taller Taller de Garantía de Calidad de Servicios de Tránsito Aéreo Gustavo De León Especialista Regional en Gestión.
SERVICIOS A LA AERONAVEGACION
Requisitos de seguridad exigidos por el PNS y planes de contingencia
MERCANCÍAS PELIGROSAS TRANSPORTADAS POR VÍA AÉREA
Internacional de Milano-Linate
Ejemplo de Brief para señalización
CONFERENCIA NAM / CAR / SAM SOBRE SEGURIDAD
INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN EN CHILE
ACCIDENTE DE AERONAVE POR INCURSIÓN EN PISTA CERRADA POR NOTAM
CENTRO DE CONTROL DE AREA UNIFICADO ACC-U
Vuelos VFR Su seguridad, nuestra razón de ser. Contenido Definiciones 1 Tipos de Esp. Aéreo 2 Vuelo VFR Esp. Aéreo “G” 3 Ejemplo Iquique.
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
SEMINARIO - TALLER REGIONAL SOBRE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN LA AVIACIÓN “Casos de Implementación de los Requisitos de Competencia Lingüística de la OACI.
Cartas Aeronáuticas ESCALA 1:
Patricio Cancino Erisse Investigador de Accidentes
Conferencia NAM / CAR / SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas 22 al 25 de octubre del 2002 Incursión de Pista en Las Vegas.
“La importancia de la Planificación de vuelo ”
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Conferencia NAM/CAR/SAM.
Módulo N° 10 – Implementación en fases del SMS
SEMINARIO REGIONAL OACI/ASPA SOBRE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA
PROGRAMAS (MUNICIPALES-URBANOS) DE MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE MITIGACIÓN DE SEQUÍA Mexico D.F., 5 de Septiembre de 2014.
Conferencia NAM/CAR/SAM Seguridad e Incursiones en Pistas Seguridad e Incursión de la Fauna en Pistas 22 – 25 octubre 2002 Cd. De México Aeropuertos y.
8ª JORNADAS DE ERGONOMIA Y PSICOSOCIOLOGIA Avilés 15, 16 y 17 de noviembre 2012 COORDINACION EN AEROPUERTOS Dr. Luis Cotarelo Suárez Médico especialista.
SUBDEPARTAMENTO INSPECCION EN VUELO - CHILE
AUDITOR AMBIENTAL LÍDER ISO 14001:2004 Introducción a los Sistemas de Gestión Ambiental.
NORMAS DE TRANSITO SAN VICENTE DE PAUL SANTIAGO MONTOYA
Lineamientos Informe de Auditoría de Cumplimiento
OACI. Su creación obedece a la necesidad de contar con un organismo permanente, imprescindible para la satisfacción de las exigencias de una ordenada actividad.
Facilitador: TSU Luis Querales
Ciclo de Video Conferencias 2002 Equipo Técnico Interinstitucional de Capacitación del Sector Público Segunda Video Conferencia Sistema de Calidad y Gestión.
CONDICIONES DE SEGURIDAD Y FACTORES DE RIESGO EN EL TRABAJO
JAVIER FIGUEROA/RAMÓN ALARCÓN
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL Secretaria de Seguridad Aérea Grupo Prevención de Accidentes Area de Psicología Ps. Pilar Parra Monroy BOLETIN.
BOLETIN Nº 23 AGOSTO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ¿ SABE USTED QUE SON LOS SOP´S PROCEDIMIENTOS.
1 PILAR PARRA MONROY. Psicóloga. Especialista en Administración de Salud Ocupacional BOLETIN Nº 26 NOVIEMBRE 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION.
BOLETIN Nº 22 JULIO 2007 SECRETARIA DE SEGURIDAD AEREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES AREA DE PSICOLOGIA ILUSIONES EN VUELO AUTOR: PILAR PARRA MONROY.
Requisitos normativos ISO 14001: 2004
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO PREVENCION DE ACCIDENTES Boletín N° 53 Enero 2010 ACCIDENTALIDAD EN AVIACION.
QUE LA PAZ, LA SABIDURÍA, EL EQUILIBRIO Y LA ABUNDANCIA SIEMPRE ESTEN PRESENTES EN SUS HOGARES DURANTE EL AÑO 2010 DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO.
UNIDAD ADMINISTRATIVA DE AERONAUTICA CIVIL SECRETARIA DE SEGURIDAD AÉREA GRUPO GESTION DE SEGURIDAD OPERACIONAL Boletín Nº 60 Agosto 2010 PELIGRO AVIARIO.
EDUCACIÓN EN SEGURIDAD VIAL 03/06/ Lic. Ilwin Inonan Aranibar.
DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) Obed Lugo de la Torre Santiago Sánchez Razo Sandro Di Frenna Müller.
POLITICA (SISTEMA INTEGRADO DE GESTION)
CONTENIDO I.- INTRODUCCION 4 II.- ANTECEDENTES HISTORICOS 5 III.- MARCO JURIDICO-ADMINISTRATIVO 6-9 III.- ATRIBUCIONES V.- ESTRUCTURA ORGANICA.
Decálogo del desarrollo
Dirección de Investigación de Accidentes
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
Programa para la Prevención de Incursiones de Pista
Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas
ASUNTOS DE GESTIÓN DEL TRANSITO AÉREO (ATM) SOBRE INCURSIONES EN LAS PISTAS Gustavo De León Especialista Regional en Gestión del Tránsito Aéreo y Búsqueda.
Numero de investigadores e instituciones diferentes participantes en el I, II, y III Congreso Venezolano de Zootecnia.
Transcripción de la presentación:

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas Medidas iniciadas en México para prevenir y reducir el número de incursiones en las pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas Los estudios recientes sobre incursiones de pista, señalan que la gestión del riesgo asociado con incursiones de pista, descansan en toda la comunidad de la aviación y no solo en el proveedor del servicio de control de tránsito aéreo La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

En México, el proveedor de este servicio es SENEAM Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas En México, el proveedor de este servicio es SENEAM La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas DGAC LINEAS AEREAS TRIPULANTES ADMINISTRACION AEROPORTUARIA La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos. SERVICIOS DE TRANSITO AEREO

COMITÉ PARA LA PREVENCION DE INCURSIONES DE PISTA Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas DGAC COMITÉ PARA LA PREVENCION DE INCURSIONES DE PISTA La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos. ADMINISTRACION AEROPORTUARIA LINEAS AEREAS TRIPULACIONES PROVEEDOR DE LOS SERVICIOS ATS

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas SENEAM Comité Interno para la Prevención de Incursiones de Pista La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas DEFINICION PROPUESTA INVASION DE LA PISTA EN USO SIN AUTORIZACION, O CON UNA AUTORIZACION INADECUADA, QUE INVOLUCRA A UNA AERONAVE, VEHICULO, PERSONA U OBJETO EN TIERRA QUE CREA UNA POSIBILIDAD DE COLISION, ENTRE UNA AERONAVE DESPEGANDO, INTENTANDO DESPEGAR, ATERRIZANDO O INTENTANDO ATERRIZAR. La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas CATEGORIA “D”.- Pequeña o sin riesgo de colisión pero que reúne las condiciones de la definición de incursión de pista CATEGORIA “C”.- La separación disminuye pero la posibilidad de colisión es baja, hay suficiente tiempo y distancia para evitarla. CATEGORIA “B”.- La separación disminuye y aumenta el potencial significativo para una colisión. La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos. CATEGORIA “A”.- La separación disminuye aún mas y los participantes toman una acción extrema para evitar una colisión ACCIDENTE.- Una incursión que produce una colisión en la pista.

Plan Preventivo de SENEAM para las incursiones en la pista Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas Plan Preventivo de SENEAM para las incursiones en la pista La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas SENEAM Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas Capacitación para la Competencia SENEAM Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas II SENEAM Fraseología Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas III Acuse de Recibo SENEAM Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas IV SENEAM Rodaje Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas V Ayudas para la memoria SENEAM Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas VI Rastreo visual de la pista SENEAM Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas VII Relevo de la Posición SENEAM Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas VIII El Idioma Ingles en el ATC SENEAM Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas IX SENEAM Encuesta Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas X Factores Humanos en el ATM SENEAM Plan Preventivo para la Incursión de pistas La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

DIRECCION GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas DIRECCION GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL MOVIMIENTO OPERATIVO DE LAS AERONAVES CIRCULAR INFORMATIVA La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas ACUERDO ENTRE AUTORIDAD AERONAUTICA LOCAL ADMON. AEROPORTUARIA LINEAS AEREAS Y SERVICIOS DE CONTROL DE TRANSITO AEREO Designación de punto(s) de cruce de pista(s) Garantía de Seguridad en el cruce de la pista por el Control de Tránsito Aéreo. La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

verificación / revisión de pista(s) Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas I CARTA DE ACUERDO DGAC -- ASA SENEAM Procedimientos de verificación / revisión de pista(s) La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas II III Movimientos vehiculares en el área de movimiento y en el área de maniobras Procedimiento para pista(s) cerrada(s) La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas EVALUACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EVITAR LAS INCURSIONES EN LAS PISTAS La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.

Conferencia NAM/CAR/SAM sobre Seguridad e Incursiones en las Pistas FIN La seguridad de la aviación es el objetivo mas importante de la Organización de Aviación Civil Internacional. En este sentido se ha logrado un gran progreso, pero son necesarias otras mejoras que también pueden alcanzarse. Por mucho tiempo se ha sabido que de cada cuatro accidentes, tres resultan de comportamiento humano no óptimo, lo cual indica que cualquier progreso en esta esfera puede esperarse tendrá una importante repercusión en el mejoramiento de los vuelos.