Julio 2015 Visión de las Empresas Sanitarias respecto del Proyecto de Ley que modifica la Ley Nº 19.496 Camilo Larraín Sánchez Julio Reyes Lazo Directores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definiciones: El diccionario de la Real Academia de La Lengua define la transparencia como de cualidad transparente. Es decir, “claro, evidente, que.
Advertisements

LEY DE ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
CIUDADANOS SIN AGUA: ANÁLISIS DE UN DERECHO VULNERADO William Postigo De la Motta ADJUNTO AL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE.
MANDATOJurisprudencia Corte Suprema, 19 junio 2006 "Alfa Ltda. con Essal Sociedad Anónima" Indemnización de perjuicios [Recurso de casación en el fondo,
Retos, Oportunidades y Amenazas Institucionales Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, Comisión Reguladora de Energía.
MARCO NORMATIVO EN SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. - URUGUAY.
Art. 1.- La contratación colectiva de trabajo en todas las instituciones del sector público y entidades de derecho privado en las que, bajo cualquier.
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES, UNT 2013
Procesos Administrativos Sancionatorios
Superintendencia de Servicios Sanitarios - SISS
Proceso de Certificación en Industria Limpia
Contralorías Municipales. AUTORIDADES COMPETENTES PARA APLICAR LA LEY DE RESPONSABILIDADES Artículo 3.- Las autoridades competentes para aplicar la presente.
REUBICACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Panel – VI Jornadas de Distribución Bogotá, Noviembre 3 de 2009.
COLEGIO DE CORREDORES DE SEGUROS
CONADECUS La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile analiza el Proyecto de Consolidación de Información de la Deuda.
SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 ANÁLISIS PARA CONSTRUIR MODELO DE GASTOS.
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
Recursos hídricos y desarrollo sustentable Guillermo Pickering D. Presidente Ejecutivo ANDESS A.G. Noviembre 2011.
Reforma de la Salud Régimen de Garantías en Salud (AUGE) Ministerio de Salud Mayo 2003.
DERECHOS DE TERCERA GENERACION
Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF
INCORPORACIÓN DE USOS CONSUETUDINARIOS AL SISTEMA FORMAL DEL DERECHO DE AGUAS CHILENO Daniela Rivera Bravo Mendoza, 6 de septiembre de 2011 Programa de.
ADOPCIÓN DE MEDIDAS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LOS CONTRATOS.
Administración Financiera
SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 PROCESO DE FISCALIZACIÓN INTEGRAL DE LAS.
Seminario Libre Competencia Una perspectiva de la Política de Libre Competencia en Chile José Luis Prieto Prieto y Cía. diciembre 2006.
Perspectivas Sobre Privacidad y Datos Personales Claudio Ortiz Tello Comité de Retail Financiero Abril de 2013.
Gabriel Zamorano S. Jefe Unidad Ambiental SISS
LOS PRINCIPIOS DE SEGUROS en la Ley de contrato de seguro (29946)
Nuevo modelo de supervisión para Conducta de Mercado en la industria aseguradora en Chile Julio de 2014 Carlos Pavez Tolosa Superintendente de Valores.
LA VERIFICACION DE OBLIGACIONES ADUANERAS
Proyecto de Ley que Crea una Superintendencia de Educación
Departamento de Inspección La Dirección del Trabajo y las PYMES: políticas de fiscalización Patricia Silva Meléndez Directora Nacional del Trabajo 13 de.
EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
UNIDAD V CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY N° 3559 ACTO ADMINISTRATIVO.
Presentado por: José David Orozco Jiménez Marvin Estrada Ugalde
Asociación Chilena de Municipalidades JURISPRUDENCIA DEL TC RELATIVA A TRANSPARENCIA Rodrigo Barrientos Nunes, Abogado.
CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO (1988) Artículo 80.- RECURSOS ENERGÉTICOS La Provincia organiza los servicios de distribución de energía eléctrica.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue) Especialización en Derecho de Daños Director: Dr. Carlos Ghersi “Tutela del.
Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas y Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas Sara Larrain Comisiones Unidas de Agricultura.
Asociación Chilena de Municipalidades CONCLUSIONES PANEL FINANZAS MUNICIPALES.
REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)
SEMINARIO INTERNACIONAL BID-SISS-FOMIN TERCER ENCUENTRO ADERASA Santiago de Chile 23 al 25 de Septiembre de 2003 Indicadores de Calidad del Servicio Dora.
ACOSO LABORAL Y SEXUAL.
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue) Especialización en Derecho de Daños Director: Dr. Carlos Ghersi “Entes Reguladores.
El clima de negocios y el sector empresarial “Especial referencia al sistema judicial para hacer negocios en Paraguay”
EL PAPEL DE LA ACADEMIA EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN CENTROS URBANOS La conservación patrimonial en las políticas de desarrollo urbano en la Ciudad de.
SERNAC Colegio Inmaculada Concepción Nombre: Isidora Aranguren
© Jose Luis Silvestre 2009 TEMA 1 Naturaleza y Presupuestos del Proceso de Amparo DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL 1.
1 EQUILIBRIO ENTRE LOS PODERES EMRESARIALES DE DIRECCIÓN Y CONTROL Y EL RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES. Empresario: Tiene poderes.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
ARTICULO 30 Constitución de Entre Ríos Se garantiza la defensa de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios públicos y privados.
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Tarificación de servicios de agua y saneamiento. La experiencia de Chile. Dialogues on Water Governance. Seminar: International perspectives on the role.
Eduardo Esparza Paula 16 de febrero de 2016 PROGRAMAS DE CLEMENCIA Y COMPROMISOS DE CESE.
Jornada Técnica de Contratación
SUBJETIVIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO Descripción: Proceso Administrativo Sancionatorio Ley 42 de 1993 Artículos 99 al 102, Ley.
En esta investigación se pudo establecer si al momento de autorizar la reapertura del proceso de responsabilidad fiscal suspendiendo sus efectos de firmeza,
UNIDAD IV. CALIDAD DE SERVICIO TÉCNICO. IV. CALIDAD DE SERVICIO TÉCNICO.
REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES Superintendencia de Servicios Sanitarios 22/12/15.
Comisión de Trabajo y Previsión Social
EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE Managua, 15 de octubre de 2014.
INECON, Ingenieros y Economistas Consultores S.A. GESTIONANDO LA DEMANDA DE AGUA A TRAVÉS DE LA TARIFA Alejandro Bontes Guerrero Monterrey, 16 de Agosto.
Proyecto de Ley que Modifica la Ley : Regula el cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos. (Boletín ) Comisión Mixta de Transporte.
Superintendencia de Electricidad y Combustibles Ranking 2006 de Calidad de Servicio de las Empresas de Distribución de Electricidad. Julio 2006.
COMISIÓN MINERÍA Y ENERGÍA 16 de Marzo de 2016.
INSPECCIÓN GENERAL DE PERSONAS JURÍDICAS TEMA: SOCIEDADES COMERCIALES CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL Inspección General de Personas Jurídicas. Departamento de.
Posición de Telefónica en Chile Sobre proyecto de Reforma al SERNAC 2º trámite legislativo Julio 2015.
REDISEÑO DE LICITACIONES: PROPUESTA DE CAMBIOS NORMATIVOS.
Transcripción de la presentación:

Julio 2015 Visión de las Empresas Sanitarias respecto del Proyecto de Ley que modifica la Ley Nº Camilo Larraín Sánchez Julio Reyes Lazo Directores ANDESS A.G.

¿QUIÉNES SOMOS? PRINCIPALES CIFRAS 5 millones de hogares = 99,8% zona urbana (OCDE: 98%) 16 millones de personas con suministro continuo de Agua Potable. 15,5 millones de personas con servicio continuo de Alcantarillado Alcantarillado: 96,5% (OCDE: 97%) Sistema con más de 280 Sistemas de Tratamiento de Aguas Servidas. 100% de las aguas servidas urbanas son descontaminadas (OCDE: 70%) 15,5 millones de beneficiados. Andess es desde 1990 la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. (Empresas de Agua Potable de Chile). Apoya la gestión y relación de sus asociados con la comunidad; difunde el aporte al cuidado del medioambiente, en especial el relacionado con la descontaminación de las aguas; transmite el aporte que realiza la industria sanitaria al desarrollo económico del país y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

I.- VISIÓN GENERAL DEL PROYECTO DE LEY 1)Riesgo que se produzca una superposición de funciones entre el SERNAC y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (en adelante, SISS); y duplicidad de normativas. 2)Atendido el carácter de monopolios legales de los servicios públicos sanitarios, la SISS nació en 1989 como un ente enfocado principalmente a la protección de los clientes, usuarios o consumidores. Lo mismo puede decirse de la legislación sanitaria. 3)El rol fundamental de la SISS es fiscalizar a las empresas sanitarias en su relación con sus clientes, para lo cual cuenta con facultades fiscalizadoras, sancionatorias, interpretativas y normativas (dictar instrucciones y proponer normas técnicas). 4)El rol fundamental de la normativa sanitaria es proteger adecuadamente al cliente, en cuanto consumidor del servicio básico, en todos los aspectos del servicio: el inicio y término de su relación, las condiciones de calidad del servicio, la determinación de la tarifa a cobrar, los procedimientos de cobro, la atención presencial y a distancia, el sistema de reclamos, etc. 5)El principio de especialidad contemplado en el artículo 2 bis ha sido ignorado tanto por los tribunales como por el SERNAC, por lo que creemos que la actual propuesta de cambios de la ley de protección del consumidor agravará sustancialmente la confusión normativa.

II.- FACULTADES DE LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS (SISS). CLIENTE Atención de clientes Control de calidad de aguas servidas Control de calidad de agua potable Facturación y cobranza Resolver conflictos cliente y empresa Control de la medición de agua potable Fiscalización Oficinas Comerciales Calidad de Atención a Clientes FISCALIZAR SANCIONAR INTERPRETAR LA LEGISLACIÓN SANITARIA DICTAR INSTRUCCIONES Y NORMAS DE CARÁCTER GENERAL La SISS posee facultades en diversos ámbitos:

III.- LOS SERVICIOS SANITARIOS EN SU RELACIÓN CON LOS USUARIOS ESTÁN INTEGRAMENTE REGULADOS 1.- La calidad y continuidad del servicio, precio y procedimientos de cobro, la atención del cliente y reclamos están establecidos por Ley. Se trata de contratos completamente dirigidos por la Ley, no quedando espacio para la autonomía de la voluntad, salvo aspectos marginales 2.- La fiscalización de la SISS se basa en un sistema de información integral y exhaustivo sobre el cumplimiento de normas calidad, continuidad, cobros y atención al cliente 3.- Esto implica tener dispositivos de muestreo y controles en terreno detalladamente regulados y tecnificados; por ejemplo el control de calidad del agua implica la realización de más de controles al año (autocontroles), que requieren la toma de muestras, análisis de laboratorios acreditados y controles selectivos de la SISS. Algo similar en cuanto a la facturación. 4.- Consecuencialmente la SISS conoce oportunamente y en detalle el desempeño real de los servicios en relación a los usuarios, pudiendo detectar las fallas producidas, sus circunstancias, tiempo y cantidad de afectados.

UN EJEMPLO DE FISCALIZACION: INDICADORES DE CALIDAD DE SERVICIO Según el mismo informe, los indicadores de calidad principales fueron los siguientes: Continuidad de agua potable Exactitud en el cobro Calidad de agua potable

CANTIDADPORCENTAJE Requerimientos a las empresas % Resueltos directamente entre la empresa y clientes % Presentados a la SISS % (*)Fuente: Informe de gestión SISS 2013 CANTIDADPORCENTAJE Reclamos en SERNAC % Reclamos a empresas de servicios básicos (electricidad, agua potable y gas) ,6% (*)Fuente: Cuenta pública SERNAC 2014

AÑOMULTA UTA En los últimos 6 años, la SISS ha impuesto multas por UTA ($ ), de los cuales un 79% son por incumplimientos de calidad de servicio, es decir, UTA ($ ) IV.- RESUMEN DE SANCIONES SISS

V. El principio de especialidad del art. 2 BIS LEY no es aplicado. Tanto el SERNAC como los Tribunales aplican la Ley en su integridad, prescindiendo de la especialidad del art. 2 bis: SERNAC con Aguas Andinas. Rol º Juzgado Civil de Santiago. Caso turbiedades río Maipo: regulado por la ley sanitaria, fiscalizado y multado por la SISS ( $ ) SERNAC invoca infracción de los artículos 3 inciso primero letra e), 23 y 25 de la LPC. Solicitó el pago de multas por 300 UTM. SERNAC con Empresa de Servicios Sanitarios de los Lagos. Juzgado de Letras de Río Negro Rol Supuestas turbiedades en el agua en Purranque La SISS fiscalizó y no encontró incumplimientos de la legislación sanitaria. El SERNAC demandó a ESSAL en acción colectiva por entregar agua con turbiedades. Solicitó se aplicaran multas máximas de la Ley , más el reembolso de las cuentas del período. SERNAC con Aguas del Altiplano. Sentencia Corte Suprema. 23 de Julio de Rol Establece que a pesar del artículo 2bis de la Ley , procede aplicar multas de esa ley. "La referencia que hace la ley al procedimiento en las causas en que esté comprendido el interés colectivo o difuso de los consumidores o usuarios, revela de manera inconcusa que aún respecto de servicios regulados en leyes especiales, como el de suministro de agua potable, igualmente resulta procedente aplicar las sanciones que establece la ley que fueren del caso, …”

Multas multiplicadas, sumadas a los daños punitivos propuestos en el proyecto de ley, resultan desmesuradas y carentes de proporcionalidad. Si a ello se suman las indemnizaciones civiles de perjuicios en juicos colectivos, el daño moral, y las multas previstas en la legislación sanitaria, los montos resultantes ponen en peligro la viabilidad del servicio público. Se analizará la situación de multas aplicables, frente a un escenario de FALLA masiva de agua en tres tipos de empresas, grande, mediana y pequeña; con aplicación de limites propuestos: EMPRESANº CLIENTESNº CLIENTES AFECTADOSDÍAS DE FALLA AGUAS ANDINAS SMAPA (Municipalidad de Maipú) AGUAS MAGALLANES VI.- ESCENARIO PRÁCTICO DE LA APLICACIÓN DE SANCIONES Y COMPENSACIONES CON EL NUEVO PROYECTO DE LEY

EMPRESA MULTA SERNAC POR CLIENTE ($UTM x N°clientes) DAÑO MORAL ($ x N° clientes) INDEMNIZACIÓN COLECTIVA ($4.020 x N° clientes) INDEMNIZACIÓN POR DAÑO PUNITIVO MULTA SISS Aguas Andinas 1500 UTM x $ Límite30%: $ $ x $ $4.020 x $ $ x 2 x $ UTM $ SMAPA (Municipalidad de Maipú) 1500 UTM x $ Límite30%: $ $ x $ $4.020 x $ $ x 2 x $ UTM $ Aguas Magallanes 1500 UTM x $ Límite30%: $ $ x $ $4.020 x $ $ x 2 x $ UTM $ AGUAS ANDINAS$ SMAPA$ AGUAS MAGALLANES$

VII.- CONCLUSIONES 1)Creación de una autoridad fiscalizadora y regulatoria que se superpone con la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Dada la naturaleza de estos servicios, cuya regulación tiene por objeto garantizar la calidad, continuidad y debido cobro, no resulta técnicamente adecuado entregar a otro ente distinto de la SISS, similares facultades que la que ella tiene. Se propone perfeccionar el art. 2 bis de la ley que contemple con total claridad el principio de especialidad. 2) Multas multiplicadas por usuario afectado y doble sanción por el mismo hecho. Se propone que respecto del sector sanitario se apliquen únicamente las multas de la ley ) Establecimiento de indemnizaciones de carácter punitivo. Se sugiere rechazar esta propuesta atendido que no tiene sustento en nuestro sistema jurídico; además de resultar redundante, considerando la existencia de sistemas de multas (non bis in ídem), así como la existencia de la indemnización de perjuicios civiles. En todo caso, salvar la discriminación que contiene el proyecto de ley respecto de otros servicios de utilidad pública. 4)Daño moral en demandas colectivas. Se sugiere no aceptar esta propuesta y avanzar en la tramitación del proyecto de ley de compensación de usuarios.