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Superintendencia de Servicios Sanitarios - SISS

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Presentación del tema: "Superintendencia de Servicios Sanitarios - SISS"— Transcripción de la presentación:

1 Superintendencia de Servicios Sanitarios - SISS
LA SISS EN LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LOS SERVICIOS SANITARIOS RURALES

2 LA SISS EN EL SECTOR URBANO
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), es el organismo regulador del sector sanitario en el ámbito urbano. Sector sanitario: 58 empresas para 15,2 millones de habitantes Cobertura: 99,8% de AP, 95,9% de alcantarillado y 86,9% de tratamiento AS Consumo promedio por cliente: 18,7 m3/cliente/mes Gobierno de Chile | SISS

3 LA SISS EN EL SECTOR RURAL
La SISS actualmente no cuenta con facultades en el ámbito rural, salvo el caso del art.52 bis del DFL 382/88. El Proyecto de Ley entrega principalmente atribuciones regulatorias y fiscalizadoras a la SISS. Gobierno de Chile | SISS

4 FUNCIONES DE LA SISS EN EL MARCO DEL PROYECTO DE LEY (a la fecha)
Gobierno de Chile | SISS

5 REGISTRO DE OPERADORES DE SSR
La SISS, deberá llevar un Registro Público de Operadores de Servicios Sanitarios Rurales (SSR), de manera actualizada. Inscripción en el Registro: Se solicitará, al menos, plano o esquema del área de servicio, antecedentes legales y otra información por definir. Determinación de las condiciones de servicio a exigir: Para cada servicio sanitario rural, se deberá definir: calidad y continuidad del servicio, nivel de atención de los usuarios, etc. Definición, revisión y aprobación del Plan de Inversiones: Contendrá una descripción técnica general del servicio, un cronograma de las obras que se proyecta construir y estimación de costos y beneficios. Gobierno de Chile | SISS

6 FIJACION DE TARIFAS La Superintendencia propondrá mediante resolución fundada, las tarifas máximas correspondientes a cada servicio. El procedimiento de cálculo detallado será fijado en un Reglamento de la Ley. Principio Básico: Las tarifas a cobrar a los usuarios, deberán siempre cubrir los costos indispensables de operación y mantenimiento del servicio, mas un porcentaje de reposición. Gobierno de Chile | SISS

7 FIJACION DE TARIFAS Principio Básico: Las tarifas a cobrar a los usuarios, deberán siempre cubrir los costos indispensables de operación y mantenimiento del servicio, mas un porcentaje de reposición. Se deberá mantener un fondo para reposición para infraestructura y mejoramientos. Este fondo será equivalente al monto que se recaude por reposición en las tarifas. Gobierno de Chile | SISS

8 Las tarifas incluirán: Un cargo fijo mensual por servicio.
FIJACION DE TARIFAS Las tarifas incluirán: Un cargo fijo mensual por servicio. Un cargo variable por volumen consumido de agua potable. Un cargo variable por volumen descargado de aguas servidas, si hubiera servicio de alcantarillado. Tarifas punta cuando corresponda, y El polinomio de indexación Gobierno de Chile | SISS

9 FIJACION DE TARIFAS Transparencia:
Los fundamentos de cálculo serán públicos y estarán disponibles para su consulta en la página electrónica de la SISS. El operador podrá presentar discrepancias sobre los resultados y, si no las hubiere, se fijarán las tarifas determinadas por la Superintendencia. Gobierno de Chile | SISS

10 Fiscalización del cumplimiento de los planes de inversión.
FISCALIZACION La SISS fiscalizará la calidad y continuidad de los servicios, especialmente la calidad bacteriológica, cobros indebidos, daño a las redes u obras generales de los servicios, etc. Fiscalización del cumplimiento de los planes de inversión. Resolver discrepancias que pudieran surgir entre usuarios y operadores por problemas de calidad y continuidad de servicio. Gobierno de Chile | SISS

11 ACTIVIDADES DE FISCALIZACION EN OFICINAS REGIONALES SISS
La fiscalización se hará prioritariamente en las oficinas regionales SISS: Se prevé labores de capacitación y asesoría durante los primeros años. Visitas permanentes a terreno. Fiscalización de la calidad bacteriológica y de la capacidad de producción, como aspectos prioritarios. Autorización para la operación de los proyectos de instalación o mejoramiento de los servicios AP y AS. Gobierno de Chile | SISS

12 ACTIVIDADES FUTURAS La SISS regula actualmente 58 empresas sanitarias en el sector sanitario urbano, por lo tanto, existen 58 interlocutores que comprenden un universo de 354 servicios. En el mundo rural, la SISS deberá atender a más de interlocutores. Gobierno de Chile | SISS

13 Manejar la misma información y así no duplicar esfuerzos innecesarios.
ACTIVIDADES FUTURAS Se requerirá coordinación con Subdirección de Desarrollo y Fomento de los SSR para: Manejar la misma información y así no duplicar esfuerzos innecesarios. Definir planes de acción conjuntos y priorizados. Lograr una adecuada asesoría y capacitación de los SSR. Mejorar paulatinamente la calidad de los servicios sanitarios en el sector rural. Gobierno de Chile | SISS

14 ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA SISS A LA FECHA
En coordinación con el MOP: acercamiento y conocimiento del mundo rural. Se han realizado visitas a 6 regiones con un universo de 40 servicios. Interiorización de la problemática de cada servicio y entrevistas con sus operarios y directivos. Se recepcionó información de catastro de 9 ESS (UT). Gobierno de Chile | SISS

15 VISITAS A LOS APRS Algunas reflexiones:
El agua se suministra en forma ininterrumpida a la población. Cortes se producen, generalmente, por fallas en el suministro eléctrico, más usuales que en los sectores urbanos. Prácticamente todos los APRs adicionan cloro al agua y miden la concentración de cloro residual en forma diaria, conforme a lo que establece el Minsal. La mayor parte de los APRs efectúa control bacteriológico del agua potable cada 2 meses, lo que resulta inferior a las instrucciones del Minsal de 2009 que exige que sea, al menos, 1 vez por mes. Al parecer, éstas no fueron suficientemente difundidas. Gobierno de Chile | SISS

16 VISITAS A LOS APRS Se advierten diferencias en las instrucciones dictadas por las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud en cada región, como asimismo el número de visitas anuales asignadas a cada APR. En general se observa que una buena organización y gestión dependen más de la capacidad e iniciativa de las personas que conforman la Directiva y no tanto del nivel socioeconómico del APR. La mayoría de los APRs disponen de un fondo de reserva para afrontar emergencias en infraestructura que puede ir desde los 2 hasta los 50 millones de pesos, dependiendo del tamaño. Algunos no lo tienen. Gobierno de Chile | SISS

17 VISITAS A LOS APRS Hoy no existe gratuidad en la provisión del servicio, salvo contadas excepciones. Está internalizado el concepto de que toda la gente debe pagar su cuenta. La morosidad es relativamente baja y, en general, el servicio se suspende después de 60 días de no pago. La dotación de personal operativo es baja y, en general (con excepción de los sistemas más grandes), considera 1 operador que trabaja de lunes a viernes y que, además, presta servicios eventuales los fines de semana cuando se requiere. En general, su salario es cercano al mínimo legal. Gobierno de Chile | SISS

18 VISITAS A LOS APRS La mayoría dispone de computador y una conexión a internet ya sea del APR o personal de un miembro de la Directiva. No disponen de vehículo. Baja cobertura de subsidios. Llama la atención en localidades de nivel socioeconómico muy bajo. En algunos casos, se indicó que las personas no postulaban al tener que hacer individualmente el trámite (falta de información o de voluntad). Hay escasa información de infraestructura para catastro. Se requiere para tarificar. Gobierno de Chile | SISS

19 ACTIVIDADES EN DESARROLLO
Elaboración, en conjunto con profesionales de la DGOP, de: Reglamento del Proyecto de Ley de SSR (que incluye un reglamento de Tarifas). Reglamento del Subsidio a la Inversión Gobierno de Chile | SISS

20 GRACIAS


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