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Recursos hídricos y desarrollo sustentable Guillermo Pickering D. Presidente Ejecutivo ANDESS A.G. Noviembre 2011.

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Presentación del tema: "Recursos hídricos y desarrollo sustentable Guillermo Pickering D. Presidente Ejecutivo ANDESS A.G. Noviembre 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Recursos hídricos y desarrollo sustentable Guillermo Pickering D. Presidente Ejecutivo ANDESS A.G. Noviembre 2011

2 ¿quiénes somos? Andess es desde 1990 la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. (Empresas de Agua Potable de Chile). Su principal tarea como representante de estas empresas es apoyar su gestión y su relación con la comunidad; difundir y detallar su aporte al cuidado del medioambiente, en especial el relacionado con la descontaminación de las aguas; transmitir el aporte que realiza la industria sanitaria al desarrollo económico del país y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. http://www.andess.cl http://www.andess.cl

3 INDICE I.- INTRODUCCION: MODELO SANITARIO II.- DESARROLLO DE LAS EMPRESAS SANITARIAS. III.- CONCEPTOS DE SMART CITIES EN EL CICLO URBANO DEL AGUA EN CHILE. IV.- DESAFIOS DEL PAIS.

4 Modelo Gestión del Agua en Chile Sistema mixto Transferencia de Propiedad y/o Contrato de Concesiones, con un Marco Regulatorio claro y Fiscalizador Técnico. Concesiones de los servicios Se basa en el autofinanciamiento. Tarifas fijadas por la Autoridad Regulatoria cada cinco años mediante “empresa modelo”, que consiste en hacer competir a la empresa real con una ficticia en términos de eficiencia. Este sistema garantiza una tarifa justa, que considera el pago de los costos reales del servicio. Componente social: subsidio estatal a sectores de bajos ingresos (cerca de 700.000 hogares, 16% de clientes)

5 II.- DESARROLLO DE LAS EMPRESAS SANITARIAS.

6 Uso del agua por sectores productivos

7 Fuentes de captación de agua para potabilizar

8 Cobertura Chile y la OCDE Atención a 4,5 millones de hogares 15 millones de personas con suministro. 38.000 km de redes. 900.000 controles anuales verifican su calidad. Agua Potable en cifras: Promedio OCDE: 98% Chile urbano: 99,8%

9 Saneamiento / alcantarillado en cifras: 14,5 millones de personas. 30.000 km de redes. Cobertura Chile y la OCDE Promedio OCDE: 97% Chile urbano: 96%

10 Descontaminación de aguas servidas en cifras: Hoy, 13 millones de personas beneficiadas 266 Sistemas de tratamiento distribuidos a nivel nacional. 100 mil controles calidad efluente. Evolución Cobertura Chile y la OCDE Promedio OCDE: 70% Chile urbano 2011: 90%

11 Calidad de servicio al cliente, prioridad del sector La industria sanitaria en Chile cumple altos estándares en relación con la calidad y continuidad de los servicios y la pronta atención a sus clientes. Los usuarios pueden acceder a las compañías mediante diferentes plataformas, ya sea a través de sus redes de oficinas de atención de público o bien mediante sus sitios web y call center que operan durante los 365 días del año y las 24 horas al día para resolver sus inquietudes A partir del año 2002, la Superintendencia de Servicios Sanitarios mide la calidad de servicio de las empresas sanitarias en diferentes ámbitos relacionados con la calidad y continuidad de los servicios, facturación y atención de clientes. El desempeño de estos indicadores se miden en una escala de 0 a 100% de cumplimiento.

12 Calidad de servicio al cliente, prioridad del sector Para un mejor entendimiento y facilitar su explicación desde el punto de vista comunicacional, pueden ser llevados a una escala de calificaciones entre 1 y 7, cuyos resultados promedio de la industria para el año 2010 fueron los siguientes: Calidad agua potable : 99,4%(6,964) Continuidad agua potable : 99,3%(6,958) Presión : 99,1%(6,948) Continuidad de alcantarillado: 99,8%(6,993) Calidad efluente tratamiento: 99,08% (6,945) Exactitud en el cobro: 99,8%(6,992) Respuesta a reclamos: 93,4%(6,6)

13 Inversiones Sector Sanitario 2000-2010 Los logros anteriores han sido posibles gracias a la inversión de las empresas sanitarias de más de MM US$3.500 para el periodo 2000-2010

14 Logros Bicentenario de la industria sanitaria Ampliamente superadas metas del milenio (ONU) para 2015 en materia de acceso al agua potable y alcantarillado. Cumplimiento Derecho humano de Acceso al Agua Potable y Saneamiento en zonas urbanas, según definición de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 28 de Julio de 2010. Servicio de calidad internacional a un precio justo y con subsidios focalizados a las familias más vulnerables

15 Logros Bicentenario de la industria sanitaria PaísTarifa media (USD/m3 ppp) Cobertura descontaminación PIB (USD ppp) Austria1.9989%39.887 Chile1.0587%14.529 España1.8992%30.589 Suecia2.8286%37.334 Para países con coberturas similares a la alcanzada por Chile el 2010, tales como Austria, España y Suecia, según datos de OECD, la tarifa media en Chile es considerablemente menor. Los subsidios a las familias mas vulnerables han aumentado, alcanzando un 16% de los hogares

16 Logros Bicentenario de la industria sanitaria Ahorro en salud pública por enfermedades entéricas 150 mil há. libres de contaminación. Saneamiento del borde costero, desarrollo turístico Activo en apertura Tratados de Libre Comercio.

17 III.- CONCEPTOS DE SMART CITIES EN EL CICLO URBANO DEL AGUA

18 Desarrollo de tecnología sustentable Smart cities: nexo entre tecnología y sustentabilidad Nuevas fuentes alternativas de agua potable: Caso desalinización ciudad puerto de Antofagasta (360 mil habitantes). Uso inteligente de subproductos de la depuración de aguas servidas: Biogás (10% del volumen consumido en el Gran Santiago). Biosólidos (uso como mejorador de suelos). Aguas servidas tratadas (industria minera, agricultura, infiltración de napas).

19 Sistemas de monitoreo y control ciclo urbano del agua Desarrollo de sistemas de alerta temprana para enfrentar: Inundaciones. Aluviones. Captaciones de agua potable: calidad del recurso hídrico. Telemedición para gestión eficiente de redes: Optimización de redes de agua potable para mejorar funcionamiento y disminuir pérdidas. Gestión inteligente para la mantención, reposición y conservación de redes de agua potable y alcantarillado. Atención oportuna en caso de emergencias o por interrupción programada del servicio.

20 Sistemas de monitoreo y control ciclo urbano del agua Sistemas de descontaminación de aguas servidas: Operación de plantas de tratamiento y aseguramiento de la calidad del efluente. Optimizar el uso de los recursos hídricos: Permitir que excedentes puedan generar otros usos como repotabilización, riego de parques, energía eléctrica etc. Sistemas inteligentes de fiscalización: Medición permanente de la calidad de los efluentes industriales para evitar descargas no tratadas.

21 IV.- DESAFIOS

22 Falta avance significativo en: Gestión de aguas lluvias: Regulación insuficiente. Déficit de infraestructura. Creación de institucionalidad. Manejo integrado de cuencas para la gestión del recurso hídrico: Escasa transparencia y sistemas de información. Perfeccionamiento del Mercado del agua Aplicación principio “quien contamina paga”. Descargas ilegales: industriales y uso de pesticidas de baja calidad que contaminan napas subterráneas. Sobreexplotación de napas y salinización de acuíferos. Desarrollo de una institucionalidad eficiente.

23 Diferencias campo – ciudad: equiparar la calidad de servicio de agua potable, saneamiento y descontaminación de las zonas rurales a los entregados en las áreas urbanas. Escasez hídrica: enfrentar como país el escenario que nos plantea el calentamiento global en forma permanente y el Fenómeno de la Niña en el mediano. Es necesario que el país asegure el agua para el consumo humano frente a otras actividades en términos legales. Desafíos del país

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