Miguel Santa Olalla y Daniel Primo Reflexiones sobre la aplicación de Internet a la enseñanza de la filosofía Miguel Santa Olalla y Daniel Primo I Congreso sobre la enseñanza de la filosofía en Castilla y León Universidad de Valladolid Departamento de filosofía
Contenidos Internet y la educación Un ejemplo práctico: boulesis.com Herramientas gratuitas Conclusión
1. Internet y la educación
Dos tendencias ante las TIC (I) Internet y la educación Dos tendencias ante las TIC (I) Negativa Desconfianza del uso de Internet Herramienta de ocio (juegos, chat) Mala imagen en los medios (pornografía, estafas, problemas con los derechos de autor…)
Dos tendencias ante las TIC (y II) Internet y la educación Dos tendencias ante las TIC (y II) Positiva Petición siempre de más medios Compartir intereses e inquietudes Intercambiar conocimientos, documentos e iniciativas Difusión de la cultura
Internet y la educación ¿Revoluciona Internet la enseñanza de la filosofía? No La filosofía necesita solo de la palabra Nuestro trabajo acaba cuando salimos del aula Si Complemento formativo Más información de modo diferente Nuevo contacto con el alumnado
Complemento formativo Internet y la educación Complemento formativo Material complementario a través de la red Fomenta la participación de los alumnos
Más información de modo diferente Internet y la educación Más información de modo diferente Abre una nueva forma de relación entre alumno y profesor Se puede profundizar en más conceptos Uso de foros o bitácoras para expresar opiniones y reflexiones Intercambio de material sin barreras geográficas
Nuevo contacto con el alumnado Internet y la educación Nuevo contacto con el alumnado Extensión de la relación formativa entre profesor y alumno El alumno fija contenidos en dos planos: Internet Aula Planteamiento de cuestiones
2. Ejemplo práctico: boulesis.com www.boulesis.com
Objetivos y estructura Ejemplo práctico: boulesis.com Objetivos y estructura Divulgar la filosofía Fomentar el diálogo y la deliberación Boulesis = deliberación Secciones Didáctica Filosófica Boulé (bitácora)
Ejemplo práctico: boulesis.com Didáctica www.boulesis.com/didactica Para profesores y alumnos de filosofía Apuntes, comentarios de texto, exámenes (también de P.A.U.) Lugar abierto para aportaciones de otros profesores Lista de correo para intercambio Punto de encuentro y diálogo
Ejemplo práctico: boulesis.com Filosófica www.boulesis.com/filosofica Contenidos filosóficos menos divulgativos Para profesores y especialistas Trabajos del profesor: tesis, ponencias… Objetivo: entablar diálogos en torno a los temas de los trabajos
Ejemplo práctico: boulesis.com Boulé (bitácora) www.boulesis.com/boule Actualización diaria Temas de reflexión variados, abiertos y divulgativos Boulé = lugar de deliberación Posibilidad de añadir comentarios a cada anotación de manera sencilla Complemento informativo con enlaces
Ejemplo práctico: boulesis.com DialBit www.dialbit.boulesis.com Forma parte de Boulé DialBit = DIÁLogo entre BITácoras Temas de reflexión nuevos cada 15 días lanzados para otras bitácoras Resumen de lo publicado Intercambio de puntos de vista Archivo temático
Ejemplo práctico: boulesis.com Resultados (I) Didáctica: utilizada tanto por alumnos como por profesores Alumnos: consultas a los exámenes y comentarios de texto (resueltos) Profesores: resúmenes y material didáctico (en menos medida) A mejorar: promoción, estructura y uso del profesorado de las TIC
Ejemplo práctico: boulesis.com Resultados (y II) Bitácora (boulé): la parte más visitada Grupo de personas que opinan y comentan regularmente DialBit: siete temas con buena participación Contactos regulares con docentes de otros países latinoaméricanos Los alumnos entran en la página, participan y se sirven de ella
Puesta en marcha de la sección Didáctica Ejemplo práctico: boulesis.com Páginas vistas (Nov 2003 – Abr 2004) Puesta en marcha de la sección Didáctica
3. Herramientas gratuitas es.groups.yahoo.com www.blogia.com blogs.ya.com
Herramientas gratuitas El weblog o bitácora Es una página web personal o grupal Ordena la información por fecha (lo más nuevo se muestra primero) Otros criterios: por categoría, autor… Posibilidad de añadir comentarios No son necesarios conocimientos de programación para mantenerla
Nuestra elección: blogia.com Herramientas gratuitas Nuestra elección: blogia.com Herramienta para gestionar bitácoras Ventajas principales: En español Sencillez de uso Rapidez Popularidad Nos ofrece todas las posibilidades básicas (comentarios, sindicación…)
Creando nuestra bitácora (I) Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (I) www.blogia.com
Creando nuestra bitácora (II) Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (II) Formulario de alta
Creando nuestra bitácora (III) Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (III) Confirmación
Creando nuestra bitácora (IV) Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (IV) Primer aspecto de nuestra bitácora
Creando nuestra bitácora (V) Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (V) Personalización y creación de contenidos
Creando nuestra bitácora (y VI) Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (y VI) Posibilidad de añadir comentarios
Audiencia de nuestra bitácora Herramientas gratuitas Audiencia de nuestra bitácora No sólo nos visitaran los alumnos Contenidos prácticos para cualquier tipo de visitante Aparecer en el buscador Google Dar a conocerla en directorios: bitacoras.com bitacoras.net Portales educativos (educared.com…)
Nuestra bitácora en Google Herramientas gratuitas Nuestra bitácora en Google www.google.es
Ampliando el proyecto (I) Herramientas gratuitas Ampliando el proyecto (I) Un grupo en yahoo.com http://es.groups.yahoo.com Registrarse como nuevo usuario Podemos formar un nuevo grupo Posibilidades Lista de correo Compartir archivos y fotografías Agenda, calendario común…
Ampliando el proyecto (y II) Herramientas gratuitas Ampliando el proyecto (y II) Con un poco de dinero: Comprar un dominio (punto com) Alojamiento para la página Necesitaremos: Algunos conocimientos más Tiempo Resultados: Más posibilidades en todos los ámbitos
4. Conclusión
Internet no es ni bueno ni malo Conclusión Internet no es ni bueno ni malo No revoluciona la enseñanza de la filosofía Instrumento fundamental: la palabra Muy útil: apoyar y extender la actividad docente a través de la red No podemos perder el tren de Internet Potenciar la presencia de la reflexión filosófica en la red
Gracias por su atención Para cualquier consulta por e-mail: También en nuestra web: www.boulesis.com Miguel Santa Olalla miguel@boulesis.com Daniel Primo daniel@boulesis.com