Miguel Santa Olalla y Daniel Primo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA UNAH-VS GRUPO # 1 TANIA I. ARGUETA LAURA PONCE KARLAIRMA-2.
Advertisements

¿Qué es? Características ¿Para qué sirve? BLOGS Elementos.
EDUBLOG Una herramienta para la expansión de las producciones educativas más allá del aula.
Wordpress 1.Definición. 2.Componentes del blog. 3.Cómo crear un blog.
Diego Villalba Asperilla
WEBLOGS EN EDUCACIÓN LA BLOGÓSFERA O EL CONJUNTO DE BLOGS INTERACTUANDO EN INTERNET, PROVOCA ESPONTÁNEAMENTE UNA CADENA DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE.
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
El perfil del profesor TIC
Blogs Un blog es un sitio Web, con contenidos de autoría individual o colectiva donde se recopilan mensajes de uno o varios autores sobre una temática.
Problemas de mantenimiento de un portal de
Justificación del taller Acciones formativas Proceso de formación de los titulados Grupos colaborativos Contacto.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
¿Qué ES UN WIKI Y PARA QUE SIRVE?
Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Blog.
Publicar en la web – el rol de los bibliotecarios Dominique Babini – CLACSO Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital 2º Congreso Iberoamericano.
El Blog Herramienta de escritura electrónica, hipermedial y colaborativa.
CAROLINA CARRASQUILLA CAMARGO NOVENO ¨A¨ JORNADA VESPERTINA 2010
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
LAS REDES SOCIALES.
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Pensar Leer Opinar Escribir Compartir -Diminutivo de Weblog (J Barger 1997) - Proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario) -En español.
Que es un blog.
Cómo crea un blogger de forma rápida y sencilla Realizado por: Darwin Aro y Stefhanny Guerrero.
BLOGUEAR. ¿ QUÉ ES UN WEBLOG? Sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Tiene contenido propio o temas.
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
DIEGO ALEJANDRO RAMÍREZ MÉNDEZ MEDICINA - USCO. LA WEB 2.0 SON "TODAS AQUELLAS UTILIDADES Y SERVICIOS DE INTERNET QUE SE SUSTENTAN EN UNA BASE DE DATOS,
Mario Alejandro Blancarte Portillo Abraham misael rodriguez valdez
TECNOLOGÍA EDUCATIVA BLOGS MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ PROFESOR: ELIU GÓMEZ CASTRO.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
 Nos permite gestionar múltiples recursos con los cuales podemos difundir todo tipo de información.
WIKIS.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
TECNOLOGIA E INFORMATICA BLOG Y SITIO WEB 2013 es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
BLOGS Y EDUCACIÓN: ELABORACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN BLOG EDUCATIVO I Jornadas de "Escuelas en Red y Comunidades de Aprendizaje"
LAS REDES SOCIALES Beatriz Ibarra Díaz. Vanesa Pascual Alfonso.
Aprendizaje colaborativo
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
El uso de los blogs en la educación Mario A. Núñez Molina, Ed.D Universidad de Puerto Rico, Mayagüez.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
CREAR UN BLOG EN BLOGGER ORIENTADO A LA FORMACION EDUCATIVA.
UN BLOG ES UN SITIO WEB EN DONDE UNO O VARIOS AUTORES DESARROLLAN CONTENIDOS. LOS BLOGS TAMBIÉN SE CONOCEN COMO WEBLOG O CUADERNO DE BITÁCORA. LA INFORMACIÓN.
Redes Sociales.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
Educastur Blog Comunidad Educativa de blogs blog.educastur.es
Beatriz Ibarra Díaz. Vanesa Pascual Alfonso. Ana Alicia Pérez Andrades. Lisa Zurita Round. LAS REDES SOCIALES.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Ing. Pablo Hinojosa, MCP, MCTS DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC Capítulo 12. Web 2.0.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Diplomado: “Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje”
11.- REDES SOCIALES VIRTUALES
BLOG. Que son los blogs?  Un blog es un sitio web personalizado donde un usuario comparte notas llamadas entradas, con información sobre un tema especifico.
Sesión 3 Web 2.0 Diferencias con Web 1.0 Web 3.0
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Blog, Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué son las Web 1.0? Las páginas de la Web 1.0 eran más bien estáticas, y poco a poco fueron dinamizándose prestando mayor atención.
Introducción a la creación de páginas web WordPress.com.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
Transcripción de la presentación:

Miguel Santa Olalla y Daniel Primo Reflexiones sobre la aplicación de Internet a la enseñanza de la filosofía Miguel Santa Olalla y Daniel Primo I Congreso sobre la enseñanza de la filosofía en Castilla y León Universidad de Valladolid Departamento de filosofía

Contenidos Internet y la educación Un ejemplo práctico: boulesis.com Herramientas gratuitas Conclusión

1. Internet y la educación

Dos tendencias ante las TIC (I) Internet y la educación Dos tendencias ante las TIC (I) Negativa Desconfianza del uso de Internet Herramienta de ocio (juegos, chat) Mala imagen en los medios (pornografía, estafas, problemas con los derechos de autor…)

Dos tendencias ante las TIC (y II) Internet y la educación Dos tendencias ante las TIC (y II) Positiva Petición siempre de más medios Compartir intereses e inquietudes Intercambiar conocimientos, documentos e iniciativas Difusión de la cultura

Internet y la educación ¿Revoluciona Internet la enseñanza de la filosofía? No La filosofía necesita solo de la palabra Nuestro trabajo acaba cuando salimos del aula Si Complemento formativo Más información de modo diferente Nuevo contacto con el alumnado

Complemento formativo Internet y la educación Complemento formativo Material complementario a través de la red Fomenta la participación de los alumnos

Más información de modo diferente Internet y la educación Más información de modo diferente Abre una nueva forma de relación entre alumno y profesor Se puede profundizar en más conceptos Uso de foros o bitácoras para expresar opiniones y reflexiones Intercambio de material sin barreras geográficas

Nuevo contacto con el alumnado Internet y la educación Nuevo contacto con el alumnado Extensión de la relación formativa entre profesor y alumno El alumno fija contenidos en dos planos: Internet  Aula Planteamiento de cuestiones

2. Ejemplo práctico: boulesis.com www.boulesis.com

Objetivos y estructura Ejemplo práctico: boulesis.com Objetivos y estructura Divulgar la filosofía Fomentar el diálogo y la deliberación Boulesis = deliberación Secciones Didáctica Filosófica Boulé (bitácora)

Ejemplo práctico: boulesis.com Didáctica www.boulesis.com/didactica Para profesores y alumnos de filosofía Apuntes, comentarios de texto, exámenes (también de P.A.U.) Lugar abierto para aportaciones de otros profesores Lista de correo para intercambio Punto de encuentro y diálogo

Ejemplo práctico: boulesis.com Filosófica www.boulesis.com/filosofica Contenidos filosóficos menos divulgativos Para profesores y especialistas Trabajos del profesor: tesis, ponencias… Objetivo: entablar diálogos en torno a los temas de los trabajos

Ejemplo práctico: boulesis.com Boulé (bitácora) www.boulesis.com/boule Actualización diaria Temas de reflexión variados, abiertos y divulgativos Boulé = lugar de deliberación Posibilidad de añadir comentarios a cada anotación de manera sencilla Complemento informativo con enlaces

Ejemplo práctico: boulesis.com DialBit www.dialbit.boulesis.com Forma parte de Boulé DialBit = DIÁLogo entre BITácoras Temas de reflexión nuevos cada 15 días lanzados para otras bitácoras Resumen de lo publicado Intercambio de puntos de vista Archivo temático

Ejemplo práctico: boulesis.com Resultados (I) Didáctica: utilizada tanto por alumnos como por profesores Alumnos: consultas a los exámenes y comentarios de texto (resueltos) Profesores: resúmenes y material didáctico (en menos medida) A mejorar: promoción, estructura y uso del profesorado de las TIC

Ejemplo práctico: boulesis.com Resultados (y II) Bitácora (boulé): la parte más visitada Grupo de personas que opinan y comentan regularmente DialBit: siete temas con buena participación Contactos regulares con docentes de otros países latinoaméricanos Los alumnos entran en la página, participan y se sirven de ella

Puesta en marcha de la sección Didáctica Ejemplo práctico: boulesis.com Páginas vistas (Nov 2003 – Abr 2004) Puesta en marcha de la sección Didáctica

3. Herramientas gratuitas es.groups.yahoo.com www.blogia.com blogs.ya.com

Herramientas gratuitas El weblog o bitácora Es una página web personal o grupal Ordena la información por fecha (lo más nuevo se muestra primero) Otros criterios: por categoría, autor… Posibilidad de añadir comentarios No son necesarios conocimientos de programación para mantenerla

Nuestra elección: blogia.com Herramientas gratuitas Nuestra elección: blogia.com Herramienta para gestionar bitácoras Ventajas principales: En español Sencillez de uso Rapidez Popularidad Nos ofrece todas las posibilidades básicas (comentarios, sindicación…)

Creando nuestra bitácora (I) Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (I) www.blogia.com

Creando nuestra bitácora (II) Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (II) Formulario de alta

Creando nuestra bitácora (III) Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (III) Confirmación

Creando nuestra bitácora (IV) Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (IV) Primer aspecto de nuestra bitácora

Creando nuestra bitácora (V) Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (V) Personalización y creación de contenidos

Creando nuestra bitácora (y VI) Herramientas gratuitas Creando nuestra bitácora (y VI) Posibilidad de añadir comentarios

Audiencia de nuestra bitácora Herramientas gratuitas Audiencia de nuestra bitácora No sólo nos visitaran los alumnos Contenidos prácticos para cualquier tipo de visitante Aparecer en el buscador Google Dar a conocerla en directorios: bitacoras.com bitacoras.net Portales educativos (educared.com…)

Nuestra bitácora en Google Herramientas gratuitas Nuestra bitácora en Google www.google.es

Ampliando el proyecto (I) Herramientas gratuitas Ampliando el proyecto (I) Un grupo en yahoo.com http://es.groups.yahoo.com Registrarse como nuevo usuario Podemos formar un nuevo grupo Posibilidades Lista de correo Compartir archivos y fotografías Agenda, calendario común…

Ampliando el proyecto (y II) Herramientas gratuitas Ampliando el proyecto (y II) Con un poco de dinero: Comprar un dominio (punto com) Alojamiento para la página Necesitaremos: Algunos conocimientos más Tiempo Resultados: Más posibilidades en todos los ámbitos

4. Conclusión

Internet no es ni bueno ni malo Conclusión Internet no es ni bueno ni malo No revoluciona la enseñanza de la filosofía Instrumento fundamental: la palabra Muy útil: apoyar y extender la actividad docente a través de la red No podemos perder el tren de Internet Potenciar la presencia de la reflexión filosófica en la red

Gracias por su atención Para cualquier consulta por e-mail: También en nuestra web: www.boulesis.com Miguel Santa Olalla miguel@boulesis.com Daniel Primo daniel@boulesis.com