ACCESIBILIDAD TURÍSTICA

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Transcripción de la presentación:

ACCESIBILIDAD TURÍSTICA

Introducción Inmaculada Almeida Ana Medina Almeida Viajes Viaja Sin Barreras Ana Medina

Introducción VIAJA SIN BARRERAS Mayorista turismo Accesible Costa del Sol Accesible Formación (cursos AENOR) Desarrollo normativa específica, junto con AENOR y CEIS Acuerdos colectivos, labores de receptivo y asesoramiento, hacia un turismo de calidad y diferente en la costa del Sol

1 LA ACCESIBILIDAD

1.1 La Accesibilidad Universal y el Turismo Accesible. Diseño para todos Turismo Accesible

1.2 ¿Qué es Turismo y qué es Ocio? TURISMO: Necesidad de utilizar el tiempo de vacaciones de manera enriquecedora y provechosa en los planos cultural, material, educativo y espiritual (Declaración de Manila OMT 1980) OCIO: Experiencia humana completa centrada en actuaciones queridas, con un fin sí mismas y personales (con implicaciones individuales y sociales)

1.2 ¿Qué es Turismo y qué es Ocio? Turismo y Ocio: Una experiencia humana Un derecho fundamental Un fenómeno social Un espacio de desarrollo económico Un espacio de desarrollo personal Espacio de protagonismo y autonomía Un ámbito de desarrollo de valores Un área que proporciona beneficios

1.3 Tipos de discapacidades y barreras Clasificación Internacional O.M.S. (1980) TIPOS DE DISCAPACIDAD: DISCAPACIDAD INTELECTUAL DISCAPACIDAD FISICA O MOTORA DISCAPACIDAD AUDITIVA DISCAPACIDAD VISUAL P.M.R.

1.3 Tipos de discapacidades y barreras TIPOS DE BARRERAS PROBLEMAS DE DEAMBULACIÓN PROBLEMAS DE APREHENSIÓN PROBLEMAS DE LOCALIZACIÓN PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN

1.3 Tipos de discapacidades y barreras RESERVA INTERNET Website no accesible AGENCIAS DE VIAJES Entorno inaccesible, falta de formación de personal FALTA DE OFERTA TRANSPORTE ACCESO AL INTERIOR DEL MEDIO DE TRANSPORTE ACCESO A LAS TERMINALES DE TRANSPORTE DESPLAZAMIENTO AL PUNTO DE PARTIDA SALIDA DEL MEDIO DE TRANSPORTE DESTINO ACTIVIDADES DE OCIO Y DISFRUTE DESPLAZAMIENTO EN EL ENTORNO FISICO DEL DESTINO INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO REGRESO DESPLAZAMIENTO AL PUNTO DE ORIGEN ACCESO A LA ESTACIÓN, AEROPUERTO, ETC. ACCESO AL INTERIOR DEL MEDIO DE TRANSPORTE SALIDA DEL MEDIO DE TRANSPORTE DESPLAZAMIENTOS HASTA EL DESTINO DE ORIGEN CADENA DE BARRERAS AL PLANIFICAR UN VIAJE

1.conclusión “Las cifras permiten vislumbrar la existencia de un amplio mercado con necesidades específicas para viajes, pero con limitaciones estructurales o coyunturales inducidas por un entorno que les impide practicar actividades turísticas”

2. EL MERCADO DEL TURISMO ACCESIBLE Y LA OFERTA EN ESPAÑA

2.1 Empresas dedicadas al Turismo Accesible y la oferta en España VIAJES 2.000 TECNUM ACCESIBLE BARCELONA POLIBEA TURISMO PORTAL INTERNACIONAL DE TURISMO ACCESIBLE ROVIRA-BELETA PRESENCIA Y DIFUSIÓN INSTITUCIONAL

3. EL TURISMO ACCESIBLE FUERA DE ESPAÑA

3.1. El Turismo Accesible en la Comunidad Europea Comisión en políticas del sector de servicios Turísticos de la Unión Europea Haciendo accesible a Europa para los turistas con discapacidades Guía on-line de viaje para viajeros discapacitados Criterios Uniformes para la accesibilidad de lugares turísticos e infraestructura para personas discapacitadas Turismo para todos Guías nacionales de accesibilidad

3.2 El Turismo Accesible en América del Norte EE.UU. Guías ciudades y estados S.A.T.H. CANADÁ Guías ciudades

3.3 El Turismo Accesible en el resto del Mundo Japón Israel Sudáfrica Australia Nueva Zelanda Paquetes turísticos de multinacionales (EE.UU. y Europa) en países asiáticos.

3.4 El turismo accesible en Latinoamérica México Colombia Perú Chile Brasil Destinos accesibles destacados: Patagonia, Argentina, Perú, Disney

4 EL TURISMO ACCESIBLE Y SU POTENCIAL ECONÓMICO

4.1 El turismo accesible y el Turismo Social TURISMO ACCESIBLE / MAYORES TURISMO PARA TODOS / TURISMO DE CALIDAD TURISMO SOCIAL

4.1 El Turismo accesible y el Turismo Social Programas turísticos accesibles: Efecto dinamizador sobre las localidades Reparto equilibrado de las rentas Más beneficios que cualquier otra política social Impacto favorable sobre el empleo

4.2 Análisis del mercado nacional en internacional TODO EL MUNDO 500 MILLONES de discapacitados EUROPA 50 MILLONES de discapacitados ESPAÑA 3,5 MILLONES de discapacitados

4.2 Análisis del mercado nacional en internacional Porcentaje Discapacitados 6 - 64 años

4.2 Análisis del mercado nacional en internacional Porcentaje Discapacitados total

4.2 Análisis del mercado nacional en internacional 2.000 MILLONES DE PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS PARA 2050 (21% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL)

4.2 Análisis del mercado nacional en internacional Encuesta PREDIF 2003 59% viajó una noche o más fuera del hogar 84% les gusta viajar Grado de minusvalía no influye Motivos principales del viaje: ocio, recreo y vacaciones 91,1% viajó para divertirse. 89,3% para escapar de la rutina Viajarían más si tuvieran más dinero 80% viajes subvencionados Falta de oferta adaptada a sus necesidades Fuentes de información: boca a boca y asociaciones 90% de fidelidad

4.2 Análisis del mercado nacional en internacional Medio de transporte más utilizado: coche adaptado Hoteles de 4* y 5* Selección de hotel por accesibilidad, no por precio Destino más accesible = Destino Preferido = Playa Los restaurantes no son accesibles 28% elige viajes de entre 11-15 días Viajes planificados (no ofertas de última hora) Destinos nacionales mayoritariamente En compañía de amigos y familiares no discapacitados

4.3 Las personas con discapacidad en España BENEFICIARIOS DE LAS MEJORAS EN ACCESIBILIDAD: DISCAPACITADOS PERMANENTES (8,8% DE LA POBLACIÓN) MAYORES DE 65 AÑOS NO DISCAPACTIDADOS (10,9% DE LA POBLACIÓN) SITUACIONES DISCAPACITANTES TEMPORALES DISCAPACIDAD FISICA TRANSITORIA (1,3%) MUJERES EMBARAZADAS (0,5%) RESTO DE LA POBLACIÓN (17,7%) 16.000.000 DE PERSONAS (40% DE LA POBLACIÓN)

5 LA OFERTA DE SERVICIOS

5. La Oferta de Servicios 60% DEL GASTO DEL TURISTA ALOJAMIENTO RESTAURACIÓN 60% DEL GASTO DEL TURISTA

6 LAS LEYES DE ACCESIBILIDAD

6. Las leyes de accesibilidad Dispersión de normativas autonómicas Falta de homologación Ley 9/2006 de 26 de diciembre de Servicios Ferroviarios de Andalucía. Decreto 32-08, de 8 febrero, por el que se regula el Perro Guía y el procedimiento para su concesión y se crea el registro de Perros guía de La Andalucía. Ley 2/2003 de 12 de mayo, de Ordenación de los Transportes urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía. Ley 9-03, Proposición no de Ley ante el Pleno relativa al reconocimiento legal de la Lengua de Signos Española. Ley 12-99 de 15 de diciembre, del Turismo. Ley 1-99 de 31 de marzo de atención a personas con discapacidad en Andalucía. Decreto 72-92 de 5 de mayo por el que se aprueban las normas técnicas para la accesibilidad y la eliminación de barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y en el Transporte en Andalucía.  Normas 170.001-2 AENOR

7 IDEAL DE CIRCUITO DE SERVICIOS ACCESIBLES

7. Ideal de circuito de servicios accesibles ESTUDIO DEL DESTINO Accesibilidad zonas urbanas Accesibilidad de recursos turísticos TRANSPORTE Transporte accesible hasta el destino Transporte accesible en el destino ALOJAMIENTO Determinar número de hoteles accesibles en el circuito y seleccionar hoteles accesibles en destino RECURSOS HUMANOS Guía acompañante especializados Guías Locales en destino especializados Monitores Especializados

8. LAS INSTITUCIONES Y EL TURISMO ACCESIBLE

8.1 Ayudas a la accesibilidad INFLUENCIA DE LA ACCESIBILIDAD SOBRE EL COSTE DE UN ESTABLECIMIENTO ACCESIBILIDAD PLANIFICADA 0,006% ACCESIBILIDAD ADAPTADA 0,2%

8.2 Ayudas a la accesibilidad Subvenciones autonómicas 20%-50% del presupuesto Leyes de contratación de personas discapacitadas Guías de turismo accesible en cada Comunidad

8.1 Ayudas a la accesibilidad Propuestas institucionales y gubernamentales: Unificación de las leyes Aumento de ayudas y subvenciones Comercialización del Turismo accesible en ferias y exposiciones Información detallada de la oferta para captar turistas extranjeros Atención especial a los intereses del colectivo de personas con discapacidad

9 BENEFICIOS Y PERJUCICIOS DEL TURISMO ACCSIBLE VIABILIDAD ECONÓMICA

9.1 La Accesibilidad y el Turismo “Las principales barreras son las que no se reconocen, aquellas que podemos tener nosotros para ver el problema” Derecho Discapacidad no será un límite Autoridades velarán por el cumplimiento de normas Autoridades fomentarán de la accesibilidad Responsabilidad de todas las instancias implicadas (públicas y privadas) Responsabilidad + Oportunidad de negocio + Ventaja competitiva Ofertas y Productos adaptados Calificaciones de calidad Información turística Europa sin barreras

9.2 Beneficios del Turismo Accesible ACCESIBILIDAD UNIVERSAL VENTAJA PARA TODOS LOS CLIENTES

9.2 Beneficios del Turismo Accesible PERSONAS MAYORES Incremento en su interés por actividades turísticas Características y requerimientos particulares Dieta especial Mayor cansancio Pérdida progresiva de visión y oído Dificultades motrices …

9.2 Beneficios del Turismo Accesible Beneficios del Turismo Accesible, CERMI, 2003: AUMENTO DE LA CUOTA DE MERCADO MEJORA DE LA IMAGEN MULTICLIENTE DESESTACIONALIDAD

9.3 PROBLEMÁTICA DE LA OFERTA TURÍSTICA Falta de habitaciones adaptadas Escasa concienciación para su inclusión en servicios turísticos Escasez de medios de transporte adaptados Falta de adaptación de los establecimientos Falta de información sobre accesibilidad de establecimientos y transportes Falta de integración con no discapacitados de los establecimientos adaptados Falta de promoción de oferta en Internet y medios habituales