ATENCIÓN A EMBARAZADAS DELEGACIÓN: CHIHUAHUA. EMBARAZADAS Se encuentran en una etapa de su vidas en la que deben conocer, no sólo el formidable proceso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ana Morales IBCLC. Grupo Ma Cas Neus Querol IBCLC. Grupo Mamas
Advertisements

Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Mi Esposa me recomendó salir con otra mujer
Infusión 3° medio PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE.
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
COLEGIO HISPANO AMERICANO
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Cuidemos nuestro medio ambiente
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
ASPECTO: PROMOCIÓN DE LA SALUD
Ahora que he muerto… ..
PROGRAMA 09:00 Recepción 09:15 – 09:30 Momentos previos 09:30 – 09:50 Apertura 09:50 – 10:45 Actividades en las Unidades   
Expresión y apreciación artística
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
SEXUALIDAD POR Y PARA JOVENES
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS
Sexualidad y Género Integrantes: Sofía Elorza. Diego García.
Miniolimpiada Infantil De Educación Inicial Del Conafe 2010 Compartiendo Experiencias Desde La Educación Inicial Del CONAFE Chihuahua, Chih: Agosto 2010.
Comentarios de Padres Se nota que el trabajo lo hacen con amor y vocación, gracias.
Mi esposa me recomendó salir con otra mujer.
Un canto a la vida No usar el mouse por favor, pasa automáticamente pasa automáticamente.
BiblioSIDA Mayo 2005 Qué saben los niños de sexualidad y SIDA?
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Los Nuevos 30 Mandamientos para una vida Mejor
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
equipo DIRECTORA: LIC. MARTHA ANGELICA HERNANDEZ OLIVARES EDUCADORA: GUADALUPE OCHOA MURAIRA EDUCADORA: MERLE DENISSE PAREDES RESENDIZ NIñOS: ANA.
La llegada de un angel.
PROFRA:MARIA ISABEL SANCHEZ ALCANTARA
OBSERVACION Y PRACTICAS II
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
Comunicación Interpersonal
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
JUEGO LIBRE EN SECTORES
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
LOS JUGUETES MÁS ADECUADOS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 12 A 18 MESES Le gustará jugar con cubos y bloques; coches, camiones y todo tipo de juguetes con ruedas;
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
La influencia de la música en los procesos educativos LUZ HELENA NORIEGA LORA U
FORTALEZAS PERSONALES CEIP RAMIRO SOLÁNS de 6º E. PRIMARIA.
JORNADA DE REFLEXIÓN AP0DERADOS COLEGIO MONTESSORI AGOSTO, 2012.
Coordinador: Rafael Ángel Rodríguez García C.E.I.P. José Mª de la Fuente Pozuelo de Calatrava Ciudad Real.
Nombre: Kevin Hernández Padilla Grado: 2° Grupo: “B” N/L: 22 Escuela Secundaria Oficial No 1021 “Amado Nervo” Materia: Formación Cívica y Ética Profesor:
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Punto de partida A Ana le gusta la música y bailar. Quiere comprar un equipo de música. Información Ana reune información del dependiente y de sus amigos.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Proyecto 11: Reseñar una novela para promover su lectura.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD Esta información dedicada con mucho cariño para mis chiquitines del primer grado de la I.E.P “John Wesley” la cual e desarrollado.
MADRES NIEVES HERCE. Todas las madres del mundo dicen las mismas cosas. Creo les dan un cursillo secreto en el que aprenden esas "cosas de madre". Quién.
Curso-taller: Bullying, nuevo rostro de la violencia en la escuela Guía sesión 6 01 de Junio de 2013 Facilitador: Bernardo Alatorre M.
PLAN TUTORIAL DE AULA GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD
Los adolescentes en la clase. El propósito es que los estudiantes se percaten de las características de los alumnos en el grupo escolar, de sus reacciones,
Consejo Técnico Escolar OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE INTEGRANTES: ANGEL DANIEL ESPERICUETA CASTILLO GERARDO IGNACIO EVERARDO MELENDES ROMERO.
Realizado por: Camila Goldenberg y Natalie Antokolec.
By: Elisa Vega. Capitulo uno En capitulo uno Ana dijo como sus problemas. Ana tuvo problemas con su familia y sus amigas. Su madre grita mucho y Ana quiere.
Estás embarazada..no te podes quedar en esta escuela. Diálogo entre directivo, una alumna integrantes del E.O.E -Hola, necesito que hablemos porque, dada.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
2ª REUNIÓN DE PADRES 1º de BACHILLERATO EVALUACIÓN Curso 2015/ COLEGIO “LA ANUNCIATA” - LEÓN FUNDACIÓN “FRANCISCO COLL”
Por: Wanda J. Rivera Figueroa # El Proceso de Mediación de Conflicto.
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN A EMBARAZADAS DELEGACIÓN: CHIHUAHUA

EMBARAZADAS Se encuentran en una etapa de su vidas en la que deben conocer, no sólo el formidable proceso de desarrollo de sus hijos, sino sus necesidades alimentarías para procurar vivir de la mejor manera posible y proporcionarle a su producto los nutrientes necesarios para un buen desarrollo.

CHIHUAHUA ATIENDE : Modalidad Rural 8 embarazadas Modalidad Indígena 6 embarazadas

PLAN DE TRABAJO PARA ATENCIÓN A MUJERES EMBARAZADAS. Sesión de trabajo en el aula: –Actividad individual Visita domiciliaria: –Participación de toda la familia

Sesión de trabajo en el aula Día de trabajo: la I.C prepara un plan de trabajo flexible y de acuerdo a las necesidades detectadas en el grupo. Contempla bienvenida, nombre de la rima, orquesta, actividad individual; siendo esta la que lleva a dividir el grupo bebés por etapas acompañados de sus mamás y mujeres embarazadas.

Para ello, la I.C previamente elabora una ficha que contiene los siguientes datos: –Actividad individual mujer embarazada. –Nombre, edad, meses de embarazo, numero de gesta, propósito, actividad y desarrollo.

Ejemplo: Trabajo en el aula La embarazada se sienta en una silla y platica con el bebé le dice palabras como cariño, muevete, hoy estamos en la escuela; Pronto llegaras, te esperamos, entre otras. Durante el trabajo con instrumentos musicales, donde se trabajan los sonidos, se mueve la maraca y platica al bebé simultáneamente.

Cierre Comparten lo que sintieron es un momento muy emotivo tanto para ellas como para las I.C. Se integra nuevamente el grupo; bebés, mamás y embarazadas, cuentan un cuento y se despiden cantando una canción.

VISITA DOMICILIARIA La I.C se apoya en los folletos de nutrición, enfermedades de la madre, estimulación durante el embarazo, de manera anticipada. Al llegar al domicilio inicia con una plática con la embarazada para saber como esta, si fue al medico, que le comento el medico, si se esta alimentando adecuadamente y de acuerdo a sus posibilidades. ( Se administra ácido fólico, si ha sido vacunada entre otros temas).

De igual manera que en la sesión de trabajo en el aula lleva la ficha con los datos, solo varia en el desarrollo de la actividad. Ventajas: Estando en su domicilio participan todos los integrantes de la familia, esposo, hijos (as),suegra y la madre de ella.

Trabajo con papel lustre de colores y lámpara. Se colocan dos o tres piezas en el vientre, se acerca la familia, la embarazada le dice al bebe el color del papel, la textura, quienes están con ella. La familia toca el vientre de mamá, y muestran emociones con el movimiento del bebé. Cierre: Se comentan las emociones que sintieron. Actividad en visita domiciliaria. Ejemplo:

Actividad la música: Ejemplo. Se colocan los audífonos en el vientre de la embarazada lo hace el padre, los hijos, entre otras. Mamá comenta si el bebe se mueve. Contentos, todos tocan el vientre, hablan con el bebé le comentan que esta escuchando una música suave, sienten el ritmo del movimiento de acuerdo a la música. Cierre: Comentan al final emocionados el tipo de música que le va a gustar, con que ritmo se movió mas, quien le habló, que le dijeron y por su puesto lo que sintieron.

MATERIAL Y SU UTILIDAD Le permiten a la I.C que su trabajo sea presentable y también son de gran utilidad en las sesiones de trabajo en el aula y visitas domiciliarias contando siempre la creatividad de ambas partes. Los folletos apoyan en gran medida la información en nutrición, enfermedades de la madre, estimulación durante el embarazo. El Manual estimulación al embarazo es fundamental en el trabajo.

Grabadora: en ella se apoyan para temas de estimulación y platicas de orientación como son los cassettes, “ Despierta mi bien despierta” con temas de interes, musica instrumental como Cd´s que ellas consideran adecuado, se utiliza en visitas domiciliarias y sesiones de trabajo en el aula. Televisión: favorece los conocimientos en temas como el desarrollo del bebé por etapas. La creatividad de ambas permite analizar reportajes, novelas se aprovecha en sesiones en el aula.

OPINIÓN DE LAS EMBARAZADAS RESPECTO AL PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL Su opinión es favorable y están satisfechas, aparte de ser o no primerizas, hay quienes ignoraban la importancia de la estimulación. Por medio del masaje, se despiertan en ellas reacciones únicas y ven con agrado el momento de participar en las sesiones de trabajo en el aula, esto significa un momento de encuentro con su producto.

Al momento de escuchar la música se despiertan en ellas preguntas como: ¿Como es posible que el bebé se mueva? les gustan estas actividades por que es un espacio placentero para ellas. El horario es flexible, sobre todo las visitas domiciliarias y una gran ventaja es la participación de la familia sobre todo del Padre. Les agrada el tema de la nutrición, elaborar el platillo partiendo de lo que ellos tienen y utilizando su creatividad.

Ellas han propuesto temas como los cólicos partiendo de las creencias de la comunidad, el uso de las hierbas medicinales; estos temas se han trabajado en las pláticas de orientación. Educación Inicial es una oportunidad para las embarazadas, les da un espacio para ellas, son escuchadas y encuentran el programa de gran utilidad pues hay un sentido desde la concepción hasta el parto y después de este. En ocasiones es la única oportunidad que tienen de acceder a esta información que es de vital importancia.

Delegación chihuahua Profra: Rosario Chávira Rodríguez Delegada estatal Profesor: José Delfino Chávira Félix Jefe del Depto de Programas Educativos Julia Armendáriz Mancinas Coordinadora Responsable de Educación Inicial Paz Yesenia Hernández Loya Asistente Educativo