Taller 14 Material complementario:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECUENCIA DIDÁCTICA TEMA: EL TEATRO
Advertisements

LITERATURA Unidades 1,2 y ¿QUÉ ES LA LITERATURA? Podemos usar el lenguaje para muchas cosas: Informar de algo a otro. Transmitir nuestros sentimientos.
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Departamentos implicados Lengua castellana y literatura Inglés Francés
Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo
“El delantal blanco” Viña:Tres Comedias en Traje de Baño
LA AMISTAD.
COLECTIVO CIRCES Talleres de creación audiovisual en entornos digitales con jovenes en situación de riesgo de exclusión.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
FOMENTO DE LA LECTURA.
El teatro del renacimiento: William Shakespeare
Cátedra II Metodología de la investigación. Profesor: Srta. Ana Henriquez orrego. Integrantes: Karen Fuentes. Patricio González. Sebastian Huerta. Patricio.
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
La reseña crítica Claves para su elaboración
CURSO DE LITERATURA CLASICA I
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Entre miradas: una descripción de acciones extensionistas en los proyectos de becas y subsidios de la Secretaría de Extensión Universitaria María Clara.
ASINE A Consejo Directivo ASINE A LA NATURALEZA ESENCIAL DE LAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA DE LA ASINEA.
Textos Dramático Quintos Básicos
Las bibliotecas y el préstamo de libros
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Taller 15 Material complementario:
Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido') es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web.
¿Qué es el Barroco? El Barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII. Es una época de crisis en la que, sin embargo, el arte y.
TEXTOS PERIODÍSTICOS IVAN PIZARRO VEGA.
Fondo Malicha de Leguizamón de Literatura Infantil y Juvenil.
Texto Teatral Quinto grado 2014.
VISITA GUIADA A LA BIBLIOTERA GENERAL “SAN ISIDORO”
El ARGUMENTO es lo que ocurre a través de la obra, la historia en sí.
Lenguaje y Comunicación
Pueden incluir varias técnicas, operaciones o actividades específicas.
Colección Archivos de Literatura Latinoamericana.
La intervención docente en el proceso de alfabetización inicial
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
Aplicaciones Educativas de la WEB 2.0 Las WIKIS Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar Cuerpo Académico de Procesos Educativos.
La puesta en escena contemporánea de la comedia del Siglo de Oro entre 1630 y 1640 Según Andrés Peláez Martín, director del Museo Nacional de Teatro Fernando.
Fama: opciones avanzadas Nuestro catálogo Fama tiene unas opciones de búsqueda que no son muy conocidas por los usuarios. En las siguientes diapositivas.
El género dramático Literatura II.
¿Qué es Internet? Internet puede ser definida como una red mundial de comunicaciones basada en computadores que comparten sus recursos e información a.
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mag. Rufino Ramírez.
TEATRO Y PROSA DEL S. XVII
“Wikis en la Educación”
Tecnologías para el Aprendizaje
Centro escolar presidente francisco i. madero
CINE Vs TEATRO.
De Discusión Historia Los foros de discusión nacieron en 1979, en la Universidad de Duke, cuando un par de estudiantes observaron que las listas de correo.
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
Los Géneros Literarios
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Teatro.
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
Presenta: Laura Puc Domínguez Tutor: Mtro. Carlos Bustos Ando
NÚCLEO I. PENSAMIENTO CRITICO OTOÑO 2015
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Clubes de lectura PROPUESTA DE MEJORA DE LOS CLUBES DE LECTURA EN LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS.
[ 1 ] FORO PROYECTO DE GRADUACIÓN · 1º EDICIÓN Teatro Imposible Puesta en escena del Paseo de Buster Keaton de Federico García Lorca Creación y Expresión.
TEXTOS DRAMATICOS Obra escrita sobre conflictos de los seres humanos para ser representada por medio de personajes que dialogan sobre un escenario.
Introducción: problemática del cursoproblemática del curso ¿Qué quiere decir “intervención activa de cada estudiante” (plan de curso, participación)?(plan.
Material para el trabajo en el aula de literatura. Prof. Karina Vallés
E L L I B R E T O Preparatoria Instituto Esperanza
Anakaren Saláis Marisela Arreola Los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados,
Los objetos y las orientaciones de la crítica genética Louis Hay Élida Lois.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
Transcripción de la presentación:

Taller 14 Material complementario: http://www.uqtr.ca/teatro/otros/burgos/burgos13.html

poeta-editor-hombre de teatro Tipos de madera Joan Timoneda (1518/20-1583) poeta-editor-hombre de teatro Só qui só (Flor d’enamorats), Raimon

Celestin Freinet (1896-1966) pedagogo-impresor

Hacia una estrategia de edición electrónica del patrimonio clásico europeo (concretamente del teatral áureo) Por qué editar para iPad y otras tabletas Ricardo Serrano, UQTR

Qué público y qué tipo de edición 1 ¿Objetivo de investigación / de establecimiento del texto? aparato propio de las ediciones críticas-papel (variantes, notas filológicas) >>> facsímiles de las fuentes y de la documentación adicional; música (¿?); tramoyas y maquinaria teatral (¿?) (Hácese ruido debajo del tablado con un barril lleno de piedras, y dispárese un cohete volador.) Cervantes, Numancia, acotación ante v. 843.

Qué público y qué tipo de edición 2 ¿Objetivo de transmisión? edición universitaria/escolar del tipo Cátedra/Austral/Castalia ¿diferencia con estas colecciones? >>> acceso a cada uno de los elementos que constituyen el universo actual del texto, su ‘estado de conocimiento’ accesible ¿Qué entendemos concretamente por universo actual? >>>

Qué es el universo actual de un texto 1 Ese universo actual de un texto está constituido por un conjunto de elementos que, estando en el texto –a veces solo apuntados/mencionados– están presentes, o no, en nuestro propio universo cultural colectivo historias que han pasado al cine personajes históricos conocidos “Todos a una…” Lugares geográficos identificados Problemáticas paralelas (regionalismo/centralismo…) Don Juan y sus semejantes

Qué es el universo actual de un texto 2 El universo actual es el factor más determinante a la hora de editar un texto o de ponerlo en escena: hay textos que ‘pasan’, mientras que otros no lo hacen, sobre todo por falta de resonancia en nuestras fibras sensibles [=emoción] >>> el verdadero trabajo de un editor, lo mismo que el de un director de escena, es hacer nacer esa emoción allí donde falta ¿el círculo del huevo y la gallina? ¿Cómo hacerlo?

Cómo despertar un texto dormido 1 Hablemos de lectura (un editor no es más que un lector anticipado) Hay un trabajo de información datos sobre el conflicto y sobre los personajes datos sobre puestas en escena versiones cinematográficas datos sobre el tiempo de creación, estreno y publicación datos sobre el tiempo de la acción datos geográficos Un trabajo de ‘transferencia’ que permite visualizar un espacio >>> leer es construir naturaleza emocional de ese espacio

Cómo despertar un texto dormido 2 Hablemos de lectura (un editor no es más que un lector anticipado) Hay un trabajo de información Un trabajo de ‘transferencia’ Y un trabajo de verdadera ‘lectura activa’ en el que los personajes empiezan a habitar ese espacio medio educativo planteamiento socioconstructivista (Piaget, Vygotski) blog del grupo blog del editor Wiki ¿Cómo es la lectura activa en un ebook?

La lectura activa en un ebook acceso directo diccionario (disponible de base) navegación por las ocurrencias de una forma léxica (iniciación a la ‘lectura trasversal’) acceso eventual a otros textos relacionados acceso eventual a otros medios (cine…) en ELE, posibilidad lectura en voz alta (disponible de base) En resumen, un trabajo doble: por un lado la dinámica del grupo de lectura (interacción social) por otro, la dinámica del ‘levantamiento’ del texto como tal (construcción de un amplio mapa conceptual multimedia, un mosaico con una marcada vocación holística)

Por qué editar el teatro clásico 1 Dos preguntas superpuestas: por qué el teatro por qué concretamente el clásico Múltiple estatuto enunciativo del texto: lo que se dice (réplicas) Lo que se dice en aparte lo que se hace (acotaciones/didascalias) Un texto que se ve creación del espacio rompimiento del espacio (espacio representado ≠ de representación) Un texto que no va dirigido a un lector sino al director escénico o a los actores

Por qué editar el teatro clásico 2 Limitación del repertorio disponible: El ejemplo del catálogo 2013 de Cátedra de teatro del XVI/XVII: número de volúmenes (generalmente de una sola obra) Encina 1 Rueda 2 Sánchez de Badajoz 1 Cervantes 3 Calderón 12 (9 en 2007) Claramonte 1 Góngora 1 Mira 1 Moreto 1 Quevedo 1 Quiñones 1 Rojas Zorrilla 1 Tirso 7 Lope de Vega 9 Vélez de Guevara 2 Virués 1 Mojigangas 1 TOTAL 16 autores + 1 genérico; 46 volúmenes (XVI: 4 autores, 7 volúmenes) Sobre el XVI, el ebook Modelos encadenados de Alfredo Hermenegildo, de próxima aparición, contiene 19 autores del XVI, cada uno de ellos con una o más obras enlazadas

Estudio de caso Texto, escena y público en el Quinientos español: modelos encadenados de Alfredo Hermenegildo el editor es un primer lector que interviene en el texto Proceso de tira y afloja entre autor y editor reglas primarias sobre integración de elementos multimedia Que completen la lectura Que se respeten los derechos de autor la estructura típica de un ebook

Fin del taller 14 Material complementario: http://www.uqtr.ca/teatro/otros/burgos/burgos13.html