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Introducción: problemática del cursoproblemática del curso ¿Qué quiere decir “intervención activa de cada estudiante” (plan de curso, participación)?(plan.

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Presentación del tema: "Introducción: problemática del cursoproblemática del curso ¿Qué quiere decir “intervención activa de cada estudiante” (plan de curso, participación)?(plan."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción: problemática del cursoproblemática del curso ¿Qué quiere decir “intervención activa de cada estudiante” (plan de curso, participación)?(plan de curso, participación) ¿Cuál es la función suplementaria que tienen los cursos universitarios que no poseen los de educación primaria, secundaria, colegial? (es decir, aparte de la transmisión  adquisición de conocimientos) Función crítica: a nivel universitario, estos saberes se adquieren de modo activo: no se reciben pasivamente, sino que se problematizan. Un curso universitario es hasta cierto punto, en este sentido, un proyecto de investigación. La problematización de los conocimientos anteriores es la razón de ser de la universidad. Esta problematización es imprescindible para avanzar en el campo del conocimiento de nuestro objeto de investigación (en este caso, la literatura española de los ss. XII a XVII): para producir nuevo conocimiento sobre nuestro objeto de estudio.

2 En cualquier proyecto de investigación, la problemática (la pregunta o, más bien, el conjunto de preguntas que vamos a formular e intentar responder a lo largo de esta investigación) se constituye a partir del contenido, del campo de análisis y del enfoque conceptual principal que se emplea para analizar e interpretar este objeto. Vamos a construir la problemática de este curso en función de tres factores: el contenido de nuestro objeto de estudio, el campo de análisis y el enfoque: 1. Contenido (corpus): múltiples textos literarios producidos en lengua castellana en la Península Ibérica desde el s. XII al s. XVII, ambos incluidos. 1. Contenido (corpus) 2. Campo de análisis: historia de la literatura (explícito en el libro de texto que vamos a usar: Milenio. Mil años de literatura española). 2. Campo de análisis 3. Enfoque conceptual principal (propio al programa de estudios hispánicos que hemos elaborado en Concordia): Conquista e Imperio. Literatura española de los ss. XII al XVII. 3. Enfoque conceptual principal Veamos qué problemas concretos se desprenden de cada uno de estos factores Introducción: problemática del curso 0 de 3

3 Vamos a construir la problemática de este curso en función de tres factores: el contenido de nuestro objeto de estudio, el campo de análisis y el enfoque: 1. Contenido (corpus): múltiples textos literarios producidos en lengua castellana en la Península Ibérica desde el s. XII al s. XVII, ambos incluidos: ¡seiscientos años!  Milenio es un libro de trabajo y de referencia: no se trata de “aprendérselo”.  La primera parte de Milenio (desde el comienzo hasta la p. 174) comprende una treintena de textos y autores (aparte de las numerosas obras de autor anónimo y colectivo) que se extienden durante seis siglos. Imposible “cubrir” todo ese material.  Por otra parte, vamos a trabajar otros textos que no se encuentran en Milenio que se ajustan al enfoque del curso: “Conquista e Imperio” (habrá enlace previo en la Red).enfoque del curso Introducción: problemática del curso 1 de 3

4 Vamos a construir la problemática de este curso en función de tres factores: el contenido de nuestro objeto de estudio, el campo de análisis y el enfoque: 2. Campo de análisis: historia de la literatura española (explícito en el libro de texto que vamos a usar: Milenio. Mil años de literatura española).  Cada una de estas tres palabras: historia, literatura, “española”, son problemáticas:  Historia Historia  “Historia de la literatura” y canon literario: el ejemplo de la canonización del Quijote “Historia de la literatura” y canon literario  Literatura … y oralidad Literatura y oralidad  “española”  “España”“España” Introducción: problemática del curso 2 de 3

5 Vamos a construir la problemática de este curso en función de tres factores: el contenido de nuestro objeto de estudio, el campo de análisis y el enfoque: 3. Enfoque conceptual principal (propio al programa de estudios hispánicos que hemos elaborado en Concordia): Conquista e Imperio. Literatura española de los ss. XII al XVII.  Conquista, imperio… pero, para empezar, reconquista Conquista, imperio… pero, para empezar, reconquista  1492: año clave 1492 Introducción: problemática del curso 3 de 3


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