El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

Notas sobre Mediación en el Aula
CONECTORES LOGICOS.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Informes.
Factores del rendimiento académico
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
La reseña crítica Claves para su elaboración
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Técnicas de estudio para la vida universitaria
Departamento de Humanidades
El Texto Expositivo..
Elaboración de fichas de resumen.
Seminario de trabajo final
ING. EDDYE ARTURO SANCHEZ CASTILLO
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
El mundo mágico de los mitos
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
El resumen y la reseña bibliográfica
Los documentos científicos son parte del proceso de investigación: una parte esencial porque suponen la comunicación de todo el proyecto. En ocasiones.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
EL RESUMEN.
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
LECTURA DE TEXTOS CON FINES DE ESTUDIO
El Ensayo Taller de Lectura y Redacción Prof. Ángel Barrita
Técnicas para realizar un resumen
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
LA RESEÑA.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
LOS SIGNOS DE PUNTUACION
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Artículo de Opinión y Reseña.
Cómo hacer un resumen.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
Metodología del Estudio
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Contextos sociales y Trabajo Social
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
La estrategia de búsqueda
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
EL RESUMEN El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este.
Estrategias de comprensión lectora
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
SEXTA SESIÓN.
Análisis - Síntesis - RESUMEN
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Transcripción de la presentación:

El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña

Función del resumen El resumen condensa, en términos breves y precisos lo esencial de un texto más largo. El resumen reduce un texto a sus ideas esenciales y descarta la información secundaria.

Luis Bernardo Peña Función del resumen Un resumen es como una “miniatura” del texto original. El resumen no es una reproducción sino una reelaboración del texto original, por consiguiente, supone un ejercicio creativo.

Luis Bernardo Peña Leer para resumir Resumir para leer Escribir un resumen nos obliga a leer muy bien, pero se ha demostrado que el resumen es, también, una estrategia muy efectiva para mejorar la comprensión lectora.

Luis Bernardo Peña Utilidad del resumen Es un tipo de texto fundamental en la investigación y el trabajo académico. Condensa lo esencial de los textos, para el lector que no tiene tiempo de leerlos íntegramente. Mejora la comprensión de la lectura comprensiva y la escritura concisa.

Luis Bernardo Peña Utilidad del resumen Ayuda a comprender el pensamiento del autor, antes de dar opiniones o hacer críticas a la ligera. Es indispensable para escribir otro tipo de textos como el comentario, la reseña yel ensayo.

Luis Bernardo Peña “El arte del resumen es importante y muy útil, y sólo se aprende haciendo muchos resúmenes. Hacer resúmenes enseña a condensar ideas. En otras palabras, enseña a escribir.” (Umberto Eco)

Luis Bernardo Peña Claves para escribir el resumen

Luis Bernardo Peña 1. Lectura exploratoria Contexto significativo: autor, fecha de publicación, problemática a la que responde… “Sobrevolar” el texto y buscar índices o pistas que sirven para preparar la comprensión: el tipo de texto (género), título y subtítulos, presencia o ausencia de citas, extensión de los párrafos, el soporte (libro, revista, digital…)

Luis Bernardo Peña 2. Lectura estructural Leer el texto varias veces para buscar la tesis y las ideas centrales. Hacer una lectura completa general para entender el todo (los árboles no dejan ver el bosque). Releer el texto para encontrar el tópico o idea central de cada párrafo.

Luis Bernardo Peña 2. Lectura estructural Subrayar y tomar apuntes. Buscar el significado de palabras o expresiones que no se entienden. Anotar expresiones claves para usarlas en el resumen.

Luis Bernardo Peña 2. Lectura estructural Analizar los elementos de relación: Los que sirven para hacer explícita la estructura del texto y su progresión (conjunciones de coordinación o de subordinación y adverbios). Los que sirven para ligar oraciones o párrafos entre sí (conectores)

Luis Bernardo Peña 2. Lectura estructura l Comprender un texto significa reconstruir su organización, su estructura interna. Un buen resumen debe reconstruir esta estructura. Reconstruir la estructura del texto y representarla gráficamente mediante un mapa de ideas.

Escribir el resumen Luis Bernardo Peña

Escribir el resumen Utilizar sus propias palabras. Citar textualmente sólo en caso necesario. Poner límite al número de palabras: una tercera parte del texto original.

Luis Bernardo Peña Cómo hacer referencia al texto sin necesidad de citarlo 1. La paráfrasis = traducir las ideas del autor en mis propias palabras. 2. El resumen = reducir el texto a sus ideas esenciales. 3. La cita textual: en comillas o sangrada.

Luis Bernardo Peña Expresiones características del resumen De acuerdo con … En el estudio realizado por Wilson… Por su parte, Hayden… Estas investigaciones concluyen que… Darwin afirma que… Para los autores del artículo… Estos estudios concluyeron que…

Luis Bernardo Peña Escribir el resumen Escribir con claridad y respetando las normas lingüísticas y gramaticales. Utilizar normas APA. Revisar y corregir el texto antes de entregarlo.