Programa Institucional de Tutorías

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
CAUSA - EFECTO Alumno foráneo con bajo rendimiento Académico o
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Revisión del Bachillerato UPR RP Decanato de Asuntos Académicos.
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
24 de junio de 2010 Proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica Profesional y Tecnológica Ciclos Secuenciales y Complementarios (Propedéuticos)
Facultad de Actividad Física y Deporte
Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Programa Institucional de Tutorías
Clasificación de los indicadores por categoría
ENERO MARZO FEBRERO JUNIO ABRIL MAYO D L M M J V S
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
2.1. Elaboración de un marco referencial
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Dr. Jesús Escamilla Salazar Mtro. Gabriel Alejandro Álvarez Hernández
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA-PSICOLOGÍA EXPERIENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAT 29 DE MAYO, 2013 DRA. ANGELES MATA MENDOZA.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
El currículum en la universidad 1/2
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
 Analizar lo que los integrantes del CET entendemos por tutoría.  Comprender al PIT como un instrumento académico/administrativo.  Analizar los elementos.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
1 ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE GRADO CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 5.
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
EtapaNoSubetapaSemana 1. Acuerdos de organización de los trabajos 1.1Acuerdo entre rectores 1.2 Los rectores de los CU designan a los miembros del Comité.
Actualización del Plan y Programas de Estudio de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Escuela Nacional.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Unidad de Tutoría Académica
Parte de las funciones del docente Estatuto del Personal Académico de la Universidad de Guadalajara Artículo 37. Son obligaciones de todos los miembros.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
POLITICAS OPERATIVAS DE DOCENCIA. Integrar en los planes y programas de estudio una sólida formación científica, humanística y técnica Establecer en los.
Instituto Politécnico Nacional Dirección de Educación Superior Marzo de 2006 PITPIT.
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
FASE I En el I semestre de 2005, La Comisión General de Reestructura- C.G.R designó a dos profesionales para la elaboración del Diagnóstico Académico de.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
MÓDULO 1. Modelo Educativo para la Formación Integral. "Problemáticas para la captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso; su análisis y estrategias.
IV Encuentro Regional de Tutoría Boca del Río Veracruz, noviembre Psic. Saraín Blanco Pedrero Coordinador Universidad Autónoma de Chiapas.
TRABAJOS DE TITULACIÓN
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
¿Qué es el CASE? entro de prendizaje y ervicios studiantiles. Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles. C centro C centro A aprendizaje A aprendizaje.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Instituto Jaime Torres Bodet
Programa de Tutorías.
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
Plan de estudios Facultad de Teatro
Actividad pedagógica que tiene como
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Transcripción de la presentación:

Programa Institucional de Tutorías UAAAN Programa Institucional de Tutorías - UAAAN

Explicar el modelo de tutorías – UAAAN Objetivos Explicar el modelo de tutorías – UAAAN Presentar la propuesta de reestructuración del software Programa Institucional de Tutorías - UAAAN

Atención psicopedagógica personalizada Asesoría académica Información Atención psicopedagógica personalizada Asesoría académica Actividades de apoyo a la formación integral Programa Institucional de Tutorías - UAAAN Programa Institucional de Tutorías - UAAAN

Etapas de la tutoría 1ª Etapa Integración e Identidad Profesional (Semestres 1 y 2) 2ª Etapa Fortalecimiento y Motivación al alumno (Semestres 3, 4, 5 y 6) 3ª Etapa Conclusión de estudios e integración al egreso campo laboral (Semestres 7, 8 y 9) Programa Institucional de Tutorías - UAAAN

Etapa Periodo escolar Propósito Sesiones Primera 1er año Establecer objetivos y expectativas de la tutoría II. Definir el perfil de ingreso y egreso III. Vocación IV. Inducción Entrevista inicial: Plan de trabajo tutorial Explicación del software de tutorías Revisión del tríptico del tutorado y del tutor 2. Revisión de resultados: Examen Ceneval Cuestionario de técnicas y hábitos de estudio Datos personales del alumno 3. Plática general sobre la carrera Mapa curricular (pre-requisitos, créditos) Plan de estudios (misión, visión y perfil, objetivos de la carrera) 4. Legislación Universitaria Reglamentos de Licenciatura, tutorías, y becas Fomentar en el alumno el uso de la tecnología y aprendizaje del idioma Inglés; así como la integración a algún equipo deportivo Programa Institucional de Tutorías - UAAAN

Etapa Periodo escolar Propósito Sesiones Primera 1er año 5. Contestar el test de Motivación Escolar Retroalimentar al alumno en base a los resultados, se puede utilizar el boletín informativo “Motivación para estudiar”, el cual esta disponible en la página del tutor. 6. Trabajar en Administración del tiempo Se pide al alumno contestar el test de Organización del tiempo se revisa el resultado con el alumno. 7. Revisión del Test de Estilos de Aprendizaje , véase manual de herramientas para el tutor. 8. Retroalimentación de como prepararse para los exámenes , se recomienda utilizar boletín informativo Cómo prepararse para los exámenes. Programa Institucional de Tutorías - UAAAN

V. Seguimiento de la trayectoria escolar Etapa Periodo escolar Propósito Sesiones 2ª 2do y 3er año V. Seguimiento de la trayectoria escolar VI. Habilidades y destrezas propias de la carrera VII. Habilidades para la vida y desarrollo humano 9. Revisión del Kardex para identificar las materias que pueden ser causal de baja, y en caso necesario canalizar a asesoría académica u orientación psicopedagógica al DFEIE. 10. Fortalecer la formación integral del estudiante: Conocer los antecedentes culturales y hábitos personales del alumno y alentarlo a experimentar en el mundo de la cultura. Impartir una plática sobre la importancia de tener hábitos de lectura. Sugerir actividades extra curriculares dentro y fuera de la Institución que favorezcan su formación integral. Sugerir que se integren a un equipo deportivo si aún no lo han hecho. 11. Hablar sobre la importancia de tener un proyecto de vida en el ámbito profesional, véase boletín de apoyo de este tema. 12. Hablar sobre situaciones de riesgo como: adicciones (véase página de tutor) Y embarazo no planeado (boletín informativo) Programa Institucional de Tutorías - UAAAN

Etapa Periodo escolar Propósito Sesiones 3ª 4º año al egreso IX. Conclusión de estudios e integración al campo laboral 14. Estimular en el estudiante el desarrollo de habilidades y destrezas para la comunicación, las relaciones humanas, el trabajo en equipo y la aplicación de los principios éticos de su profesión (véase boletín de “habilidades y destrezas”) 15. Orientar al alumno en el campo laboral, de acuerdo a su carrera. 16. Propiciar el uso de nuevas tecnologías Tic´s. 17. Informar acerca del programa de becas durante el servicio social (Bancanet) informes en H. Consejo Universitario ext. 2358 18. Fomentar el aprendizaje del idioma Inglés. 19. Plática sobre Verano de la Ciencia 20. Plática sobre Servicio Social (véase reglamento de servicio social) Programa Institucional de Tutorías - UAAAN

Etapa Periodo escolar Propósito Sesiones 3ª 4º año al egreso 21. Pláticas sobre prácticas profesionales 22. Orientación en la elaboración de un currículo 23. Alternativas de titulación 23.1 Formalización de proyecto de titulación 23.2 Seguimiento de proyecto de tesis y/o monografía 24. Alternativas de actualización académica 24.1 Posgrado Programa Institucional de Tutorías - UAAAN