“MI HISTORIA DE CAMBIO” “ CUIDADO Y USO DEL AGUA EN MI COMUNIDAD”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPA 1 SIENTE En esta etapa queremos describir lo que se vivió con nuestros alumnos, fue en primer lugar la selección de los alumnos, posteriormente.
Advertisements

ESCUELA PRIMARIA URBANA FEDRAL “EDUCACION Y PATRIA” C. C
CUIDADO DEL AGUA Y NO CONTAMINACIÓN POR BASURA.
PROYECTO DE DISEÑA EL CAMBIO DE LA ESCUELA
Proyecto : Anti bullying
Nombre del proyecto: “Amigos de todos”
«Diseñando el cambio» Nombre de la Historia de Cambio:
DISEÑA EL CAMBIO REFORESTACION.
ESCUELA PRIMARIA 5 DE FEBRERO
Proyecto: Reciclando y ayudando Alumnos de 3° A
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
ESCUELA PRIMARIA «VICENTE GUERRERO» COLONIA: EL CAPIRE MUNICIPIO: TEJUPILCO, ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P306 CCT.15EPR4499V PROFESORA RESPONSABLE:PROFRA.
LOCALIDAD NEZAHUALCOYOTL
ESCUELA PRIMARIA VICENTE GUERRERO TURNO MATUTINO
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
COLEGIO JOSÉ DE JESÚS REBOLLEDO
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS
ESCUELA SECUNDARIA OF. “LIC. ISIDRO FABELA” 094 T.V.
DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO: “ DI NO AL BULLYIN, ALZA LA VOZ ”
 Esta obra habla claramente de los problemas que se pueden presentar día con día entre los adolescentes, tales como pueden ser las drogas, embarazos.
La unión hace grandes cambios para el medio ambiente
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
oftv no 0098 “José ma. Velasco”
TEMA QUE SE PRESENTA PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO DEL CICLO ESCOLAR “ CUIDANDO EL AGUA”
DISEÑA EL CAMBIO SOMOS AMIGOS DE LA TIERRA Y DE LA NATURALEZA Docente responsable: Saila Serrato Marín.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0924 CELESTIN FREINET TURNO VESPERTINO.
“GENERAL IGNACIO ZARAGOZA” Tema: “ESCASEZ DEL AGUA EN LA COMUNIDAD”
Piensa en verde y transforma tu entorno
 Nombre de la escuela: Colegio Carlos Monsiváis  Nombre de alumnos : Clarisa Zaragoza, Ariel Amaro, Carol Vázquez, Alexandra Villa, Lizet Aguilar. 
PROFRA. MARIA CLAUDIA AVELINO OCAMPO
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Cuidado del agua Esc. Secundaria ofic.0626 Lic. Wenceslao Labra fraccionamiento San. Antonio Cuautitlan Izcalli Profesor guía Yolanda Araceli Ruiz García.
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
PROYECTO: CUIDA EL MEDIO AMBIENTE, CUIDA TU VIDA
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
Diseña el Cambio (Siente, Imagina, Haz, Comparte).
INTEGRANTES: MAESTRA RESPONSABLE: LUZ MARIA ZITLE SANCHEZ GRUPO DE 3° “B” COMITÉ DE INFRAESTRUCTURA.
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
JARDIN DE NIÑOS FRAY JUAN DE ZUMARRAGA
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
ESC SEC OFIC No 0064 “GREGORIO MENDEL” C.C.T. 15EES1402S T. VESPERTINO
ESCUELA PRIMARIA “GRAL
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
DISEÑA EL CAMBIO RESULTADOS DEL PROYECTO CUIDEMOS NUESTROS ÁRBOLES EN LA ESCUELA PROFR. RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA.
Diseña el cambio SIENTE , IMAGINA, HAZ Y COMPARTE .
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
J.N PROFR. LUIS GUTIERREZ C.C.T. 15EJN1355O BARRANCA PRIETA, HUEHUETOCA, ESTADO DE MEXICO.
LA ESCUELA PRIMARIA ROSARIO CASTELLANOS
«Embelleciendo nuestra escuela» J.N Lázaro Cárdenas.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VÉLEZ TURNO: TIEMPO COMPLETO C.C.T: 15EPR2783D LOCALIDAD: LAS FINCAS MUNICIPIO SANTO TOMÁS.
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
GOBIERNO DEL ESTADODE MÉXICO. Profra: María Eugenia Palma Albarrán 2.
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
DISEÑA EL CAMBIO Escuela: Jardín De Niños “Margarita Maza de Juárez” Director de la escuela: Antonia Escoto Robles Historia de cambio “Ambiente Seguro”
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
Se platico con los alumnos de sexto grado grupo “A” de la escuela primaria Juan Escutia acerca del proyecto de Diseña el cambio, los alumnos se mostraron.
NOMBRE DE LA ESCUELA: NARCISO MENDOZA
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NO
Nombre del proyecto: «Cuidemos el agua» NOMBRE DE LA ESCUELA: PRIMARIA GUSTAVO DIAZ ORDAZ. GRADO: 6ª NOMBRE DEL DIRECTOR(A): Ma. Del Socorro Juárez Pérez.
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
Transcripción de la presentación:

“MI HISTORIA DE CAMBIO” “ CUIDADO Y USO DEL AGUA EN MI COMUNIDAD”

ALUMNOS QUE TRABAJARON EN EQUIPO EN LA REALIZACIÓN DE LA HISTORIA DE CAMBIO: PROFRA IRMA CIELO CANALES DIRECTORA DE LA ESCUELA: PROFRA. ROCIO CAMPOS VALENCIA

CUIDADO Y USO DEL AGUA EN LA COMUNIDAD. 1) SIENTE LOS ALUMNOS, AL PREGUNTARLES SOBRE LOS DIVERSOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA NUESTRA COMUNIDAD, PROPUSIERON ALGUNOS TEMAS QUE LES PARECIERON INTERESANTES; AUNQUE DEFINITIVAMENTE SE VOTÓ PORQUE FUERA: *LOS PROBLEMAS QUE GENERA LA FALTA DE AGUA EN NUESTRA COLONIA. DECIDIENDOSE POR EL TEMA: CUIDADO Y USO DEL AGUA EN LA COMUNIDAD.

LOS ALUMNOS PREPARANDO SU EXPOSICIÓN PARA LOS COMPAÑEROS DE LA ESCUELA Y PADRES DE FAMILIA

FUNDAMENTO TEORICO RECONOCER EL GRAN PROBLEMA QUE EXISTE SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA ES BUSCAR ALTERNATIVAS PARA AFRONTAR TAL SITUACIÓN, AUNQUE LA REALIDAD NO ES ASÍ; ACTUAMOS DE FORMA IMPRUDENCIAL Y SOBRE EXPLOTANDO TAN VITAL LÍQUIDO. ALGUNAS COMUNIDADES DE NUESTRO PAÍS PADECEN LA FALTA DE AGUA, ESTO OCASIONA GRAVES DAÑOS DE DIFERENTE ÍNDOLE; COMO ENFERMEDADES QUE SE PROVOCAN POR FALTA DE AGUA, AFECTANDO DE MANERA A NUESTRA COMU .

EN LA COLONIA AMPLIACIÓN VICENTE VILLADA, CUYA UBICACIÓN ESTA EN EL CENTRO DE CIUDAD NEZAHUALCOYOTL, LA ESCASEZ DE AGUA ES YA UNA PROBLEMÁTICA PALPABLE EN NUESTRA VIDA DIARIA. ES POR ESO QUE COMO PARTE DE ESTA COMUNIDAD TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE REALIZAR ACCIONES QUE AYUDEN A CONCIENTIZAR A ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y A LA POBLACIÓN EN GENERAL SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA.

EN NUESTRA ESCUELA LA MAYORIA DE LOS ALUMNOS, TIRAN AGUA INCONCIENTEMENTE. LA FALTA DE AGUA EN LA MISMA PROVOCA BAÑOS SUCIOS CON LA CONSECUENCIA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, PATIOS Y SALONES EN LAS MISMAS CONDICIONES, ETC. POCOS SOMOS CONCIENTES DEL DAÑO QUE PROVOCA LA ESCASEZ DEL AGUA.

DENTRO DE LA COMUNIDAD, LA POBLACIÓN ACTUA DE FORMA IMPRUDENCIAL: SEÑORES QUE LAVAN SUS CARROS CON DEMASIADA AGUA O CON LA MANGUERA , SEÑORAS QUE GASTAN MÁS DE LO QUE DEBEN EN SUS ACTIVIDADES EN EL HOGAR: EN LA LAVADORA, LAVANDO TRASTES Y HASTA NOSOTROS MISMOS CUANDO NOS ASEAMOS DEL DIARIO, FUGAS EN TUBOS DE AGUA POTABLE QUE NO SE ATIENDEN A TIEMPO; TODO ESTO Y LA ESCASEZ DE ESTE LÍQUIDO QUE YA SUFRIMOS EN NUESTRA COLONIA Y EN NUESTRO PAÍS; NOS HICIERON BUSCAR SOLUCIONES, ESTABLECERNOS RETOS, HACER CONCIENCIA EN ELLOS, ESO BUSCAMOS CON NUESTRAS ACTIVIDADES.

2).- IMAGINA AUNQUE COMO META SE PRETENDÍA LLEVAR Y DOTAR DE AGUA A LAS COLONIAS DONDE NO HAY TAN VITAL LÍQUIDO, LLEGAMOS AL ACUERDO DE ATENDER LO MÁS PRIORITARIO HACER ENTENDER A NUESTRA COMUNIDAD ESCOLAR QUE SI SEGUIMOS USANDO DE MANERA INUSUAL EL AGUA; EN EL FUTURO NOS QUEDAREMOS DEFINITIVAMENTE SIN ELLA.

ACCIONES QUE SE REALIZARON 3.- HAZ ACCIONES QUE SE REALIZARON INICIALMENTE SE ELABORÓ UN PLAN DE ACCIÓN, ERA NECESARIO ESTRUCTURAR LAS ACTIVIDADES QUE FUERAN NECESARIAS PARA LLEVARLO A CABO. UNA VEZ DISEÑADO ÉSTE EMPEZAMOS A DETERMINAR CUAL SERIA LA RUTA A SEGUIR, Y LOS ALUMNOS DECIDIERON QUE TENDRÍAN QUE DAR PLÁTICAS SOBRE EL USO Y CUIDADO DEL AGUA A LA COMUNIDAD ESCOLAR, PRESENTAR PROPUESTAS PARA EL CUIDADO DE LA MISMA, ENSEÑAR A SUS COMPAÑEROS AL USO RACIONAL DEL AGUA.

SE EMPEZARON A REALIZAR ACCIONES QUE AYUDARIAN A ENTENDER TAN GRAVE PROBLEMA.

LOS ALUMNOS DANDO PLÁTICAS A LA COMUNIDAD ESCOLAR.

SE REPARTIERON TRIPTICOS A LOS ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA CON INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE USO Y CUIDADO DEL AGUA SE FORMARON AGENTES CUIDADORES DEL AGUA CON ALUMNOS DE CADA GRADO Y GRUPO SE ELABORARÓN CREDENCIALES PARA NOMBRAR A LOS AGENTES CUIDADORES DEL AGUA. CUYA FUNCIÓN ESPECIFICA CONSISTIÓ EN CUIDAR Y CONCIENTIZAR A LOS ALUMNOS, PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN GENERAL, SOBRE EL USO RACIONAL DEL AGUA. ASÍ COMO TAMBIÉN SE REPARTIERON TRÍPTICOS CON INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA.

VALIDACIÓN DE RESULTADOS LA AYUDA DE NUESTROS AGENTES ESPECIALES FUE DETERMINANTE EN EL CUIDADO DEL AGUA DENTRO DE LA ESCUELA, SE DETECTARON A LOS ALUMNOS QUE POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS AÚN DESPERDICIABAN AGUA DENTRO DE LA ESCUELA, CUANDO DEJABAN LLAVES ABIERTAS, CUANDO JUEGABAN CON EL AGUA, ETC. Y SE TOMAN ALTERNATIVAS PARA QUE CUMPLAN CON SU FUNCIÓN. ..NUESTROS AGENTES CUMPLEN ACTIVAMENTE. SE EMPIEZAN A VER RESULTADOS LAS MADRES DE FAMILIA CUIDAN EL AGUA CUANDO HACEN EL ASEO OCUPANDO SOLO 2 CUBETAS DE AGUA. SE REPARAN FUGAS… LOS ALUMNOS TOMAN EN SERIO SU PAPEL Y SE DEDICAN, TANTO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA A DETECTAR A PERSONAS QUE TIRAN EL AGUA,ESPERAMOS QUE ESTO SIGA FUNCIONANDO Y SEA UNA CAMPAÑA PERMANENTE…

LOS ALUMNOS PARTICIPANTES EN ESTA HISTORIA DE CAMBIO APRENDIERON, FUERON CRÍTICOS, REFLEXIVOS Y DESARROLLARON DIVERSAS COMPETENCIAS ENTRE ELLAS LAS DE SOLUCIÓN DE SITUACIONES COTIDIANAS Y DE CONFLICTO, IMPORTANTE PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. ESPERAMOS QUE NUESTR INICIATIVA SIRVA DE EJEMPLO PARA OTRAS, QUE EL ESFUERZO REFLEJADO EN ESTE TRABAJO NO SEA EN VANO Y FECUNDE LA SEMILLITA DE LA CONCIENCIA ECOLÓGICA, DEL CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES, INDISPENSABLEMENTE EL DEL CUIDADO DEL AGUA; GOTA ESCENCIAL PARA LA VIDA EN NUESTRO PLANETA..

GRACIAS POR HACER QUE LOS ALUMNOS PROPONGAMOS Y BUSQUEMOS SOLUCIONES A PROBLEMATICAS QUE AFECTAN NUESTRA COMUNIDAD… PERO EL USO RACIONAL DE NUESTROS RECURSOS NATURALES NO ES CUESTIÓN LOCAL, SINO MUNDIAL ESPERAMOS QUE NUESTRO GRANITO DE ARENA FORME UNA GRAN MONTAÑA.