Universidad Nacional de Ingeniería

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El trabajo Colaborativo en el aula
Advertisements

QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
PROFR. VÍCTOR HUGO VILLALOBOS SALGADO
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Aprendizaje cooperativo
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
Aprendizaje Colaborativo
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
Patricio A. Navarrete Septiembre 10 de 2011
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
HABILIDADES DEL SIGLO XXI. Una de las cualidades principales es tener habilidades interpersonales,la capacidad de resolución de problemas para influir.
8 Los equipos de trabajo Prof. Raquel Rodríguez Jiménez
INTER PARTNER ASSISTANCE
Mª. Paz Prendes Espinosa
Aprendizaje Colaborativo (AC). Podemos definir el Aprendizaje Colaborativo (AC), como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias.
Trabajo en Equipo.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
TRABAJO EN EQUIPO.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
Equipos de Trabajo Herramientas para el Trabajo en Equipo.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
COORDINACIÓN EN LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE Introducción. Cuando el docente ingresa a la vida académica, lo hace con la seguridad que domina la disciplina.
Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo
Resalta el trabajo colaborativo como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en el cual todos los miembros participan en “comunidad” para el logro de.
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Aprendizaje cooperativo.
CONGRESO DE PEDAGOGIA “ENCUENTRO POR LA UNIDAD DE LOS EDUCADORES”
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje Basado en Proyectos
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
CREANDO EQUIPOS DE TRABAJO EFECTIVOS
PLANEACION Y PRODUCCION GRÁFICA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
El Rol del Facilitador en el Aprendizaje Colaborativo
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO DEFINICIÓN REQUISITOS
Aprendizaje colaborativo
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Aprendizaje Colaborativo
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Aprendizaje basado en Problemas
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 3: Alternativas.
SISTEMA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO JAVIER EDUARDO CURO YLLACONZA APRENDIZAJES Y SISTEMAS DIDACTICOS Docente: Dr. Waldemar José Cerrón R.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODULO: Planificación y Estrategias de Instrucción
 Son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos.  Ordena.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de Ingeniería UNI-Norte Trabajo en Equipo Lic. Alba Nubia Calderón

Aprendizaje en equipo y colaborativo. Trabajo en equipo: Es un medio de trabajo colectivo ”coordinado” en el que los participantes intercambian su experiencia, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta.

Cualidades del equipo Cohesión-atracción. Asignación de orden y normas. Comunicación- interpersonal. Definición de objetivos. Independencia.

Técnicas de Trabajo en equipo Son procedimientos que buscan solucionar problemas en forma sistemática. Explicativas: Interrogativas, Mesa Redonda. Discusión dirigida: Debates, círculos concéntricos y tormenta de ideas. Demostración Participación Tarea dirigida Aprendizaje cooperativo

Ventajas del trabajo en equipos Sinergia Soluciones creativas Aprendizaje individual Acertividad Rotación

Estrategias que forman el trabajo de equipo Entregar toda la información para que el equipo trabaje. Indicar dónde o con quién hable par obtener información. Generar un clima de trabajo agradable sin interferir con elementos para estudiar. Definir los tiempos para lograr la tarea. Resolución de problemas. Áreas de conflictos. Percepción sobre la lectura: sobre métodos, medios y valores.

Trabajo Colaborativo Es el que se desarrolla a partir de habilidades mixtas. Habilidades y desarrollo individual y grupal. Cada estudiante es responsable de su aprendizaje con el de sus compañeros. Tomado de Juan Sánchez Universidad de Chile.

Técnicas de trabajo colaborativo Una meta en común Un sistema de recompensas( Grupal-individual) Normas claras un sistema de coordinación Responsabilidad distribuida

Elementos del trabajo colaborativo Cooperación Comunicación Responsabilidad Autoevaluación Trabajo en Equipo

Roles de estudiantes Controlador del tiempo Secretario Observador Motivación Supervisor Administrador de Materiales

Mitos del aprendizaje colaborativo La exposición es una actividad tradicional y está prohibida en los salones de aprendizaje colaborativo. Las actividades en equipo toman mucho tiempo y no se alcanza a cubrir todo el programa. No hay suficiente tiempo en la clase para actividades de

A. C. Significa menos trabajo para el profesor A.C. Significa menos trabajo para el profesor. (Al contrario, requiere de habilidad y amplia preparación). Los profesores deben cambiar todo el curso para utilizar A.C. (Sólo deben cambiar su rol y proveer recursos) Los profesores pierden el control al usar A.C. (No hay que probar a los alumnos el conocimiento y control que se tiene). Los estudiantes sólo socializan en A.C., no aprenden. (Si las actividades son emocionantes e interactivas, aprenden).

¡Gracias por su Atención! El proceso de socialización es la esencia del desarrollo de la capacidad mental. ¡Gracias por su Atención!