Curso a Distancia para funcionario públicos de América Latina sobre Cambio Climático Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz Itsel Fernanda Jiménez Álvarez.

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Transcripción de la presentación:

Curso a Distancia para funcionario públicos de América Latina sobre Cambio Climático Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz Itsel Fernanda Jiménez Álvarez Angélica Núñez Rico Jimena Medrano Montes Adolfo Galicia Naranjo

El cambio climático representa desafíos únicos para las ciudades de América Latina Por lo que las políticas que se desarrollen e instrumenten, ahora y en un futuro, cobran importancia, ya que de estas depende el nivel de impacto que tenga el cambio climático. Entonces se requiere que los tomadores de decisión de todos los sectores de gobierno tengan una cultura ambiental como herramienta para una mejor toma de decisiones A los que se les debe informar cuáles son las posibles pérdidas en escenarios futuros en diferentes rubros como serán recursos hídricos, salud, suelo de conservación, servicios ambientales, energía, transporte y residuos sólidos Es necesario que las medidas de adaptación y mitigación contra el cambio climático sean políticamente atractivas, económicamente viables, técnicamente factibles y socialmente consensuadas. Quizás se está haciendo ya lo adecuado, pero resulta insuficiente, pues las acciones de respuesta no corresponden a la tasa y al nivel de deterioro.

Existen todavía grandes brechas entre los especialistas en ciencias del clima y los funcionarios públicos, en diferentes niveles. Por lo que se plantea la creación de un curso a distancia para funcionarios públicos, en el que se dan los fundamentos científicos del cambio climático destacando la importancia de las acciones del ser humano para disminuir los efectos del fenómeno a través de políticas que nos conduzcan a este fin Por lo que se deben establecer canales de comunicación que subsanen estas carencias Una estrategia para esto será fundamental contar con información de calidad que incluya el entendimiento de la exposición al riesgo ante el cambio climático, y el conocimiento de las dimensiones de vulnerabilidad socioeconómica y ambiental.

Objetivos General Fortalecer la gestión ambiental en el distrito federal y ciudades latinoamericanas y caribeñas, en el marco de las responsabilidades compartidas en la región, para generar una nueva cultura ambiental entre los funcionarios públicos y propiciar la construcción del desarrollo sostenible y combate al cambio climático.

Objetivos Particulares Realizar un curso, en la modalidad a distancia, para funcionarios del gobierno del distrito federal, delegaciones y ciudades latinoamericanas, que considere al cambio climático y los temas transversales: agua, salud, suelo de conservación, servicios ambientales, energía, transporte y residuos sólidos. Que los funcionarios públicos sean conscientes de los efectos del cambio climático para los recursos hídricos, para la salud humana, para el suelo de conservación del Distrito Federal, de los servicios ambientales, energía, transporte y de los residuos sólidos. Que los funcionarios públicos tomen conciencia de la responsabilidad de la toma decisiones para el cambio climático. Reconocer las necesidades de acuerdos internacionales, planes y programas de lucha contra el cambio climático Valorar la importancia de desarrollar hábitos y tecnologías de ahorro y eficiencia en el uso de la energía para luchar contra el cambio climático Adquirir algunos comportamientos positivos en materia de ahorro y eficiencia energética. Considerar la necesidad de contabilizar, reducir y compensar nuestras emisiones de CO 2 como un acto de solidaridad y responsabilidad.

CRISIS AMBIENTAL MUNDIAL UNA EDUCACION AMBIENTAL NECESARIA CALIDAD DE VIDA NUEVAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS NUEVOS SISTEMAS DE VALORES NUEVA FORMA DE VER AL MUNDO FORMACIÓN DE UN NUEVO INDIVIDUO PARTICIPE ACTIVAMENTE CONOCIMIENTO AVANCE TECNOLOGICO

Educación Ambiental Década de los 70: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Han sugerido a las naciones diferentes formas y acciones en pro del Mejoramiento del Ambiente.

Conferencia Internacional de Educación Ambiental, Tbilisi, URSS – 1977: La Educación Ambiental no debe ser una materia que se añada a los programas escolares, sino que debe incorporarse a los programas dedicados a todos los educandos sea cual fuere su edad

Conferencia Sobre Ambiente y Desarrollo. Río, Brasil – 1992: Nuevos propósitos para la Educación Ambiental, incorporación de principios éticos en todos los niveles educativos, Promoción de programas interdisciplinarios, de investigación y de formación docente Y se declaró que: La educación ambiental es un acto político, basado en valores, para la transformación social

¿Qué es educación ambiental? Un proceso permanente en el que los individuos y la colectividad cobran conciencia de su medio y adquieren los conocimientos, la experiencia y la voluntad capaces de actuar, individual y colectivamente, para resolver problemas actuales y futuros del ambiente... (UNESCO / PNUMA, 1989)

Contenido de Módulos MODULO 1 MODULO 2 MODULO 3

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