Guías para una crianza saludable Dr. Mario Polacov Comité de Pediatría Ambulatoria S.A.P. Córdoba.

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Transcripción de la presentación:

Guías para una crianza saludable Dr. Mario Polacov Comité de Pediatría Ambulatoria S.A.P. Córdoba

Crianza Acción y efecto de criar: Del latín “creare”: Educar, alimentar, cuidar, dirigir Son los conocimientos, estrategias y comportamientos que los padres asumen, dirigidos a lograr un mejor desarrollo para sus hijos Proceso en el tiempo y en el espacio que permite tener cuidado del niño hasta que se hace adulto.

Elementos determinantes de la crianza La tradición cultural El sentido común Conocimientos y convicciones El amor incondicional Conocimientos: Razones o fundamentos teóricos para actuar Actitudes: Tendencias Prácticas: Acciones concretas

Solo aprendemos de aquellos a quienes amamos Goethe

AUTORITARIO TIPOS DE ESTILOS EDUCATIVOS SOBRE PROTECTOR ASERTIVO PERMISIVO

ESTILO AUTORITARIO Normas abundantes y rígidas Exigencia sin razones Más castigos que premios Críticas a la persona Poco control de impulsos de los adultos No diálogo ni negociación. Rebeldía por impotencia Actitud de huida o engaño Rigidez Baja autoestima y escasa autonomía Agresividad y/o sumisión

ESTILO PERMISIVO Sin normas o no las aplican Mucha flexibilidad en horarios, rutinas Evitación de conflictos, dejar hacer Delegan en otros la educación de los niños Ni premios ni castigos: indiferencia No hay modelos de referencia  Inseguridad, inconstancia  Falta de confianza en sí mismos  Bajo rendimiento escolar por no esfuerzo  Baja tolerancia a la frustración  Cambios frecuentes de humor

ESTILO SOBREPROTECTOR Pocas normas o no se aplican considerar que no están preparados. Concesión de todos los deseos Excesivos premios, no castigos Justifican o perdonan todos los errores Intento de evitar todos los problemas.   Dependencia  Escaso autocontrol  Baja tolerancia a la frustración  Inseguridad, baja autoestima  Actitudes egoístas

ESTILO ASERTIVO Normas claras y adecuadas a la edad Uso razonable de premios y castigos Uso del refuerzo verbal positivo Estimulo de autonomía e independencia Control externo  control interno Uso del dialogo y la negociación  Buen nivel de autoestima  Adquisición sentido de la responsabilidad  Aprendizaje para tomar decisiones  Aprendizaje de la socialización  Aprendizaje del respeto a las normas

Antes de casarme, yo tenía seis teorías sobre cómo educar; hoy tengo seis hijos y ninguna teoría Conde de Rochester

Crianza saludable Objetivo: que los sean gestores de su propio desarrollo, con los cuidadores adultos como modelos. Perspectiva inspirada en los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y no en base al deseo de los adultos. Basada en la construcción y reconstrucción de valores en el ámbito de la familia; no en ideologías o patrones impuestos.

Crianza saludable DESARROLLO INTEGRAL Autoestima Autonomía Creatividad Felicidad Solidaridad Salud Educar con el ejemplo Promoción del buen trato Disciplina afectuosa Resiliencia MétodosPropósito

Promoción del buen trato Respetar al niño/a y adolescente Evitar el castigo físico No al maltrato verbal ES LA VACUNA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

Disciplina Abarca tres dimensiones:  Preventiva (reglas claras)  Activa (establecimiento de sanciones)  Resolutiva (aplicación efectiva) Implica EDUCAR, ENSEÑAR Poner límites, fronteras, barreras Establecimiento de normas inspiradas en el buen proceder para regular la conducta

 para el aprendizaje de hábitos y conductas adecuadas a su edad.  para desarrollar sentimientos de autonomía y seguridad en sí mismos.  para sentirse que es guiado en su crecimiento personal: (si tengo límites y normas es porque se ocupan de mí).  para desarrollar sentimientos de pertenencia a la organización familiar y social.  para desarrollar sentimientos de autoestima cuando logra conseguir las metas que las normas o límites le presentan.  para desarrollar el autocontrol y la autorregulación. ¿Para qué sirven las normas?

¿Por qué es difícil poner normas?  Nos asusta defraudarlos  No sabemos o no queremos decir “no”  No queremos frustrarlos,... ”ya sufrirán cuando sean mayores”  Nos preocupa ser considerados autoritarios  No queremos que sufran lo que nosotros sufrimos  Compensamos la falta de tiempo y dedicación con una actitud indulgente (y culpable)  Tenemos miedo al conflicto y a sus malas caras  Nos da pereza corregir, reflexionar, imponernos...

PAUTAS EFICACES PARA ESTABLECER NORMAS Ser claro y específico Es mejor decir : “habla bajito en la biblioteca” “tira las sobras a la basura, pon el plato en el fregadero y quita el mantel” “agarra mi mano para cruzar” “da de comer al perro” “haz ahora los deberes durante ½ hora, luego estudias los temas para el examen de...” Que decir: “pórtate bien” “limpia todo” “hacé caso” “tienes que ser responsable” “estudia”

PAUTAS EFICACES PARA ESTABLECER NORMAS Deben formularse de manera positiva Es mejor decir : “habla bajito” “trata bien a tus compañeros/as” “contesta con educación” “toma este otro juguete” “fíjate y haz una letra legible, borra si es preciso” “no grites” “no pegues” “no hables mal “no toques eso” “no hagas mala letra” Que decir

PAUTAS EFICACES PARA ESTABLECER NORMAS  Ser modelos a imitar  Límites acordados entre los padres  Autocontrol  Firmeza  Consistencia  Oportunos  Sostenidos Ejercitar valoraciones positivas: elogiar, felicitar, premiar

Resiliencia Componentes: 1.Resistencia a la destrucción 2. Capacidad de reconstrucción Capacidad para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso transformarlas positivamente. Se centra en las fortalezas y recursos de los seres humanos, más que en los problemas y los fracasos.

Bases para una crianza resiliente Desarrollo de la autoestima Tolerancia a la frustración Redes de apoyo

Pautas de crianza resiliente Prácticas recomendables para los cuidadores adultos: Que sean modelos dignos de imitar Que reconozcan que los niños, niñas y adolescentes son los sujetos gestores de su propio desarrollo Que sean seguros, firmes y claros en el acompañamiento Que ejerzan la autoridad y no el autoritarismo Que sean conscientes de su obligación de acompañar fijando límites que favorezcan el autocontrol Que protejan y no sobreprotejan Que exijan y no sobreexijan Que escuchen genuinamente Que pidan y den respeto Que ejerzan reflexivamente los valores Que señalen como negativas, cuando sea necesario, las acciones y no los actores (niños, niñas y adolescentes) Que estimulen las acciones positivas de los niños, niñas y adolescentes y no simplemente elogien a los actores de esas acciones.

Puericultura Del latín “puerilis” (niño) y “culturae” (cultivo) Ciencia y arte de la crianza y el cuidado del niño. Semilla Raíces Crecimiento Frutos

Solo hay dos legados duraderos que podemos abrigar la esperanza de dejar a nuestros hijos: uno, las raíces y el otro, las alas Jonas Salk