Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
Comunicar lo que vivimos
El Movimiento Calasancio…
Procesos de Crecimiento en CVX
Las Comunidades Juveniles.
ILUMINAR 2do. MOMENTO.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
El elemento fundamental para asegurar una acción educativa eficaz y para dar respuestas concretas a las demandas y a las necesidades de las generaciones.
Las Pastorales especificas de Juventud
Un itinerario posible de Pjv
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Dominicas de la Anunciata
Universidad La Salle -Bogotá Junio 2011
6ª semana arquidiocesana de catequesis
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
Formación de Catequistas
CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA
en la Arquidiócesis de México
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Nueva evangelización, pastoral vocacional y misión compartida
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
El Proyecto Educativo Dehoniano
La Compañía de María realiza la misión de evangelizar, como educadora, al servicio de una fe que invite a pensar, necesite orar, impulse a actuar y dé.
Necesidad de formación
Proyecto de Evangelización de jóvenes
Impulsar desde la espiritualidad Franciscana un proceso de crecimiento integral que lleve a optar por una entrega comprometida a la Iglesia y a.
Origen y finalidad Precedentes Historia del documento Procedimiento Límites del documento.
EL EQUIPO DE PASTORAL AMIGONIANA.
PROCESO DE CRECIMIENTO EN CVX Orientaciones para la formación
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ITINERARIO DE FORMACIÓN
MUCHEDUMBRE Jesús vio a toda aquella gente DISCIPULADO MISIONERO Le contaron todo lo que habían hecho y enseñado SELLOSELLO HORIZONTEHORIZONTE Conciencia.
La familia en el documento de Aparecida
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
FAMILIA JOSEFINA, FAMILIA HUMANA.
LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EN EL MARCO GENERAL PARA LA FORMACIÓN
Proyecto Pastoral Vocacional
Comité Intercongregacional VICARIA EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA
siendo partícipes del camino de espiritualidad de la Orden Construyamos juntos...
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
Asume la fe como una cuestión confesional, ya sea en la instrucción académica o en celebraciones La pastoral es el dinamismo de la misión evangelizadora.
PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”
El estilo educativo de nuestro colegio
la Pastoral Juvenil Salesiana
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
¿Por qué un Proyecto de Centralidad de la Niñez? D ocumento Conclusivo de Aparecida, 2007.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
Otra Formación es Posible Luis Aranguren Gonzalo.
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
El Plan E es lo que queremos vivir en la Arquidiócesis de Bogotá
PROPUESTA METODOLÓGICA
- Cristianismo en un contexto plural. - Cristianismo con una nueva relación con la cultura. Nuevos símbolos comunicativos… - Cristianismo con profundos.
Especificidad de la pastoral educativa ¿ hay una sola pastoral educativa?
Comunión: diversidad en la pluralidad
Yo soy el buen Pastor; el buen Pastor da su vida por las ovejas. Yo soy el buen Pastor; y conozco mis ovejas, y y las mías me conocen a mí, como me conoce.
El círculo vocacional Un espacio de oración y comunicación fraterna que facilita la maduración de una opción vocacional.
Etapas del Proceso de Formación en la Fe Vistas desde el texto: “La Civilización del Amor, tarea y esperanza”
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
Gestión evangelizadora y fe compartida Un aporte desde la fundamentación teológica Clara Malo C. rscj.
EL DESAFÍO DEL EQUIPO Intentemos salir adelante a partir de nuestra realidad, volviendo una y otra vez a las fuentes que nos inspiran, recordando que.
Transcripción de la presentación:

Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos Octubre’10

Una historia que viene de atrás … Cambios en su historia Cambios en el perfil del destinatario. Cambios en la realidad social del destinatario y del grupo. Cambios en la realidad del catequista. Cambios en la identidad de Iglesia. Cambios en la realidad educativa menesiana de los centros.

En red menesiana Formación conjunta de catequistas. Encuentros de jóvenes durante el curso. Actividades provinciales de verano.

Punto de partida Si buscamos … … el rechazo a la improvisación, … la centralidad de la persona … la realidad como punto de partida … la preocupación por procesos de formación integral … la opción por el grupo … la perspectiva educativa … la valoración de la experiencia personal y grupal … la claridad de metas … el abandono de metodologías centradas en los contenidos y los programas … la participación activa de todos y de todas Necesitamos un itinerario para los Grupos Menesianos.

Proyecto Evangelizador Proceso Acción con los chavales Proyecto Evangelizador Menesiano (P.E.M.) Mayo’10 Itinerario de Grupos Menesianos

Fundamentos Basados en el Proyecto Evangelizador Menesiano (PEM) LA CENTRALIDAD DEL NIÑO Y JOVEN EN EL PROCESO EVANGELIZADOR Conocer, acoger, respetar y apreciar a los niños y jóvenes. Plantear el tema de la fe desde su situación personal, desde su realidad, desde su mundo. Conectar con la vida, las situaciones personales, el lenguaje y la capacidad expresiva del niño y del joven. Utilizar una pedagogía de la fe activa, reflexiva, experiencial, participativa e implicativa, donde el niño, el joven o el adulto, desde su libertad, se sientan responsables y se comprometan en acciones concretas.

Fundamentos Basados en el Proyecto Evangelizador Menesiano (PEM) FOMENTO LA APERTURA AL DIFERENTE Fomentar el diálogo entre las diferentes persona del grupo. Apostar por la apertura de los grupos a otras personas de diferente realidad social, vital, … Crear grupos que convoquen, que no se encierren en sí mismos sino que sean testigos. Educar en el sentido crítico ante la realidad. Cultivar el “dar razón de nuestra fe” en una sociedad plural y relativista.

Fundamentos Basados en el Proyecto Evangelizador Menesiano (PEM) CULTIVO DE UN ESTILO EVANGÉLICAMENTE FRATERNO Posibilitar el encuentro y la acogida de las personas. Cultivar el acompañamiento de los niños y jóvenes y también el acompañamiento entre iguales. Sabemos ser flexibles, innovadores y creativos en las formas y los lenguajes que empleamos. Hacer que el joven se sienta escuchado, comprendido, acompañado para que, a su vez, se viva responsable del otro para escuchar, comprender, acompañar, estar cercanos y tomar la iniciativa en el encuentro. Crear grupos llamados a ser transformadores de la realidad y constructores del Reino.

Fundamentos Basados en el Proyecto Evangelizador Menesiano (PEM) EXPERIENCIA DE ESPIRITUALIDAD DE LAZOS-COMUNIÓN Facilitar que niños, jóvenes y adultos descubran la presencia de Dios en su historia personal, en los lazos que establece en los vínculos con los demás y en la manera de vivirlos. Recobrar la dimensión afectiva de la fe: el valor de la experiencia, la capacidad de comunicación, el deseo de relaciones personales auténticas, la expresión de sentimientos, la escucha de la interioridad, el desarrollo de las emociones, la dimensión celebrativa y comunitaria de la fe... El testimonio personal de la propia vivencia de fe se convierte en la mejor forma de evangelizar. Favorecer experiencias de comunión, los proyectos en equipo, las celebraciones en las que compartimos la fe … Renovar nuestras metodologías, nuestras formas de hacer, ser creativos en el proceso evangelizador.

Fundamentos Basados en el Proyecto Evangelizador Menesiano (PEM) MIRADA ESPECIAL HACIA EL NECESITADO Presentar al necesitado como lugar privilegiado de presencia y llamada interpelante de Dios. Evitar todo tipo de discriminación en los grupos y fomentar la acogida a todos. Fomentar acciones transformadoras de las injusticias que promuevan un mundo más justo. Acercar a los niños y jóvenes a realidades de pobreza para sensibilizar y cultivar su vocación de constructores de Reino.

Fundamentos Basados en el Proyecto Evangelizador Menesiano (PEM) INSERCIÓN EN UN PROCESO Partir de la realidad de los niños y jóvenes, de su contexto, de sus experiencias, de sus ideas, sueños, anhelos, preocupaciones, … Acompañar con medios y acciones diferentes según la realidad del grupo y la edad, siguiendo pautas comunes que ayudan a crear proceso y tener la experiencia de avanzar. Propiciar hitos en el proceso que sean momentos significativos, pasos con sentido y que promueven el avanzar en el proceso. Presentar modelos de referencia, comunidades testigo que posibiliten al niño o joven escuchar en su interior la llamada interpelate: “Mirad cómo se aman”.

Fundamentos Basados en el Proyecto Evangelizador Menesiano (PEM) ACOMPAÑAMIENTO COMUNITARIO El sujeto que acompaña los procesos de los Grupos deberá ser un sujeto comunitario. Esto se articula de varias formas: Una comunidad de catequistas que ora, se forma, comparte vida y articulan juntos la misión evangelizadora en los Grupos. Una red de comunidades de Familia Menesiana que, además de sus dinámicas comunitarias propias, acompañan juntos la realidad de los Grupos. Sea de una forma u otra, dichas comunidades se presentan, siendo lo que son, como horizonte del proceso de los Grupos. De esta manera, la comunidad se convierte en fuente y horizonte de los Grupos.

Itinerario Cultivo de pilares Adaptado a la evolución del chaval y del grupo. Con etapas, pasos, momentos significativos. Común a todos los grupos menesianos. Mejorable, modificable, adaptable, flexible.

Nuestro sueño Personas Creyentes Menesianas Transformadoras del mundo Con otros

Y esto … ¿cómo se hace? Ya lo estamos haciendo … pero quizá sin estructurarlo. Otros ya lo hacen … y no es algo muy distinto de lo nuestro. Veamos para aprender, tomar referencias … pero no para copiar sino para generar algo propio.

Claves Etapas definidas: ¿ciclos?, ¿nombres?, … Pasos de etapa significativos: ¿Hitos?, ¿signos? Objetivos: ¿Por ámbitos que se repiten?, ¿qué ámbitos?, ¿adaptación a la edad?, ¿bloques amplios o rotación?, ¿elemento menesiano?, …