Nuevo procedimiento de Incapacidad Temporal. Alta satisfacción por los resultados obtenidos en la fase piloto Posibilidad de presentar un modelo clásico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
Advertisements

Aplicaciones Clínicas Tarea # 4. Aplicaciones Clínicas La psicología realista trabaja en dos campos de acción, la terapia individual y la de pareja, no.
L.R.I. Claudia Muñoz  La Certificación es un mecanismo para acreditar la madurez en calidad de los procesos de trabajo de las organizaciones, utilizando.
Balance de la Estrategia de Crónicos Nuestra Reforma Sanitaria para los retos del Siglo 21.
Integración de aspectos sociales Integración de aspectos naturales.
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
ANTEPROYECTO MUSEOGRÁFICO “CREACIÓN MUSEO NUMISMÁTICO BANCO DE MÉXICO” LLAMADA DE PROPUESTAS.
La Incapacidad Temporal por enfermedad común Grupo Lacera.
ISO 14031: INDICADORES DE GESTIÓN AMBIENTAL
ESCENARIO DEL PROGRAMA DE HOSPITALIZACION A DOMICILIO SALUD MENTAL.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS
HM González Ledo; C Manrique Patrón; N Benaboud Sordo; J Macía Losada; G Moreno Benedicto; C Zarco Alonso; JJ Fernández Ramos El Servicio de Atención al.
Tarjeta “te cuido” de la principal persona cuidadora de enfermos de alzhéimer u otras demencias Soria, 11 de febrero de 2011.
MODELO DE GERENCIA JURÍDICA PÚBLICA Decreto 930 de 2010 Decreto 471 de 2012 Municipio de Santiago de Cali.
O.E.I./ Organización de Estados Iberoamericanos Las demandas de los responsables de recursos humanos de las grandes empresas al sistema educativo Febrero,
El enfoque de sustentabilidad en el sector energético en México: Evaluación de Impacto Social “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel: aspectos regulatorios”
Beatriz Isidoro Fernández MIR H. Universitario Puerta de Hierro Majadahonda Agencia Laín Entralgo Medicina Preventiva y Salud Pública (UDMPySP.
Auditoria Tributaria Instituto profesional AIEP
Barómetro sanitario 2009 Ministerio de Sanidad y Política Social Centro de Investigaciones Sociológicas Presentación de resultados.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Programas de promoción de la salud son programas de salud pública en el lugar de trabajo más que salud en el trabajo. centran la atención y recursos en.
LOGROS DE UN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÒN MÉDICA EN LA APS Manuel Ipinza Riveros Noviembre 2014
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
PROGRAMA PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.
Montevideo - Uruguay Junio de Ministerio de Justicia y Derechos Humanos Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor.
Intervención Psicológica En Niños Con Diagnostico De Cáncer PRESENTADO POR: Lic. RODRIGO PATIÑO Y Lic. DALVA LOPEZ 1.
Curso Intensivo de Expertos en Auditoría Médica Integral OBJETIVO DEL CURSO: Sus contenidos temáticos y la metodología de dictado aplicada, lo diferencian.
Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias Demotek Unidad de Demostración de Tecnologías Innovadoras en Salud Una oportunidad.
Asesor Dr. Gilberto Gamboa Bernal Médico Psiquiatra. Especialista en Bioética por la Universidad de La Sabana. Máster en Bioética por la Universidad de.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Indicadores Planeación FORMULACION DE PROYECTOS TITULO DEL PROYECTO Debe aportar información sobre el tema, el problema, o instituciones que participan.
Modernización Administrativa Fortalecer los esfuerzos de los Trabajadores del Gobierno del Estado mediante procesos Sistematizados, Automatizados, Transparentes.
Recurso Natural Es un elemento natural que puede ser utilizado por el ser humano. Recurso Cualquier elemento susceptible de ser aprovechado en beneficio.
El tiempo de trabajo Presentación de los Convenios núm. 1, 30,14, 106, 132 y 171 Shingo Miyake Departamento de Normas Internacionales del Trabajo.
ADAPTACIÓN Y DESARROLLO DE UN SISTEMA DE TV DIGITAL TERRESTRE CON CARÁCTER MULTISECTORIAL.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS CURSO: NORMATIVIDAD Y CONTRATACIÓN ESTATAL COD: Director de Curso: Melisa.
República de Colombia Libertad y Orden.
Diagramas de control CONSIDERACIONES BÁSICAS. DIAGRAMAS DE CONTROL  El Control Estadístico de Proceso (Statistical Process Control SPC) es la herramienta.
Servicio Social MAIL: TEL: 0237 – /023 (internos:110 o 136)
La Participacion. Que es la Participación La participación no es un estado fijo. Es un proceso mediante el cual la gente puede ganar más o menos grados.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS Curso Fundamentos Legales José Eduardo Corredor Torres Neiva (Huila)
HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN
ESTUDIOS TRANSVERSALES CORRELACIONALES LINDA BARRAZA FABIAN BELEÑO WILLIAM MORENO DANIELA NÚÑEZ JOHANN PERRET GENTIL DIEGO VASQUEZ.
Gestión por Procesos Asistenciales
PSICOLOGÍA EN LA ODONTOLOGÍA Producto Integrador de Aprendizaje Aplicación de las tecnologías de la Información Gabriela Martínez Chapa
Jornada de buenas prácticas Edición 2012 Servicio de Inspección Educativa Departamento de Educación.
Programa Nacional de Cuidados Paliativos Hospital del Niño de Panamá.
ESTRATEGIA CRÓNICOS.
SALUD PUBLICA: FACTORES DETERMINANTES
BIOESTADÍSTICA Y ESTADÍSTICA BÁSICA CHILLÁN, SEGUNDO SEMESTRE PROF. SOC. M© KEVIN VILLEGAS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
V Óscar Sánchez y Francisco Ballesteros Centro de Día y Equipo de Apoyo Social Comunitario de Fuencarral. Grupo5 Gestión y Rehabilitación Psicosocial VARIABLES:
PLAN DE ACTIVIDADES CONJUNTAS 2008 Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.
ADMINISTRACIÓN.
El coste de los servicios sanitarios en Aragón Información para un mayor conocimiento y valoración del sistema público de salud Zaragoza, 14 de octubre.
Recogida y análisis de Información para la Gestión de la Calidad V Encuentro de Unidades Técnicas de Calidad de las Universidades Andaluzas- Granada Abril-09.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
Factores determinantes de los resultados de la evaluación EGEL- Medicina en los egresados de la UPAEP Resultados EGEL-Medicina UPAEP 2014.
Perfil Profesional en Atención al ADULTO MAYOR
Zaragoza, 30 de julio de 2014 BARÓMETRO SANITARIO CIS 2013.
E Valeriano 1, R Alcaráz 2 1 Graduado en Enfermería, UCLM, España. Máster Universitario en Investigación Sociosanitaria, UCLM, Cuenca, España. 2 Doctor.
MOISÉS DURÁN MATTOS ADSI CENTRO INDUSTRIAL Y DE AVIACIÓN 2010.
Taller introducción a los conceptos básicos de Estadística PRIMERA PARTE 2016 Propósito: Introducir algunos conceptos básicos de Estadística por medio.
UNIDAD : SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Berthe Cynthia
¿Qué es? Es un sistema de gestión documental que permite administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización. Está diseñado para apoyar.
A.S. Sergio Fernández Espejo Unidad Gestión de Usuarios Hospital San Pablo, Coquimbo.
Unidad de Atencion al ciudadano Informe de Quejas y Reclamos Primer Trimestre de 2016 Bogotá, abril 2016.
Transcripción de la presentación:

Nuevo procedimiento de Incapacidad Temporal

Alta satisfacción por los resultados obtenidos en la fase piloto Posibilidad de presentar un modelo clásico de “diseño de calidad”. Efecto motivador hacia trabajar mejor, trabajando “de otra manera”. Alto impacto de mejora en todo el sistema.

Recopilación histórica de información Puesta en común de las áreas de mejora identificadas Sintetizar objetivos Clarificar la descripción del proyecto Elección de información complementaria y soporte gráfico Presentación de Criterios de evaluación

Presentación de resultados Presentación de encuestas de satisfacción Exposición del carácter innovador y su adaptabilidad Fenómeno “arrastre” anteriores galardones

La dificultad de conjugar dos culturas profesionales Contraste de necesidades de mejora Adaptación de los lenguajes Recopilación de información procedente de diferentes fuentes La complejidad de sintetizar

Necesidad de que se entendiera el problema Dar una clara información del proyecto sin pérdidas de información

Necesidad de ir a lo concreto No perderse en justificaciones del proyecto De la descripción del proceso se va proporcionando información clarificadora

Descripción del proyecto

Mejora de la Gestión sanitaria Desburocratización del proceso Motivación hacia la mejora continua

Experiencia piloto, que se está desarrollando, en cinco centros de salud de Atención Primaria en los que se tramitan los partes de baja, confirmación y alta de acuerdo a un nuevo procedimiento basado en criterios clínicos y en parámetros de estandarización de tiempos de duración óptima de Incapacidad Temporal para cada patología.

La Incapacidad temporal por contingencias comunes, es un problema de salud pública con importantes repercusiones económicas. La rigidez de la norma administrativa, impide al médico establecer criterios clínicos personalizados de control, alejando la prestación de la realidad concreta del proceso terapéutico y resaltando el componente burocrático Los sanitarios tienden a considerarlo como una tarea administrativa "extra" sin relación con el proceso de sanación del paciente Los procesos tienden a adquirir “duraciones estándar” en relación al procedimiento administrativo de emisión de partes. Obliga a pacientes con fracturas o neoplasias o incluso hospitalizados, a desplazarse o desplazar una persona semanalmente al centro, aumentando la carga de trabajo de los centros, obligando al paciente a desplazamientos y todo ello sin ninguna necesidad clínica.

Mejorar y unificar criterios de gestión clínica Reducir desplazamientos innecesarios a pacientes y mejorar su compromiso con el proceso Desburocratizar las consultas

Programa piloto en 5 Centros de Salud (Ansoáin, Ermitagaña, Tafalla, Tudela Oeste y Villava). 10% de población activa de Navarra Se han analizado 15 grupos diagnósticos relevantes por su frecuencia o por su duración. Se establecen los criterios de duración estándar de cada proceso con suficiente robustez por estado en la experiencia de 10 años de gestión IT. Se establecen los estándares de duración para más de 600 diagnósticos. Se elabora y utiliza un nuevo parte de baja/alta Se dota de un programa informático (ATENEA) y de formación a profesionales Se emite el parte de baja, se fija la fecha probable de alta, se establece la nueva visita en la fecha probable de alta.

Se analizan las bajas tramitadas entre el al Se compara con el periodo previo ( al ). Indicadores:  Número de bajas con altas tramitadas en el periodo.  Número de días de bajas del periodo.  Duración media de las bajas (en días): total de días que estuvieron de baja las altas tramitadas/número total de bajas con alta del periodo estudiado  Mediana de duración de las bajas (en días).  Percentil 25 y percentil 75 de la distribución de la duración de los procesos de IT.

La duración media de los procesos de incapacidad temporal en el conjunto de las zonas piloto es de 11,1 días, 1 día menos que en el resto de las zonas de salud de Navarra (12,1 días) Reducción del 8,26% en la duración media de las bajas en las zonas piloto. Comparándolo con el periodo anterior, se observa una reducción 0,9 días en las zonas piloto (una reducción del 7,5%), frente a un incremento de 0,1 días (0,8%) en el resto de las zonas de salud de Navarra. La mediana (4 días) y el percentil 25 (2 días) permanecen estables en las zonas piloto y en el resto de las zonas de Navarra tanto en el periodo actual como en el mismo periodo del año anterior. Se observa una disminución de 1 día (9,1%) del percentil 75 en las zonas piloto (10 días), frente al observado en el resto de Navarra en el mismo periodo (11 días) y en las zonas piloto y resto de Navarra en el periodo anterior (11 días).

Euros año

En 13 de los 15 diagnósticos analizados se observa una disminución de la duración media y de la desviación típica en las zonas piloto frente al resto de las zonas de Navarra para el mismo periodo, es decir los procesos duran menos días de media y además existe menos variabilidad en las duraciones.

Analizando los resultados según duración de la baja, se observa claramente que los pacientes con bajas de larga duración valoran positivamente en mayor número el Nuevo Procedimiento, dándose el mayor porcentaje (67%) en las bajas con una duración de 1 a 3 meses. Entre los distintos aspectos que los pacientes creen que han mejorado:  Destaca con un 38% el ‘No tener que acudir con tanta frecuencia al centro médico’.  Le sigue ‘La comodidad’ con un 18%,  ‘La rapidez’ con un 16%  ‘Menos Papeleo’ con un 9%. En opinión del 84% de los encuestados la duración total de su baja ha sido la adecuada. Un 15% opina que debía haber durado más.

No rendirse a la fuerza de la costumbre. El “Benchmarking” inteligente El imposible diálogo entre departamentos es posible La implementación debe de ir acompañada de recursos de apoyo Trabajando de otra forma se trabaja mejor e incluso menos