SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Aclaraciones de la Realización del Producto
Aclaraciones en la Responsabilidad de la Dirección
AUDITORIAS DE SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD
Gerencia de Tecnología Departamento de Planeación y Calidad
EL AUDITOR INTERNO DE CALIDAD
INTERPRETACIÓN DE NORMAS ISO
PROCEDIMIENTO “REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN” (P )
PROCEDIMIENTO “AUDITORIA INTERNA” (P )
PRODUCTO NO CONFORME.
El Proceso de la Auditoría - ISO
SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Y ACUERDO DE GESTIÓN
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATÉGICA RESPONSABLE
PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS MANUAL DE CALIDAD Y OPERACIONES
Directrices para la auditoria de los sistemas de gestión de calidad
INEFICACES INCONSCIENTES INEFICACES CONSCIENTES
AUDITORIA INTERNA.
OBJETIVO Definir los aspectos que los auditores deben tener en cuenta antes, durante y después de los ciclos de auditorías para sacar mayor provecho a.
Medición, Análisis y Mejora
Corporación Autónoma Regional del Atlántico Julio 2014
Proceso y Método de Evaluación MPS.BR
ISO/IEC 17021:2011 PROCESO DE AuditORÍA
Resolución 318/2010 Auditorias
Módulo 13 Procesos de Verificación de la Implementación del SAA.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
HERRAMIENTAS DE MEJORA
OBJETIVO Definir los aspectos que los líderes deben tener en cuenta antes, durante y después de los ciclos de auditorías para sacar mayor provecho a las.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
Documentación del sistema de gestión de la calidad.
6.4 Realización de las Actividades de Auditoría
Revisión de la Gerencia Período Revisión por la Dirección – Generalidades La Alta Gerencia debe revisar el sistema a intervalos planificados,
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
Definición de Procesos y Políticas. 2 Marco de Procesos.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
ISO 9001:2000 CASTILLO ORTIZ LESLY ULLANIC CHÁVEZ ÁRCEGA VICTOR HUGO
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda.
Pre-auditoría De Calidad.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. VALLES
EJECUCION DEL TRABAJO DE AUDITORIA ELABORADO POR: YEXANIA MORALES.
AUDITORIAS DE CALIDAD LAURA CARABALLO RUTH LEON NATHALIA AVILA
PLANEACIÓN CORPORATIVA
SGI-P04 PROCEDIMIENTO PARA LA TOMA DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS O DE MEJORAS ABRIL DE 2010 – VERSIÓN 1.
Evaluación Independiente
CAPACITACIÓN: NO CONFORMES
Planificación y preparacion de una auditoría
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
35 años de investigación, innovando con energía 1 © 2012, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma.
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
Profesora: Kinian Ojito Ramos
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
...Auditorias de sistemas de administración bajo ISO 19011: "
REVISION Y AUDITORIA.
Auditoría de Sistemas.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
Introducción a la Administración de Proyectos
CONTROL INTERNO LEY 87 DE 1993 Art. 1 PARAGRAFO: EL CONTROL INTERNO SE EXPRESARÁ A TRAVÉS DE LAS POLÍTICAS APROBADAS POR LOS NIVELES DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN.
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
INDICADOR Es la relación entre las variables cuantitativas o cualitativas que permiten observar la situación y las tendencias de cambio generadas en el.
Revisión por la Dirección
MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD ALCALDÍA DE PASTO.
Fundamentos de Auditoria PRIMERA NORMA DE AUDITORIA RELATIVA AL TRABAJO.
Transcripción de la presentación:

SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS AUDITORIA PASO A PASO SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS

FASE: PLANEACIÓN Desde la Dirección General, la Oficina de Control Interno, con el apoyo del Grupo de Mejora Continua de la Gestión Institucional de la Dirección de Planeación y Direccionamiento Corporativo, formula el Programa de las auditorias internas de calidad o de gestión para cada vigencia.

FASE: PREPARACION A partir del programa, es necesario elaborar y comunicar el plan de auditorias. El auditor líder debe elaborar el plan de auditorias internas, el cual contiene el detalle de las actividades a desarrollar. Este plan debe ser concertado con el personal a auditar y dado a conocer 8 días antes de la realización de la auditoria in situ. Plan de auditoría Descripción de las actividades y de los detalles acordados de una auditoría

El equipo auditor debe preparar las listas para la verificación de los procesos a auditar y los documentos para registro de la información. Para la auditoria se podrán utilizar técnicas como la observación, inspección, entrevistas u otras técnicas conocidas por el equipo auditor. Para las auditorias internas de calidad el equipo auditor debe utilizar todos los documentos del Modelo de Mejora Continua y los requeridos para verificar los resultados deseables del proceso a auditar, la información que considere necesaria y tener en cuenta el ciclo PHVA. FASE: PREPARACION

FASE: PREPARACION Se efectúa la reunión de apertura en la que el auditor líder presenta el objetivo y alcance de la auditoria, los participantes, y confirmar la programación descrita en el plan de auditoria, la fecha de cierre de la auditoria, criterios para auditoria y documentación necesaria. Durante la auditoria el líder del equipo comunica periódicamente los progresos e inquietudes al auditado y, cuando sea apropiado, al Subdirector, Director Regional, Director de Área o Jefe de oficina y en caso de presentarse algún inconveniente para la ejecución de una de las actividades planificadas, se deben realizar y aprobar los ajustes correspondientes.

vs FASE: EJECUCIÓN Evidencia de la auditoría Criterios de auditoría Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables. NOTA La evidencia de la auditoría puede ser cualitativa o cuantitativa Criterios de auditoría Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos. vs Hallazgos de la auditoría Resultados de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de auditoría . NOTA Los hallazgos de la auditoría pueden indicar tanto conformidad o no conformidad con los criterios de auditoría como oportunidades de mejora. En la ejecución de la auditoria, los auditores internos recolectan las evidencias que demuestran la conformidad del Modelo de Mejora Continua o de la gestión institucional frente al proceso, programa o proyecto auditado y documentan los hallazgos (aspectos por mejorar, aspectos relevantes o no conformidades) en los documentos de trabajo elaborados

FASE: EJECUCIÓN Se procede a notificar las oportunidades de mejora, fortalezas, no conformidades u otras situaciones que afecten la calidad del servicio para su análisis, para lo cual el equipo se consulta periódicamente entre si, e intercambian información para evaluar el progreso de la auditoria y la reasignación de tareas si es necesario. Las no conformidades o situaciones que afecten la calidad del servicio deben ser informadas al auditado para realizar el análisis de las causas y establecer las acciones de mejora correspondientes en el formato “Acción Correctiva y Preventiva”.

FASE: CIERRE El equipo auditor se reúne antes de la reunión de cierre para revisar los hallazgos e información recopilada frente a los objetivos de la auditoria, acordar las conclusiones y preparar las recomendaciones a través de la elaboración y presentación del informe de auditoria interna de calidad o de gestión. En esta fase se realiza la reunión de cierre y se concerta el intervalo de tiempo que requiere el auditado para presentar el plan de acciones preventivas y correctivas. Cualquier opinión divergente relativa a los hallazgos de la auditoria o a las conclusiones de la misma entre el equipo auditor y el auditado deben ser argumentadas por ambas partes y en lo posible solucionarse, si no se resuelven las opiniones deben registrarse en el informe.

FASE: CIERRE El informe de las auditorias, es entregado máximo 15 días después de la auditoria y se presenta por el auditor líder al directivo correspondiente para su revisión y aprobación. Una vez aprobado, este informe se remite copia al Grupo de Mejora Continua, en el caso de las auditorias al Modelo de Mejora Continua o a la Oficina de Control Interno, en caso de las auditorias de gestión, y debe contener los hallazgos encontrados durante las auditorias, así como las fortalezas y debilidades para el funcionamiento eficaz del Modelo de Mejora Continua o de la gestión institucional y las dificultades y/o conclusiones en el proceso de realización de las auditorias.

FASE: SEGUIMIENTO Posterior a la auditoria es necesario realizar actividades de seguimiento cuando se haya identificado la necesidad que el auditado emprenda acciones preventivas, correctivas o de mejora. En este caso el equipo auditor realiza el seguimiento a la implementación de acciones y verifica la eficacia de las mismas según las fechas acordadas y asegurando la eliminación de las causas de No Conformidades o situaciones que afecten la calidad del servicio registradas en el formato “Acción Preventiva y Correctiva”. En caso de no registrarse avance en la implementación de las acciones propuestas, se informa por escrito al Subdirector de Centro, Director Regional o Director de área para que tome las medidas pertinentes.