Fe, razón, ciencia, teologia y modernidad
Ciudad de Dios Porque la ciudad humana no puede ser la ciudad de Dios?: Pecado, material. Parte de la materia organizada para elevarse por la fe hasta la vida sobrenatural Organización de la iglesia: castidad de los sacerdotes. Por qué la iglesia no permite a los sacerdotes de casarse? Sexo en la cultura judeocristiana. La Fe en San Augustín
Entonces, si el mundo perfecto es la ciudad de Dios, debemos seguir las santas escrituras. Santas escrituras: revelación Amar a Dios: desprecio de sí mismo. Intereses superiores. Dichotmía Dios / Satan, bien /mal Estado dentro Iglesia: superioridad del Papa a los reyes. Papa perfecto porque iluminado por el santo padre. Organos del poder temporal, departamento del soberano. Ley temporal: mortal. Ley de Dios es eterna. La ciencia: debe llegar desde los saberes divinos. La ley de Dios
Debe gobernar con justicia, para la concorida y el orden “proteger con extrema solicitud a la paz y la fe” Debe reprimir el pecado Guerra: solo si está atacado o para proteger la paz. Guerra santa, guerra justa. La ley es esencial para la concordia El Rey
Amor a los amigos, bienes de amigos, bien suyo. Vivir por los demás Pueblo que ama la misma cosa. La concordia
Aristóteles Sentidos son la ventana del Alma. Accepta evolución descubiertas y ideas: ciencia No hay incompatibilidad entre fe y razón Razón natural y razón iluminada. Dios conocido por sus manifestaciones. Cuerpo: medio entre alma y mundo físico Santo Tomás
Poder viene de Dios. Causa de los malos gobiernos: pecado Salvación: destino de los gobernados Oración para destronar a los tiranos Mejor gobierno: Monarquía: asegura la unidad y la armonia. Si hay 1 solo senor con su ley divina. Hay 1 solo rey con su ley temporal Santo Tomás
Buen gobernante: virtud de sus actos. Primacia del papa: espiritual sobre lo temporal. Monarco puede ser destronado cuando abusa autoridad o no sigue la voluntad divina Abierto a que el monarco viene del pueblo La autoridad viene de Dios, no el dinero o la heredad. 3 ostáculos: Temporalidad cargos publicos, maldad asociados, enemigos exteriores Solución: leyes preceptos, premios, castigos, defensa territorial, planificación succesión. Dicotomia paz- tirania Santo Tomás
Como aristóteles: hombre animal politico y social: fin del gobierno: paz, bienestar, abundanza. Fin ultimo: salvación. Hombres no tienen dientes y cuernas Político: lenguaje Prima justicia sobre la legalidad Propiedad: separa uso y posesión Propiedad: responsabilidad, paz Pobreza Explotación: dinero no circula El ser humano
Bien comun, ayuda mutua Robo justificable hambre y miseria.