6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIACION ESCOLAR.
Advertisements

Pensamiento crítico.
Habilidades para hacer amigos
¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo.
Discurso Dialógico…………
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
La crítica constructiva
Tómate tu tiempo para leer esto.
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
Comunicación Asertiva
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
Respeto A Los Demas Por Luis David 3F.
AMIGO CRITICO AMIGO CRITICO.
Nutrir la Empatía.
7 habilidades de Filosofía para Niños
SON MUY IMPORTANTES PARA EL NIÑO PORQUE LE DAN SEGURIDAD
Cómo elaborar un Ensayo
Cómo confrontar y hacer críticas
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Comunicación.
6 SOMBREROS MÁGICOS PARA “PODER PENSAR”
RELACIONES ENTRE IGUALES
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO DE BUENA CALIDAD?
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
puede ser un buen negocio
Técnicas para una Escucha Activa
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
HISTORIA DE LAS MENTALIDADES
“EL MOMENTO DEL COMPROMISO COMPARTIDO, DE LA INNOVACIÓN COLABORATIVA” INNOVANDO EN LA GESTIÓN PÚBLICA, REPENSANDO LA ORGANIZACIÓN Taller 1 16:30 18:30.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
situaciones: Se requiere análisis de necesidades
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Seis sombreros para pensar
  A comienzo de los años 80, el Doctor Edward de Bono desarrolló el métodos para pensar: El pensamiento lateral los Seis Sombreros para pensar .
Contestar las siguientes preguntas
LA ARGUMENTACIÓN.
Ante el espejo Algunas conclusiones del trabajo realizado durante el 2º foro realizado durante el 2º foro del Seminario Liderazgo en los contextos actuales.
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Convivencia Laboral. En el ICBF trabajamos con respeto.
ASERTIVIDAD.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Unidad 2: El “espanglish”: ¿caos lingüístico o proceso natural?
¿Asertividad? ¿Alguna vez te has quedado pensando que deberías haber dicho algo, y no lo dijiste? En ese caso fuiste pasivo ¿Alguna vez has dicho algo.
Seis sombreros para pensar como Edward de Bono
Las Claves de una Comunicación Asertiva.
TIPOS DE PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
GRUPO 2 Flor García Margarita Carrión Maruquel Rodríguez.
EL BALÓN. MI OPINIÓN SOBRE ESTA PRESENTACIÓN DE POWERT POINT.
RECORDATORIO PARA LA PAREJA
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Te gusta sentirte… Como un idiota Como un prepotente
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
BIENVENIDO EQUIPO DE TRABAJO CEDESNID
LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Concepto, características y tipos de discursos
Los seis sombreros delpensamiento
El Foro Socrático ¿Cuáles son las características de una buena maestra? ¿Cuáles son las características de una mala maestra? ¿Por qué algunos humillan.
Resolución de Conflictos
6 S ombreros P ara P ensar Creados por: E dward D e B ono.
Historieta: El proceso de convertirse en fumador.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
Conceptos y Herramientas
Transcripción de la presentación:

6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”

PENSAMIENTO LATERAL. E.DE BONO

SOMBRERO AZUL. FUNCIONES Y BUENAS PREGUNTAS

CLARIFICACIÓN-REFORMULACIÓN -Ayudan a hacer claros conceptos o ideas que están planteados de forma ambigua -mediante la reformulación dota de claridad y sentido la idea dando continuidad al pensamiento. -hace sentir comodidad, porque le demuestra que ha estado escuchando de forma empática y para él sus aportaciones tienen valor.

Preguntas para clarificar Parece que estás diciendo, esto es lo que te he escuchado decir corrígeme si me equivoco pero creo haber entendido que ¿ayudaría si expreso lo que dijiste de otro modo? lo que yo entiendo que dices es.

EXPLICAR PUNTOS DE VISTA -“Hacerse entender”. -Ver las características del pensamiento de la persona y ayudar a explicar mejor los puntos de vista para que sean entendidos por todos.

Preguntas ¿La idea que quieres expresar es? ¿Qué punto de los mencionados te gustaría enfatizar?, ¿Podrías resumir tu argumentación? ¿Podrías darnos un resumen rápido de los puntos que estas expresando? ¿puedes en una palabra expresar todo lo dicho? Esto es lo que yo entiendo como lo más sustancial de lo que expresaste.  

INTERPRETACIÓN -Inferir las implicaciones lógicas, lo que se está sugiriendo. -Buscar ante todo la claridad de los comentarios, que deben tener lógica

Preguntas interpretación De lo que se ha dicho yo concluyo que Si no me equivoco, tu posición puede ser interpretada de la siguiente manera ¿Estás sugiriendo que? ¿Estarías en desacuerdo con esa interpretación?

BUSCAR COHERENCIA -Intentar que todos sepan de qué pensamiento se trata en cada momento. -Procurar que todos lo expresen de esa forma. -Si alguien se equivoca hay que reformularlo en el “color” adecuado. Todos pensamos en la misma dirección (en sentimientos rojos, en información blanca, en valores positivos amarillos). Debe ser muy serio en el proceso.

Preguntas para buscar coherencia Poco antes cuando utilizaste la palabra X ¿no la usaste en un sentido bastante diferente al que la usas ahora? Parece que hay una contradicción directa entre..., de cara a la elaboración de ese punto, no sería coherente que... Crees que tu comentario es igual al de los demás o lo ves diferente?, ¿Cómo lo reformularías? Estamos pensando en ideas nuevas y creativas no en crítica así que reformula el comentario por favor?

DAR DEFINICIONES -Clarificar y pedir la definición de algún concepto o idea. Esto suele pasar cuando nos ponemos el sombrero blanco pero a veces también se hace necesario en otros momentos. -Da sentido al proceso y nos sitúa.

Preguntas para dar definiciones Cuando usas la palabra X, ¿Qué quieres decir? Podrías definirme la palabra X que acabas de utilizar? A que se refiere la palabra ___?, si un sombrero es____, ¿cómo deberemos pensar?

BUSCAR PRESUPOSICIONES -Buscar la objetividad máxima de la información que se da. -Hacer que las ideas sean lo más neutras posibles despojándolas de posibles prejuicios o ideas preconcebidas(blanco y negro).

Preguntas ¿Lo que dices no presupone que? ¿No estás dando por supuesto que? ¿Lo que dices está basado en tus creencias sobre...?  

PEDIR BUENAS RAZONES Pensar sobre las razones: -Hacen entender mejor el porqué de nuestras ideas y ver la validez de las mismas. - valorar su grado de eficacia

Preguntas ¿Cuáles son las razones en las que te apoyas para decir esto?, ¿En qué te basas para creer que? ¿Qué puedes decir en defensa de tu punto de vista? ¿Cómo podrías probar que es la mejor idea? ¿Crees que son buenas razones?.

ANALIZAR ALTERNATIVAS -Potenciar la flexibilidad mental para ver desde diferentes ángulo o perspectivas. -Ayuda a descentrarse del ego de las “ideas propias=ideas únicas. -Ver que hay muchas ideas diferentes y deben ser respetadas y tenidas en cuenta -Ayuda a reflexionar sobre cuál sería la mejor opción aunque no concuerde con la propia.  

Preguntas sobre alternativas ¿Aceptarías que fueran posibles otras ideas respecto a este tema? ¿Supón que alguien piensa diferente...qué posición tomarías?, ¿Tu punto de vista es el único o has visto que pueden haber más? ¿Tu opinión puede ser incorrecta?