LOGO ORGANIZACION Y METODOS (O y M) FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Presenta José Osbaldo Aguilar A.

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FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA Presenta José Osbaldo Aguilar A.
Transcripción de la presentación:

LOGO ORGANIZACION Y METODOS (O y M) FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Presenta José Osbaldo Aguilar A. Ciclo I, Enero 2016

Constituirse en modelo de calidad, diversidad de servicios, pertenencia social e innovación, ubicándose a nivel nacional como líder en educación semi presencial y respeto al medio ambiente.

Formar profesionales con alto sentido crítico y ético, con capacidad de autoformación y con las competencias técnico-científicas requeridas para resolver problemas mediante soluciones enfocadas en el desarrollo social y respetuosas del medio ambiente.

 Formar profesionales  Alto sentido crítico y ético  Capacidad de autoformación  Competencias técnico-científicas  Resolver problemas  Soluciones enfocadas en el desarrollo social  Respetuosas del medio ambiente. ACCIONES: Visitas técnicas a empresas y ferias, testimonios de empresarios, debates. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR INTERNALIZACIÓN DE LA MISIÓN

DESCRIPCION Se basa en la introducción del alumno en el estudio de la empresa, la direccion y sus áreas funcionales. Se analiza la realidad empresarial como organización, sus variables de diseño organizativo, la tipología de estructuras organizativasy, una serie de temas que inciden sobre dicha organización, como la cultura organizativa, el cambio organizativo, métodos y medidas de trabajo, poder y conflicto organizativo OBJETIVO Aplicar métodos, técnicas e instrumentos de análisis y diseño y rediseño organizacional, propiciando la optimización de los procesos, de las estructuras y sistemas organizativos y administrativos en empresas que funcionan en contextos cambiantes UNIDADES DE ESTUDIO 1.- Organización y Métodos Administrativos 2.- Teoría de la organización 3.- Análisis y diseño de estructuras organizativas, instrumentos y metodología 4.- Aspectos comportamentales del cambio organizacional 4.- Interacción conceptual 6.- La ética aplicada en la responsabilidad social empresarial

UNIDADES DE ESTUDIO UNIDAD I.- Organización y Métodos Administrativos OBJETIVO: Estudiar la organización y sus métodos administrativos * Introducción * La función de organización y sistemas * Metodología de los procesos de mejoramiento administrativo

UNIDADES DE ESTUDIO UNIDAD II.- Teoría de la organización OBJETIVO: Conocer el marco referencial de la organización, departamentalización, tipología y círculos de trabajo * Teoría de la organización formal * Departamentalización y asignación de actividades * Relaciones organizativas y niveles jerárquicos * Tipología de la organización formal * Autoridad y responsabilidad * Ámbito de control * Unidades de staff y de servicio * Círculos de trabajo organizacional

UNIDADES DE ESTUDIO UNIDAD III.- Análisis y diseño de estructuras organizativas, instrumentos y metodología OBJETIVO: identificar los elementos administrativos de la organización: organigrama, manuales, metodologías para el análisis de la organización y disposición del trabajo * Organigrama * Manual de organización y funciones * Elaboración y presentación * Metodología para el análisis de las estructuras organizativas * Análisis y diseño de la distribución del trabajo * Análisis y diseño de procesos y procedimientos de trabajo * Análisis y diseño de portadores de información * Análisis y diseño de disposición de oficinas

UNIDADES DE ESTUDIO UNIDAD IV.- Aspectos comportamentales del cambio organizacional OBJETIVO: Aplicar las variables organizacionales, teorías del campo de fuerzas, medición de la resistencia al cambio y estrategias de orientación al cambio * Interacción entre las variables estructurales, procesales y comportamentales * Teoría del campo de fuerzas de Kurt Lewin * Niveles de cambio y su complejidad * La resistencia al cambio * Tipos de cambio * Estrategias para la inducción del cambio

UNIDADES DE ESTUDIO UNIDAD V.- Interacción conceptual OBJETIVO: Estudiar el marco referencial en que esta asentado el medio ambiente, sus teorías y protocolos internacionales y nacionales * Los modelos como instrumentos de conceptualización * Ventajas y limitaciones * Los diagramas y cursogramas como modelos * Los modelos de integración de los elementos componentes de la organización formal y del proceso de diseño organizacional * Eficiencia y eficacia en el diseño organizacional * El rol del analista de organización y sistemas * Las nuevas tendencias en el campo de la administracion

UNIDADES DE ESTUDIO UNIDAD VI.- La ética aplicada en la responsabilidad social empresarial OBJETIVO: Potenciar la ética como practica gerencial y su relación con la dinámica empresarial, en el contexto industrial, comercio y servicio * La ética gerencial * El desarrollo gerencial y la ética corporativa * La RSE moda o tendencia estructural * La ética y su relación con la RSE * Fases de evolución de la RSE * Casos exitosos en la aplicación de la RSE

LOGO M&E BASADO RESULTADOS PANORAMA GENERAL DE O y M FUNCIONES PROCESOS EFICIENCIA Y EFICACIA APLICACIÓN DE METODOS ESTUDIO ESTRUCTURA PROCEDIMIENTOS (MANUALES, NORMAS, GUIAS OPERACION FORMULARIOS SISTEMAS MARCO CONCEPTUAL * ISO 9001:2010 Sistema de Gestión Procesos * ISO 26000:2010 Responsabilidad Social Guía para el desarrollo de Responsabilidad Social

METODOLOGÍA SMART  Específicos (Specific):Claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo se va a dar la situación.  Medibles (Measurable):que sea posible cuantificar los fines y beneficios que se espera obtener.  Realizables (Achievable):factibles, que sea posible lograr los objetivos conociendo los recursos y las capacidades disponibles.  Realistas (Realistic):ajustado a la realidad, que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo.  Limitados en tiempo (Timebound):estableciendo el periodo de tiempo en el que se debe completar el objetivo a corto, mediano y largo plazo (INVESTIGACION ACCION) Sistemas, Procedimientos y Resultados

EFECTIVIDAD EMPRESARIAL

Visión Análisis Ambiental - Entorno Análisis Organizacional - Interno Misión ENFOQUE FUNCIONAL DEL PODER EN LA ORGANIZACION Estrategias Corporativas Para el alcance de objetivos estratégicos de la empresa Planeación estratégica Planeación táctica Planes tácticos para el alcance de objetivos departamentales o de cada unidad de la empresa Planeación operacional Planes operativos para el cumplimiento de tareas en el alcance de metas operacionales Ejecución de las operaciones Nivel empresarial Estrategias Corporativas Planes estratégicos Políticas y metas generales Asignar recursos Nivel intermedio Normas y procedimientos Planes Programas y presupuestos Nivel operacional Reglas y regulaciones Planes Sistemas de evaluación y control Indicadores Medir y evaluar resultados e impactos COMUNIDAD CLIENTES Largo plazo ACCIONISTAS Mediano plazo CLIENTES PROCESOS Corto plazo CAPACITACION Y APRENDIZAJE STAKEHOLDERS

FUNCIONES Planeación Operaciones Finanzas I + D + i Personal Informática Mayoristas Detallistas Clientes PROCESOSPROCESOS TECNOLOGIAULTIMAGENERACION NUEVOS PRODUCTOS ALIANZAS ESTRATEGICAS DESARROLLO DE CLIENTES SERVICIO POST VENTA DESARROLLO DE PROVEEDORES PROCESOS DE GESTION DE ALTA DIRECCION Y RECURSOS SATISFACCION DE CLIENTES TRABAJANDO MEDIANTE CORREDORES DE PROCESOS PROCESOS DE MONITOREO Y EVALUACION

El Balanced Scorecard (BSC) y la Gestión Empresarial MANUALES INSTRUCTIVOS INSTRUCCIONES DE OPERACIÓN ISO 9001:2015

MONITOREO EVALUACION INVESTIGACION ACCION LOGROS Y AREAS MEJORA MEJORA CONTINUA

¿Preguntas o Comentarios?

DINAMICA DE LA MATERIA ►Exposición ►Explicación interactiva y preguntas ►Estudio de casos ►Laboratorios ►Aplicación de conocimientos ►Realización de dinámicas como medio de aprendizaje ► Bibliografía e internet ESTUDIANTES ►Presentación individual ►Expectativas Por favor poner los celulares en vibrador (elemento distractor )

Puntualidad No fumar No comer Uso de Celular en vibrador y salirse si toma la llamada Participación en clase y respeto en la opinión de sus compañeros

El docente no está autorizado para: Realizar laboratorios y/o evaluaciones parciales a estudiantes que no estén legalmente inscritos en la Universidad, y no se encuentren en los listados oficiales, durante el ciclo complementario. Anular puntos en las calificaciones.

Realizar evaluaciones parciales en grupo. Realizar evaluaciones diferidas y extraordinarias sin la autorización del Decano y el Consejo Directivo respectivamente. Duplicar la calificación correspondiente a otra evaluación para no realizar la respectiva evaluación.

Realizar cualquier evaluación en lugares y fechas que no sean las señaladas en la programación de la Universidad. Utilizar el aula y la cátedra para realizar propaganda política partidista o religiosa.

Otorgar puntos de calificación por asistencia a clases o por cualquier actividad no académica. Delegar a otra persona la responsabilidad de calificar pruebas.

¿Preguntas o Comentarios?

“ ” “Para poder efectuar las evaluaciones parciales, deberán cancelar previamente la cuota respectiva antes de efectuar la prueba.”

EXAMENES PARCIALES : Desarrollo de tres exámenes parciales, con una ponderación de 30% el primero y el segundo y el final con una ponderación del 40%.

DIFERIDOS??? Resolución y presentación de trabajos y casos en equipo Exposición de trabajos y casos individualmente

FRANKLIN, FINCOWSKY, ENRIQUE BENJAMIN. Organización de Empresas, Análisis, Diseño y Estructura. 3ra Edición Editorial McGraw, México 2009 (3 ejemplares) GHIGLIONE, LUIS M; DI LORENZO, RAUL MAYANSKY, FELIX Planeamiento y Control de Gestion 1ra Macchi Ediciones, Argentina 2004 (3 ejemplares) GOMEZ CEJA, GUILLERMO Planeación y Organización de Empresas 1ra Edición Editorial McGraw Hill, México 2001 (3 ejemplares)

Presenta José Osbaldo Aguilar Alvarado AJÚSTENSE LOS CINTURONES Y NO SE VAYAN ¡LO MEJOR ESTÁ POR COMENZAR! FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIDAD 1 ORGANIZACIÓN Y METODOS ADMINISTRATIVOS

Introducción La función de organización y sistemas Metodología de los procesos de Mejoramiento Administrativo

Organizaciones que producen Bienes y servicios a la sociedad Sociedad organizada o desorganizada Bienes y servicios Información Medios de pago

UNA BUENA TEORÍA ES MUY ÚTIL Y PRÁCTICA. LA DEFINIMOS COMO UNA SERIE DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS QUE DESCRIBEN Y EXPLICAN EL FENÓMENO DE LAS ORGANIZACIONES. POR ELLO, HAN DE SER APLICABLES A CUALQUIER SITUACIÓN Y MOMENTO UTILIDAD DE LA TEORÍA LA TEORÍA SIRVE PARA DESCRIBIR (CONOCER EL FENÓMENO), COMPRENDER (ENTENDER CÓMO FUNCIONA LA ORGANIZACIÓN), PREDECIR (ADVERTIR EL COMPORTAMIENTO FUTURO DE LA ORGANIZACIÓN, Y LAS REACCIONES A SEGUIR) Y CONTROLAR (REGULAR LOS PROCESOS QUE SE DEN EN LA ORGANIZACIÓN). TEORIA ORGANIZACIONAL

. PETER DRUCKER AFIRMA “QUE NO EXISTEN PAÍSES DESARROLLADOS, NI PAÍSES SUBDESARROLLADOS SINO SIMPLEMENTE PAÍSES QUE SABEN ADMINISTRAR RECURSOS Y TECNOLOGÍAS DISPONIBLES Y POTENCIALES, Y PAÍSES QUE TODAVÍA NO SABEN ADMINISTRAR” EL ÉXITO DE CUALQUIER PAÍS EN EL ESCENARIO INTERNACIONAL EN UN AMBIENTE GLOBAL DE COMPETITIVIDAD DEPENDE DE LA CAPACIDAD DE LA DIRECCIÓN PARA ADAPTARSE A LOS CAMBIOS AMBIENTALES Y DIRIGIR EFICAZMENTE LA FUERZA LABORAL

La función de organización y sistemas

La función de organización y sistemas

BASES DEL POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO DE LAS EMPRESAS GOBALIZADAS

La función de organización y sistemas

La función de organización y sistemas

La función de organización y sistemas

La función de organización y sistemas

La función de organización y sistemas

EMPRESAS EXITOSAS La función de organización y sistemas

La función de organización y sistemas Estructura Organizativa Definición: Consiste en estudiar el Plan de la Empresa, su departamentalización, la descripción de las funciones de cada unidad organizativa y como producto el diseño y elaboración del Organigrama. Organigrama Es una armazón, un esqueleto, una integración particular especial y armónica de unidades estructurales de la organización, las cuales mantienen una disposición de interdependencia.

CLIENTE ENTORNO STAKEHOLDERS

STAKEHOLDERS ENTORNO

FUNCIONES Planeación Operaciones Finanzas I + D + i Personal Informática Mayoristas Detallistas Clientes PROCESOSPROCESOS TECNOLOGIAULTIMAGENERACION NUEVOS PRODUCTOS ALIANZAS ESTRATEGICAS DESARROLLO DE CLIENTES SERVICIO POST VENTA DESARROLLO DE PROVEEDORES PROCESOS DE GESTION DE ALTA DIRECCION Y RECURSOS SATISFACCION DE CLIENTES

Metodología de los procesos de Mejoramiento Administrativo TIPOS DE INVESTIGACION OBJETIVOSROL DEL INVESTIGADOR RELACION ENTRE FACILITADOR Y PARTICIPANTES 1.- TECNICAEfectividad, eficiencia de la practica organizativa. Desarrollo profesional Experto externoMedico (Dependencia de conocimientos y experiencia del facilitador 2.- PRACTICASimilar a la 1) La comprensión de la experiencia, la transformación de su conciencia o identidad Rol socrático, énfasis en la participación y autoreflexion Cooperación, consulta del proceso 3.- INVESTIGACIÓN ACCIÓN Similar a la 2) Emancipación de los participantes de los dictados de la tradición. Empoderamiento y facultamiento. Critica a la sistematización burocrática Transformación de la organización y del modelo de negocio. Moderador y facilitador del proceso Igual responsabilidad compartida con los participantes Colaboración

Metodología de los procesos de Mejoramiento Administrativo Se define literalmente la INVESTIGACION ACCION (IA) como: “el planteamiento ético en el que se puede desarrollar lo que hemos denominado un estilo de resolución de problemas” y distingue cuatro momentos: 1. Preocupación problemática: la IA comienza con el desarrollo de un Plan de Acción dirigido a los cambios y a la transformación de la realidad. Y a un Plan de Acción Formativo e Instructivo para la organización. 2. Plan: es una actuación para poner en marcha las transformaciones y el Plan de Acción. Se trata de la fase de logros e implementación del Plan de Acción. 3. Acción: a partir de este momento comienza la ejecución del Plan de Acción. La función básica del facilitador y los equipos de trabajo es la observación y control de los efectos y resultados que están dando las acciones en el contexto en el que se está trabajando. 4. Observación y reflexión: finalmente es necesario llevar a cabo una reflexión sobre los resultados y conceptualizando los efectos de la intervención. A continuación, de ser necesario, se hará una reprogramación del Plan de Acción. A este último momento, se le denomina “espiral auto reflexiva de la intervención”.

La Investigación Acción como Estrategia de Acción 1.FASE PRELIMINAR Planteamiento de la investigación a) Negociación situación problemática b) Constitución equipo investigador y de seguimiento c) Elaboración proyecto de investigación 2. FASE Cohesión de grupos, fijación de los objetivos e inicio de la investigación 3. FASE Diagnóstico participativo y análisis crítico de los factores que provocan los problemas seleccionados  Exposición del problema  Debate y réplica de la organización  Recoleccion de información -Microsistema -Mesosistema -macrosistema

Guía Metodológica de La Investigación Acción  Entrega y discusión primer informe  Replanteamiento critico del problema e incorporación de acciones correctivas  Entrega y discusión segundo informe  Realización de talleres de discusión para propuestas de soluciones  Construcción del programa de acción integral  Entrega informe final  Exposición de Resumen Ejecutivo

Guía Metodológica de La Investigación Acción  La nueva información que poseemos de la realidad social.  Las nuevas vías que han surgido de investigación.  Las acciones que hemos de mantener.  Las acciones que son necesarias corregir o cambiar.  Los nuevos proyectos experimentales a seguir, que serán los que vuelvan a abrir la espiral de un nuevo proceso de investigación (diagnóstico programación, acción y evaluación).

INSTRUCCCIONES PARA PRIMER PARCIAL CONTENIDO (MAX. 15 PAGINAS) 50%  CARATULA  INTRODUCCION  OBJETIVOS  HISTORIA DE LA EMPRESA  DESARROLLO DE LAS CUATRO PREGUNTAS  CONCLUSIONES (REFLEXIONES) GENERALES  BIBLIOGRAFIA  ANEXOS IMPORTANTE: VER ARBOL DEL PROBLEMA BUSCAR UNA EMPRESA PRESENTACION POWER POINT 50% (MAX. 6 DIAPOSITIVAS)

Formación de grupos Preguntas Primer Parcial 1.- Aplicar en un caso practico (Empresa escogida) el concepto de PROBLEMA PRINCIPAL y fundamentarlo. 2- Que efectos tiene la existencia del problema principal en las actividades administrativas de la manera de gerenciar y administrar la empresa ? 3- Cuales son las posibles causas que han generado el problema en términos de relaciones administrativas de funcionabilidad interna en la empresa? (Papel de los Directores, Gerentes, personal administrativo y técnico, proveedores y clientes) 4- Cuales son los objetivos claves, de tipo organizacional para lograr superar el problema principal en la empresa ?