Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada www.ieepp.org 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.

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Transcripción de la presentación:

Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara Hernández

SECTOR PRIVADO TRANSPARENC IA GOBERNABILIDAD CORPORATIVA Uno de los 7 ejes de la RSE Comprende las normas internas de la empresa, aspectos éticos, transparencia interna y externa y cumplimiento del régimen legal

Un ente colectivo como un gobierno, una empresa privada o una organización de la sociedad civil es transparente cuando…. “Hace pública o entrega a cualquier persona interesada, información sobre su funcionamiento y procedimientos internos, sobre la administración de sus recursos humanos, materiales y financieros, sobre los criterios con que toma decisiones para gastar o ahorrar, sobre la calidad de los bienes o servicios que ofrece, sobre las actividades y el desempeño de sus directivos y empleados.” Guerrero Gutiérrez, Eduardo. (2008). “Para entender la transparencia.” Nostra Ediciones, China. Páginas

Dos expresiones de la transparencia Es la práctica que realizan las entidades públicas y privadas de divulgar por anticipado y por iniciativa propia la información sobre la organización. Transparencia Activa Transparencia Pasiva Se da cuando una persona solicita información a la organización siguiendo los mecanismos diseñados para tal fin.

Genera relaciones de confianza (con el Estado, clientes, socios, proveedores, inversionistas, etc) Permite una mejor toma de decisiones y coordinación Fortalece a las organizaciones y al sector a las que estas pertenecen. Impacta positivamente en la vida económica y social del país. Por qué la transparencia es importante para las empresas?

Buena práctica de transparencia Es la iniciativa o acción (innovadora, eficaz, sostenible y replicable) que hace pública información sobre reglas, planes, procesos y acciones que los gobiernos, empresas u organizaciones llevan a cabo. Códigos de ética y/o conducta Normativas que regulan las compras y adquisiciones Publicidad de la información (financiera y no financiera) Normativas que regulan el conflicto de interés Reportes de sostenibilidad Políticas de transparencia EJEMPLOSEJEMPLOS Acuerdos sectoriales/ Pactos de Integridad

Ejemplos de iniciativas que se están desarrollando en la región Acuerdo sectorial de transparencia o acuerdo sectorial anti soborno

Pactos de integridad El Estado asegura transparencia en el diseño de las bases para una contratación pública, el proceso de adjudicación y la ejecución del contrato. Establecer nuevas reglas de juego en forma simultánea y consensuada entre el Estado y los oferentes con el objetivo de disminuir los incentivos y las oportunidades para el pago de sobornos en una contratación pública. En qué consiste? Cuál es su propósito? Otro ejemplo

Lecciones que nos dejan las buenas prácticas que se están implementando en Nicaragua Las organizaciones presentan prácticas desde incipientes hasta más avanzadas, asociado al tiempo de implementación. Para algunas organizaciones la práctica se han derivado de un marco jurídico y para otras de una normativa interna o disposición emitida por una autoridad superior. Las prácticas, para su implementación han requerido de voluntad política de los mandos institucionales y de padrinazgo de una o varias personas con liderazgo en la organización. Se ha concebido la transparencia como un valor que debe primar no solo en las organizaciones sino también en cada uno de sus miembros.

Lecciones que nos dejan las buenas prácticas que se están implementando en Nicaragua Utilizan diversos mecanismos para brindar información: reuniones de presentación, uso de TIC (correo electrónico, páginas web, redes sociales), sistemas informáticos y contables, publicaciones, etc. Los solicitantes y/o receptores de la información, eran tanto usuarios internos como externos. Para las organizaciones las prácticas de transparencia han contribuido a la generación de confianza de financiadores y grupos metas y al fortalecimiento institucional. Algunas organizaciones ponen en práctica mecanismos de retroalimentación, con sus pares y con los usuarios de la información. Ha sido clave la coordinación y comunicación entre las áreas de la organización y el involucramiento y compromiso del personal.

Desafíos  La sostenibilidad y la replicabilidad de la buena práctica.  Implementar procesos de mejora continuo, que incluya brindar más y mejor información (completa, veraz y oportuna), a un mayor número de usuarios.  Convertir para algunos y mantener para otros el compromiso institucional para continuar su implementación.  Incorporar la transparencia no como un aspecto de obligatorio cumplimiento, sino como un valor institucional y personal.

Gracias!!!!