La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones: Prosa didáctica: pretende el perfeccionamiento del hombre y la reforma de la sociedad. Destaca Diálogo de la Lengua, de Juan de Valdés. Prosa histórica: aparece impulsada por el sentido expansionista de la época y las perspectivas que se crean con la conquista de América. Destaca Historia de Indias, del Padre Mariana. Prosa religiosa: tiene finalidad formativa y sintoniza con la religiosidad popular de la época. Destaca Camino de perfección, de Santa Teresa de Jesús. Prosa narrativa: mantiene y modifica diversas formas de relato del siglo xv (los libros de caballerías, de ficción sentimental y de aventuras), pero nacen también diversos géneros y obras de entretenimiento. Destaca La Galatea, de Cervantes.
Las formas narrativas del siglo XVI Dos tendencias narrativas: De carácter idealista Libros de caballería Novela corta italiana Novela pastoril Novela bizantina Novela morisca De carácter realista El Lazarillo de Tormes El Quijote
La novela picaresca Se inicia en 1554 con Vida de Lázaro de Tormes y de sus fortunas y adversidades. El protagonista de las novelas picarescas es el pícaro. Rasgos esenciales: actitud antiheroica, origen genealógico bajo, criado de muchos amos, actuación por móviles inmediatos, gran capacidad de adaptación y código del honor deformado. Características Ficción autobiográfica relatada en primera persona. Historia basada en una sucesión de memorias por episodios. Narración itinerante, pues el pícaro va de amo en amo y de lugar en lugar. Acontecimientos que se subordinan a un final predeterminado. Evolución temporal.
El Lazarillo de Tormes Obra de autor desconocido que relata en primera persona la historia de Lázaro, personaje de origen humilde que aprende a sobrevivir gracias a su ingenio y que consigue asentarse como pregonero en Toledo, logrando así un hipotético ascenso social. Tema principal: historia de un aprendizaje, que se muestra mediante el relato de las peripecias que le suceden a Lázaro. Otros temas: el hambre, la hipocresía, la falsa honra, la pobreza, la insolidaridad humana o la mendicidad. Estructura: un prólogo y siete tratados de extensión variable que forman una carta dirigida a un personaje desconocido, en la que el protagonista trata de justificar su caso, una situación de deshonor Personajes: «arquetipos» de clase o grupo social. Sólo el protagonista evoluciona a lo largo de la obra. Estilo claro, sencillo, esencializador.
La herencia de Cervantes Cervantes es un narrador que experimenta con la mayor parte de los modelos narrativos anteriores: la novela pastoril, la novela bizantina y la novela corta. La Galatea: primera novela de Cervantes. Novela pastoril de carácter idealista, que desarrolla el tema de los amores entre pastores en el marco ideal del locus amoenus. Los trabajos de Persiles y Sigismunda: obras póstuma. Novela bizantina que gira en torno al tema del amor. Novelas ejemplares: colección de doce novelas cortas. El Quijote: parodia de las novelas de caballerías, donde Cervantes crea una forma nueva y revolucionaria.
El Quijote Obra maestra de Cervantes, considerada la primera novela moderna. Estructura Primera parte: apareció en 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, tuvo un gran éxito y fue varias veces reeditada. Segunda parte: se publicó en 1615 con el título El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
Temas: el caballeresco (llena la obra y es objeto de parodia), el amor («amor cortés»), el literario (crítica a obras y autores de la época), la lucha existencial entre los ideales y la realidad, el prestigio de las armas o las letras y el humor. Personajes: imagen de lo que era España a principios del siglo xvii (campesinos, venteros, hidalgos, mozas, clérigos…). Protagonistas: Don Quijote defiende sus ideales de caballero andante y Sancho Panza acompaña al caballero dando una visión más realista de las cosas. A lo largo de la novela se transferirán rasgos de un personaje a otro y así se puede hablar de la «quijotización» de Sancho y de la «sanchificación» de Don Quijote. Propósito de la obra: parodia de los libros de caballerías pero también retrato de la sociedad de la época y obra de crítica y teoría literaria.