La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NOVELA PICARESCA: EL LAZARILLO DE TORMES

Copias: 1
Contexto social y cultural del Renacimiento 1º BACH.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NOVELA PICARESCA: EL LAZARILLO DE TORMES"— Transcripción de la presentación:

1 LA NOVELA PICARESCA: EL LAZARILLO DE TORMES

2 NOVELA PICARESCA (I) Nace a partir del Lazarillo. Rasgos comunes:
Se narra como una autobiografía. El protagonista (pícaro) tiene un origen humilde y deshonroso. Protagonistas las clases bajas. Los temas principales son la honra y el hambre. Realismo espacial y temporal. El protagonista se excusa para ofrecer un retrato social de la época. Alterna ventura y desventura, pero predomina en el destino final la desventura.

3 NOVELA PICARESCA (II) Rasgos que no comparten todas las novelas picarescas: La intención: hay desde crítica social y humor hasta mensaje morales contrarreformistas y realidades deformadas, dejando bien a los poderosos. Evolución de los personajes: unos se hacen personas y otros casi caricaturas. El estilo: unas lo tienen sencillo y otras artificioso y cargado de erudición y cultismos.

4 Lazarillo de Tormes EDICIONES
1as ediciones conocidas: 1554 en Burgos, Alcalá, Medina del Campo, Amberes (La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades). Éxito en toda Europa. La Inquisición lo incluye en el “Índice de libros prohibidos”

5 Lazarillo de Tormes AUTORÍA
Se publicó como obra anónima: Crítica al clero y sus costumbres (posibles problemas con la Inquisición) Favorece la verosimilitud (credibilidad) de la obra (supuestamente es una autobiografía) Hay varias conjeturas acerca de la autoría. La más fiable en la actualidad es la que defiende Rosa Navarro: que el autor fue un erasmista, secretario de Carlos V, llamado Alfonso de Valdés.

6 El argumento de Lazarillo de Tormes
La obra está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde; aunque sin honra, nació en un río de Salamanca, el Tormes, quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego, un clérigo , un escudero, un fraile, capellán, alguacil. Entre "fortunas y adversidades", Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia. Con su ingenio se irá deshaciendo de los diferentes amos a los que servirá. Lázaro terminará siendo libre y, una vez casado, disfrutará de una situación que él considera próspera.

7 Lazarillo de Tormes LOS PERSONAJES
Lázaro: protagonista. Se define a medida que avanza la obra. Resto de personajes: vistos a través de Lázaro. Son típicos de la España del XVI. Origen folclórico. Representan: El ciego: la avaricia. El clérigo: la mezquindad. El hidalgo: la falsa honra. Permite ver el lado compasivo de Lázaro. El fraile mercedario, un buldero, un pintor de panderos, un capellán y un alguacil.

8 Lazarillo de Tormes ESTRUCTURA
Autobiografía: estructura la novela. Lázaro, adulto, recibe una carta de “Vuesa Merced” en la que le pide que le explique “el caso”. Para ello, Lázaro le relata su vida. Forma epistolar (carta). Consta de: Prólogo (lo que le motiva a contar la historia) 7 tratados, extensión irregular. Le interesa más mostrar los episodios que han formado a Lázaro. Unidad: Se inicia y cierra con “el caso”. Su padre fue perseguido por la justicia y él acompañará a los perseguidos. Su madre se “arrima a los buenos” y Lázaro hace lo mismo.

9 LA CRÍTICA SOCIAL Visón descarnada de la sociedad española, centrada en los tres sectores sociales más representativos: pueblo, clero y nobleza. Relacionando los sectores con las críticas tenemos: La crítica de la mendicidad y la marginalidad. preocupación fundamental del autor del Lazarillo, es la denuncia de las condiciones de vida miserable de un sector de la población. La crítica anticlerical, basada en la clase social relacionada con la iglesia, el clero. -“No nos maravillemos de un clérigo fraile porque el uno hurta de los pobres, y el otro de casa,...” ,todos roban, unos en busca de beneficio y otros por necesidad. La crítica de la nobleza y la honra se basa en la vida tan fácil que tenían los nobles y lo difícil que es salir adelante para quienes fueron olvidados por la fortuna. -“¿A quién no engañará aquella buena disposición y razonable capa y sayo?” .Sin dinero, intenta guardar las apariencias con su capa y sayo para que la gente no se dé cuenta de que ha perdido su prestigio como caballero.

10 El Lazarillo de Tormes ESTILO
Inicia el realismo que plasmará Cervantes más tarde. Estilo llano y artístico (hiperbatos, juegos de palabras...). Sobriedad, selección del léxico, economía expresiva... para dar verosimilitud a la narración. Dos estilos: Lázaro adulto (prólogo, presentación de los padres, tratado VI y VII): más autobiografía e ironía para dar su opinión. Lázaro niño: estilo más realista y jocoso. Recurre a la comicidad con el lector. Registro coloquial. Ironía para plasmar la crítica.

11 Lazarillo de Tormes LA PRIMERA NOVELA MODERNA
Junto al Quijote se considera la primera novela moderna. Nuevo protagonista narrativo: Antihéroe. Hombre vulgar. Procede de una ínfima clase social. Padres sin honra. Parodia a los caballeros legendarios (nacimiento).

12 El Lazarillo de Tormes ORÍGENES Y SENTIDO
Es de origen tradicional: El nacimiento de Lázaro La pareja niño-ciego... Es original en: Crea un personaje complejo, hilo conductor de los cuentos aislados de la tradición. Retrata con ironía a una sociedad condenada por su avaricia e hipocresía: Todo es apariencia (el escudero miente, la honra es un engaño) Los clérigos mienten y abusan de su posición Lázaro debe mentir y justificar su condición de “cornudo” para sostener su ficticia respetabilidad.


Descargar ppt "LA NOVELA PICARESCA: EL LAZARILLO DE TORMES"

Presentaciones similares


Anuncios Google