VISITA A LAS ESCUELAS DE LOS PAISES BAJOS ERKIDE Irakaskuntza Marzo (2009)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Advertisements

LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
ESPACIOS, TIEMPOS Y RECURSOS ESCOLARES
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
Servicio de Enseñanza Multilingüe
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
HOLANDA (PAISES BAJOS)
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
PRESENTA UNA PROPUESTA ALTERNATIVA El paso de los meses ha puesto a prueba las intenciones del gobierno y la inutilidad del cualquier intento de doble.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
Sistema Educativo en Aragón
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
La LOMCE y los RECORTES en educación en la Región de Murcia
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Liceo Español “Luis Buñuel” Nuestro Centro. Inaugurado por SS.MM. Los Reyes de España (29-III-2006)
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
Orientación académica BAC
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
La Universidad Carlos III de Madrid Es una universidad pública que se caracteriza por:
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y de Administración Pública de Jerez Nuevas Instalaciones.
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
¿CUÁNTO TIEMPO DEDICAN LOS PROFESORES A ENSEÑAR? En la mayoría de los países, los profesores están obligados a trabajar un número determinado de horas;
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Después de 6º de Primaria ¿qué?
Empieza una nueva etapa
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
FINLANDIA.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
CENTROS EDUCATIVOS – SERVICIO COMPLEMENTARIO DE COMEDOR ESCOLAR
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
A. B ACHILLERATO – I NTRODUCCIÓN B. B ACHILLERATO EN LA LOMCE – N OVEDADES : a. Acceso b. Modalidades c. Evaluación d. Promoción y Repetición e. Recuperación.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
**************************************** **************************************** **************************************** ****************************************
Transcripción de la presentación:

VISITA A LAS ESCUELAS DE LOS PAISES BAJOS ERKIDE Irakaskuntza Marzo (2009)

PAISES BAJOS DATOS GENERALES Nombre original: Nederlanden (Países Bajos, parte de su extensión está bajo el nivel del mar) Monarquía parlamentaria Idioma oficial: Neerlandés (germánico, usado en Países Bajos, Norte Bélgica, Surinam y Antillas holandesas), el frisón es cooficial en la región de Frisia. Miembro fundador Unión Europea

PAISES BAJOS DATOS GENERALES habitantes (2008) km 2 (20% ganado al mar) 393 hab/km 2 PIB per cápita: $ Índice desarrollo humano: 0,95 (9ºpuesto mundial) Amplia clase media España: km 2, habitantes, 91,4 hab/km 2,PIB per cápita ($ ), IDH(0.94,13º) Euskadi: km 2, hab, 297,7 hab/km², PIB per cápita ($ ),

HISTORIA Conjunto de condados, ducados y diócesis pertenecientes al Sacro Imperio Germánico durante la Edad Media Unificación en el siglo XVI con la Casa Habsburgo Territorio perteneciente al Emperador Carlos I de España hasta su Independencia en 1648 tras la Guerra de los 80 años PAISES BAJOS Guillermo de Orange

HISTORIA Bélgica se independiza en 1830 de los Países Bajos Dominación francesa en la época Napoleónica hasta la instauración de la Casa de Orange y de la definitiva monarquía parlamentaria en 1848 Ocupación alemana durante la 2ª Guerra Mundial PAISES BAJOS Guillermo I de Holanda Anna Frank

PAISES BAJOS DISTRIBUCIÓN POBLACION El país está densamente poblado, aunque las ciudades sean modestas en el tamaño comparado con otros países europeos o mundiales Capital Amsterdam, aunque el gobierno tiene su sede en La Haya. Grandes conurbaciones Ranstad Origen étnico mayoritario: frisio,sajón y franco

PAISES BAJOS COMPOSICIÓN ÉTNICA Territorios de ultramar Aruba y Antillas holandesas Antiguas colonias en Surinam, Indonesia y Sudáfrica Composición étnica: 80,9% neerlandeses, 19,1 % extranjeros (2,4% indonesios,2,4% alemanes, 2,2% turcos,2,0% surinameses,1,9% marroquíes,0,8% antillanos y arubanos,6,0% otros ) Frank Rijkaard, originario de Surinam

PAISES BAJOS COMPOSICIÓN ÉTNICA

PAISES BAJOS ECONOMÍA Productos agrícola ganaderos, comercio ultramarino,gas natural, turismo y bienes de consumo El 79% de la fuerza laboral trabaja en el sector servicios, un 17% trabaja en la industria y tan solo el 2% de la fuerza laboral trabaja en el sector de agricultura. Tasa de Paro actual del 4,5 %

PAISES BAJOS CARACTERÍSTICAS SOCIALES Sus políticas liberales han llamado la atención mundial particularmente en el área de consumo de drogas, clonación, prostitución, matrimonios homosexuales, eutanasia…. La esperanza de vida es de 79,1 años.

PAISES BAJOS CARACTERÍSTICAS SOCIALES El 99% de la población esta alfabetizada El 70% de la población tiene un conocimiento alto del idioma inglés, entre el 55 y el 59% habla el idioma alemán y sobre el 19% habla el idioma francés.

PAISES BAJOS CARACTERÍSTICAS SOCIALES Además del laicismo se siguen las religiones católica y la protestante, junto con el islamismo, mayoritario entre la población inmigrante Catedral de Amsterdam Mezquita de Rotterdam

PAISES BAJOS CARACTERÍSTICAS SOCIALES

PAÍSES BAJOS SISTEMA EDUCATIVO: Sistema sostenido con fondos públicos en su totalidad Dividido entre centros de iniciativa religiosa y municipal (laica)

HOLANDA SISTEMA EDUCATIVO 22 4/5

PAISES BAJOS SISTEMA EDUCATIVO: EDUCACIÓN INFANTIL No existe como tal Se ofertan opciones de socialización a menores de 5 años 2 días por semana Las propias familias sufragan los gastos (costoso). No es habitual.

PAISES BAJOS SISTEMA EDUCATIVO: EDUCACIÓN PRIMARIA 4/ años Centros diferenciados de los de secundaria Al finalizar la educación primaria (12 años) se realiza prueba a nivel nacional (CITO) sobre conocimientos y destrezas de esta etapa Se calibra junto a una valoración del centro y condiciona su futuro itinerario educativo en Secundaria

PAISES BAJOS SISTEMA EDUCATIVO: EDUCACIÓN SECUNDARIA 12-16/17/18 años Triple itinerario educativo condicionado por la prueba de selectividad de primaria (CITO) 65% alumnos cursan FP general Posibilidades de promoción entre diferentes itinerarios en los dos primeros cursos Bajo índice fracaso escolar (10% sin título Secundaria, 30% España,14% Euskadi)

PAISES BAJOS SISTEMA EDUCATIVO: BACHILLERATO Solamente los alumnos cuyo destino es la universidad

PAISES BAJOS SISTEMA EDUCATIVO: NEE Los alumnos con necesidades educativas especiales se intentan escolarizar dentro de la enseñanza reglada y el centro receptor percibe 4 veces más dotación económica por cada alumno de estas características Cada grupo de centros normalizado tiene como referencia una escuela especial en el área de influencia Existen otros centros especializados fuera del sistema común ( ciegos, sordos,grandes minusvalías….)

PAISES BAJOS SISTEMA EDUCATIVO: SUPERDOTADOS Proyecto Leonardo Se especializan en alumnos cuyo coeficiente intelectual supera los 130 puntos y que además muestren una capacidad creativa y motivación muy importante Iniciativa privada de reciente creación, auspiciada por el gobierno y sostenida por diversos sponsors privados y las familias Intenta adecuar el currículum educativo para estos alumnos Actualmente disponible solo en Primaria

PAISES BAJOS SISTEMA EDUCATIVO: ALUMNADO INMIGRANTE A nivel nacional supone el 20% del alumnado Se dan concentraciones importantes en algunos centros con más del 60% La inmigración supone un problema no resuelto en la sociedad holandesa y se refleja en los centros escolares

PAISES BAJOS SISTEMA EDUCATIVO: GENERALIDADES Educación de consenso (políticos y agentes sociales); cambios sujetos a grandes acuerdos entre diferentes Libertad de enseñanza: un tercio públicos (promovidos por los municipios) y dos tercios por iniciativas particulares ( protestantes, católicos, Montesori, Dalton...) Parlamento de los Países Bajos

PAISES BAJOS SISTEMA EDUCATIVO: GENERALIDADES El Gobierno establece los objetivos de la política educativa así como las competencias que debe adquirir el alumnado al término de cada etapa, poniendo los medios necesarios para tal fin, Se reparten por igual recursos económicos entre centros de iniciativa pública y privada: por cada alumno de privada 4000 € y de secundaria 6000 €; los centros compiten entre sí. Cuantos más alumnos más financiación.

PAISES BAJOS SISTEMA EDUCATIVO: GENERALIDADES Autonomía de centro: cada centro decide como se consiguen los objetivos generales. Inspeccion/Evaluación: supeditados a mecanismos de inspección externos que controlan sus resultados, mediante una agencia dependiente del parlamento.

PAISES BAJOS LIBERTAD DE CREACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS A iniciativa social (ayuntamiento) A iniciativa particular (grupo de padres, fundaciones religiosas), siempre que se garantice al estado una base de alumnado suficiente

PAISES BAJOS SISTEMA EDUCATIVO: ELECCIÓN DE CENTRO Los resultados académicos de los centros son públicados y accesibles por internet en todos los niveles Primaria: las familias escogen dentro de criterios de proximidad e ideología (públicos laicos, privados religiosos…) Secundaria: Se elige en base al expediente académico y al nivel del centro en cuestión

PAISES BAJOS GESTIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO Un pequeño equipo gestiona cada centro escolar : Contrata y dirige todas las incidencias; la figura del (director/a) con amplios poderes es fundamental El estado provee a través de una cuota por alumno de los recursos necesarios 85 % destinado al pago del personal y el resto para funcionamiento habitual

PAISES BAJOS CARACTERÍSTICAS DIRECCIÓN Gestores / directores: no es un cuerpo diferenciado, ni cuentan con formación específica. Elegidos por el promotor del centro ( fundaciones, ayuntamiento…) entre los profesores por su experiencia y trayectoria profesional Responsables de las políticas laborales (contratación,incentivos,promoción…)

PAISES BAJOS GESTIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO Existen aportaciones extraordinarias por parte del ministerio para reposición de inversiones o para proyectos extraordinarios que los centros puedan presentar independientemente de su identidad En teoría la enseñanza es gratuita, aunque se realizan aportaciones familiares de “carácter voluntario” para determinados proyectos en todo tipo de centros y niveles Control económico de los centros (contable en cada centro y auditorias externas por parte del Gobierno)

PAISES BAJOS CARACTERÍSTICAS PROFESORADO Primaria. Estudian F.P superior de tres años Específicos de NEE: requieren especialización complementaria de 2 años Secundaria: formación universitaria (4 años) y 1-2 años pedagogía Competencias exigidas (ambos): saber dirigir, generar ambientes motivadores, trabajo en equipo, adaptación al cambio y reflexión sobre su práctica Evaluación de competencias in situ en el aula en algunos centros para la incorporación del nuevo profesorado No existe la figura del funcionario docente Problemas por falta de profesorado

PAISES BAJOS CARACTERÍSTICAS :RELACIONES LABORALES Jornada anual todo el profesorado (1650 horas,24/26 horas lectivas semanales) Salario base relacionado con el PIB per cápita se sitúa en la media nacional 2370€ En España y Euskadi comparativamente son más altos Actividad sindical fuera del ámbito del centro Condiciones laborales idénticas a nivel nacional independientemente de la titularidad del centro

PAISES BAJOS CARACTERÍSTICAS CALENDARIO ESCOLAR CALENDARIO ESCOLAR: 1 SEPTIEMBRE / 31 JULIO (Media jornada desde mediados de Julio) CENTRO DE PRIMARIA: 40 SEMANAS LECTIVAS CENTRO DE SECUNDARIA: 38 SEMANAS LECTIVAS.; 1000 HORAS

PAISES BAJOS CARACTERÍSTICAS CALENDARIO ESCOLAR HORARIO LECTIVO SEMANAL : 8-8:30 A 15-15:30 SESIONES: 45 MINUTOS CON DESCANSOS E INTERMEDIOS, lo que permite mayor número de sesiones / optatividad

PAISES BAJOS CARACTERÍSTICAS: CALENDARIO ESCOLAR/PRIMARIA De 1º a 4º: 8:30h- 11:30h./Pausa/13h-15h. De 5º a 8º: 8:30h- 12h/Pausa/ 13h-15h. Sesiones variables en función de la materia y actividades a realizar. El programa de actividades diario/mensual/ anual se cuelga en internet con antelación

PAISES BAJOS COMEDORES DE LOS CENTROS Algunos centros de Primaria ofrecen en el aula la posibilidad de realizar un almuerzo ligero y frío

PAISES BAJOS COMEDORES EN LOS CENTROS 37 Los centros de Secundaria carecen de servicio de comedor escolar como tal, alguna pequeña cantina y máquinas dispensadoras de comida/bebida( hay una pausa al mediodía de 45 mn. para un almuerzo frio) Costumbres y hábitos gastronómicos y sociales muy diferentes a las nuestros: Desayuno fuerte y temprano 7h: huevos/carne/derivados lácteos/zumos/fruta/pan... Almuerzo frugal (sanwick y lácteos) sobre las 12h. Cena abundante sobre las 18h.: ensaladas/sopas/patatas/pasta/carnes/pescados… A las 18h cierra el comercio en general y sobre las 23h se acuestan los adultos La estatura media tanto de los hombres como mujeres es de las mas altas del mundo y su esperanza de vida es semejante a la nuestra (79 años). Ocupan el puesto 12º en el medallero olímpico (España 14º)

PAISES BAJOS LA SOCIEDAD Y EL MEDIO FÍSICO Los alumnos en Primaria no se desplazan de sus lugares de residencia Los alumnos en secundaria pueden desplazarse distancias relativamente largas utilizando combinaciones de transporte público y bicicleta. País eminentemente llano donde la bicicleta es el medio de transporte por antonomasia a pesar de la lluvia y el frio habituales.

PAISES BAJOS RETOS DEL SISTEMA EDUCATIVO HOLANDÉS Educación por competencias para Profesorado y Alumnado Disminuir la tasa de abandono escolar por debajo del 10% Aprendizaje de nuevos idiomas y mayor capacitación en habilidades de cálculo matemático Impulsar la convivencia, el sentido comunitario y la integración social a través de centros escolares más pequeños

VISITAS: CENTRO SECUNDARIA Y BACHILLER VAN BORSELEN (AMSTERDAM) 800 alumnos Antiguo edificio de bomberos reconvertido en centro educativo, anexos otros dos centros de Bachillerato mixto (holandés-inglés) e Internacional (inglés) Cuota de 800 € /curso para refuerzo idiomático de inglés (intercambios desde primer curso)

VISITAS CENTRO SECUNDARIA Y BACHILLER VAN BORSELEN (AMSTERDAM) Selección previa de alumnado, nivel alto de inglés obligatorio Numerosos proyectos extracurriculares en marcha (cooperación, medioambientales, derechos civiles….) Posibilidad de utilización de Instalaciones deportivas comunes a los tres centros

VISITAS CENTRO SECUNDARIA VEURS LYCEUM (LA HAYA) Educación secundaria y bachillerato Entorno agradable Edificio estructurado en 3 alturas articulado a partir de un hall de entrada

VISITAS CENTRO SECUNDARIA VEURS LYCEUM (LA HAYA) Aulas acristaladas y espacios comunes en los pasillos con amplio equipamiento informático a disposición del alumnado Amplias instalaciones deportivas anexas

VISITAS CENTRO PRIMARIA ZUIDWAL (LA HAYA) Educación primaria 230 alumnos de 25 nacionalidades Tratamiento de la multiculturalidad Ubicado en un barrio con mucha inmigración Objetivo: Mejorar el nivel de competencias de su alumnado mediante programas especiales ( para familias y alumnado), pudiendo optimizar de esa forma los resultados de sus alumnos en la prueba de selectividad de Primaria (CITO)

VISITAS CENTRO PRIMARIA ZUIDWAL (LA HAYA) ActionLabs: Experiencia americana en trabajar competencias válidas para la vida cotidiana (arreglar enchufes o lavabos, crear vídeos, salud, preparación física….) para alumnos con dificultades en sesiones semanales

VISITAS CENTRO PRIMARIA ZUIDWAL (LA HAYA) 35 % de fracaso 35 % FP Básica 30 % FP Superior 5 % Universidad Profesorado de raices étnicas diversas para facilitar la integración

VISITAS CENTRO PRIMARIA RK T´CARILLON (GOUDA) Pertenece a una federación de 11 centros educativos católicos de Primaria asociados en la zona de Gouda ; en este caso con 20 grupos de Educación Primaria (4-12 años),unos 450 alumnos. Biblioteca preparada con equipamiento informático apropiado

VISITAS CENTRO PRIMARIA T´CARILLON (GOUDA) Participan del Proyecto Leonardo, en el cual se trabaja con alumnos superdotados Patio del Carillon Logo Proyecto Leonardo

VISITA MINISTERIO EDUCACIÓN Buenos resultados en los resultados en las últimas evaluaciones internacionales PISA

IDEAS INTERESANTES Espacios amplios, luminosos y coloristas Aparcamientos para bicicletas

IDEAS INTERESANTES Aulas especializadas bien dotadas (música, tecnología…) Aulas de informáticas polivalentes

IDEAS INTERESANTES El Taller de Tareas domésticas aparece en los centros de Secundaria visitados Pasillos centrales aprovechados para zonas de trabajo y recreación

IDEAS INTERESANTES Espacios deportivos compartidos con otros centros o con la municipalidad

Salas de trabajo de profesores únicas y espaciosas,existiendo también otras diferenciadas para el descanso Taquillas y percheros en los pasillos en todos los centros de secundaria IDEAS INTERESANTES

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS CENTROS Hall polivalente en todos los centros de secundaria y pasillos amplios para facilitar la convivencia. No existen grandes patios de recreo

IDEAS INTERESANTES La BIBLIOTECA o espacio de consulta aparece en todos los Centros como un espacio importante, abierto a todos, bien dotadas y atractivas