Sistemas de financiamiento para Salud Pública y APS

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Transcripción de la presentación:

Sistemas de financiamiento para Salud Pública y APS Rodrigo Alarcón Quesem

Qué es mas importante Los problemas de Salud La promoción La participación El financiamiento Los determinantes sociales Los servicios de apoyo El tamaño de la comuna La posición económica de la comuna

Enfoques: Desde el administrador: Desde el usuario: Equilibrio entre los recursos y las actividades comprometidas y ejecutadas (oferta) Desde el usuario: Resolución oportuna e integra de sus problemas de salud (demanda) Estándar de servicio bueno, de calidad. Desde las autoridades: Hacienda versus Salud Desde la APS: Promover la salud como valor y la participación como principio y metodología de intervención.

Las prestaciones se realizan en: Centros de Salud Familiar (CESFAM) Centros de salud (CES) Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) Postas Rurales y Estaciones de Atención de Salud Laboratorio Clínico Módulo dental COMPRA DE SERVICIOS Costo de producirlos/costo de comprarlos Consulta medica APS 2.588 con fármacos / consulta privada + fármacos

Estructura de usuarios de la APS 12% son de los Servicios de Salud 88% son municipales 320 municipios 278 con per cápita 48 costo fijo ( menos de 3.500 Usuarios) Edades variables con aumento progresivo de adultos mayores Variedad de perfiles epidemiológicos por clima, trabajo, ingresos, genética.

Diferencias por determinantes sociales

Cuáles son los ingresos de la APS Per cápita Convenios, refuerzos y cierres de brecha de servicios Aporte municipal Aportes fiscales para incentivos y remuneraciones Ingresos propios

Ingresos propios Los que recaude por atenciones a particulares, copagos de usuarios y ventas de servicios en atención normal y Sapu. Donaciones y otros aportes

Aportes fiscales para incentivos y remuneraciones: Desempeño difícil Urbano Rural Metas sanitarias Prestamos para incentivos al retiro Aguinaldos y bonos

Aporte municipal: Depende de la decisión anual del Alcalde y el Concejo Municipal. Es anual Es discrecional Sujeta a disponibilidad presupuestaria Para remuneraciones o para operación

Porcentaje del Presupuesto Municipal Aportado a APS

Gasto por país en salud

Convenios, refuerzos y cierres de brecha de servicios Son programas que apuntan a deficiencias locales o generales que no están incluidas en el plan de salud o que lo refuerzan. Chile crece Contigo IRA-ERA SAPU Rehabilitación Equidad Rural Otros (30 a 40 programas) Representan entre el 20% y el 30% adicional al per cápita

Restricciones Cada servicio los AJUSTA a su realidad Tienen trabas administrativas importantes Genera condiciones deficientes de empleo (honorarios, venta de servicios) Períodos de ejecución cortos con evaluaciones sucesivas

Per cápita Transferencia con objetivo sanitario El estado determina qué acciones se pueden realizar (cartera de APS) y su cantidad se programa cada año (metas sanitarias) El incumplimiento de acciones GES o incumplimiento de algunas metas, genera descuentos o castigos Premia a los funcionarios por cumplimiento ( no a la APS)

Distribución Se aprecia en general entre 77% al 82% de gasto en remuneraciones La diferencia en Fármacos, insumos y gastos generales No considera fondos de inversión o mantención en infraestructura o equipamiento adicionales Es de transferencia mensual

Valor e Indexadores Valor base, se calcula como costo de atención para un grupo de 10.000 personas con todos los gastos asociados a insumos y remuneraciones Se descalza por Incremento de nuevos miembros del equipo de salud ( Educadora de párvulos, kinesiólogos, Fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, etc.) Carrera funcionaria, El sistema de remuneraciones es único, pero los sueldos son diferentes en cada comuna Variación de infraestructura, disponibilidad de laboratorio y otros servicios.

incremento del PC por pobreza Indexador de pobreza TRAMO incremento del PC por pobreza % de inscritos 1 18 17 2 12 10 3 6 7 4 50 Grupo Fonasa % de inscritos A 36 B 31 C 16 D 17

Indexador de Edad Se aporta por cada persona mayor de 65 años ( no 60 Y 65) No discrimina por comuna u otra condición No tiene tramos superiores ( mas de 75, mas de 85 etc..)

Carga de enfermedad y riesgo por edad 65 años EDAD

Ruralidad Indicador absoluto (si/no) el 30% o mas es rural Aumenta el 20% el PC basal No tiene escala si es menos es cero si es mas es todo Por tanto se paga ruralidad a usuarios urbanos y no se le paga a todos los usuarios rurales

Para el 2014 Pago por carga de enfermedad Pago adicional por usuario con patología crónica (diabetes o Hipertensión) en control Per cápita Basal 2013: $ 3509

Entonces: Per Cápita basal + Índice de Pobreza + Índice de ruralidad + Riesgo por edad + Carga de enfermedad = Per cápita comunal+ Convenios+ Aporte Municipal+ Aportes afectos = Ppto APS

Evolución del Per cápita nacional

Cómo se usa el Presupuesto de APS A través del Plan de Salud, es el elemento rector y define Dotación Actividad Énfasis en diferentes elementos de la cartera Metas