PANORAMA DEL COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y CUBA FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA Hernando Galindo Asesor en Exportaciones Macrosector Manufacturas e Insumos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evolución de los negocios pequeños
Advertisements

POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN POLÍTICA INDUSTRIAL
1 Desayuno 3 de Diciembre Escenario Económico. 2 Inversión Niveles similares o menores al Crecimiento solamente en algunas industrias: –Automotrices.
1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.
Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Agricultura,Ganadería, Pesca y Alimentos SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS SUBSECRETARIA.
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a Estados Unidos Mauricio Gómez Oficina Comercial de Proexport - Miami.
Las relaciones comerciales entre el Mercosur y China ¿socios para el desarrollo? Segundo Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones.
1 Balance Sexenal Noviembre de En el balance de los resultados económicos de la Administración de Felipe Calderón Hinojosa sobresalen los siguientes.
1. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE OFICIAL Expoalimentaria Perú 2014, Agosto CIUDAD Lima. PAÍS Perú. DESCRIPCÍÓN DE LA FERIA Expoalimentaria es la.
ANÁLISIS DE COYUNTURA LABORAL Marzo COYUNTURA ECÓNOMICA 1. Fundamentos Macroeconómicos  Crecimiento Económico  Inflación  Situación Fiscal 
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a Reino Unido Guillermo Velez Oficina Londres.
DIRECCION NACIONAL DE ALIMENTOS Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
MACRO RUEDA DE NEGOCIOS CHILE- VENEZUELA Hugo Lavados M. Director ProChile 2005.
“Cómo Venderle a Brasil” Nuevos desafíos y oportunidades para Pymes Argentinas.
México Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato 30 y 31 de Agosto de 2007, Buenos Aires Argentina José Antonio Abugaber Andonie Cámara.
Miguel Bein Argentina en el Contexto de la Economía Mundial Expoestrategas Agosto 2009.
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a Venezuela Monica Lanzetta Oficina Caracas.
SAE 0 SITUACIÓN Y RETOS DEL SECTOR TEXTIL-CONFECCIONES Junio 2012 La información contenida en este documento debe considerarse incompleta porque sirve.
 Impacto moderado en el ingreso de la agroindustria y sostenibilidad, elementos diferenciadores de la palma colombiana en los mercados internacionales.
Diversificación de Mercados: Un reto para el comercio exterior colombiano Bogotá, 9 de julio de 2009.
0 SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES La información contenida en este documento debe considerarse incompleta porque sirve de base.
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a China Boniperti Oliveira Oficina Beijing.
Perspectivas de la Economía Argentina y los Mercados Agropecuarios Lic. Carlos Seggiaro. Mail:
Perspectivas de la Economía Argentina y los Mercados Agropecuarios Lic. Carlos Seggiaro. Mail:
Perspectivas de la Economía Argentina y los Mercados Agropecuarios Lic. Carlos Seggiaro. Mail:
Políticas para enfrentar la crisis en los países de la región Iván Nazif REDPA.
2 INDICE Introducción 3 Entorno 5 Producción 9 Tecnología16 Ventas22 Costos27 Inversión30 Financiamiento33 Recursos Humanos35 Capacitación42 Comercio.
Exportaciones colombianas Julio Exportaciones de Colombia (enero-julio de 2009) Fuente: Dane - DIAN. Cálculos OEE Mincomercio Exportaciones mensuales.
Panorama del mercado e industria de jugos de fruta de Chile
PROCOLOMBIA y el apoyo a la internacionalización y expansión de la empresa colombiana
INTERCAMBIO COMPENSADO
 POBLACION: MAS DEL 40% DE LA POBLACION MUNDIAL.  PIB: UN PIB AJUSTADO POR LA PPA DE CASI 15 BILLONES DE DOLARES.  CHINA E INDIA SERAN LOS PROVEEDORES.
Tratamiento de la inversión extranjera en América Latina
LAS EXPORTACIONES EN UNA ECONOMÍA GLOBAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN COMERCIO INTERNACIONAL ECONOMÍA INTERNACIONAL MANUEL.
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
ESTRATÉGICO SECRETARÍA DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICO INDUSTRIAL PLANEAMIENTO IV Mesa de Implementación de la Cadena de Valor Cuero, Calzado y Marroquinería.
Barreras Ambientales en la Exportación de Alimentos Buenos Aires - agosto 2011-
Inserción del MERCOSUR en el nuevo contexto internacional. Evolución del comercio intra-bloque. Posibles escenarios para un MERCOSUR en debate - Jueves.
SECRETARIA DE ECONOMIA | PROMEXICO PROYECTO PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS CHIHUAHUENSES HACIA TORONTO, CANADA El Zaguán de Chihuahua Enero
Alimentos Argentinos: "Oportunidades para el Agregado de Valor" Oportunidades en Latinoamérica y el Caribe Experiencias Exportadoras C.P.N. Federico J.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
| Mayo de 2011 Importaciones colombianas y balanza comercial.
Madrid, 14 junio La emergencia de China: impacto en el escenario económico de América Latina Javier Santiso Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA)
Perspectiva de Negocios en Latinoamérica Parte del Global Business Outlook 1 Perspectiva de Negocios en Latinoamérica Duke University / FGV / CFO Magazine.
21 de Mayo de 2003 MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL VICEMINISTERIO TECNICO EL EMPLEO Y LAS PERSPECTIVAS DEL ALCA.
Análisis macroeconómico: Demanda Agregada y Oferta Agregada
1.Comportamiento del PIB Análisis sectorial 3. Exportaciones 4. Comentarios finales Contenido: Comportamiento del PIB Análisis.
¿Cómo afecta el crecimiento poblacional al desarrollo sustentable?
EJERCICIO DE CÁLCULO Y ASIGNACIÓN DE LOS SIFMI PARA GUATEMALA SEGÚN EL SCN 2008 AÑO: 2009 A PRECIOS CORRIENTES Guatemala, junio 2011.
FORO NACIONAL: GENERANDO ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES EN EL PERU Promoción de las Plantaciones Forestales – caso.
Tendencias Mundiales en Comercialización y Seguimiento a Clientes Carlos Eduardo Giraldo Director de Información Comercial.
+. + El Sector de Muebles y Maderas en el Mundo - El mercado de productos forestales ocupaba al año 2005 el tercer lugar en el mundo, después del petróleo.
El potencial del campo para el desarrollo de la Argentina El potencial del campo para el desarrollo de la Argentina Una mirada al 2020.
Las economías de Latinoamérica marcan una notoria diversidad en lo que se refiere a las políticas económicas existentes, siendo una región diversa en lo.
Conferencia Internacional en Turismo Fortaleza, Brasil, 28 y 29 de noviembre de 2011 Bloque Temático 1: El impacto económico del Turismo “Impacto del Turismo.
Seminario para Periodistas Estadísticas del Sector Externo Departamento de Balanza de Pagos Banco Central de Reserva de El Salvador Agosto 2012.
¿ Qué implicaciones tiene para Colombia el estar situado en un contexto de la economía global? ventajas y desventajas..
Contexto socio - productivo y del empleo en la regi ó n NEA. Lic. Daniela Torrente y Lucila Bonilla. UNNE.
Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2008 ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA No 49 ENTRE COLOMBIA Y CUBA.
Tegucigalpa MDC, marzo de 2012 Medición de los constantes BANCO CENTRAL DE HONDURAS Subgerencia de Estudios Económicos Departamento de Estadísticas Macroeconómicas.
EMPRESA Una empresa es una organización creada para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de una sociedad. Las empresas tienen finalidades especificas.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Bolivia BALANCE ECONÓMICO SOCIAL Octubre 2011.
ARGENTINA CREANDO LAS CONDICIONES ESTRUCTURALES CREANDO LAS CONDICIONES ESTRUCTURALES PARA UN CRECIMIENTO SUSTENTABLE POLITICAS PARA EL CRECIMIENTO A LARGO.
PATRICIA HAENSEL. Mercado Común del Sur “Trato de Asunción” en 1991 Casi 13 milliones km², ≈260 milliones de habitantes Uno de los bloques económicos.
Oficina de Estudios Económicos Exportaciones colombianas Abril 2011.
Gobierno de Chile | Ministerio de Hacienda | Dirección ChileCompra Empresas de menor tamaño y Compras Públicas: La experiencia de Chile.
OPORTUNIDADES PARA LA CADENA FIBRAS-TEXTIL-CONFECCIÓN Septiembre 3 de 2002 ATPA.
Apertura comercial de mexico
Informe Mensual para la Cámara Argentina de la Industria Plástica
Transcripción de la presentación:

PANORAMA DEL COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y CUBA FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA Hernando Galindo Asesor en Exportaciones Macrosector Manufacturas e Insumos

CUBA – COLOMBIA COMERCIO EXTERIOR

CUBA - COLOMBIA COMERCIO EXTERIOR Cuba durante 2007 importó US$5.400 millones, los principales proveedores (China y España) Principales productos importados: Línea blanca Leche en Polvo Trigo Las importaciones desde L.A. corresponden al 14,1% (US$750mm), los principales socios Brasil, México y Argentina, Principales productos importados: Azúcares, leches en polvo y Cafés.

CUBA - COLOMBIA COMERCIO EXTERIOR EXPORTACIONES COLOMBIANAS A CUBA Las exportaciones de Colombia a cuba en 2007 fueron de US$50,5 millones, un 4% más que en A agosto de 2008 van US$34,3 millones Los principales productos exportados son: Azúcares (US$12,6 mm) Cocinas eléctricas (US$3,3 mm) Ladrillos, placas, baldosas de cerámica (US$ 2,1 mm)

CUBA - COLOMBIA COMERCIO EXTERIOR EXPORTACIONES COLOMBIANAS A CUBA Las Exportaciones por Macrosector son: MANUFACTURAS Cocinas eléctricas Ladrillos placas y baldosas cerámicos Cementos Remolcadores y barcos Tubos rígidos de PP SERVICIOS Libros y Folletos Placas y películas para rayos x Diarios y publicaciones Libros de registro AGROINDUSTRIA Azúcares Galletas Bombones Barquillos PRENDAS DE VESTIR Suelas y tacones Redes confeccionadas Telas recubiertas de poliuretano Cueros y pieles de bovino

CUBA - COLOMBIA COMERCIO EXTERIOR IMPORTACIONES COLOMBIANAS DESDE CUBA Las importaciones desde Cuba ascendieron a US$8,6 millones en 2007 frente a US$4,1 millones en 2006 Los principales productos importados son: Remolcadores y barcos empujadores Productos intermedios de hierro o acero sin alear Componentes de sangre humana, sueros, vacunas, toxinas. La balanza comercial con Cuba ha sido superavitaria en US$41,9 millones en 2006 y US$44,5 millones en 2007.

CUBA - COLOMBIA OUTLOOK Se espera un cambio gradual en temas políticos y económicos, con implicaciones en el largo plazo. Posible acercamiento con EEUU por Obama En 2009, el impacto inflacionario de un mayor ingreso real de los hogares será compensado por un aumento en la oferta de bienes para la venta en el mercado cubano. Entre 2008 y 2009 se espera un crecimiento moderado. Sin embargo, una variación de 5% será suficiente para alcanzar mejoras en la calidad de vida de la población

CUBA - COLOMBIA OUTLOOK Se espera un crecimiento estable del consumo, ya que el gobierno tiene interés en mejorar los estándares de vida en un término medio de tiempo. Se sustenta en un aumento en los salarios, una mayor oferta en el mercado local y una convergencia entre las tasas de cambio oficial y no oficial.

FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA FIHAV 2008

FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA – FIHAV 2008 Realizada del 3 al 8 de noviembre de 2008 en Expocuba Los sectores invitados a participar en la feria fueron los siguientes: Bienes de consumo Maquinarias Equipos Alta tecnología Materias primas FIHAV Países Participantes5356 Área de Exposición mt mt2 Empresas

FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA – FIHAV 2008 Colombia participó con una Delegación de 8 empresas. Macrosector Manufacturas e Insumos: Pavco Eternit Haceb Macrosector Agroindustria: Noel Colombina Harinera del Valle Macrosector Prendas de Vestir: Calzado Atlas La Forma

FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA – FIHAV 2008 RESULTADOS: FIHAV DIF% Empresas de Colombia 7814% Citas de Negocios N/D124- Expectativas de Negocios US$ US$ % Cofinanciación Proexport US$11.000US$ %

FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA – FIHAV 2008

COMENTARIOS EMPRESAS PARTICIPANTES El mercado cubano tiene un potencial muy grande si se logran manejar las particularidades – Empresa Mixta (Colombina) La feria fue una excelente oportunidad de negocios. Gracias a la participación en el evento pudieron realizar ventas spot y abrir un mercado que hasta la feria estaba cerrado (Eternit) Catalogan la feria como una excelente oportunidad para la apertura de nuevos clientes y la mejor manera para consolidarse en la isla. (Calzado Atlas) Mayoría de los pagos a 360 días (Calzado Atlas)

FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA – FIHAV 2008 CONCLUSIONES Se ve fuerte potencial en el sector autopartes, los mayores resultados de la delegación de Uruguay fueron en este rubro. Hay constantes desabastecimientos en alimentos y materiales de construcción, por lo que siguen siendo muy importantes para la feria. En el caso de alimentos los productos más demandados son los de primera necesidad, de fácil distribución y buen precio