La Conveniencia política y el DERECHO A LA VIVIENDA Cd. de México, Julio 2007 HÁBITAT INTERNATIONAL COALITION AMÉRICA LATINA.

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Transcripción de la presentación:

La Conveniencia política y el DERECHO A LA VIVIENDA Cd. de México, Julio 2007 HÁBITAT INTERNATIONAL COALITION AMÉRICA LATINA

CONCEPTOS DE REFERENCIA

casa y ciudad a.c. Elementos de una vivienda adecuada* 1.Seguridad jurídica de la tenencia 2.Disponibilidad de servicios 3.Gastos soportables 4.Habitabilidad 5.Accesibilidad 6.Ubicación 7.Adecuación cultural Foto: National Geografic * Observación General No. 4 sobre el derecho a una vivienda adecuada; Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; 12 de diciembre de 1991.

casa y ciudad a.c. ¿Quién se hace cargo? ¿Cómo Hacer efectivo el Derecho a la Vivienda? ¿Cuándo de realiza el Derecho a la Vivienda? ¿Cuándo se viola el Derecho a la Vivienda?

casa y ciudad a.c. 2.- CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS LEY DE VIVIENDA 1.- PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES INSTRUMENTO JURÍDICO INTERNACIONAL MÉXICO, ESTADO FIRMANTE DEL PACTO 3.- GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PLANES, PROGRAMAS Y POLÍTICAS PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO URBANO PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA METAS SISTEMA DE ORGANISMOS NACIONALES DE VIVIENDA FOVISSTE, INFONAVIT, FONHAPO ¿Aplicación de política social, cumplimiento del derecho humano o cumplimiento del derecho constitucional?

Un ejemplo, la evaluación de un programa público de subsidio

casa y ciudad a.c. Relatividad y subjetividad Problema/ Hecho opinión Explicación Interés Emocional Cognitivo Dimensiones = Subjetividad

casa y ciudad a.c. ESQUEMA DE METAEVALUACIÓN CONTEXTO INTERNACIONAL CONTEXTO NACIONAL: INDICADORES DE INSUMO RECURSOS: (cantidad, calidad, oportunidad) -financieros: -humanos: -tecnológicos: -información: tiempo: INDICADORES DE EFICIENCIA PROCESOS: (productividad, eficiencia, calidad) -organización: -coordinación: - relaciones inter gubernamental. -convocatorias: -selección beneficiarios: -participación social: INDICADORES DE RESULTADOS RESULTADOS: (eficacia, consistencia, oportunidad) - cobertura: -créditos: - subsidios: -servicios sociales: INDICADORES DE IMPACTO IMPACTO EN EL PROBLEMA PÚBLICO: -incremento de empleo: -incremento de ingresos: -mejoramiento de la calidad de vida: -satisfacción social:

casa y ciudad a.c. ESQUEMA DE METAEVALUACIÓN DEL PROGRAMA TU CASA (comprensión del conjunto) CONTEXTO INTERNACIONAL Mercado Hipotecario Mundial/ Bursatilización Cumplimiento del Derecho a la Vivienda. CONTEXTO NACIONAL: La realización de vivienda impacta la macroeconomía Diseño del programa: focalizada en pobreza patrimonial/ creación de una política de subsidios RECURSOS: (cantidad, calidad, oportunidad) - financieros:: recursos fiscal para el subsidio. - humanos: personal del FONHAPO - tecnológicos: n/d - información: Confuso para usuario - tiempo: proceso lento PROCESOS: (productividad, eficiencia, calidad) -organización: interna del FONHAPO -coordinación: otros organismos/ 3 niveles de - relaciones interorg. n/d -convocatorias: a demanda abierta -selección beneficiarios: Vía Internet - participación social: No opera. RESULTADOS: (eficacia, consistencia, oportunidad) - cobertura: Nacional - créditos: no opera - subsidios: no para pobreza patrimonial - servicios sociales: n/d IMPACTO EN EL PROBLEMA PÚBLICO: - incremento de empleo: n/d - incremento de ingresos: n/d - mejoramiento de la calidad de vida: opiniones de entrevista no representativas - satisfacción social: 20% no ocupa las viviendas económicas

casa y ciudad a.c. 1. Evaluación externa del FONHAPO Ley… Evaluación Externa Programa Público Fondos Fiscales Reglas de Operación Resultados Legisladores/ Información pública Planea Reprograma, Presupuesta establece para ofrece para que

casa y ciudad a.c. El Programa Tu casa Programa de subsidio para la vivienda Población en pobreza patrimonial. Menos de 4 SMM ¿Subsidio a la demanda o subsidio a la producción? FONHAPO Otros Organismos Producción de Promotores (Gobierno Estatal/ Municipal) Población con Ingresos Mayores a 4 SMM ¿se evalúa?

casa y ciudad a.c. Modelo Lógico: Realidad actual No hay promoción del programa. Focalización no certera Productos Actividades Insumos Resultados??? Implementación Resultados Sin instrumentos de registro. ¿Quiénes son los actores? ¿Cuál es el producto? ¿un subsidio, una intervención física o una vivienda terminada? Subsidios que complementan la colocan otros productos del sector privado. Recursos económicos, humano y materiales. Hay otros recursos no considerados No coherente/ no consistente/ no congruente

Elementos a considerar para la construcción de indicadores

casa y ciudad a.c. Referencias Internacionales La Declaración del Milenio (sep. 2000); Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (enfrentan la dimensión de la pobreza): 18 Metas cuantitativas y 48 Indicadores para su monitoreo. Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales – DESC- (1966); Art. 11 del PIDESC; Observación General Nº 4, El Derecho la Vivienda Adecuada. Definición de 7 componentes. Monitoreo del DHVA.

casa y ciudad a.c. Instrumentos de referencia internacional Indicadores de la Agenda Hábitat. Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Indicadores para cumplir el DHVA. …Olvidado Referencias para la medición nacional/ local: Observatorios urbanos Referencia en construcción…

casa y ciudad a.c. Objetivo 7, Meta 11 Para el año 2020 haber mejorado sustancialmente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de asentamientos precarios. ¿Población? ¿Hogares? ¿Asentamientos precarios?

casa y ciudad a.c. Objetivo 7, Meta 11, Indicadores Usa 5 indicadores: 4 de 5 expresan las condiciones físicas de las viviendas y de los asentamientos humanos: Ausencia de agua, saneamiento, vivienda durable y suficiente área (hacinamiento); el último es la tenencia segura.

casa y ciudad a.c. Objetivo: análisis de la situación/ camino para medir la realización y progreso del derecho humano a la vivienda adecuada. Lista de 15 indicadores sobre el derecho a la vivienda adecuada. Énfasis en procedimientos y reconocimientos jurídicos. Indicadores de DHVA

casa y ciudad a.c. ¿Y el barrio? Responsables de Gobierno Hogares Familia Población Obligaciones del Estado PoblaciónCrecimiento Urbano Pobreza- GastoLínea de pobreza Agua Saneamiento Condiciones físicas de la Vivienda Condiciones físicas de la Vivienda Tenencia de la tierra Diferencias en el tiempo Situación Vivienda Hacinamiento Tenencia de la tierraUbicaciónMapeo Hacinamiento ¿Y la ciudad? Persona

casa y ciudad a.c. Referencias de Población Referencias de población/ Población Urbana/ Población rural/ % población urbana ,52274,846100,36872,522,92060,30383,223México ,272399,322526, ,424312,995440,419Latino América % urbanoPoblación rural Población urbana Total de población (millones) % urbanoPoblación rural Población urbana Total de población (millones) Fuente: Tabla 1 y 2; Mayo 2007

casa y ciudad a.c. CRECIMIENTO ANUAL DE ASENTAMIENTOS PRECARIOS , ,846100,36813, ,30383,223México , ,322526,594110, ,995440,419Latino América , ,923,1846,134,124714, ,285,6935,254,807Mundial Porcentaje crecimiento anual asentamient o precario Población en asentamiento precarios (millones) Porcentaje asentamiento s precarios Porcent aje urbana Población urbana (millones) Población total (millones) Población en asentamiento precarios (millones) Porcentaje asentamient os precarios Porcent aje urbano Población urbana (millones) Población total (millones) FUENTE: State of the word’s cities 2006/7; Statistical annex; Table 1. Referencias Asentamientos precarios

casa y ciudad a.c. En AL, en México ¿Cuál es el contexto? ¿Cuál es el problema? América Latina y México, una región de grandes desigualdades. Creer que el mercado es la solución a todos los problemas, en particular hacia la vivienda y los asentamientos humanos.

Condiciones/ referentes para la construcción de indicadores. Una propuesta para el caso de México.

casa y ciudad a.c. ¿Meta en México? Mejorar sustancialmente, para el año 2020 las condiciones de vida de 2400 asentamientos precarios, donde viven 13 millones de personas y alrededor de 3 millones de hogares (Dato del 2000).* Datos de ONU en el 2001 la población en México, que vive en situación de tugurio es de 14, ** SEDESOL/ ONU-HABITAT MÉXICO: OBSERVATORIOS URBANOS LOCALES; Junio **ONU: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO; INFORME 2007.

casa y ciudad a.c. Escalas/ parámetros de reconocimiento. Internacional Regional Nacional Local Casos Hacer efectivo Violación Construcción de indicadores cuantitativos Construcción de Indicadores Cualitativos: Realizar de manera progresiva

casa y ciudad a.c. Requerimientos habitacionales atendidos por el mercado; por los organismos nacionales para población con seguridad social; con percepciones mayores a 5 SMM y considerada sujeto de crédito. Pobreza patrimonial. Política pública subsidiaria y focalizada Población que vive en asentamientos precarios; sin servicios; en hacinamiento; gana menos de 5 SMM. Generando sus propias opciones. Población urbana ¿Y la población rural? ¿Cumplimiento del derecho humano a una vivienda? ¿adecuada Línea de pobreza ¿Zonas metropolitanas? Definición de Universo de Trabajo

casa y ciudad a.c. Población total: Pobreza patrimonial: 25,066,897 personas Población urbana: Población rural en pobreza: 23,828, 638 personas ¿Cumplimiento del derecho humano a una vivienda? ¿adecuada Datos del Universo de Trabajo; Nacional en 2005 Pobreza de capacidades: 10,321,087 personas Pobreza Alimentaria: 6,499,518 personas Datos de Pobreza CONEVAL: Pobreza ¿Habitan en Asentamientos Precarios?

casa y ciudad a.c. Temporalidad Censo de Población Conteo de Población Administración de Vicente Fox Evaluación a Posteriori Periodicidad de los datos ¿Indicadores de resultados?. ¿Indicadores de impacto?

casa y ciudad a.c. Hogares en pobreza patrimonial Total de hogares *%Total de hogares *% Nacional10,821,78610,178,614 Urbana5,629,8555,388,979 Rural5,191,9314,789,635 *CONEVAL: Cuadro1 Pobreza Hogares; Pobreza

casa y ciudad a.c. ¿Complejo o sencillo? ¿Para quién va dirigido? ¿Quién hará la lectura de la información? ¿Qué se puede hacer con la información disponible? Base de datos ONU Censo Encuesta Estudios Internacional Nacional Ciudad Ejercicio ?? Compara Valora en tiempo Profundiza Monitoreo Participativo

casa y ciudad a.c. Base de datos ONU Censo Encuesta Estudios Internacional Nacional Ciudad Ejercicio CONAPO: Índice de calidad de vivienda DF. El caso del INVI Hacer efectivo: comunidad Indígena en el DF.– Adecuación cultural-- (propuesta) Violación: INFONAVIT y la Cartera vencida (propuesta) El Estado de las Ciudades Para documentar

casa y ciudad a.c. Mapa de reconocimiento. Resumen de los potenciales indicadores Agenda HábitatMéxicoDESC Metas del MilenioSectorLa Vivienda Adecuada Indicador 31- proporción de personas con tenencia segura. Subindicador- la proporción de la población urbana que tiene documentos que comprueban la tenencia. -Regularización de la tenencia de la tierra. - Reserva de suelo Seguridad jurídica de la tenencia Indicador 32- Proporción de personas con saneamiento mejorado. -Dirección de Aguas -Dirección de Drenaje Disponibilidad de servicios -Censo Habitabilidad Accesibilidad Planes de D.U. Ubicación Cuenta pública Gastos soportables Adecuación cultural Indicador- Desalojos -????? Programa Hábitat/ Agencias Hábitat D. U.ViviendaPrograma “Tu Casa” Subsidio a la producción Programa de Vivienda Rural Actuación de Gobierno

casa y ciudad a.c. DHVA- Derecho a la Ciudad El Barrio La ciudad La vivienda adecuada 1.Ejercicio pleno de la ciudadanía.. 2. Gestión democrática de la ciudad.. 3. Función social de la propiedad y de la ciudad. PRINCIPIOS DEL DERECHO A LA CIUDAD La interdependencia y lo indivisible de todos los Derechos Humanos.

casa y ciudad a.c. El reconocimiento de hacer efectivo el derecho humano a una vivienda adecuada ¿es conveniente en una estrategia política? Pregunta única

casa y ciudad a.c. Responsable de la recopilación de información y presentación: Arq. Georgina Sandoval. Foto: Georgina Sandoval / archivo casa y ciudad A.C.