DISEÑO DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Felipe Harboe Bascuñán www.felipeharboe.cl

DIAGNÓSTICO (1) Situación social del país ECONÓMICO – SOCIAL Crecimiento Pobreza 14,2% Ingreso mínimo U$792 Densidad poblacional 14 hab/km2 Desempleo 7,3% Desempleo juvenil 14,9% Desempleo urbano juvenil 18,2% Deserción escolar

Diagnóstico (2) Político Situación política del gobierno (fuerte/débil) Condiciona tipo de discurso y medidas (impacto v/s efecto) Temporalidad política (elecciones v/s resultados) “Conciencia colectiva integral” (CCI)*

DIAGNÓSTICO (3) Condiciones de riesgo Niveles de marginalidad sin esperanzas Niveles de hacinamiento Niveles de conflictividad vecinal Permisividad tenencia de armas Registro de adicciones a drogas duras Registro de violencia escolar Registro de violencia intrafamiliar

Conciencia Colectiva Integral (CCI) Fundamental que quién decide, autoridad y ejecutores comprendan fenómeno delictual como parte de la política social “Socializar la política de seguridad y no criminalizar la política social” Violencia es respuesta Delito es acción y consecuencia CCI permite Coherencia en política pública % importante de éxito depende de: Comprensión y Convicción

Evaluación Debemos saber: Quienes somos (quién decide) Con qué contamos (estructura del estado) Qué instrumentos tenemos Con qué tiempo contamos (C-M y L plazo) Cuál es el punto de partida (Tº) Cómo mediremos los impactos (Monitoreo)

IDENTIFICAR EL PROBLEMA Clima de Violencia y agresividad INSEGURIDAD Marginalidad Desesperanza Resentimiento Enfermedad Hacinamiento Falta de oportunidades Molestia con sistema Revelación ante abusos

“Sensación de desprotección frente a una adversidad Inseguridad “Sensación de desprotección frente a una adversidad ” Tipologías Riesgo Seguridad nacional Amenaza externa Seguridad social Vejez / enfermedad Seguridad laboral Abuso laboral Seguridad pública Violencia / delito

Como medir el fenómeno delictual Apareja debate y costo político Sistema: Permanente Comparable Transparente Técnicamente confiable Con base territorial Información de flagelo y características

Variables de la Inseguridad Objetiva (Victimización) Subjetiva (Temor) Mide x Encuestas, registros de denuncias e ingreso en fiscalías Ocurrencia de delitos Identifica lugares, días y horas de ocurrencia Identifica perfil de victimas y victimarios Permite focalización de medidas Mide x encuestas de percepción Sensación de inseguridad Identifica zonas y horas de mayor temor Regularmente es mayor mientras más lejos de entorno inmediato Influida por casos de connotación pública

Formas de medir la inseguridad Las Denuncias: Registro de antecedentes Focaliza la acción policial Información de gestión La Victimización: Encuesta Nacional Urbana Precisión (menos de 1% margen de error) Reduce cifra negra Estándar internacional

Inseguridad en América Latina *encuesta de percepción no comparable con victimización

Victimización *Chile y Argentina según Latinobarómetro

Evolución de victimización

Victimización en Argentina *Concentración de habitantes

Evolución de delitos de mayor concurrencia

Proceso de Diseño Determinado el problema Cuantificado el flagelo Cualificadas las herramientas Determinado “EL” o “LA” responsable Corresponde diseño de Política Pública

Política Pública Integral Cooperativa Transversal Empoderada Medible Con determinación de metas públicas Caída territorial focalizada Territorio como espacio de diagnóstico y fijación de acciones preventivas Teoría de la “Estructura consecuencial”

Estructura consecuencial Estructura Consecual 1° Fijación de META 2° Elaboración Estrategia para alcanzarla 3° Adecuación de estructura a la estrategia

Prevención – Control - Rehabilitación Prevención social focalizada Rehabilitación y reinserción DELITO cierre flujo entrada abre flujo de salida Disminuye el universo de delincuentes habituales y aumenta eficacia de políticas de control preventivo (aumento del costo de delinquir)

Institucionalidad Territorial Chile se divide en XV Regiones divididas en 53 Provincias divididas en 345 Comunas REGIÓN/ Intendente, nombrado por Presidente de la República /Plan Regional de Seguridad Pública. PROVINCIA/Gobernador, nombrado por Presidente de la República / Plan Provincial de Seguridad Pública. COMUNA/Alcalde, elegido por los ciudadanos/ Plan Comunal de Seguridad Pública.

Planes verticales de Seguridad Barrio Seguro Programa Previene Programas Conace Planes Regionales Plan Cuadrante Plan Comunal Territorio

Coordinación política Nacional hacia el territorio Estrategia Nacional de Seguridad Pública Ministerio del Interior / División de Seguridad Pública Plan Regional de Seguridad Consejo Regional de Seguridad Plan Comunal de Seguridad Consejo Comunal de Seguridad

ENSP Instrumento de gestión Delito se comete en el territorio Víctimas viven en barrios no en el “país” Focalización de servicios preventivos y de control Coordinación de autoridades y ordenamiento de facultades Prevención social, situacional, control preventivo y accionar persecutor Instrumento de gestión ordenador de visión, misión, estrategia y táctica Estrategia Nacional de Seguridad Pública (2006-2010)

Lo nacional v/s lo local Instrumento debe ordenar y proponer sueño Realizable en mediano plazo Metas intermedias y de resultado Obtener victorias tempranas Generosidad en éxitos y solidaridad en costos Empoderamientos recíprocos Muestren ante vecinos cambios positivos

EJEMPLO DE FOCALIZACIÓN Comuna de La Florida ROBOS DE ACCESORIOS Y VEHÍCULOS

Robos de accesorios desde vehículos Perfiles Victimas SEXO: 71% HOMBRES – 29% MUJERES EDAD: JOVENES Y ADULTOS (59% entre 25 y 44 años) ESTUDIOS: 61% EDUCACIÓN SUPERIOR OCUPACIÓN: 38% PROFESIONALES – 29% EMPLEADOS

Robos de accesorios desde vehículos Perfiles Victimarios SEXO: 96% HOMBRES EDAD: JÓVENES (64% entre 15 y 24 años) ESTUDIOS: 55% EDUCACIÓN MEDIA OCUPACIÓN: 36% ESTUDIANTES – 27% EMPLEADOS

Robos de accesorios desde vehículos Perfiles Característica del delito MES: MAYOR FRECUENCIA EN SEPTIEMBRE (12%) DIA: MAYOR FRECUENCIA SABADO Y DOMINGO (34%). HORA: MAYOR FRECUENCIA ENTRE LAS 16:00 y 24:00 hrs. (52%) LUGAR DE OCURRENCIA: 57% EN LA VÍA PÚBLICA – 9% EN LOCALES COMERCIALES – 8% EN DOMICILIO PARTICULAR

Tipos de robos de objetos de vehículo Robos ocurridos en sectores de estacionamiento de grandes centros comerciales: mall, multitiendas, y supermercados. Entre 16:00 y 24:00 hrs. (50,7%). Denunciante: entre 30 y 59 años (64,4%), con estudios superiores (89,4%). Alta concentración de vehículos. Debilidades de los sistemas de vigilancia.

Distribución espacial y variables de contexto Robos accesorios de vechículos – uso de suelo

ENSP Instrumento debe ser eficaz Identificar áreas de gestión Identificar responsables por área de gestión Asignar recursos Establecer sistema integrado de seguimiento y evaluación sectorial (sectorialistas) Determinación de metas intermedias Determinación de sanciones por incumplimiento Estrategia comunicacional Aumento de costo del delito

Fórmula de aumento de costo del delito Be = ie - [pf / pap / pc / pep / s + co] Beneficio esperado Ingreso esperado Probabilidad de frustración Probabilidad de aprehensión Probabilidad de condena Probabilidad de ejecución de Condena Sanción asociada al delito Costo Oportunidad

Determinación de responsables LE Control mercado receptación (policías y fiscales y gobierno) PF Prevención situacional (gobierno y municipios) PA Policías y ciudadanos PC Fiscales y Jueces PEC Jueces y gendarmería sanción (gobierno, legisladores) Co O Gobierno (política social/ prevención)

Responsables claros objetivos cuantificables Es fundamental que los responsables posean facultades, recursos y metas predeterminadas Es indispensable publicar hacia dónde vamos Ej: (Reducir en 10% número de hogares victimizados el 2012) El Instrumento debe establecer la META COMÚN Cada ministerio, servicio o institución debe aportar su meta sectorial Accountability intra y extra estado Debe constituir un aporte a la autoridad sectorial y local

como política de Estado ENSP como política de Estado Instrumento instalado (ENSP) Legitimación política Determinación de participantes, roles, derechos y deberes Rol del Gobierno Nacional Rol del Gobierno Federal Rol del Congreso Nacional Rol del Ministerio Público Rol de las policías Rol de ciudadanos Rol de medios de comunicación

Rol del Congreso Nacional Fiscalizar recta ejecución de la ENSP Aportar con agenda legislativa oportuna y coherente con el fin buscado (META) Determinación valórica de bienes jurídicos protegidos (vida, integridad, libertad y propiedad) Creación de valor en iniciativas ciudadanas Aportes desde la experiencia territorial

Agenda legislativa Integral. No puede reducirse a modificaciones penales Debe asociarse a política social Debe aprovechar conocimiento integral de presupuestos del gobierno nacional Incorporar en proyectos sectoriales aportes a la META Modificaciones penales deben ser adecuadas y proporcionales

Ejes básicos de la ENSP VER ENSP Institucionalidad Información Prevención social / situacional Control Preventivo Sanción punitiva Rehabilitación Reinserción Atención de víctimas VER ENSP

Socializar la política de seguridad Diseño de política pública Seguridad no es un tema sectorial, es transversal Seguridad tema progresista protege al más vulnerable Seguridad es condición de desarrollo Seguridad es condición de libertad Seguridad es condición de bienestar Securitizar la política social? NO, Socializar la política de seguridad

Desafíos Democracia es capaz de compatibilizar seguridad con libertad Disminución de desigualdades Mayor integración social Disminución de deserción escolar Recomposición de redes de apoyo Aumento de costo delictual Política de rehabilitación Integración de políticas preventivas en continente Entender temporalidad de medidas de fondo

MUCHAS GRACIAS felipe@harboe.cl www.felipeharboe.cl