Gestión y Administración a

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unida III Software para la administración de proyectos
Advertisements

Plan de Implantación Sistemas de Información III
Herramientas para la Formulación de Proyectos Sociales
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 4: Proyectos Informáticos
Carta Gantt Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple.
Proyectos Informáticos
Gestión de Proyectos Sesión Septiembre 5 de 2009.
PLANEACION DE PROYECTOS
Introducción a la gestión de proyectos de software
PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
Planificación del Proyecto
Profesor: Tamburi Dario.
ESTO SUCEDE CUANDO NO SE CUMPLE CON LAS FASES DE UN PROYECTO
EDT, Ruta Crítica & Gantt
Gestión de Información para Proyectos
Las Redes de Investigación y Posgrado en el Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Redes de Investigación.
Ciclo de formulación del proyecto.
Diagramas de GANTT Conceptos básicos.
PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Ing. Luis Schiavino. MSc
Microsoft Office Project
Administración De Proyectos
DERIVA EL NOMBRE DE SU CREADOR HENRY GANTT.
EL PLAN OPERATIVO.
EJECUCIÓN DEL PROYECTO
Técnicas de planeación de proyectos
Análisis de Proyectos de Sistemas Mecatronicos
GESTION DE PROYECTOS.
FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
4/27/2015Gestión de Proyectos de Software1 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA – PRIMERA PARTE Carlos Mario Zapata J.
PROYECTO TECNOLÓGICO Su resultado es la creación o innovación de un producto o servicio que mejora la calidad de vida y surge de una demanda o necesidad.
CONTROL DE PROYECTOS.
Planificación Temporal y Seguimiento del Proyecto
Actividad 13. Calendarización de proyectos de software.
Programación y control del proyecto
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Ingeniería de Software
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Planificación Temporal
Yolanda Sánchez Formulación de Proyectos, Ciclo I Diagrama de Gantt Método de la ruta crítica.
HERRAMIENTAS DE PROYECTOS
DIRECCIÓN DE PROYECTOS
 Su propósito es lograr una aplicación capaz de realizar representaciones esquemáticas de la distribución de las tareas de un proyecto a corto, medio.
Herramientas esenciales en la administración de proyectos
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
¿QUE ES UN PROYECTO? Un proyecto es un conjunto de elementos relacionados en forma lógica, tecnológica y cronológica, que se ejecutan en un período determinado,
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
Introducción a las Ingenierías de la Información
Microsoft Project 2007.
Laboratorio Informática II
Introducción a las Ingenierías de la Información Práctica de Proyectos.
Laboratorio Informática II
Administración de Proyectos
Microsoft Office Project INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PROYECTOS Microsoft Office Project 2010.
Y GESTIÓN DE PROYECTOS Secretaria de Educación de Guanajuato
APQP – Planeación Avanzada de la Calidad
Una herramienta para la planificación de la producción y los servicios
planificar actividades viabilidad o la inviabilidad
¿QUE ES UN PROYECTO? Un proyecto es un conjunto de elementos relacionados en forma lógica, tecnológica y cronológica, que se ejecutan en un periodo determinado,
La etapa del proceso administrativo en donde se deben identificar los objetivos a lograr, definir las prioridades y determinar los medios a utilizar.
Planificación de Sistemas de Información
Instituto Tecnológico de Tijuana Maestría en Administración Administración de la Producción y las Operaciones Equipo: “Power Girls” 14 de Noviembre Tijuana.
CRONOGRAMAS Y PRESUPUESTOS ¿Son importantes en una propuesta de investigación? Elena Paola González Jaimes Ing.Agr. MSc., Dr. Directora grupo SAT
Universidad Tecnológica de Aguascalientes Tecnologías de la Información y la comunicación. Administración de Proyectos.
TEMA II EL PROCESO DE LA PLANEACION. 1.Pasos en el proceso de planeación.
GESTIÓN DE PROYECTOS Ing. Diego Pérez
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN. Programación de Proyectos  Los proyectos pueden definirse como una serie de tareas relacionadas dirigidas.
Fases de la administración de proyectos INGENIERÍA INDUSTRIAL.
GESTIÓN DE PROYECTOS Ing. Diego Pérez. QUÉ ES UN PROYECTO? Un proyecto es un conjunto de actividades únicas, complejas y conectadas entre sí que tienen.
Gestión de tiempos del proyecto
Transcripción de la presentación:

Gestión y Administración a partir de las Nuevas Tecnologías Unidad 5 Administración de proyectos

¿Qué es la gestión de proyectos? Es el proceso de planificar, organizar y administrar, tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de tiempo recurso o costo. Imagen 1. Administración de proyectos(Blog Castro, 2010)

Objetivos de la Gestión de proyectos Tiempo: Terminar en plazo Coste: Ajustarse al presupuesto Funcionalidad: Asegurar la funcionalidad y calidad Imagen 2. Ingeniería telemática. (s.f)

¿Qué es un proyecto? Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga: Fines personales por ejemplo: una modificación al hogar. Profesionales: la creación de una empresa, Investigativo: un proyecto científico, una tesis. Posee una estructura dividida en fases que permiten dar finalmente la meta u objetivo establecido.

Características Temporal Único Progresivo Debe tener principio y fin. Etapas de la administración de proyectos:Planeación, ejecución, control, conclusión La primera es la fase de Planificación. Esta etapa se caracteriza por ser un período en el que establecen los objetivos a seguir y el modo en cómo se llevarán a cabo las acciones para lograr cumplirlos. En caso de que en el proyecto participen varias personas, es en esta etapa en donde deberán establecerse los roles de cada uno, así como también todo lo relacionado con los recursos con los que se dispone y la manera en que éstos serán utilizados. Los recursos se comportan como parte esencial en un proyecto y no sólo se incluyen en ellos los recursos materiales, sino que también es necesario considerar los recursos humanos con los que se cuenta, los costes y el tiempo, entre otras, de este modo, la organización adecuada de todos los recursos favorece en gran medida al éxito o fracaso de un determinado proyecto.  La segunda fase, la de Ejecución, es aquella en que se realizan las acciones y tareas planeadas, y que representan la ejecución misma del proyecto. Se refiere a la ejecución de todo aquello que se organizó durante la fase previa de planificación.  Por último,  la fase de Entrega o Puesta en marcha, la que deberá cumplirse en el tiempo que se estipuló en la fase de planificación. De este modo, en ciertos casos se concretará con la entrega de la obra a un determinado cliente o la puesta en marcha de algún sistema que se ha desarrollado, respondiendo a las condiciones previamente acordadas. Además de todas las fases mencionadas, a fin de llevar por el camino del éxito a un proyecto, quien se encuentre a cargo podría implementar algún sistema de control, es decir, algún método con el que a lo largo de todas las etapas pueda ir monitorizando los avances del proyecto según lo planeado, y así, poder realizar a tiempo las modificaciones que sean necesarias para lograr los mejores resultados y el logro de los objetivos. Sigue una serie de etapas en su elaboración. Carácter no repetitivo.

Elementos relacionados Miembros de un proyecto Elementos relacionados Tiempo Calidad Alcance Entorno Recursos Tarea Hitos Costo Director del proyecto Cliente/usuario Organización ejecutante Miembros del equipo del proyecto Equipo de dirección del proyecto Patrocinador

¿Cómo empezar un proyecto? Determinar los objetivos Definición de las tareas del proyecto Definición de los hitos Uso del diagrama de Gantt Identificación de las fases del proyecto Identificación de los recursos Uso del diagrama de Red (PERT) Conocimiento de las tareas críticas. http://aprendiendo-project.blogspot.com/search/label/Tareas

Las tareas Son también llamadas pasos, se requieren para completar un proyecto y definen el ámbito del objetivo. Las tareas se organizan en una jerarquía o esquema y es importante identificar las duraciones.

Hito Un hito representa un evento o condición que marca la finalización de un grupo de tareas relacionadas o la finalización de una fase del proyecto. Los hitos ayudan a organizar las tareas en grupos lógicos o secuencias.

Recursos Para llevar una tarea, se necesitan recursos. Los recursos pueden incluir personas, equipos o instalaciones .

Tareas Críticas En la fase de planeación del proyecto se identifica una ruta crítica particular. Después de comenzar la fase de ejecución y de comunicar el progreso real, la ruta crítica puede cambiar de un grupo de tareas vinculadas a otro.

Diagrama de Gant Es una herramienta que permite la planificación de las tareas necesarias para la realización del proyecto. Esta herramienta fue inventada por Henry L. Gantt en 1917. Cada tarea se representa como una barra horizontal, situadas a lo largo de un período de tiempo llamado escala temporal.

Diagrama PERT Es una representación gráfica de las relaciones entre las tareas del proyecto que permite calcular los tiempos del proyecto de forma sencilla. En una diagrama de PERT cada tarea está representada por un recuadro, llamado nodo, que contiene la información básica sobre la tarea.

Referencias Colmenar, Castro, Pérez & Vara (2002) Gestión de proyectos con Project 2002. México:Alfaomega. Castro (2010) La gestión de proyectos. Blog recuperado el 20 de agosto del 2010 de: http://josemanuelcastro.wordpress.com/2010/02/04/la-gestion-de-proyectos-en-la-innovacion/ Ingeniería Telemática (s.f) Técnica de planificación de proyectos III. Recuperado el 22 de agosto del 2010 de: http://www.it.uc3m.es/~labtproy/asignapedia-IT92/index.php/T%C3%A9cnicas_de_planificaci%C3%B3n_de_proyectos-III

  Título : Administración de proyectos Colaborador: M.A. Ciro Samperio Le vinsón Nombre de la Asignatura: Gestión y la administración a partir de las nuevas tecnologías Programa Académico Especialidad en Tecnología Educativa