Actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuestas Estructurales para el Sistema de Servicio FZLA Guatemala Mayo 2011.
Advertisements

¿Cómo integrar el análisis de los problemas
Metodología de la Investigación Social Prof. Cecilia Concha Ríos 2º semestre 2008.
Metodología de la Investigación Social
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS RELACIONADAS CON LOS PARTIDOS. 1.OBJETIVOS 2.ACTITUD DEL ENTRENADOR 3.ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR.
Recolección de datos desde el enfoque cualitativo
Identificación de problemas
ALGUNAS TÉCNICAS PARA TARABAJAR LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
DIRECTRICES PARA EL PERFIL DE LA EVALUACIÓN INFANTIL
LA ENTREVISTA.
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
TÉCNICA DE LA MESA REDONDA
D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.
Team Building.
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Comunidad con actitud depredadora o de sobrevivencia?
Métodos de recolección de datos
Técnicas Participativas
ELABORACIÓN DE PANELES
Proceso de elección del tema a investigar
BLOQUE TEMÁTICO: EQUIPOS DE TRABAJO
Qué es un seminario/taller
Investigación Educativa
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Investigación Acción Línea Práctica I, II, III y IV de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Investigación Educativa VI
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
1. Qué entendemos por participación ciudadana institucional? 2. Cómo se ha aplicado aquí? 3. Algunos aprendizajes De qué hablaremos?
LA ENTREVISTA Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes.
1 Ing. Leonardo D. Fernández Administración y Control de Proyectos II 1.
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
ENTREVISTA.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
Dirigir grupos de enfoque
Motivos por los que se convocan reuniones en el ámbito laboral.
Grupo de discusión.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
UNIVERSIDAD ICN CAMPUS VALLE HERMOSO LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION SEXTO SEMESTRE MATERIA : DINAMICAS DE GRUPO TEMA : GRUPO DE DISCUSION MAESTRO: RAUL.
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
SESIONES DE GRUPO / FOCUS GROUP ES LA HERRAMIENTA IDEAL PARA CONSTRUIR DISCURSOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO ENTRE UN GRUPO DE SUJETOS LOS JUEGOS DE LENGUAJE,
La planificación de la enseñanza
El debate.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Cátedra: Fundamentos y Constitución Histórica del Trabajo.
Grupo Discusión Escarmena Gómez, Lucía Gómez Angulo, Laura
Metodología de la Investigación
Estrategias de Enseñanza
OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN DE GRUPOS Y EL INFORME ORAL
Tema 3: Herramientas de búsqueda de empleo
LA ENTREVISTA Cervantes Laura Espinosa Emma Gómez Karina Mónica
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Lengua Castellana y Comunicación
TEMA 1 PARTICIPACION Y REGISTRO. Observa para preguntar. Pregunta para observar. 1.Desarrolla las acciones establecidas en la Matriz de Análisis. 2. Recoge.
Es una conversación en la cual se pregunta a una persona de interés datos sobre su vida, sobre trabajo, opiniones frente a diversos temas, etc.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA Grupos focales como herramienta de evaluación cualitativa Ma. Emily.
Asignatura Curso de Educación a Distancia: Temas Selectos I: Seminario de Tesis I. Objetivos Al concluir el curso, el estudiante elaborara el protocolo.
Sociedad, Tecnología y Educación Tema 1. OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVOS 1. Estudiar los conceptos de “sociedad de la información y del conocimiento” y el.
Marzo 2016 ETAPA PARTICIPATIVA Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía.
EQUIPOS DE TRABAJO Son un conjunto de personas interrelacionadas de tal forma que la conducta y/o el rendimiento de un miembro está influido por la.
Bienvenidas y bienvenidos. ¿cómo estamos? ¿en qué quedamos? (qué recordamos de la clase pasada?)
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
Transcripción de la presentación:

Actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de prácticas y escenarios socioeducativos, a la toma de decisiones y también hacía el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimiento Sandín, 2003,

ANTES DE ACCEDER AL ESCENARIO AL INICIO DEL TRABAJO DE CAMPO AL RETIRARSE DEL ESCENARIO

Sus funciones principales han sido: Convocar a los participantes. Informar sobre el tema a tratar con preguntas abiertas. Asignar el espacio entre los integrantes. Limitar la duración de la sesión Dinamizar.

Definir el tema Planificar los objetivos que queremos conseguir como los contenidos Determinar el número de participantes. Se recomienda que sea entre 5 y 10 personas. Establecer el tiempo, no se deberá alargar más de noventa minutos. Tener en cuenta la figura del moderador que tiene que reunir las habilidades de convocar al grupo, decir quiénes deben hablar del tema, establecer el propio tema, asignar el espacio, y limitar la duración y el inicio de la sesión marcando el inicio y el final. El mediador también deberá dinamizar la discusión y no solo ser el entrevistador.

La sala de reunión tiene que ser un local poco ruidoso, que disponga de una mesa (redonda u ovalada) y sillas cómodas. Los observadores anotaran la información y también pueden usar una grabadora o grabarlo en vídeo. Tras ello se pasa a realizar un análisis llegando a una verdadera interpretación del discurso. Por último los resultados del análisis se presentarán en un informe narrativo (información elaborada y organizada conceptualmente).

Espontaneidad Participación Directividad o no directividad diversidad de opiniones Lenguaje verbal y no verbal Los cambios de opinión ante una réplica Diferentes roles que adquieran en el grupo.