EMPRESARIOS Y FORMACION PROFESIONAL Algunas ideas generales, a partir de la experiencia colombiana Jaime Ramirez Guerrero Reunión Técnica INFOCAL-CINTERFOR/OIT.

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Transcripción de la presentación:

EMPRESARIOS Y FORMACION PROFESIONAL Algunas ideas generales, a partir de la experiencia colombiana Jaime Ramirez Guerrero Reunión Técnica INFOCAL-CINTERFOR/OIT Santa Cruz de la Sierra, Abril 26/01

ALGUNAS VERDADES OBVIAS (1) La Formacion Profesional tiene su esencia como factor de trabajo y produccion Solo se justifica como inversion publica o privada si responde a una demanda de los sectores productivos Expresada por sus dos interesados directos (stakeholders) –Trabajadores, lógica de empleabilidad –Empresarios, lógica de productividad

ALGUNAS VERDADES OBVIAS (2) Las lógicas de los actores sociales se recogen en las lógicas del interés colectivo (representado por el Estado): competitividad y equidad Expresadas en –PARADIGMA DE DESARROLLO –POLITICAS PUBLICAS

Algunas verdades obvias (3) LA EMPRESA, (DE CUALQUIER TIPO), HA SIDO, ES Y SERÁ... –El foco de la Formacion Profesional –El espacio natural para gran parte de su realizacion concreta (cada vez más)

Pero…. Eso, en una situación ideal No es asi en nuestra realidad Para cambiar, alguien debe tomar la iniciativa

Los empresarios y la FP en América Latina y Caribe (1) Tienen tradicion Tienen un interes directo Tienen práctica y conocimiento Tienen influencia... Cuentan con capacidad para inducir el cambio

LOS EMPRESARIOS Y LA FP en América Latina y Caribe (1) Sin embargo…. No hacen todo lo que podrian y se esperaria Pero.... Hacen mas de lo que se les reconoce

LOS EMPRESARIOS Y LA FP en América Latina y Caribe (3) Por qué? –Imaginario social y autopercepción concentrados en su papel como financiadores o administradores de IFPs –Propension pragmática a lo concreto sectorial, funcional o regional –Imagen de la FP estereotipada en modelos tradicionales

ALGUNOS ELEMENTOS DE LA NUEVA INSTITUCIONALIDAD Redefinicion de lo publico y lo privado en la FP (Lo público no necesariamente debe ser Estatal) Reconocimiento de la existencia de un mercado de competencias laborales

Algunas preguntas relevantes Quien financia la FP? –Estado, empresarios, trabajadores (como usuarios… y consumidores) Quién la ejecuta?…muchos y diversos… –Instituciones públicas, organizaciones empresariales y sindicales, las empresas, oferentes privados, ONG, etc.

PRESENCIA DEL SECTOR EMPRESARIAL COLOMBIANO EN LA FP (1) En el SENA …lo tradicional … Como fuente de financiamiento Como coadministrador Como usuario pasivo Como usuario proactivo –Los convenios de cofinanciación –Las mesas de competencias laborales –Los comites de Centro –Los programas especiales (calidad, etc.)

PRESENCIA DEL SECTOR EMPRESARIAL COLOMBIANO EN LA FP (2) En la propia empresa...area cada vez más relevante de la FP… La mayor parte de los trabajadores colombianos se capacitan en la empresa: Informalmente o Estructuradamente Eventualmente o en Formacion Continuada

PRESENCIA DEL SECTOR EMPRESARIAL COLOMBIANO EN LA FP (3) En Centros de Desarrollo Tecnologico En Programas de Desarrollo Empresarial A traves de Fundaciones empresariales En alianzas con gobiernos locales y organizciones sociales –REDES.... ALIANZAS.....

PRESENCIA DEL SECTOR EMPRESARIAL COLOMBIANO EN LA FP (4) En programas estatales de orientacion social Capacitación laboral de jóvenes desempleados, con práctica laboral en empresa...muestran nuevas modalidades de oferta y sugieren nuevas formas de aprendizaje con alternancia....

CONCLUSION No sólo en Colombia, sino en toda la regipon, sería bueno..... Documentar, analizar y difundir experiencias –Para fortalecer (auto) imagen –Para convocar –Para proponer Asumir decision política Actuar organizadamente –Para fundamentar la construccion de la nueva institucionalidad