Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Plan de Comunicación Madrid, Junio de 2006
VIGILANCIA PROSPECTIVA
Actividades de Difusión, Divulgación y Promoción
Central de Información de Empresas y Entes Públicos XBRL: hacia la interoperabilidad del Sector Público Regional.
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
Presentación de los participantes.
Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
Problemas de mantenimiento de un portal de
Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Modelo web de la Universidad de Guadalajara Homologación, estandarización e interoperabilidad.
Recursos Tecnológicos de Apoyo
Funciones del Vice director Docente
Presentación Convocatoria de ayudas 2010 (FEDIT) Convocatoria 2010.
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Y ACUERDO DE GESTIÓN
Visión General del Portal Presenta: Lic. Víctor M. Sandoval Rivera Abril, 2005 CONTACTO PYME.
IDES - 20 de Noviembre Gestión descentralizada de un portal cooperativo para la difusión de contenidos digitales Dra. Dominique Babini Consejo Latinoamericano.
Confidential // Neoris 1 Confidential // Do Not Reproduce without prior written permission from Neoris PracticalVisionaries Junio del 2008 Modelo Operativo.
PRINCIPALES OBJETIVOS PARA EL CURSO 2010/2011. Organización y calidad Adecuar la organización del servicio de biblioteca a los recursos disponibles y.
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
Observatorio Tecnológico en el sector TIC Departamento de Innovación 13 de noviembre de 2008.
UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Tres niveles de la calidad
EL MODELO DE EXCELENCIA, EFQM
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
O DEFINICION O Es un modelo de procesos para el desarrollo y mantenimiento de software dirigido a la pequeña y mediana industria y a las áreas internas.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
EL PROCESO DE GENERACIÓN DE ESTADÍSTICA BÁSICA
1 Nuevas infraestructuras para la transferencia de conocimiento EL PORTAL DE LAS RADIACIONES IONIZANTES.
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
Oficina Técnica de Seguimiento de la Red de Municipios Digitales de Castilla y León 22-enero-2008.
Diseño del servicio ITIL..
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
Red Académica de Investigación y Universidades Nacionales REACCIUN Lic. Eysabel Méndez Coord. Capacitación Docente Gerencia de Educación.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
¿Cómo puedo buscar información en Internet?
LINKATA Comunidad de asistentes técnicos
todas las escuelas de Chile…
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA “ANDRÉS ELOY BLANCO” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIDAD CURRICULAR PROYECTO.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
UNIVERSIDAD DE SONORA. POLÍTICA DE CALIDAD La Administración de la Universidad de Sonora está enfocada a proporcionar servicios que satisfagan las necesidades.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
Procesos itil Equipo 8.
FORTALECIMIENTO CULTURA CALIDAD 1. ESTADO ELEMENTOS A FORTALECER IT E M ELEMENTO PUNT AJE 1Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos 2,4 2Políticas de.
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
LINA PATIÑO Y REINALDO LIZCANO
Capacitación Sistema de Gestión Documental Quipux
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
9 IS La nueva BINOCLE Consulting La nueva Iso 9001:2015
DEFINICION DE LA POLITICA E INSTRUMENTOS PARA SU EJECUCION Aquí se define y se efectúa el seguimiento y la evaluación a las políticas, planes, proyectos.
EL SADC El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el hospital y en su.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Auditoria de comunicación interna ¿En qué consiste?
experiencia y conocimiento. LA FUNDACIÓN CEDDET CARACTERÍSTICAS GENERALES A QUIEN SE DIRIGEN OPCIÓN TECNOLÓGICA Y MÉTODO DOCENTE PROGRAMA RED.
Gestión del conocimiento en O+Iker Formas de identificarlo, fomentarlo, almacenarlo, distribuirlo y aplicarlo Sesión de los lunes de O+Iker, 26 – I
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
C C OMUNICACIÓN ORPORATIVA OMUNICACIÓN ORPORATIVA.
Ejemplo de la Universidad de Jaén Ejemplo de la Universidad de Jaén Mesa Redonda: Recogida y análisis de información para la Gestión de la Calidad Granada,
Abastecimiento Dr. Ing. Aldo Cea Ramírez Gestión de Abastecimiento Es la acción de buscar mejoras permanentes al realizar compras utilizando los.
Construir un sistema de información en Internet e-conecta + zahén.
Transcripción de la presentación:

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif El Centro de Documentación de Adif nació como instrumento de uso de la información disponible para poner en contacto grupos de interés externos con grupos de interés internos (Dirección de Comunicación y resto de la organización) mediante la captación, catalogación, conservación, análisis y difusión de información documentada, es decir, enriquecida por su comprobación de veracidad y por su relación con el objeto –misión/visión-, de nuestra empresa.

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Definición de Centro de Documentación Estudio de necesidades de Documentación de la Dirección de Comunicación Objetivos del Centro de Documentación Fases del proyecto e implantación e. Sistema de evaluación de resultados

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Definición de Centro de Documentación de Adif El Centro de Documentación de la Dirección de Comunicación de Adif es una unidad de recopilación , explotación y difusión de información técnica y profesional al servicio de las tareas propias de la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas.

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Complementariamente, las funciones atribuidas al centro repercuten en la eficacia de los trabajos desempeñados por el resto de departamentos de Adif.

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif El centro de Documentación que ahora lo es de la Dirección de Comunicación es susceptible de convertirse en una experiencia o embrión del centro de Documentación de Adif.

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Estudio de necesidades de Documentación de la Dirección de Comunicación                Tipología de usuarios Director y responsables de la Dirección de Comunicación y Relaciones Externas Jefes de Gabinete de la Dirección: Márketing Corporativo, Relaciones con los Medios, Coordinación y Protocolo.

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Responsables del centro de Documentación Presidencia de Adif Directores Generales

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Usuarios internos: trabajadores Adif Usuarios externos: periodistas, estudiosos, clientes Fundación de Ferrocarriles Españoles Compañías operadoras  

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Áreas temáticas Comunicación Corporativa Identidad Corporativa Publicidad Responsabilidad Social Estudios Relaciones Externas e Institucionales Relaciones con los periodistas.

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Recursos informativos Enlaces a Redes de archivos B.O.E. Documentación sobre infraestructura ferroviaria Asociaciones, Museos Instituciones docentes

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Recursos propios Fototeca (20.000) Videoteca (3.400) Biblioteca Hemeroteca Enlace a FFE Documentos de la Dirección

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Herramienta tecnológica: Inmagic

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Objetivos del Centro Documental Los objetivos, que no son inamovibles, se subordinarán a los objetivos estratégicos y empresariales de Adif. Pero se considerará prioritario:  Facilitar la información imprescindible, exacta y justa, “llave en mano” al director de Comunicación y los Jefes de Gabinete para el eficaz cumplimiento de sus objetivos.

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Ofrecer la información requerida para la actualización de funciones de la DCRREE, Satisfacer subsidiariamente demandas informativas de la presidencia de ADIF y del resto de departamentos Facilitar información a los agentes externos cuya actividad redunda en beneficio de ADIF como periodistas, estudiosos, proveedores y clientes.  

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Para el cumplimiento de estos objetivos el Centro de Documentación se encarga de: Búsqueda de información de interés  El Centro Documental, además de reunir cuantos documentos reciba, se encarga, de forma pro activa, de rastrear y encontrar informaciones de calidad, en cualquiera de los medios en que se soporte.

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif   Realiza la catalogación, clasificación y redacción de resúmenes Asegura la conservación Difunde la información

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Análisis de Información (Refinería informativa)

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif El servicio documentalista, más allá de la mera conservación de documentos, analiza las informaciones disponibles y realiza informes precisos para facilitar la información exacta y justa que necesiten tanto el Director de Comunicación como los responsables de los distintos gabinetes, para el eficaz cumplimiento de sus objetivos. Subsidiariamente, el centro Documental atiende demandas informativas de Presidencia y resto de Direcciones Generales.

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Difusión de la Información Recuperación digital de información Recuperación personal de información  

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif El servicio de recepción de demandas de información es atendido a través de teléfono, correo ordinario y correo electrónico. Personal del Departamento está encargado de buscar, visar y distribuir la información solicitada

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Difusión digital de información   El Centro Documental envia informes y boletines de documentación a los departamentos de la Dirección a través de correo electrónico

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Difusión impresa de información   El Centro Documental también edita un pequeño boletín de actualidad documental.

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Fuentes de información

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Fuentes de procedencia interna: documentación generada por la DCRE Fuentes de procedencia externa: medios, estudios... Fuentes personales, estudiosos o de expertos: Directorios Fuentes bibliográficas: Repertorio de fuentes bibliográficas

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Fuentes depositarias archivos, bibliotecas, museos, otros centros de documentación de información ferroviaria o de infraestructuras Fuentes institucionales o aquellas que emiten las instituciones acerca de su propia actividad y con enlaces de similar carácter. Ministerio de Fomento. Websites.

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Determinación de recursos humanos y económicos El Centro Documental está dotado de un Responsable del Centro Documental, encargado de dirigir el centro, analizar y avalar la información de calidad que ha de servir el centro a sus grupos de interés.  

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Cuatro personas llevan a cabo las tareas de catalogación (identificación física de documentos), clasificación (descripción temática) y resumen (descripción de contenido). Estas personas se encargan de catalogar la información , conservarla y difundirla. Se ha concertado un convenio con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif También ha sido necesaria una dotación económica de 60.000 euros para la compra y mantenimiento de un gestor de contenidos de entorno web.  

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Determinación de depósitos de documentos Espaciales: en los sótanos de la caracola 16, en el edificio del muelle de la Sal. En la Red: Intranet Creación de la sede web del Centro de Documentación: Viadoc  

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif La validación de la documentación Establecimiento de redes de centros documentales de la empresa y creación de un órgano certificador de Calidad Informativa.(Auditoría Documental)  

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Sistemas de medición de resultados Internos:  Número de documentos catalogados y clasificados Número de peticiones de información atendidas Número de consultas recibidas Número de informes, estudios, dossieres y repertorios documentales repartidos en la Dirección de Comunicación

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif Número de informes, estudios, dossieres y repertorios documentales repartidos en medios de comunicación. Número de informes, estudios, dossieres y repertorios documentales repartidos en otras organizaciones de Adif.  

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif   Externos: Respuesta a través de encuestas de los distintos grupos de interés: Director de Comunicación, Jefes de gabinete de la Dirección, Jefes, Delegados en el territorio; Presidencia, Direcciones Generales; Medios de Comunicación, estudiosos, resto de solicitantes Las evaluaciones son mensuales

Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif MUCHAS GRACIAS