Capacitación y desarrollo
Capacitación y desarrollo Capacitación – actividades encaminadas a enseñar al personal cómo desempeñar sus puestos de trabajo. Desarrollo – actividades encaminadas a preparar a un empleado para ejercer determinadas responsabilidades a futuro.
Beneficios de la capacitación Individuo Toma de decisiones y solución de problemas Liderazgo Confianza Nivel de satisfacción Manejo de conflictos y tensión Organización Competitividad Mejora imagen Mejoran relaciones (jefe-subordinados) Promueve desarrollo personal Disminuye los costos
Beneficios de la capacitación Relaciones humanas Mejora comunicación Cohesión de grupos Fomenta atmosfera de aprendizaje Mejora la calidad de vida Ayuda en la orientación de nuevos empleados
Pasos para la preparación de un programa de capacitación y desarrollo
Pasos para la preparación de un programa de capacitación y desarrollo Necesidades del personal y de la organización Tenemos que evaluar cuanto coinciden las necesidades del personal con las de la empresa. La transmisión y generación de conocimientos del ambiente laboral puede dividirse en tres categorías: Educación laboral – abarca conceptos globales y sirve para preparar al individuo para trabajar en una serie de contextos y condiciones muy variadas. Ejemplo: clases de la universidad Capacitación general - permite que el individuo adquiera conocimientos transferibles a otros contextos, incluyendo otras empresas. No se circunscribe a las necesidades inmediatas de la organización. Ejemplo: talleres y/o adiestramientos generales
Pasos para la preparación de un programa de capacitación y desarrollo Necesidades del personal y de la organización Capacitación especializada – está relacionada con las necesidades específicas y más o menos inmediatas de la organización. Incrementan la producción, ayudan a agilizar procesos, se justifica la inversión y permite mejor aprovechamiento de los recursos. Ejemplo: adiestramiento relacionado directamente con actividades diarias La educación laboral y la capacitación general son atractivas para el personal porque incrementan su potencial en el mercado laboral.
Pasos para la preparación de un programa de capacitación y desarrollo Evaluación de las necesidades Permite establecer un diagnóstico de problemas actuales y de los desafíos ambientales. Ejemplos: Cambios en las estrategias de la organización Lanzamiento de un nuevo producto/servicio Detención de problemas de alto nivel de desperdicio Tasas inaceptables de accidentes laborales Niveles bajos de motivación Los empleados, los gerentes y RH determinan la necesidad de capacitación y desarrollo.
Pasos para la preparación de un programa de capacitación y desarrollo Para determinar los cursos que han de impartirse y definir el contenido se usan diferentes enfoques: Identificación de la tarea – se evalúa la descripción de puestos para determinar necesidades de acuerdo a las tareas. Encuestas – se identifican áreas en que se desean perfeccionar los candidatos. Técnica de participación total del facilitador y del capacitado – método para obtener ideas de un grupo de personas sobre un tema determinado. Entrevistas de planificación de la carrera profesional
Pasos para la preparación de un programa de capacitación y desarrollo Objetivos de capacitación y desarrollo Deben estipular los logros que se desean y los medios de que se dispondrá. A través de estos se compara el desempeño individual. Contenido del programa Se determina de acuerdo a la evaluación de las necesidades y los objetivos de aprendizaje.
Pasos para la preparación de un programa de capacitación y desarrollo Principios de aprendizaje - Constituyen las guías de los procesos por los que las personas aprenden de manera más efectiva. Entre estos están: Participación – permite que el aprendizaje sea más rápido y de efectos más duraderos si se participa en forma activa. Repetición – se dejan trazos en la memoria Relevancia – material tiene sentido e importancia para quien recibe la capacitación Transferencia – simulaciones Retroalimentación – información sobre el progreso del empleado.
Enfoques de capacitación y desarrollo Internet Universidad virtual Instrucción directa sobre el puesto – impartida por un capacitador, supervisor o compañero. Rotación de puestos – empleado adquiere experiencia en varios puestos (ayuda a la organización en los periodos de vacaciones, ausencias, renuncia, etc.) Conferencias y presentaciones de video Relación experto-aprendiz Simulaciones reales - Bancos, hoteles, líneas aéreas
Enfoques de capacitación y desarrollo Role playing y dramatización – se asumen distintas identidades. Estudio de Casos – desarrolla habilidad de toma de decisiones Capacitación en laboratorios – capacitación en grupo, se desarrollan habilidades interpersonales, desarrollo de conocimiento, habilidades y conductas adecuadas para futuras responsabilidades. Aprendizaje mediante la practica – exposición directa a las condiciones de trabajo real, ejemplo, Médicos Lecturas
Evaluación de la capacitación y el desarrollo (Pasos) Establecer las normas de evaluación Se administra examen anterior al curso o programas – determina el nivel de sus conocimientos. Empleados capacitados Examen posterior al curso – verifica los alcances del programa, se hace una comparación Transferencia al puesto – si aplica lo aprendido a su trabajo diario. Ej normas de seguridad - % de accidentes que ahora se evitan Seguimiento
Capacitación y desarrollo Evaluación 360 – sistema para evaluar el desempeño y sus resultados. Participan otras personas que conocen al evaluado además del supervisor. Obsolescencia del personal – describe el proceso que sufre un individuo (o un grupo) que deja de poseer el conocimiento o las habilidades necesarias para desempeñarse con éxito. Tasa de rotación de personal – las actividades de capacitación se vuelven valiosas cuando se enfocan a preparar a los empleados de niveles medios o inferiores para asumir nuevas responsabilidades.